Eventos:

Desde AMICS y la colaboración de la Concejalía de migraciones, se desarrolla la SEMANA DEL MESTIZAJE, dando inicio en el 2012, con el propósito de crear encuentros culturales, de etnias diferentes, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía de Villena, la diversidad cultural, sus tradiciones y floklore, a través de diversas actividades y talleres, que se desarrollan a lo largo de esa semana.

De este modo la participación ciudadana y el conocimiento de otras culturas fortalece las redes sociales y comunitarias, consiguiendo una verdadera convivencia intercultural.

Cartel Semana Mestizaje

 

 

CARTELmestizaje30-6OK

Biblioteca 2

 EXPOSICIÓN SABORES DEL MUNDO. 2013

4L9YAKIkXYZSbzmhj3oHY3q3H_nPM9-2GP-qWazwys8

TEATRO INFANTIL.2013

Egj5CsSSZFavIFjawxeAxLr6Bu1mVztBqd6nlv5B608CHARLA MARIEM HASSAN. 2013

a8QaNR80463GUM-kOqXjJF_oYPsIhoCNFv-kFPbiR_8 f06SyeuYH4jtkhv66tTKxS6PXYkdybMFyBIJ8HS2VxM

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                DANZA AFRICANA.EDUCAOLACK.2013                                                                    JUEGOS POPULARES. 2013

 

Cartel III Semana Mestizaje

IMG_20140714_094813

TALLER INTERCULTURAL. 2014

 

IMG_20140711_204935EXPOSICIÓN MESTIZAJE. 2014

 

Cartel Mestizaje

 

 

DSC_0005TALLER DE TAI CHI  CHUAN. 2015

DSC_0045DSC_0049

VISITA NOCTURNA. VILLENA Y LAS TRES CULTURAS. 2015

DSC_0016

 VISUALIZACIÓN PELÍCULA SAMBA. 2015

IMG-20150623-WA0012 IMG-20150623-WA0009

CHARLA EN LA SEMANA DE MESTIZAJE. 2015

CDSC_0003 DSC_0013 DSC_0002 (2)CUENTAS CUENTOS INTERCULTURALES.2015

 

DSC_0030DANZA ÁRABE. 2015

DSC_0032 DSC_0006

TALLERES DANZA AFRICANA. EDUCAOLACK. 2015

 

IMG-20150623-WA0017

TALLER BATUCADA. ASOCIACIÓN DEL RABALILLO.2015

 

 

 

DSC_0075 DSC_0080 DSC_0090 DSC_0115 DSC_0097SONY DSC

FESTIVAL DEL MESTIZAJE. FOLKLORE.2015

 

DSC_0022 DSC_0026 DSC_0020 IMG-20150623-WA0004                                  INVITACIÓN DEL CENTRO ISLÁMICO. VILLENA. 2015

 

RESULTADOS DEL SONDEO DE LA IV SEMANA DEL MESTIZAJE

Durante las actividades de la IV Semana del Mestizajes realizamos un sondeo para concocer la opinión de los participantes respecto a temas de interés que nos ayuden a planificar nuestras futuras actuaciones.

Sondeo Semana del Mestizaje 1

 

Sondeo Semana del Mestizaje 2

 

Sondeo Semana del Mestizaje 3

 

Sondeo Semana del Mestizaje 4

 

Sondeo Semana del Mestizaje 5

 

Sondeo Semana del Mestizaje 6

 

Sondeo Semana del Mestizaje 7

AMICS colabora con la Asociación Somos Anti Xenofobia (SAX) en la Noche Étnica desde le 2012.

Esta asociación lleva desde el 2005, organizando el festival de música étnica mestizaje, dirigida a toda la ciudadanía, con el fin de sensibilizar a la población, frente a a la dircriminación y fomentar el respeto mútuo entre todas las etnias del mundo, así como la empatía con las personas que tienen que abandonar su país o lugar de procedencia.

 

CARTEL_7_NOCHE_ETNICA

8ª Noche

Cartel SAX

Cartel Definitivo

«En el Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes.»

 Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2014

 

CARTEL MIGRANTE 3

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el día 18 de diciembre como El Día Internacional del Migrante. Se tomo esta fecha porque ese mismo día, pero en 1990, la Asamblea aprobó el Convenio Internacional sobre Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Actualmente hay más de 214 millones de migrantes internacionales en todo el mundo. El fenómeno migratorio es algo que a lo largo de la historia ha ido fluctuado dependiendo de la situación de cada país.

