Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área de ofimática de Aula Mentor:
Introducción a la informática con Windows

Horas certificadas: 40 horas

Descripción:

En el curso de Introducción a la Informática se enseña desde como encender el ordenador, el manejo del ratón y del teclado, hasta como navegar por Internet, enviar correos, escribir en un procesador de textos, dibujar, archivar comprimir y enviar ficheros por correo electrónico. Al término del mismo el alumno tiene los conocimientos suficientes para manejarse correctamente a nivel de usuario con un ordenador. Cuando el alumno concluye el curso tiene los conocimientos suficientes para manejarse correctamente a nivel de usuario con un ordenador.

Temario: 

  • Principales componentes de un equipo informático. El Sistema Operativo Windows.
  • El Escritorio de Windows. La ventana: su uso. El teclado: manejo y funciones. El ratón.
  • El procesador de textos: el tamaño, forma, estilo y color de los caracteres. Imprimir un documento
  • Ficheros. Carpetas. Operar con ficheros y carpetas. Comprimir y descomprimir ficheros.
  • Los ficheros y el correo electrónico: envió y recepción de ficheros.
  • El Explorador de Windows.
  • Internet y el correo electrónico. Uso de Internet Explorer y el Correo Web.
  • La comunicación a través del correo electrónico.
  • Búsqueda de información en la red: Google,  Wikipedia, Youtube.
  • Los discos duros, memorias flash USB, CD ROM y DVD.
  • Dibujar con Paint. El portapapeles: cortar, copiar y pegar.
  • El sonido en Windows. Reproductor de Windows Media. Ficheros de sonido y vídeo.
Iniciación a Office

Horas certificadas: 110 horas

Descripción:

El curso de Iniciación a Office se compone de cuatro bloques temáticos fundamentales que se corresponden con los cuatro programas de Office (Word, Power Point, Excel y Access) y está diseñado para todas las versiones, es decir, que independientemente de la versión que cada alumno tenga instalada en su PC, podrá realizar el curso sin problemas pues tanto los contenidos del mismo como los ejercicios, las evaluaciones y los exámenes se basarán en el manual disponible en la mesa de trabajo. El manual está diseñado con una gran parte de prácticas guiadas en todas las unidades que, junto con los ejercicios que se derivan de ellas y que deben ser corregidos por el tutor/a, crean un entorno de autoaprendizaje que facilita la comprensión de los contenidos del curso.

Temario:

Módulo I – Procesador de textos – Word
Unidad 1 – Conceptos iniciales
Unidad 2 – Formato de texto
Unidad 3 – Cinta de Opciones y Menús
Unidad 4 – Mejorar el documento
Unidad 5 – Inserción
Unidad 6 – Tablas
Unidad 7 – Gráficos.

Módulo II – Presentaciones – PowerPoint
Unidad 8 – Creación de presentaciones y diapositivas
Unidad 9 – Efectos.

Módulo III – Hoja de cálculo – Excel
Unidad 10 – Crear una hoja de cálculo
Unidad 11 – Operaciones con archivos
Unidad 12 – Formato
Unidad 13 – Datos
Unidad 14 – Funciones
Unidad 15 – Gráficos e imágenes.

Módulo IV – Base de datos – Access
Unidad 16 – Tablas
Unidad 17 – Consultas
Unidad 18 – Formularios
Unidad 19 –Informes.

Word

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

Es un curso dirigido a las personas que desean aprender a utilizar el procesador de textos Word. El objetivo es preparar a los alumnos/as para la creación, edición e impresión de documentos que contengan imágenes, gráficos, tablas,….. Es un curso de nivel medio, eminentemente práctico, donde se va aprendiendo conforme se va practicando con las actividades guiadas que incluye el manual.

Temario:

a) Tareas básicas en la realización de un documento.
b) Aspecto del texto en un documento: Formatos, listas, viñetas, bordes y sombreados
c) Impresión de documentos, sobres y etiquetas.
d) Los estilos en Word.
e) Configuración de página y documento.
f) Organización de textos y gráficos en un documento.
g) Las plantillas de documentos.
h) Creación e impresión de documentos combinados.
i) Creación de páginas Web con el programa Word.
j) Transferencia con otras aplicaciones de Office.
k) Personalización del entorno de trabajo de Word.

