REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO:

 

TÍTULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, CARÁCTER Y UBICACIÓN

Artículo 1º

El Conservatorio Municipal Profesional de Música de Villena, cuyo titular es el Ayuntamiento de Villena, es un centro público de enseñanzas artísticas, creado por Decreto 137/1989, de 4 de septiembre (DOGV nº 1138 de fecha 11 de noviembre de 1989).

Artículo 2º

El Conservatorio Municipal Profesional de Música de Villena (en adelante el Conservatorio) organiza, coordina e imparte las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos, diplomas y certificados oficiales que hayan sido o sean autorizados, en el ámbito de sus competencias por la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, organismos e instituciones competentes.

Artículo 3º

El Conservatorio tiene como funciones:
1.La formación de los alumnos matriculados.
2.La elaboración y actualización permanente de sus propios planes de estudio y de ordenación docente.
3.La dirección y coordinación de las enseñanzas que hayan de impartirse para la ejecución de los planes de estudio.
4.La tramitación de certificaciones académicas propuestas de convalidación, expedientes, matrículas y funciones similares.

Artículo 4º

El Conservatorio se regirá por las normas legales de carácter general que le sean de aplicación, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y el Decreto 234/1997, de 2 de septiembre del Gobierno Valenciano por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Centros de Educación Secundaria.

Artículo 5º

El Conservatorio tiene su sede e instalaciones en la Casa de Cultura, plaza de Santiago nº 7, inmueble propiedad del Ayuntamiento de Villena.


TÍTULO II. DE LAS ENSEÑANZAS DEL CONSERVATORIO

Capítulo I: Plan de estudios.

Artículo 6º

El Conservatorio impartirá siguiendo el calendario de implantación del MEC, las enseñanzas reflejadas en la Orden de 1 de agosto de 1992 (BOE de 24 de agosto de 1992) y ordenanzas posteriores.

Grado elemental: cuatro cursos de duración.

Especialidades: Clarinete, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, viola, violín y violonchelo.

Grado Medio: seis cursos de duración repartidos en tres ciclos de dos cursos cada uno.

Especialidades: las mismas que en el Grado Elemental.

Podrán llevarse a cabo actividades complementarias (asistencia y participación en conciertos, conferencias, cursillo, etc.), como medio pedagógico y de proyección externa del trabajo del Conservatorio, siempre y cuando no interfieran en la marcha normal del curso. Estas actividades deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar y recogidas, en la medida de lo posible, en la Programación General Anual.

Capítulo II: Régimen de Enseñanza y Disposiciones Generales

Artículo 7º

Calendario Escolar. El curso académico se someterá al Calendario Escolar que fije anualmente la Consellería de Cultura, Educación y Deporte para los Conservatorios de Música, concretamente el de Educación Primaria. El horario general del Centro estará reflejado en la Programación General Anual, pudiendo el Conservatorio ofertar actividades con carácter voluntario, fuera del calendario previsto, previa aprobación del Consejo Escolar.

Evaluaciones. Calificaciones.

La evaluación será continua. Se realizará un mínimo de dos evaluaciones, más la evaluación Final, por el profesor de cada asignatura a lo largo del curso.

Las sesiones de evaluación se llevarán a cabo por el conjunto de profesores del alumno coordinados por el profesor tutor.

Todo lo referente a la evaluación del alumnado se regirá por lo dispuesto en el Decreto 151/1993 de 17 de agosto del Gobierno Valenciano y posteriores normativas.

Certificados.

Los estudios realizados en el Conservatorio se justificarán mediante el procedimiento que establezca la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, el Ayuntamiento, o ambos, en su momento.

Matrículas.

El importe de la matrícula será el que para cada curso haya en el Ayuntamiento a través del texto regulador del precio público correspondiente a esta actividad.

El Conservatorio se encargará de informar con la debida antelación de los plazos de solicitudes y matrículas.

Los alumnos que continúen estudios en el Centro efectuarán la matrícula durante el período de tiempo establecido, a partir de la fecha de finalización del curso escolar.

Los alumnos que superen las pruebas de admisión y obtengan una plaza para iniciar estudios de 1º de Grado Medio se matricularán en los plazos previstos con antelación por el Equipo Directivo del Centro.

Ampliación de Matrícula.

Se estará a lo dispuesto en el Decreto 151/1993 de 17 de agosto del Gobierno Valenciano.

Pruebas de Admisión.

El Conservatorio se atendrá a las instrucciones que dicte la Consellería de Cultura, Educación y Deporte al respecto.

La decisión sobre la selección será inapelable, publicándose las listas de los seleccionados en el Tablón de Anuncios del Conservatorio.


TÍTULO III. DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CONSERVATORIO

Artículo 8º

Los Órganos de Gobierno Unipersonales y Colegiados del Conservatorio se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica de 1995, de 22 de noviembre, así como lo establecido en el Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los institutos de ESO, DOGV nº 3073, de 08-09-1997.


Capítulo I. Del Director.