Hoy en día estamos asistiendo a una vuelta a los años 60, donde los españoles debido a la crisis son los que están volviendo a tener que emigrar a otros países. Según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) en el año 2011 ha aumentado un 8 % el número de españoles que han emigrado y según las últimas noticias publicadas en la prensa, más de medio millón de personas han emigrado en lo que llevamos del 2011 por lo que actualmente son más los personas que emigran fuera de España que los extranjeros que viene a nuestro país.

Los migrantes contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo humano; enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural, los conocimientos y mejoran el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen.

Por todo esto, queremos invitar la población de Villena el domingo día 18 de diciembre a las 12 de la mañana a la charla que se va a celebrar en la Sala de Formación de AMICS del Callejón el Chicho, donde Amics, Cruz Roja, Cáritas, la Asociación Marroquí y la Asociación Simón Bolivar expondrán el trabajo que realizan en el ámbito de la inmigración, y por parte de la Biblioteca Municipal, su directora, nos dará toda la información sobre la Biblioteca Multicultural y sobre la Junta Multicultural. Esta Junta Multicultural fue creada en el 2006 y por parte de las concejalías de Ciudadanía e Inmigración y la de Cultura se quiere potenciar.

Por otro lado el día 16 de diciembre se ha organizado con la colaboración de la Mancomunidad del Alto Vinalopó, una jornada sobre interculturalidad en el Instituto nº 3 de Villena, esta charla está dirigida a alumnos de tercero de la ESO, donde el ponente les explicará una serie de conceptos y realizará varias dinámicas de grupo para poder lograr un proceso social de convivencia.

 

CARTEL MIGRANTE 2012

  •  Debate: “Igualdad e inmigración” el 14 de diciembre a las 20:00 en La Tercia.
  • Charla: “Música, denuncia social y solidaridad” el 18 de diciembre a las 20:00 h. en AMICS. Con Somos Anti Xenofobia (SAX).
  • Taller: “Generamos igualdad” los días 4, 11 y 13 de diciembre en el IES Navarro Santafé. Organiza Cruz Roja.
  • Exposición: “Generamos igualdad” del 10 al 21 de diciembre en el vestíbulo de la 1ª planta de la KAKV. Organiza Cruz Roja.

 

 

MIGRANTE-página002

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el día 18 de diciembre como El Día Internacional del Migrante). Se tomo esta fecha porque ese mismo día, pero en 1990, la Asamblea aprobó el Convenio Internacional sobre Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Un año más, y es el tercero, la Concejalía de Ciudadanía e Inmigración quiere conmemorar este día, dada la importancia que han tenido y tienen los flujos migratorios a lo largo de toda la historia.

Hoy en día ya no somos un país receptor de migrantes como hace unos años, debido a la crisis muchos de nuestros ciudadanos se están viendo obligados a salir de España para buscar trabajo y una vida mejor. Una vida mejor para el migrante y para su familia esta es la razón en la mayoría de los casos por la que una persona decide migrar.

En Villena a fecha de 1 de enero del 2013, tenemos una población total de 34.988 habitantes, de los cuales 3.193 son migrantes, lo que supone un 9,82%.

Convivimos personas de 77 nacionalidades distintas, incluyendo la española, de lo cuales la población más numerosa es de Ecuador con 554, seguido por Marruecos con 564, y de Colombia con 454.

Los migrantes contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo humano; enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural, los conocimientos y mejoran el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen.

Ban Ki-Moon (Secretario General de Naciones Unidas) en su última entrevista con motivo del Día Internacional del Migrante ha dicho que “la migración es una poderosa herramienta para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades”, pero lamentó “que demasiados migrantes viven y trabajan en las perores condiciones, con los menores acceso a servicios básicos y derechos fundamentales, lo que los hace desproporcionadamente vulnerables a la extorsión, a la violencia, a la discriminación y a la marginación”.

Por todo esto y con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante queremos invitar la población de Villena este viernes día 20 de diciembre a las 20:30 horas a ver la película “Diamantes Negros” del director Miguel Alcantud. La película se proyectará en el Salón de Actos de la Casa de Cultura con entrada gratuita. Este mismo día pero a las 11 de la mañana se va a proyectar una sesión especial para los alumnos de 3º y 4º de la ESO, aunque también estará abierto al publico en general hasta completar el aforo.