Access

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El propósito de este manual es ayudar a diseñar y crear bases de datos así como manejar la información contenida en ellas utilizando Consultas, mostrarla a través de los Formularios e Informes además, usar herramientas para hacer que sea una base de datos segura desde el punto de vista de acceso de los usuarios y del mantenimiento adecuado de la información contenida. El manual está estructurado en módulos temáticos, cada uno de ellos compuesto por una o más unidades didácticas, que son fundamentalmente prácticas ya que se encontrará con un total de 116 ejemplos resueltos paso a paso que le ayudarán a asentar los conocimientos teóricos correspondientes.

Temario:

Módulo I: Introducción
Conceptos básicos de las bases de datos relacionales
Comenzar a trabajar con Access

Módulo II: Tablas
Crear Tablas en Access
Relacionar Tablas en una Base de Datos en Access
Introducir datos en una Tabla en Access
Operaciones con Tablas en Access

Módulo III: Consultas
Consultas creadas en modo Diseño en Access
Consultas creadas utilizando los asistentes de Access
Consultas para la manipulación de Tablas

Módulo IV: Formularios
Formularios en Access (I)
Formularios en Access (II)

Módulo V: Informes
Informes en Access

Módulo VI: Macros
Macros en Access

Módulo VII: Operar sobre una base de datos Access
Seguridad en las bases de datos Access

Iniciación a Internet

Horas certificadas: 110 horas

Descripción:

Realizar búsquedas en Internet, contratar productos, comprar, localizar personas, centros e información son instrumentos de trabajo habituales en nuestros días. Así mismo, Internet es imprescindible para relacionarse con clientes u otras personas de intereses afines o unirse a grupos y compartir información.

Temario: 

  • Navegadores de Internet.
  • Buscadores – Google.
  • Búsquedas sencillas y avanzadas.
  • Correo electrónico.
  • Redes sociales.
  • Web 2.0.
  • Grupos de noticias.
  • Blogs.
  • Web Álbum de imágenes.
  • Alojadores de contenidos. Podcasts.
  • Videoblogs.
  • Google Docs;  creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Calendario de Google, Grupos.
Internet Útil

Horas certificadas: 120 horas

Descripción:

El curso pretende proporcionar al alumnado una referencia documentada a una serie de aplicaciones de interés para una gran mayoría de usuarios. La finalidad de ello es ofrecer soluciones a un amplio rango de pequeñas necesidades de usuario, a través de software libre y/o gratuito, y descargable, que permita ampliar sus destrezas informáticas, personales o profesionales.

Temario:

  • Virtualización: Virtual Box y Linux Mint
  • Seguridad básica: Copias de seguridad, fortalecimiento de Windows a través de utilidades de sistema, antivirus, cortafuegos, antispyware y configuración de los navegadores.
  • Descarga de ficheros: Gestores de descarga, redes p2p, bit torrent.
  • Manipulación de archivos en masa, recuperación de archivos borrados, renombrado masivo, compresores.
  • Audio digital: Escritura de partituras, editores de audio, editores de etiquetas, conversores de formato, reproductores, software de grabación de CD DVD, radio de Internet.
  • Informática gráfica: imagen digital vectorial y de mapa de bits, capturadores de pantalla, editores gráficos, conversores de formato, navegadores de imágenes.
  • Ofimática: Open Office, agenda y calendario, diagramas, diccionarios, finanzas, libros electrónicos, fuentes, mapas conceptuales
  • Idiomas: Estrategias en el aprendizaje, Inglés.
  • Vídeo digital: Codecs, convertidores de formato, media center, subtítulos. Editores, reproductores de video, televisión por Internet

 

Linux para usuarios

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

El curso está dirigido a las personas que quieran iniciarse en el uso de un sistema operativo Linux, pudiendo trabajar sin instalarlo en su ordenador o, si se prefiere, hacer la instalación pero manteniendo el sistema que tenga en la actualidad. El curso se puede seguir o bien con Ubuntu o bien con Debian. Con este curso se aprende a personalizar el escritorio, actualizar e instalar nuevas aplicaciones y a gestionar, de forma básica, el sistema operativo, tanto como administrador como usuario. Algunas de estas acciones se pueden realizar tanto en el entorno gráfico como en un terminal.