Además de lo establecido en la normativa vigente, se tendrán en cuenta los siguientes artículos:

Artículo 9º

El Director será un profesor del Centro fijo en plantilla, elegido de acuerdo con el procedimiento determinado por la Administración educativa y por el Ayuntamiento y será nombrado por el Ayuntamiento de Villena.

Artículo 10º

Los candidatos a la Dirección del Centro deberán reunir las condiciones que determinen las disposiciones dictadas por la Administración Educativa y el Ayuntamiento de Villena, a las que igualmente estarán sujetas el procedimiento de elección, la duración de su mandato y el cese de sus funciones.

En caso de ausencia de candidatos o cuando estos no obtengan la mayoría legalmente exigida y en los supuestos de cese antes del plazo legalmente establecido, el Ayuntamiento de Villena procederá a la designación del Director, con carácter provisional, de acuerdo con las disposiciones de aplicación, dictadas por la Administración educativa.

Artículo 11º

Cese de la Dirección. La presentación de una moción de censura ante el Consejo Escolar del Conservatorio se hará por escrito, presentado por el Registro General del Ayuntamiento y avalado al menos por la firma de un tercio de los miembros del Consejo Escolar del Conservatorio. En dicho escrito se razonarán las causas que han conducido a dicha moción; al mismo tiempo se solicitará la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Escolar para tratar como único punto del orden del día la discusión y votación de la moción de censura.

Artículo 12º

La moción de censura será objeto de debate y aprobación, si procede, en una reunión extraordinaria del Consejo Escolar, convocada al efecto por el Director y que tendrá lugar después de los quince días siguientes a su presentación en el Registro General del Ayuntamiento de Villena.

Artículo 13º

La moción de censura deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo Escolar del Conservatorio de Música de Villena.

Una vez aprobada la censura en los términos previstos anteriormente, se dará cuenta al Ayuntamiento para la ratificación en su caso.

Los firmantes de una moción de censura, que no haya sido aprobada por el pleno del Consejo Escolar del Conservatorio, no podrán volver a solicitar una nueva en el plazo de un año.

En relación a las competencias del Director se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Capítulo II. Del Secretario

Se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Capítulo III. Del Jefe de Estudios

Se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Capítulo IV. Del Consejo Escolar

Además de lo establecido en la normativa vigente se tendrán en cuenta los siguientes artículos:

Artículo 14º

Ausencia de candidatos para formar parte del Consejo Escolar. Si alguno de los sectores de la Comunidad Escolar no eligiera a sus representantes en el Consejo Escolar por causas a ellos imputables, este hecho no invalidará la constitución del Consejo Escolar.

Artículo 15º

Convocatoria. El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso será preceptiva, además, una sesión del Consejo al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del Consejo Escolar será obligatoria para todos sus miembros.

La convocatoria del Consejo Escolar del Conservatorio corresponde al Director y deberá ser notificada por escrito a todos sus miembros con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, excepción hecha de las sesiones extraordinarias que deberán ser notificadas con una antelación mínima de un día lectivo. En la convocatoria se acompañará el orden del día y, en la medida de lo posible, la documentación correspondiente a los asuntos a tratar.

El Orden del Día será fijado por el presidente quien tendrá en cuenta, en su caso, las peticiones de los componentes del Consejo Escolar del Conservatorio, siempre que sean formuladas con la suficiente antelación (mínimo una semana). Los miembros del Consejo Escolar serán advertidos anteriormente de su celebración para su posible aportación al Orden del Día.

El Orden del Día de una sesión ordinaria incluiría siempre un punto de ruegos y preguntas.

No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el Orden del Día, a no ser que estén presentes todos los componentes del Consejo Escolar del Conservatorio y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

Artículo 16º

Comienzo de las sesiones. El Consejo Escolar del Conservatorio se reunirá, previa convocatoria personal de sus miembros, quedando válidamente constituido en primera convocatoria por la presencia de la mitad más uno de sus componentes, y con los miembros presentes en segunda convocatoria.

El Consejo Escolar del Conservatorio actuará constituido en Pleno.

Artículo 17º

Aprobación de propuestas. La aprobación de una propuesta se hará por mayoría simple, siempre que sean positivos al menos un tercio de los votos emitidos. En caso de que el número de votos afirmativos y negativos fuera idéntico, se repetiría la votación: caso de persistir el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente. En cualquier caso, si el número de votos determinantes de una decisión no alcanzara el tercio del total de votos emitidos se abrirá un turno cerrado de intervenciones y se repetirá la votación, en forma secreta, adoptándose el acuerdo por mayoría simple.

Se requerirá la mayoría cualificada de dos tercios de los miembros del Consejo Escolar del Conservatorio para:

Aprobación y modificación del Proyecto Educativo de Centro

Modificación del Reglamento del Conservatorio

Las votaciones se efectuarán, por lo general, a mano alzada, salvo que se refieran a nombres de personas. El Presidente podrá decidir la realización de votación secreta, a iniciativa propia o por solicitud de algún miembro del Consejo Escolar del Conservatorio; cuando tal solicitud no sea atendida por el Presidente, el Consejo Escolar decidirá previamente y a mano alzada el tipo de votación a efectuar.

Ningún miembro del Consejo Escolar del Conservatorio podrá ser sustituido ni delegar su voto.