Esta película nos enseñará como unos chavales son captados en Mali por un ojeador y llegan a Europa con la promesa de ser estrellas del fútbol, donde un periplo por Espala, Portugal y el norte de Europa les enseña de primera mano las sobras del llamado “deporte rey”, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “diamantes negros”. Lo que nos demuestra, como decía Ban ki-Moon, que en muchas ocasiones los migrantes ver mermados sus derechos fundamentales.

Tenemos que tener en cuenta que España ahora mismo es un país emisor de migrantes, por lo que nos debemos de preocupar de cómo están siendo tratados nuestros ciudadanos fuera de España y de cómo estamos tratando a los migrante que hay en España.

 

 

MIGRANTE 2014 mitad

El próximo día 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante. Según el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon La migración internacional es un medio idóneo para reducir la pobreza y crear más oportunidades. En la actualidad unos 232 millones de migrantes internacionales que aportan constantes beneficios en los países de destino y de origen gracias a algo esencial, su trabajo.”

Actualmente más de 500.000 españoles se han visto obligados a migrar en busca de un trabajo y un futuro mejor, según un informe de septiembre, el Banco de España alerta al Gobierno de que al ritmo actual, la emigración de españoles “puede tener un efecto sobre el crecimiento potencial de la economía española” y le recomienda adoptar medidas en el mercado laboral para facilitar el regreso de los que se han marchado durante la crisis.

Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, desde la concejalía de Ciudadanía e Inmigración se han organizado una serie de actividades que tendrán lugar durante la semana del 15 al 19 de diciembre, aunque el Taller de Sensibilización en los centros escolares, terminarán en enero del 2015, las actividades organizadas son:

  • Proyección de la película documental “En tierra extraña” de Iciar Bollain, que tendrá lugar el día 18 a las 20:30 en la Casa de Cultura.

  • Cuentacuentos para la diversidad”, que tendrá lugar en el Espacio Joven el día 15 de diciembre a las 9:15h, para alumnos de 3º de primaria, subvencionado por la Diputación de Alicante.

  • Las Bibliotecas de Villena participarán en la Semana del Migrante con la elaboración de una guía de lectura sobre el tema,  destinada al público infantil y adulto,  porque la lectura acoge,  y porque supone un obsequio inmejorable para regalar estas navidades. Así mismo, realizarán una Exposición en las tres bibliotecas dando a conocer los recursos que en ellas se ofrecen: libros en distintas lenguas, material bibliográfico y audiovisual para el aprendizaje del idioma, servicio de internet, etc…  

Durante esa semana, el facebook de las bibliotecas estará dedicado a la inmigración, recomendando desde sus secciones fijas libros relativos al tema e invitando a sus lectores a participar en el concurso “Que mi biblioteca sea tu biblioteca”.

  • Talleres de sensibilización: “Diversidad humana, diversidad Cultural”, talleres impartidos por personal de la Agencia AMICS-Villena, en todos los centros educativos de Villena para alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO. Estos talleres tendrá lugar en el mes de diciembre y enero.

 

 

Cartel Dia Migrante

En 2013, el número de migrantes internacionales a nivel mundial alcanzó los 232 millones. La migración puede producir beneficios sustanciales, pero también puede tener consecuencias negativas. Las economías tanto de países desarrollados como de países en desarrollo necesitan migrantes para satisfacer la demanda de trabajadores con diferentes grados de especialización.

Muchos migrantes tienen la posibilidad de trasladarse, vivir y trabajar en condiciones seguras y dignas. Sin embargo, otros se ven obligados a trasladarse debido a la pobreza, la falta de un trabajo decente, las violaciones de los derechos humanos, un conflicto armado, la persecución y la degradación del medio ambiente. Cuando no existen posibilidades de migración normal, los migrantes recurren a mecanismos de migración irregular. En sus nuevos hogares, muchos migrantes encaran la explotación, la discriminación y la xenofobia, al tiempo que en la mayoría de los casos no se les reconocen sus aportes a la sociedad que los acoge.

En dos palabras, la migración en el contexto de la globalización ofrece oportunidades y entraña desafíos que tienen que abordarse en todos sus aspectos.