Temario:

Unidad 1: Sistema de archivos y carpetas.
Personalización del escritorio y acciones con carpetas y archivos.
Unidad 2: Trabajos con comandos
Es una iniciación al trabajo con comandos en un terminal.
Unidad 3: Gestión de programas.
Unidad 4: Gestión del sistema en modo gráfico.
Gestión básica del sistema: altas de usuarios, impresoras, resolución de problemas básicos, etc

LibreOffice

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

LibreOffice es un curso de iniciación a la ofimática en el que el usuario no requiere de conomientos previos para cursarlo.
LibreOffice es un paquete de software de oficina, de código abierto y uso gratuito muy parecido al paquete Microsoft Office (Word, Excel, Access y PowerPoint). Si se sabe utilizar LibreOffice se sabe usar Office y viceversa. En un mismo ordenador pueden estar instalados LibreOffice y Microsoft Office sin tener conflictos entre ellos.
En el curso se abordan aspectos básicos y generales que proporcionan los conocimientos esenciales para la realización de diferentes tipos de trabajos (personales, pequeña empresa, etc.).

Temario:

Módulo I. Procesador de textos (Writer).
Módulo II. Dibujo (Draw).
Módulo III. Presentaciones (Impress).
Módulo IV. Hoja de cálculo (Calc).
Módulo V. Editor de páginas Web (HTML Editor).
Módulo VI. Base de datos (Base).

Excel

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

Este curso es una guía avanzada sobre las herramientas que  posee la hoja de cálculo más potente del mercado y la más utilizada en empresas, Administración Pública y usuarios particulares. El final del curso se dominarán las herramientas de organización, análisis y presentación de datos, se sabrá crear tablas y gráficos dinámicos, se sabrá intercambiar y reutilizar información de distintos programas de Office, compartir documentos a través de la Web, crear sus propias macros y proteger los ficheros generados en Excel.  El curso está organizado de manera que puede realizarse con las versiones 2003, 2007, 2010 y 2013.

Temario:

MÓDULO I

1. Unidad 1- Libros, celdas y datos.
1.1. Propiedades de los libros
1.2. Visualización de las hojas de cálculo
1.3. Inmovilizar paneles
1.4. Referencias absolutas y relativas
1.5. Poner nombre a celdas y rangos de celdas
1.6. Comentarios de celdas
1.7. Plantillas
2. Unidad 2.  Funciones
2.1. Insertar funciones
2.2. Funciones matemáticas y trigonométricas
2.3. Funciones financieras
2.4. Funciones estadísticas
2.5. Funciones De búsqueda y referencia
2.6. Funciones de texto
2.7. Funciones de Base de datos
2.8. Funciones anidadas
2.9. Errores en las fórmulas
3. Unidad 3.  Tablas, datos y gráficos
3.1. Totalizar datos
3.2. Consolidar datos
3.3. Subtotales
3.4. Listas personalizadas
3.5. Filtrado de datos
3.6. Tablas dinámicas
3.7. Gráficos

MÓDULO II

4. Unidad 4.  Análisis de datos
4.1. Simulación de escenarios
4.2. Búsqueda de objetivos
4.3. Herramienta Solver
4.4. Otros análisis de datos
5. Unidad 5.  Excel y vínculos
5.1. Insertar un documento de Office en Excel
5.2. Guardar un libro de Excel como parte de un documento de Word
5.3. Insertar un hipervínculo
5.4. Modificar un hipervínculo
5.5. Eliminar un hipervínculo
6. Unidad 6.  Publicación
6.1. Impresión rápida
6.2. Configuración de la impresión
6.3. Guardar un libro de trabajo para la Web
6.4. Guardar como hoja de cálculo en XLM
6.5. Enviar un libro por correo electrónico