Si un miembro no puede asistir al Pleno del Consejo Escolar del Conservatorio, podrá ejercer su derecho a voto por correo en los siguientes casos:

• Cuando lo especifique la legislación vigente

• Votaciones que estén incluidas en el Orden del Día

El voto por correo será enviado en sobre cerrado al Presidente del Consejo Escolar del Conservatorio. Deberá decidirse antes del comienzo de la sesión y al inicio de la misma el Presidente informará a los presentes sobre la existencia de dicho voto. A efectos de quórum, se considerará como asistencia del representante.

No obstante lo anterior, la aprobación prevista en este artículo deberá ser ratificada por el Excmo. Ayuntamiento, competente asimismo, para cualquier modificación, de acuerdo a la legislación de régimen local.

Artículo 18º

Asistencia al Consejo Escolar. Los miembros del Consejo Escolar del Conservatorio estarán exentos, durante el tiempo que dure el Pleno, de cualquier responsabilidad de tipo académico o laboral que derive de su asistencia al mismo.

Artículo 19º

Suspensión y reanudación de las sesiones. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, el presidente podrá suspender temporalmente la sesión. Igualmente, cualquier miembro del Consejo Escolar del Conservatorio podrá proponer al Pleno la suspensión temporal de la sesión, haciéndose esta efectiva si se aprueba por mayoría simple. En todo caso, el presidente establecerá el momento de la reanudación de la sesión que no podrá exceder de tres días lectivos.

Artículo 20º

Actas. De cada sesión del Consejo Escolar del Conservatorio se levantará Acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, la forma y resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos.

En el Acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del Consejo Escolar del Conservatorio, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que corresponda fielmente a su intervención, haciéndose así constar en el Acta o uniéndose copia a la misma.

Las Actas de las sesiones serán firmadas por el Secretario, con el visto bueno del Director, y se aprobarán en la sesión ordinaria inmediatamente posterior.

Los borradores de Actas, pendientes de aprobación, de las sesiones celebradas anteriormente, podrán ser remitidos a los miembros del Consejo Escolar del Conservatorio con la convocatoria de la sesión en la que dichas Actas deban aprobarse. No obstante lo anterior, cualquier miembro del Consejo Escolar del Conservatorio podrá solicitar la lectura de toda o parte del Acta en el momento de su aprobación.

Las Actas aprobadas en el Consejo Escolar del Conservatorio serán públicas.

Artículo 21º

Comisiones. Tanto el Director como el Consejo Escolar del Conservatorio, podrán crear cuantas comisiones asesoras estimen oportunas, las cuáles funcionarán de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo Escolar del Conservatorio.

Artículo 22º

Invitados a sesiones del Consejo Escolar. El Director podrá invitar a las sesiones del Consejo Escolar del Conservatorio, con voz pero sin voto, a personas implicadas en sus decisiones o cuya información considere de interés. Estará obligado a invitar personas implicadas en sus decisiones o cuya información se considere de interés, siempre que sea solicitado por un tercio de miembros del Consejo Escolar del Conservatorio.

Artículo 23º

En relación a las atribuciones se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Capítulo V. Del Claustro de Profesores

Se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Capítulo VI. De los Departamentos Didácticos

Se estará en lo dispuesto en la normativa vigente.

Capítulo VII. De la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Se estará en lo dispuesto en la normativa vigente.

Capítulo VIII. De los tutores, su elección, reuniones y obligaciones.

Se estará en lo dispuesto en la normativa vigente.


TÍTULO IV. DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Artículo 24º. La Comunidad Educativa del Conservatorio estará formada por el Personal Docente, los Alumnos, el Personal de Administración y Servicios y los Padres o representantes legales de los Alumnos.

Capítulo I. De los Alumnos del Conservatorio.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Artículo 25º

Los derechos y deberes de los alumnos que se recogen en este Reglamento están basados en el Decreto 246/1991 de 23 de diciembre del Consell de la Generalitat Valenciana.

Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que aquellas que se deriven de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando.

La Administración Educativa y los Órganos de Gobierno del Conservatorio garantizarán en su respectivo ámbito de actuación, el correcto ejercicio y la estricta observancia de los derechos y deberes de los alumnos en los términos establecidos en el citado Decreto.

Artículo 26º

Derechos de los Alumnos.