Para conmemorar el Día Internacional del Migrante, desde la Concejalía de Migraciones se han organizado una serie de actividades que tendrán lugar durante el mes de diciembre del 2015 y estas son las siguientes:

  • Exposición, “Arroz: Identidad Universal” cedida por la Agencia AMICS-Valencia, que tendrá lugar desde el día 3 al 23 en la 2ª planta de la pirámide de La Plaza para alumnos y alumnas desde 6º de primaria a 4 de la ESO de todos los centro escolares. (visitas concertadas)

  • Visita turística de la “ Tres Culturas”, el martes 8 de diciembre a las 11 de la mañana, comenzará en la puerta del castillo, visitando las cuevas de los Tuareg y bajaremos por el Rabal hasta la Plaza Mayor, donde podremos descubrir una historia de Villena de convivencia entre las distintas culturas existentes en aquel momento (cristiana, musulmana y judía) (máx 40 personas).

  • Taller multicultural de adornos navideños” organizado por la asociación El Rabalillo, tendrá lugar el sábado 12 en el Centro de Mayores de 10:00 a 12:00 h. (dentro de la Feria de Navidad).

  • Proyección de la película “Regreso a Ítaca” de Laurent Canet, que tendrá lugar el día 16 a las 20:30 en la Casa de Cultura. (Película francesa actores cubanos, problemática del retorno a sus países).

  • El día 17 de diciembre de 9:00 a 11:00 en la sala de formación de Amics-Villena, tendrá lugar la charla “Asociacionismo como herramienta para la participación ciudadana”, donde Nadia Afdaoui, presidenta de la Asociación de Inmigrantes “Puentes de Integración” de Alcoy, viene a explicar que trabajo hacen a nuestros/as alumnos/as.

  • Las Bibliotecas de Villena participarán en la Semana del Migrante con la elaboración de una guía de lectura y Exposición Bibliográfica con el tema “ las bibliotecas acogen… todas la culturas en tu biblioteca” del 14 al 19 de diciembre.

Inscripciones:

Visita Turística: Tourist Info y en AMICS-VILLENA en el callejón el Chicho o en el e-mail: amics@villena.es

Taller de Adornos navideños en amics@villena.es

Exposición: amics@villena.es

 

VISITA DE LAS TRES CULTURAS

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

TALER DE ADORNOS NAVIDEÑOS

IMG-20151214-WA0005

IMG-20151214-WA0011

ASOCIACIONISMO COMO HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DSC_0014

IMG-20151217-WA0012

EXPOSICIÓN “EL ARROZ: IDENTIDAD UNIVERSAL”

DSC_0062

DSC_0071

Grec1

RESULTADOS DEL SONDEO DEL DÍA DEL MIGRANTE 2015

Durante el mes de diciembre de 2015 realizamos un sondeo entre vecinas y vecinos de nacionalidad española que contestaron un cuestionario sobre migración y multiculturalidad. A continuación presentamos los principales resultados y conclusiones que obtuvimos.

Gráfico P.1 conjuntaGráfico P.1

Tras pedir a las personas encuestadas que valorasen el hecho de que la sociedad española esté compuesta por personas de diferentes países, culturas, religiones y color de piel, observamos que entre ellas hay un alto índice de aceptación respecto a la convivencia entre personas de distintos países, al igual que, por lo general, se valora positivamente el hecho de que la sociedad española esté compuesta por personas de diferentes culturas y color de piel, no obstante, observamos que existen algunas valoraciones negativas entorno a la convivencia entre distintas culturas y hay un elevado índice de individuos que prefieren no valorar que en la sociedad hayan personas con distinto color de piel; en último lugar, destacamos que el hecho de que la sociedad esté compuesta por personas de distintas religiones sea valorado menos positivamente, registrando varias valoraciones negativas y un importante índice de abstinencia a realizar dicha valoración.

Gráfico P.2 - P.3 comparativaGráfico P.2 - P.3

Tras preguntar a las personas encuestadas por su impresión sobre cómo tratamos los españoles a las personas inmigrantes y cómo la población inmigrante trata a la española, observamos que consideran que la población española trata a la inmigrante con mayor desconfianza que la inmigrante a la española, de esta forma, también predomina el pensamiento de que la población inmigrante muestra un mayor trato de igualdad a la población española que la española a la inmigrante, aunque en este caso, la diferencia sería mínima, y, en el mismo sentido, se piensa que la población inmigrante es más amable con la española que la española con la inmigrante.

