¿Qué son los certificados de profesionalidad?

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El certificado de profesionalidad es un documento oficial emitido por el estado Español que acredita que quien lo posee tiene determinados conocimientos profesionales y le permite el ejercicio de la actividad laboral.

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en toda España. En la comunidad Valenciana estas acreditaciones se hacen a través del SERVEF. Puedes obtener más información sobre las mismas aquí (http://www.ocupacio.gva.es:7017/portal/web/home/especialidades)

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

¿Qué tipos de certificados de profesionalidad hay?

Cada certificado de profesionalidad acredita una especialidad concreta, llamada “cualificación profesional” y éstas se recogen en el “Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales”. En la actualidad hay 664 cualificaciones aprobadas en Consejo de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado

¿Cómo se obtienen estas cualificaciones profesionales?

  1. A través del sistema de enseñanza oficial: módulos, formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior.
  2. Mediante un Certificado de Profesionalidad, que a su vez lo podemos obtener por dos vías:
    1. Realizar un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo o centros de formación autorizados

Las administraciones públicas convocan cursos de formación presencial, a distancia, teleformación o mixta.   Dentro de estos cursos algunos permiten obtener completamente el certificado de profesionalidad y otros, un certificado parcial.

En aquellos cursos que tienen módulos de prácticas, esta parte se puede eximir si el trabajador tiene experiencia laboral en el área, ha realizado de becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales.

    1. Mediante la acreditación de la experiencia laboral o a través de formación no reglada.

Si  como trabajador tienes suficiente experiencia profesional en  un determinado sector, pero no dispones de un documento oficial que lo demuestre, puedes obtenerlo a través del Proceso de Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Todos los años se convocan a nivel estatal  y autonómico los procesos para el reconocimiento de las competencias. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal,  tiene un buscador actualizado de estas convocatorias y puedes inscribirte en una de sus listas > acceso al buscador de convocatorias a nivel nacional. En el enlace hay que buscar las convocatorias seleccionando “mostrar convocatorias en plazo de inscripción”, para ver las que a día de hoy están abiertas.

También las Comunidades Autónomas convocan todos los años procesos para el reconocimiento de las competencias. La convocatoria se publica en los Boletines Oficiales de las CCAA, en los que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, documentación que se debe presentar y las tasas.

¿Qué ventajas te ofrece?

  • Obtener una acreditación oficial, con validez en todo el territorio del Estado, que puede conducirte a un certificado de profesionalidad o a un título de formación profesional
  • Reconocer y poner en valor tu experiencia profesional para facilitarte la empleabilidad y movilidad en el mercado de trabajo, así como tu desarrollo personal y profesional
  • Motivarte y orientarte para el aprendizaje y la mejora de tu cualificación, proponiéndote un plan de formación que te permita completar o incrementar tus competencias profesionales

¿Quién puede acceder?

Todas aquellas personas que tengan experiencia laboral y/o formación, pero que no tengan una acreditación oficial y cumplan los requisitos de participación:

  • Nacionalidad española, ciudadano de la Unión, o autorización de residencia en España
  • A partir de 18 años
  • A partir de 2 años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar

¿Cómo es el proceso?

Has de inscribirte en una convocatoria pública de la Administración. Cada convocatoria ofrece la posibilidad de acreditar unidades de competencia de una o más cualificaciones del Catálogo Nacional Cualificaciones Profesionales.

Para inscribirte has de adjuntar a la solicitud, tu historial profesional y formativo.

Tras la admisión, participarás en un procedimiento que consta de tres fases:

  1. Asesoramiento
    • Un asesor o asesora estudiará tu caso y te ayudará a identificar tus competencias y a completar tu historial
    • Elaborará un informe orientativo sobre la conveniencia de que pases a la siguiente fase y te indicará la formación complementaria que, en su caso, precises
  2. Evaluación
    • Una comisión de evaluación analizará toda tu documentación y te planificará los métodos de evaluación más apropiados
    • Comprobará si demuestras las competencias profesionales requeridas en las unidades de competencia a las que te hayas presentado
  3. Acreditación
    • Si superas la fase de evaluación, la Administración te expedirá una acreditación por cada unidad de competencia demostrada
    • La acreditación es acumulable para poder obtener un certificado de profesionalidad o título de formación profesional

Pulsando en el siguiente enlace puedes consultar los cursos relacionados con los certificados de profesionalidad que actualmente tenemos disponibles en el Centro de Recursos. Y los de Aula Mentor en este enlace.

Información extraida de:

 

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