Los alumnos tienen derecho a:
1.Recibir una formación que asegure, al menos la consecución de los objetivos mínimos contemplados en los planes de estudio del Centro.
2.Que se respete su conciencia cívica, moral y religiosa de acuerdo con la Constitución.
3.Elegir democráticamente a sus representantes, pudiendo ejercer a través de éstos o individualmente las peticiones o quejas oportunas, referente a los asuntos escolares ante el profesorado, el Consejo Escolar, la Dirección o la AMPA.
4.Solicitar sesión de tutoría en el horario previsto para ello.
5.Ser informados por sus representantes de los asuntos tratados en el Consejo Escolar.
6.Reunirse con sus representantes, con el profesorado o con la AMPA , siempre que no altere la actividad escolar.
7.Que su rendimiento sea evaluado con plena objetividad.
8.Ser informados sobre los sistemas y criterios de evaluación por los profesores, debiendo conocer con antelación el calendario de evaluaciones.
9.Ser informados del resultado de cada evaluación mediante el boletín de notas.
10.Solicitar cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje. En caso de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con las calificaciones finales, podrán solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión, todo ello según las instrucciones de la Conselleria que regulan cada curso académico.
11.Utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las debidas precauciones necesarias, en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos.
12.Participar en las actividades del Centro.
13.Ser informados de las faltas cometidas y sanciones correspondientes.
14.Recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
15.Que su actividad en el Conservatorio se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
16.La libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y el respeto que merecen las instituciones.
17.El Conservatorio está obligado a guardar la reserva de toda aquella información relativa a las circunstancias personales y familiares del alumno. Cuando las citadas circunstancias lo requieran, el Director del Conservatorio entregará la información al órgano competente.
18.El alumnado tiene derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos, las cuales podrán recibir ayudas, todo ello en los términos previstos en la normativa vigente sobre esta materia.
19.De acuerdo con lo que se prevé en el artículo 8 de la Ley 8/1985 de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación , el alumnado tiene derecho a reunirse en el Centro. El Director del Centro facilitará la utilización de los locales necesarios para garantizar el ejercicio de este derecho que, en todo caso, se realizará respetando el normal desarrollo de las actividades académicas del Conservatorio.
20.Todos los miembros de la Comunidad Educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en este Reglamento.
21.Los actos que se produzcan en el ámbito de cada Centro docente que no respeten los derechos de los alumnos/as o supongan el establecimiento de impedimentos para su ejercicio por parte de los demás miembros de la Comunidad Educativa , podrán ser objeto de denuncia por aquéllos o por sus padres o tutores ante el Director del Centro docente.
22.Previa audiencia de los interesados y consulta, el Director adoptará las medidas que procedan, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.
23.Con independencia de lo anterior, la denuncia podrá ser formulada ante los servicios territoriales de Cultura y Educación correspondiente.

Artículo 27º

Deberes de los alumnos.

1. El deber más importante de los alumnos es el de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Por ello, el interés por aprender y la asistencia a clase, es decir, el deber del estudio es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.

Este deber se extiende en las siguientes obligaciones:
1.Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
2.Respetar rigurosamente los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
3.Seguir las orientaciones del Profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
4.Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
5.Avisar con antelación de las ausencias que se puedan prever, especialmente si se trata de ensayos o actividades en grupo de igual consideración.
6.Los alumnos menores de edad no podrán abandonar el Conservatorio durante las horas lectivas, salvo permiso expreso.

2. Constituye un deber de los alumnos el respeto a las normas de convivencia dentro del Centro docente.

Este deber se concreta en las siguientes obligaciones:
1.Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y, morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
2.No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
3.Respetar el Proyecto Educativo y el carácter propio del Centro de acuerdo con la legislación vigente.
4.Participar en la vida y funcionamiento del Centro.
5.Los alumnos que se comprometan a participar en actividades complementarias del Conservatorio deberán asistir a todos los ensayos y, actuaciones correspondientes, salvo causa justificada.
6.Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que sean elegidos.

3. Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles, instrumentos y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias, de los otros miembros de la Comunidad Educativa.

4. Observar las indispensables normas de aseo e higiene.

5. Mantener el orden durante las entradas, salidas y permanencia en el Conservatorio.

6. Devolver firmados por los padres o tutores los boletines de calificación, sin correcciones ni enmiendas dentro de la semana lectiva siguiente a su entrega.

Artículo 28º

Conductas contrarias a las normas del centro. Serán calificadas como leves, graves y muy graves.

1. Son faltas leves:

• Las faltas injustificadas de puntualidad.

• La comisión de tres faltas injustificadas de asistencia a clase.

• El deterioro no grave, causado intencionadamente de las dependencias del Centro, de sus materiales o de objetos y pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.

• Cualquier acto injustificado que perturbe levemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.

• La no comunicación a los padres de cualquier requerimiento que el profesor o el Centro haga a estos.

2. Son faltas graves:

• Los actos de indisciplina, injuria y ofensas graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.

• La agresión física contra los demás miembros de la Comunidad Educativa.

• La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y falsificación o sustracción de documentos académicos, justificantes de ausencia y boletines de evaluación y copiar en los exámenes.

• Causar por uso indebido, o intencionadamente daños graves en los locales, mobiliario y material o documentos del Centro, o en los objetos que pertenezcan a otros miembros de la Comunidad Educativa.

• Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del Centro.

• La comisión de dos faltas leves en un mismo curso académico.

• Tres faltas de asistencia sin justificar.

• Manifiesto desinterés en el rendimiento escolar.

• Incumplimiento de las sanciones impuestas.

• Actitud negativa antes los avisos y correcciones.

• Apropiación indebida de pertenencias ajenas.

• La realización de pintadas ofensivas para las personas o el Centro.

3. Son faltas muy graves:

• Los actos de indisciplina, injurias u ofensas muy graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.

• La agresión física grave contra miembros de la Comunidad Educativa.