Gráfico P.4

Entre las personas encuestadas, más de un 50% asegura convivir con al menos una persona inmigrante entre sus vecinos, entorno a un 35% comparte trabajo o estudios con al menos una persona inmigrante y cerca de un 55% se relaciona con personas inmigrantes en su círculo de amistades.

Por lo tanto, debemos hacer una lectura positiva de estos datos, que muestran la capacidad de convivencia multicultural de la sociedad de Villena y la capacidad de adaptación de nuestros nuevos vecinos.

Gráfico P.5

Más de un 40% de los encuestados afirma conocer al menos a una persona que se haya visto obligada a emigrar de España entre su círculo de vecinos, más de un 45% entre sus compañeros de trabajo o estudios y casi un 60% entre sus amigos.

Gráfico P.7

Las personas encuestadas que afirmaron haber escuchado insultos o comentarios en contra de personas inmigrantes afirmaron que la mayoría de los insultos los escuchan en la calle (transportes, espacios públicos, etc.), seguido del entorno laboral o de estudios, los medios de comunicación, la familia, internet y el círculo de amigos.

Gráfico P.10

También preguntamos en nuestro sondeo sobre las actividades interculturales que realizamos desde la Concejalía de Migraciones y la agencia AMICS de Villena, y el resultado de éste nos indica que la opinión sobre el trabajo realizado es muy favorable: el 54% opina que las actividades que llevamos a cabo favorecen totalmente la convivencia, el 20% que favorecen en cierta media, el 12% que algunas sí favorecen pero otra no, nadie opinó que no sirvan para nada y un 14% de los encuestados no opinó sobre nuestras actividades.

«El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. »

 

 

Secretario General Ban Ki-moon

21 de Marzo.

El día 8 de septiembre del 2001 tuvo lugar la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, destacando el papel fundamental que los dirigentes y los partidos políticos pueden y deben desempeñar en la lucha contra el racismo y la intolerancia.

Cada año la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se elige un tema de debate y para este año 2014, el tema elegido es: “El papel de los dirigentes contra el racismo y la discriminación racial”, con el objetivo de resaltar el papel fundamental que juegan los dirigentes en la movilización de la voluntad política para combatir el racismo y la discriminación racial.

Por ello y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Concejalía de Ciudadanía e Inmigración y la Agencia AMICS, han organizado la siguientes actividades entre los día 24 de marzo al 5 de Abril, que paso a detallar:

Del 24 de marzo al 5 de abril:

Exposición de libros contra el racismo: Entre cuentos, contamos tod@s, con la colaboración de las Bibliotecas Municipales.

El 24 de marzo:

Se proyectará la Película “Mandela: del Mito al Hombre”. Se proyectará en dos pases una a las 12 de la mañana para los alumnos y alumnas de 3 y 4 de la ESO y otro pase a las 20:00 para el público en general, la entrada es gratuita y tendrá lugar en la Casa de Cultura.

El 26 de marzo:

A las 20:30 horas en la Biblioteca Miguel Hernández tendremos la presentación del libro “3052, persiguiendo un sueño”, que contaremos con la presencia del autor Mamadou Dia, donde relata su historia y cuyos beneficios por la venta de su libro que su Asociación Hahatay (significa carcajadas de sonrisas en senegalés) está haciendo con la venta de este libro.

Así mismo en este acto tendrá lugar una mesa redonda donde participará Cruz Roja y Amnistía Internacional, donde nos darán su visión de lo que está pasando en Ceuta y Melilla y el trabajo que allí se está haciendo.

El día 4 de abril:

A las 18:00 horas en el Espacio Joven los más jóvenes podrán disfruta de un Cuentacuentos Africano y de un taller de Música y Danza Africana, con la colaboración de la Asociación Edukaolack.

El 5 de abril:

A las 22:30 en la Casa de Cultura la Asociación Somos Anti Xenofobia hará la presentación de la 9ª Noche Étnica Mestizaje que tendrá lugar, por tercer año consecutivo en Villena el 19 julio y como otros años en esas fechas se celebrará la III Semana del Mestizaje, que organiza el Ayuntamiento.