MÓDULO III

7. Unidad 7.  Macros
7.1. Macros
7.2. Abrir un fichero con macros
7.3. Grabar una macro
7.4. Guardar un libro con macros
7.5. Ejecutar una macro
7.6. Modificar una macro
7.7. Eliminar una macro
7.8. Macros Auto_Open
8. Unidad 8.  Importar datos
8.1. Datos de origen diverso
8.2. Importar archivos de texto
8.3. Importar bases de datos desde Access
8.4. Realizar consultas a bases de datos
8.5. Modificar una consulta
8.6. Importar datos desde una Web
8.7. Exportar datos desde una Web
9. Unidad 9.  Formularios
9.1. Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido
9.2. Formularios
9.3. Botones de herramientas del grupo Controles
10. Unidad 10.  Trabajo en grupo y seguridad
10.1. Compartir un libro
10.2. Control de cambios
10.3. Uso de comentarios
10.4. Seguridad y protección
10.5. Restringir el acceso a un libro
10.6. Proteger una hoja
10.7. Desproteger una hoja
10.8. Protección de rangos
10.9. Ocultar las fórmulas
10.10. Protección de estructura

PowerPoint

Horas certificadas: 75 horas

Descripción:

Curso de iniciación y nivel medio en el manejo del programa PowerPoint en alguna de sus versiones XP, 2003, 2007, 2010 y 2013. El manejo de este programa permitirá la creación de presentaciones con este programa de la suite Office de Microsoft. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico donde se van estudiando paso a paso el modo de crear presentaciones, desde las más sencillas con solo textos hasta las más complejas con introducción de audio, video o efectos de animación.

Temario:

MÓDULO I. Conceptos Básico y trabajo con textos.

– UNIDAD I: Comenzamos a trabajar
– UNIDAD II: Presentaciones con Powerpoint
– UNIDAD III: Configuración de página, trabajo con textos y revisión de estilos de presentación
– UNIDAD IV: Importación de textos, el trabajo en esquema. Imprimir documentos

MÓDULO II. Autoformas y personalización.

– UNIDAD V: Creación de objetos
– UNIDAD VI: Colores de la diapositiva, efectos bidimensionales y tridimensionales

MÓDULO III. Patrones de diapositivas, inserción de objetos.

– UNIDAD VII: Trabajo con patrones
– UNIDAD VIII: Trabajo con imágenes
– UNIDAD IX: Tablas, gráficos y diagramas

MÓDULO IV. Dando animación a la presentación. Añadiendo archivos multimedia.

– UNIDAD X: Añadir efectos de animación
– UNIDAD XI: Trabajo con archivos multimedia
– UNIDAD XII: PowerPoint e Internet. Transporte de presentaciones (según versión)

Seguridad en Internet

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

Este curso analiza los criterios generales para reducir riesgos en la navegación por Internet con Windows, reconocer, detectar y eliminar virus y códigos maliciosos y defenderse de ataques contra la conexión y los protocolos  de comunicación.  Aborda varias facetas de la protección de las propias comunicaciones en el uso de Internet, desde la más básica ligada a la protección del PC contra virus,  gusanos y troyanos, hasta acciones algo más complejas como los sistemas de seguridad, empleados en transacciones económicas, de comercio electrónico, banca y bolsa online.

Temario:

  • Unidad 1: Necesidad de seguridad en Internet. Panorama actual – Criterios generales de seguridad – Código malicioso – Servicios de seguridad – Ataques – Ingeniería social.
  • Unidad 2: Seguridad básica. Seguridad en el PC – Seguridad en el Sistema Operativo – Seguridad en el Navegador.
  • Unidad 3: Seguridad en los puertos y en la familia de protocolos TCP/IP. Conceptos generales – Puertos de comunicación – Ataques a la conexión y a los puertos de comunicación. Cortafuegos- Sistemas de detección de intrusos y escáneres de vulnerabilidades.
  • Unidad 4: Virus, troyanos y gusanos
  • Unidad 5: Spam y spyware
  • Unidad 6: Seguridad en las comunicaciones. Amenazas y ataques en las comunicaciones – Criptografía – Firma digital – Certificados digitales – PGP.
  • Unidad 7: Seguridad en el comercio electrónico. Comercio electrónico – Sistemas de seguridad de pago electrónico- Dinero electrónico- Banca electrónica – Bolsa online.

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