• Las faltas tipificadas como graves, si concurren las circunstancias de colectividad y/o publicidad intencionada.

• La incitación sistemática a actuaciones gravemente perjudiciales para la salud y la integridad personal de los demás miembros de la Comunidad Educativa del Centro.

• La venta, compra o consumo de drogas en el recinto o durante el horario escolar.

• La comisión de tres faltas graves en un mismo curso académico.

• La comisión de diez faltas de asistencia sin justificar.

Artículo 29º

Correcciones a las conductas contrarias a las normas del centro.

1. Por faltas leves:

• Amonestación privada.

• Amonestación por escrito que será continuada a los padres.

• Realización de tareas, si procede, que cooperen a la reparación, en horario no lectivo, del deterioro producido.

• Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro.

• Expulsión de clase del alumno, que deberá presentarse al Jefe de Estudios.

2. Por faltas graves y muy graves:

• Apercibimiento por escrito de expulsión territorial del Centro o de determinadas clases, que constará en el expediente individual del alumno en el caso de continuas faltas injustificadas de asistencia. En él se incluirá un informe detallado del profesor de la materia, del tutor y del director del Centro sobre dicha actitud.

• Realización de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados, si procede, o a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro. Estas tareas deberán realizarse en horario no lectivo por un período no superior al comprendido entre dos evaluaciones.

• Cuando haya manifiesta intención, el causante estará además obligado a la restauración íntegra de los bienes que haya deteriorado y deberá asumir subsidiariamente los costos de las consecuencias que se deriven.

• Cambio de grupo o de clase del alumno.

• Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período superior a cinco días e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

• La suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

• Pérdida del derecho a la evaluación continua en la materia correspondiente cuando el número de faltas de asistencia establecido sea superado, siendo la Comisión de Coordinación Pedagógica la encarga de establecer el procedimiento sustitutorio de evaluación que resulte más adecuado en cada caso. Aquellos alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua en la enseñanza correspondiente a la especialidad instrumental, perderán asimismo el derecho a la reserva de plaza para el curso siguiente, debiendo superar el correspondiente proceso de admisión si quisieran continuar sus estudios en el Centro, dado el carácter individual de dicha enseñanza.

• Privación definitiva de la participación en algunas actividades complementarias o extraescolares o expulsión definitiva del Centro.

En el supuesto de inhabilitación para cursar estudios, la Administración Educativa facilitará al alumno/a sancionado un puesto escolar en otro Centro docente, o en la modalidad de educación a distancia caso de no existir plazas.

En ningún caso, la sanción de inhabilitación o pérdida de las evaluaciones implicará la eliminación del derecho a concurrir a los exámenes de evaluación final.

Artículo 30º

Se considerarán circunstancias atenuantes:
1.La espontánea confesión de la falta, antes de que tuviese conocimiento de la misma la Dirección del Centro.
2.No haber sido objeto de sanciones con anterioridad durante su vida académica.
3.La reparación de los daños causados, fuera del horario lectivo, efectuada antes de recaer resolución en el expediente.
4.La petición pública de excusas, estimadas como suficientes en los casos de injurias, ofensas, agresiones y alteración del desarrollo de las actividades del Centro.
5.No haber tenido intención de causar mal, daño o perjuicio tan grave como el ocasionado.

Artículo 31º

Se considerarán circunstancias agravantes:
1.Cuando la sustracción, agresión, injuria u ofensa, se realice contra en quien concurra situación de menor edad, minusvalía, reciente incorporación al centro, y análogas.
2.La comisión de tres faltas en un mismo curso escolar.
3.La publicidad en la comisión de la infracción.
4.Cometer la falta en grupo o mediando acuerdo previo.
5.La incitación o estímulo a la falta colectiva.
6.La premeditación.
7.Prevalerse del cargo de representación en el ámbito escolar, para la comisión de la falta.

Artículo 32º

La concurrencia de una o más circunstancias agravantes o atenuantes será tenida en cuenta en la instrucción y resolución del expediente, a los efectos de elevar o disminuir la calificación de la falta y, consecuentemente, la graduación de la sanción.

Las atenuantes y agravantes que puedan concurrir de modo simultáneo se compensarán.

Artículo 33º

Las garantías procedimentales leves, graves y muy graves.

1. Competencias para decidir las correcciones correspondientes:
1.Los actos que no alcancen la consideración de falta leve serán corregidos por el profesor respectivo y, en su caso, por el tutor del curso.
2.Las faltas leves serán sancionadas por el profesor correspondiente o por el tutor, si la naturaleza de aquellas así lo exige.
3.Las faltas graves y muy graves serán sancionadas por el Consejo Escolar del Conservatorio o por la Comisión que se determine en dicho órgano.

2. Procedimiento sancionador:
1.Este procedimiento será de aplicación para las faltas graves y muy graves.
2.No podrán imponerse sanciones por faltas graves o muy graves sin la previa instrucción de un expediente.
3.La instrucción del expediente se llevará a cabo por un profesor del Centro, designado por el Director. De dicha incoación se dará inmediata comunicación a los padres, tutores o responsables del menor.
4.Los escritos mediante los que se sustancia la apertura del expediente, la propuesta de resolución, y la resolución del expediente disciplinario, contendrán necesariamente:
◦Nombre y apellidos del alumno
◦Hechos que se le imputan
◦Fecha en que tuvieron lugar los hechos
◦Artículo y apartado de la norma (Decreto 246/1991) que se considera infringido.