Y tras esto podremos disfrutar del concierto de “Ki Sap” grupo valenciano de estética SKA-Reggae. Su primer lo disco lo sacaron en 1998 y este 2014 vienen a presentar su nuevo trabajo titulado “Keep Skankin”, en el que profundiza en los sonidos jamaicanos, reggae, ska, etc.

Este concierto está organizado por la Asociación Somos Anti Xenofobia por lo que habrá una colaboración de 5€ para poder financiar los proyectos que tienen en marcha esta asociación.

Espacio Jove

 

DSC_0352

      • resentación de la 9ª Noche Étnica-Mestizaje el día 5 de abril. Lugar: Cafetearía Kakv con la actuación del grupo Ki – Sap. Colabora SAX (Somos Anti Xenofobia)

      • Exposición libros y música: Inmigración y Cooperación Internacional cedida por SAX (Somos Anti Xenofobia).

      • Exposición de libros. Literatura multicultural. Lugar: Biblioteca multicultural del 24 de marzo al 5 de abril.

      • Presentación del Libro “3052 persiguiendo un sueño” de Mamadou Dia. Lugar: Biblioteca Municipal el 26 de marzo

      • Mesa Redonda: “Situación de Ceuta y Melilla”. Lugar: Biblioteca Municipal el 26 de Marzo

      • Proyección de la película, “Mandela: del Mito al Hombre”. Lugar: Casa de Cultura.

      • Cuenta Cuentos y taller de danza y percusión africana. Lugar Espacio Joven el 4 de abril. Colabora Asociación Edukaolack.

 

 

 

 Cartel Exposición

Desde hace más de 10 años miles de migrantes, la mayoría subsaharianos, malviven (o malvivían) en el monte Gurugú esperando poder pasar a una Europa que no les espera ni los quiere.

El pasado febrero centenares de fuerzas auxiliares marroquíes han arrasado los campamentos de migrantes en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla. Se llevaron a centenares de personas migrantes y posibles solicitantes de asilo en autobuses, entre lo que habían heridos, mujeres y niños entre los detenidos. Actualmente se encuentran repartidos en centros de detención en varias ciudades del sur de Marruecos, sin conocerse su destino final.

Varias ONG afirman que son expulsiones prohibidas por el derecho internacional, así como también denuncian condiciones “inhumanas” en el desalojo del Gurugú

En España respecto a las Devoluciones en Caliente:

La Ley de Extranjería prohíbe la expulsión inmediata de aquellas personas que logran acceder a territorio español de forma irregular, ya que obliga a seguir un procedimiento que establece una serie de garantías para el expulsado, como la asistencia letrada. Si las devoluciones no se producen de forma individualizada, también se incumple la Ley de Asilo española, que protege el derecho a solicitar de asilo de todas las personas, independientemente del método de entrada. Si un ciudadano es expulsado de forma inmediata tras saltar la valla, sin proporcionarle la oportunidad de solicitar protección internacional, se le está negando esta posibilidad, como recuerdan las organizaciones sociales.

Ley de Seguridad Ciudadana

Decía: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”. Esta es la primera parte de la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada, que pretendía legalizar las actuaciones realizadas por las fuerzas de seguridad fronterizas hasta el momento: las devoluciones en caliente, irregulares también según la legislación internacional.

Pero este precepto en el Senado se modificó a última hora gracias a las fuertes presiones recibidas por parte de organismos internacionales (como Acnur y el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa), y se añadió “en todo caso se realizará respetando la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional de la que España es parte”, esto hace que las devoluciones inmediatas, tal y como se están realizando hasta el momento, no queden amparadas por la nueva norma, dado que los convenios de derechos humanos las prohíben.

 

DSC_0026

DSC_0021

DSC_0028

Convenio entre Concejalías de Inmigración de Villena y Castellón de la Plana, para trasladar y dar a conocer el proyecto STOPRUMORES, en la ciudad de Villena.
Como invitado tuvimos a Renato Brancatti, mediador intercultural de AMICS Castellón, que se trasladó a Villena durante dos días, para realizar dos charlas diferentes, a las cuáles se habían invitado de forma consciente a un sector de población.