Todos los escritos a que se refiere este punto deberán ir fechados y firmados respectivamente por el Director del Centro, el Instructor y el Secretario del Consejo Escolar.
1.El alumno y, en su caso, sus padres o representantes legales podrán recusar al instructor ante el Director, cuando de su conducta o manifestaciones pueda inferirse falta de objetividad en la instrucción del expediente.
2.Excepcionalmente, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el Director, por decisión propia o a propuesta, en su caso, del instructor, podrá adoptar las medidas provisionales que estime convenientes. Las medidas provisionales podrán consistir en la suspensión del derecho de asistencia al Centro o a determinadas clases o actividades por un período que no será superior a tres días. Las medidas adoptadas serán continuadas al Consejo Escolar, que podrá revocarlas en cualquier momento.
3.La instrucción del expediente deberá acordarse en un plazo no superior a diez días, desde que se tuvo conocimiento de los hechos o conductas merecedoras de corrección con arreglo a este Reglamento.
4.Instruido el expediente se dará audiencia al alumno y, si es menor de edad, a sus padres o representantes legales, comunicándole en todo caso las conductas que se le imputan y las medidas de corrección que se proponen al Consejo Escolar del Centro. El plazo de instrucción del expediente no deberá exceder de siete días.
5.El inicio del procedimiento se comunicará a la Jefatura del Servicio de Cultura, manteniéndola informada de la tramitación hasta su resolución, que será ratificada por los órganos competentes del Ayuntamiento.
6.La resolución del procedimiento deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de iniciación del mismo y contra la resolución del Consejo Escolar podrá interponerse recurso ordinario ante la M. I. Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento.
7.Las faltas graves y muy graves y sus correspondientes sanciones serán comunicadas a los padres, quedando constancia por escrito de las mismas en el expediente del alumno.
8.La Comisión sancionadora tendrá en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno al tomar la decisión. Se pretende con ello guardar la aplicación de las sanciones que procedan. El Consejo Escolar supervisará el cumplimiento efectivo de las correcciones en los términos en los que hayan sido impuestas.

Capítulo II. De los padres o representantes legales de los alumnos

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES

Artículo 34º

Derechos.

• A asociarse.

• A participar en la vida del Centro con arreglo a la legislación vigente.

• A recibir información y orientación sobre el rendimiento académico de sus hijos o tutorados.

• A ser informados de las ausencias injustificadas de sus hijos o tutorados.

• A ser informados de las posibles anomalías de conducta que requieran una acción conjunta.

• A ser informados oportunamente de los plazos de matriculación.

• A votar libremente a sus representantes en los Órganos Colegiados.

• Los representantes de la AMPA podrán solicitar reunión en sesión conjunta con el Claustro de Profesores, para tratar asuntos que tengan relación con la buena marcha o funcionamiento del Conservatorio.

• Podrán dirigirse al profesor correspondiente, en las horas marcadas por éstos, previa citación, para formular cualquier observación o queja sobre la actividad escolar de sus hijos. Caso de no ser debidamente atendidos, lo harán ante la Dirección del Centro.

• Podrán canalizar a través de la AMPA cuantos problemas o situaciones del Conservatorio relativos al funcionamiento del mismo o una mejor formación de sus hijos.

• Tendrán acceso a toda información relativa al funcionamiento del Conservatorio a través de la Dirección del mismo o de la AMPA.

Artículo 35º

Deberes.
1.Tienen la obligación de tratar con consideración y respeto a los profesores, personal no docente y alumnos.
2.Están obligados, a acudir a cuantas citaciones se les cursen por la Dirección del Conservatorio, Profesores y Consejo Escolar.
3.Deberán firmar los boletines de notas y hacerlos llegar al Profesor-tutor dentro de la semana lectiva siguiente a su entrega.
4.Están obligados a no justificar en falso las ausencias de sus hijos.
5.No deberán interferir en la labor de los Profesores, respetando las normas relativas, tanto al acceso a las instalaciones como al mantenimiento del orden del centro.
6.Respetar el Proyecto Educativo y las normas que rigen el Centro.
7.Hacer llegar a cada Profesor, debidamente cumplimentado, el Justificante explicativo de cualquier ausencia del alumno a clase y otras actividades de carácter obligatorio.
8.Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que sean elegidos.

Capítulo III. Del Personal de Administración y Servicios.

Artículo 36º

Derechos. Además de lo establecido por parte del Ayuntamiento en cuestiones laborales, tendrán derecho:
1.A elegir un representante en el Consejo Escolar del Centro y elevar propuestas.
2.A recibir un trato justo y respetuoso de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
3.A participar en la vida del Centro con arreglo a la legislación vigente.
4.A presentar ante la Dirección del Centro cuantas iniciativas y sugerencias, así como reclamaciones, estimen oportunas.