 

 

 

 

 

Presentación del proyecto: Francisco Javier Esquembre Menor (Alcalde Villena)
Ponente: Renato Brancatti (Mediador Intercultural)
Horario: 19:30h. – 21:30h.
Lugar: Centro de personas mayores (Plaza del Rollo)
Población a la que va dirigida: Población en general, para ello se ha citado a los representantes de diversas entidades, organismo y asociaciones (vecinales, Cruz roja, Cáritas, AMPA, Amnistía Internacional, comercio…).
Objetivo de la charla: Realizar una primera toma de contacto del proyecto STOPRUMORES, con la ciudadanía de Villena, de tal modo que podremos observar la participación y resultados d ella charla.
Contenido de la charla:

  • Introducción teórica sobre la rumorología.
  • Explicación del proyecto y su funcionamiento en Castellón.
  • Actividad práctica, basada en un test, para determinar como somos y cómo nos sentimos.
  • Visualización de un video musical para tratar la interculturalidad.

 

 

DSC_0032 DSC_0034 IMG-20150528-WA0017

Ponente: Renato Brancatti (Mediador Intercultural)
Horario: 9:00h. – 11:00h.
Lugar: Centro Colache (plaza Colache); Villena.
Población a la que va dirigida: Técnicos municipales (educación, turismo, medios de comunicación, diversas concejalías del ayuntamiento…)
Objetivo de la charla: Realizar una primera toma de contacto del proyecto STOPRUMORES, con los técnicos municipales e informarles sobre la posible formación como agentes antirumores. En la que podrán jugar un gran papel al analizar y desmontar los rumores más perjudiciales que pueden darse en Villena.
Contenido de la charla:

  • Introducción teórica sobre la rumorología.
  • Explicación del proyecto y su funcionamiento en Castellón.
  • Actividad práctica, basada en un test, para determinar como somos y cómo nos sentimos.
  • Visualización de un video musical para tratar la interculturalidad.

 

IMG-20150529-WA0006 DSC_0389

 

FOTOS STOPRUMORES CAS

Reunión de AMICS Villena con AMICS Castellón, para las próximas formaciones de Agentes Antirumores 2015

STOP RUMORES CASTELLSesión de formación en AMICS Castellón. 2015

AMICS Villena y Concejalía de Migraciones colaboran con el Planeta Verano y el Club de Ocio del Espacio Joven de Villena para poner en marcha el proyecto STOPRUMORES con los la población más joven.

Se han realizado varias sesiones para poder abarcar a todos los niños del Espacio Joven y trabajar de forma adecuada los conceptos.

Las sesiones han consistido en una charla principal, para explicar diversos conceptos (estereotipos, prejuicios y discriminación), después se han visualizado varios videos, para trabajar la diversidad cultural y estereotipos y se ha finalizado realizando varias actividades en las que han participado todos los niños.

PLANETA VERANO

DSC_0016

DSC_0006

DSC_0008

DSC_0013

DSC_0014

DSC_0022

CLUB DE OCIO

DSC_0048

DSC_0049

DSC_0050

AMICS Villena y Concejalía de Migraciones colabora con el Espacio Joven de Villena para poner en marcha el proyecto STOPRUMORES con los monitores de ocio y tiempo libre.

Se han realizado varias sesiones para capacitar en formación Antirumores a los monitores de ocio y tiempo libre del Espacio Joven.

Stop 4

Stop 7

Stop 3

Stop2   Stop 5  Stop ru1

El taller de cocina, tiene como objetivo crear un espacio de diálogo intercultural entre mujeres de diversas culturas y religiones.

En las sesiones a realizar se compartirán las recetas, se trasmitirán saberes culinarios, métodos y sobre todo se fomentará el diálogo y el trabajo en equipo. También servirá como espacio de desahogo donde a la mujer se le otorgue el poder de decisión y del habla. Todo ello con el propósito de empoderar a cada una de ellas y sacar reflexiones que sean fructíferas para el grupo.

Para más información o pre- inscripciones, nos encontraréis en:

Agencia AMICS
Callejón el Chicho 2 (Villena)
965 80 11 50
Ext. 851 y 852
amics@villena.es

 

 

En el taller de cocina intercultural de 2014, se fomentó el intercambio de conocimientos entre culturas y se trabajo el concepto de nutrición, además de compartir las diversas recetas entre todas la participantes, con propósito de enriquecer su arte culinario.