Artículo 37º

Deberes. Además de los deberes que se derivan de su relación laboral con el Ayuntamiento, deberán:
1.Colaborar en la mejora del servicio del Centro.
2.Contribuir al mantenimiento del Centro en cuantos trabajos estén dentro de sus atribuciones.
3.Colaborar con el profesorado en tareas propias de su puesto, siempre que sea solicitado por el mismo.
4.Participar en el mantenimiento del orden según las directrices marcadas por el Reglamento.
5.Respetar el Proyecto Educativo y las normas que rigen el Centro.
6.El Secretario del Centro velará por el cumplimiento de la hornada del Personal de Administración y Servicios, poniendo en conocimiento inmediato del Director cualquier incumplimiento. El procedimiento a seguir será el mismo que para el personal docente, con las particularidades que el convenio colectivo puede expresar.
7.Tratar con la debida corrección y respeto a los restantes miembros de la Comunidad Educativa y al resto de personas que acudan al Centro en demanda de información.
8.Cumplir las instrucciones que para el mejor desenvolvimiento del servicio de la actividad académica determinen los superiores en el ámbito de su respectiva competencia.
9.Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que sean elegidos.

Capítulo IV. Del Personal Docente.

Artículo 38º

Derechos. Además de lo establecido por parte del Ayuntamiento en cuestiones laborales, tendrán derecho:
1.Dentro del respeto a la Constitución y a las leyes vigentes, a la libertad de cátedra y enseñanza. Tal libertad encaminada a la consecución de los fines educativos establecidos en dichas leyes, supone la total iniciativa del docente al elegir los métodos de trabajo que considere más adecuados para su labor en clase.
2.Al respeto de su integridad física, psíquica y dignidad profesional en todo momento y por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
3.Al derecho de reunión, siempre que no perturbe el desarrollo normal de las actividades docentes.
4.La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones Educativas y de los propios Centros. Los Profesores tendrán derecho a solicitar de la Jefatura de Estudios el cambio puntual de una o varias clases para su actuación en conciertos, cursos, conferencias y aquellas actividades en inciden en la formación y el espíritu de superación profesional del interesado y representan beneficio para los alumnos, la buena imagen profesional y el prestigio del propio Centro. Dichos cambios podrán ser autorizados por la Jefatura de Estudios, siempre que exista conocimiento y aceptación previa por parte del alumno o alumnos afectados y que no interfiera el normal funcionamiento del Centro.
5.A ser informados por quien corresponda, de los asuntos que atañen al Centro en general o a ellos en particular.
6.A utilizar el material del Centro en orden al ejercicio de la docencia.
7.A elevar propuestas ante sus representantes en el Consejo Escolar.
8.A ser informados por sus representantes de los asuntos tratados por el Consejo Escolar.

Deberes. Además de los deberes que se derivan de su relación laboral con el Ayuntamiento, deberán:
1.Impartir adecuada y puntualmente las clases de conformidad con el calendario de clases establecidas. Las faltas de puntualidad y asistencia, tanto a clases como claustros, reuniones y sesiones de evaluación serán controladas desde la Jefatura de Estudios, quien dará cuenta de las mismas a la Dirección , para que sean adoptadas las oportunas medidas disciplinarias.
2.Velar para que las instalaciones y bienes del Centro estén en condiciones adecuadas para su uso, notificando a la Secretaría o la Jefatura de Estudios cualquier anomalía o desperfecto.
3.Respetar rigurosamente la integridad física y psíquica de los alumnos creando en ellos hábitos de orden, trabajo y confianza para conseguir su formación integral.
4.Efectuar la evaluación continua de los alumnos cumplimentando la documentación necesaria para ello y participando en las sesiones de evaluación.
5.Participar en la organización del Conservatorio a través de los órganos correspondientes y colaborar en los actos de carácter social y cultural que el Conservatorio organice.
6.Mantener el orden y la disciplina de los alumnos dentro de clase.
7.Recibir las visitas de los padres y alumnos en el horario fijado para ello y previa solicitud, de acuerdo a las normas. Con el fin de evitar situaciones conflictivas, los Profesores no recibirán visitas por motivos académicos a partir de la segunda quincena de mayo. Para garantizar la debida atención a los padres, los profesores estarán a su disposición al día siguiente de la recepción de las notas, tanto en junio como en septiembre.
8.Colaborar, respetar y desarrollar las programaciones y el proyecto educativo del Centro.
9.Informar a padres o representantes legales, así como a los propios alumnos sobre la marcha académica de los mismos.
10.Asistir a las reuniones de claustro y a cuantas otras se convoquen en relación a la actividad docente.
11.Evaluar el proceso educativo de los alumnos un mínimo de tres veces al año o las que se establezca en la Programación General Anual.
12.Asumir las responsabilidades que comporten los cargos representativos para los que sean elegidos.

Capítulo V. Normas de convivencia aplicables a toda la Comunidad Educativa.
1.Respetar el Proyecto Educativo y las normas que rigen el Centro.
2.Utilizar los espacios del Centro adecuadamente, respetando el uso específico para el que se destinen.
3.No permanecer en las zonas reservadas para uso exclusivo del personal docente ni en escaleras u otros lugares de paso.
4.Los carteles o anuncios que se deseen colocar en cualquier espacio del Centro deberán pasar siempre por el visto bueno del Director.
5.Los carteles referidos a asuntos laborales o sindicales, etc., se colocarán exclusivamente en el lugar designado para ello.
6.Los incumplimientos de las normas de convivencia habrán de ser valorados considerando la situación y las condiciones personales del alumno.
7.Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las noticias de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperado, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

En todo caso, en la corrección de los incumplimientos deberá tenerse en cuenta que no podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal.


TÍTULO V. NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS

Artículo 39º

Préstamo de espacios.

Cualquier persona o entidad ajena al Conservatorio que desee utilizar las dependencias o materiales del mismo deberá solicitarlo a la Dirección del Centro, que tramitará, si procede, la petición a la Jefatura de Estudios. Dicha petición, se realizará también si es un alumno del Centro el que solicita aulas en el Conservatorio para estudiar.

En cualquier caso, las solicitudes tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
1.En la solicitud deberá constar las fechas, los horarios y el objeto de la petición.
2.En ningún caso el préstamo de la sala podrá proporcionar ingresos económicos al/los solicitantes.
3.Las condiciones indispensables del cumplimiento de la normativa específica que se establezca al respecto, y que será aprobada por los órganos competentes del Ayuntamiento.
4.Los solicitantes tendrán que atenerse a las mismas normas establecidas para los alumnos del Conservatorio en lo concerniente a mantenimiento y cuidado del Centro.


TÍTULO VI. DEPENDENCIA ORGÁNICA.

Artículo 40º

El Conservatorio Profesional de Música de Villena forma parte de la Concejalía de Educación del M. I. Ayuntamiento de Villena y por tanto, está sujeto a la normativa municipal para los servicio de gestión directa, así como a la estructura orgánica y a los criterios y procedimientos generales del organización, programación, dirección y coordinación de dicho servicio y del área municipal correspondiente.


TÍTULO VII. RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 41º

El Conservatorio se mantendrá económicamente a todos los efectos, con cargo a los sucesivos presupuestos anuales del Ayuntamiento. Y de acuerdo con las normas de ejecución de los mismos sin perjuicio de cualquier otra posible aportación, directa o indirecta, que pudiera recibir, mediante los procedimientos que sean de aplicación en cada caso.


TÍTULO VIII. DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO.

Artículo 42º

El Reglamento de Régimen Interno deberá ser objeto de reforma siempre que la legislación vigente lo requiera.

Artículo 43º

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa puede hacer propuestas de reforma del Reglamento que canalizará a través de sus representantes en el Consejo Escolar.

Artículo 44º

La iniciativa de reforma del Reglamento corresponde al Consejo Escolar del Conservatorio, independientemente de la competencia municipal para proceder a modificar este Reglamento cuando lo considere oportuno. Los proyectos de reforma deberán ser propuestos por, al menos una tercera parte de los miembros del Consejo Escolar del Conservatorio.

Artículo 45º

La iniciativa de reforma se ejercerá mediante la presentación ante el Director de un escrito que contendrá necesariamente, la identificación de los solicitantes y el texto alternativo propuesto. El Director convocará el Consejo Escolar del Conservatorio, en un plazo máximo de un mes a contar desde la presentación de la iniciativa, para decidir sobre dicha reforma.

Artículo 46º

El proyecto de reforma prosperará, de obtener el voto positivo de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar del Conservatorio. Rechazado un proyecto de reforma, los solicitantes no podrán ejercer la iniciativa de reforma hasta pasado un año de la fecha de su rechazo.

El proyecto de reforma que prospere en el Consejo Escolar del Conservatorio será notificado a todos los estamentos del Conservatorio y se llevarán a cabo todos los trámites pertinentes para su aprobación.

Disposiciones adicionales

Primera. Todos los servicios e instalaciones del Conservatorio serán utilizados prioritariamente para atender las necesidades docentes del mismo.

Segunda. El presente Reglamento afecta a todas las personas de la Comunidad Educativa del Conservatorio.

Tercera. El Reglamento estará a disposición de la Comunidad Educativa para cualquier consulta.

Cuarta. La Dirección velará para que el ejercicio de la condición de miembro del Consejo Escolar del Conservatorio no conlleve perjuicios de las actividades profesionales o docentes de sus miembros en el ámbito del Conservatorio.

Disposiciones finales

Primera. En lo no regulado por el presente Reglamento en materia de organización, funcionamiento y régimen jurídico se estará a lo previsto en la normativa y demás disposiciones vigentes de aplicación al Ayuntamiento de Villena.

Segunda. Se autoriza a la Dirección del Conservatorio a poder modificar cualquier punto de este Reglamento de Régimen Interno, en función de las necesidades y/o situaciones que vayan surgiendo a lo largo del curso.

Tercera. El presente Reglamento entrará en vigor una vez se produzca su aprobación definitiva y el plazo al que se refiere el artículo 65 de la Ley 7 de 1985, de Bases de Régimen Local.

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