 

IMG_9817 IMG_9819 IMG_9829 IMG_9898 IMG_9944 IMG_9904

SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA

El Ayuntamiento de Villena pretende sumarse a la solidaridad con las miles de personas que han salido de Siria huyendo de la violencia, la guerra y el terror. A la espera de que el gobierno nacional defina el número de personas asiladas, desde las administraciones autonómicas y locales nos vamos preparando para este escenario de posible acogida.

El pasado lunes 14 de Septiembre, se reunieron representantes de las diputaciones, grandes ciudades y la FVMP, para coordinar desde la Generalitat una respuesta a la crisis humanitaria de las personas refugiadas. Un encuentro para instar a la UE a que acuerden con celeridad el sistema de cuotas y calendario, en aras a planificar con tiempo la respuesta de acogida, a través del aprobado Plan de Atención a las personas solicitantes de asilo y refugiados en la Comunidad Valenciana. Acordaron reforzar la estructura de AMICS para atender a las personas migradas. Las diputaciones, complementar la partida de 600.000 € de la Generalitat, para la accesibilidad y acondicionamiento de los espacios y albergues públicos. Activar campañas de concienciación sobre las personas refugiadas y su estatus internacional.

Dentro del plan de atención, solicitan que los Ayuntamientos colaboren en la realización de un mapa de los recursos públicos disponibles para acoger a personas refugiadas, que habrá que responder antes del 30 de Septiembre. Desde el Ayuntamiento ya nos hemos reunido a primeros de septiembre con diversas ONGs y otros servicios municipales. Se ha pactado entre todos los partidos una moción conjunta para el pleno del 24, en el que todos los partidos mostramos nuestra solidaridad y disponibilidad de modo inequívoco.

Son muchas las personas de Villena, que en estos días muestran su deseo de colaboración a través de diferentes servicios municipales.

¿Cómo se puede colaborar?

1.En primer lugar, todas los organismos y ONGs piden prudencia, pues todavía es incierto el número de personas que podrían llegar a nuestra localidad si fuera el caso.

2.En segundo lugar, hemos puesto a disposición un email villenaacoge@villena.es para que todas personas y todas las ONGsque lo deseen, nos hagan saber si disponen de recursos de ayuda: manutención, ropa, transporte, manutención, segundas viviendas (nunca habitaciones o viviendas compartidas), labores educativas, de intérprete, asesoramiento jurídico, voluntariado u otros servicios de utilidad.

3.Asimismo, la Generalitat nos ha pasado unas fichas para completar dicho plan, para Acompañantes de personas refugiadas (Ayuda sin oferta de Alojamiento), y otra referida a Oferta de Inmuebles cedidos para acogimiento de refugiados por personas físicas o personas jurídicas. Podéis descargarlas en los enlaces siguientes. Podéis enviarlas en breve a participacion@villena.es

4. Convocar a la ciudadanía de Villena a un encuentro el próximo martes 28 de septiembre a las 20h de la tarde en el Centro de Mayores de la Plaza del Rollo. Contaremos con información precisa sobre Siria y otras zonas de conflicto y la realidad de los refugiados, especialmente en Europa. Para comprender mejor todo lo sucedido. Contaremos con la presencia de varios expertos en la materia. Aprovecharemos para aclarar dudas y para recoger sugerencias sobre esta campaña. Más información en AMICS-Villena,Tlfno. 965801150 – Ext 851

Jesús Hernández Francés

Concejal de Bienestar Social

Mercedes Menor Céspedes

Concejala de Inmigración

29 de Septiembre, Paza del Rollo, Centro de personas mayores (Villena)

20:00h

 

AMICS Villena en colaboración con la Concejalía de Migraciones, realizó la charla de “preguntas y respuestas ante el drama de las personas refugiadas”, para dar respuesta a la ciudadanía ante preguntas como:

¿Qué está sucediendo en Siria y en otros países del entorno?

¿Por qué ese éxodo masivo?

¿Cuál es la realidad de las personas refugiadas en Europa a día de hoy?

Y muchas más preguntas que tubieron respuesta en ese día, relacionadas con la acogida de refugiados en la ciudad de Villena.
DSC_0002

DSC_0004

DSC_0005

DSC_0006

DSC_0007

DSC_0008

[mbwpc id=186]

Síguenos en:

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »