Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área de diseño y autoedición de Aula Mentor:

Photoshop Básico

Horas certificadas: 100 horas

Descripción:

En este curso se desarrollan los procesos de edición de fotografías digitales con Photoshop de forma clara y simple para lograr un tratamiento fotográfico profesional.  Al finalizar el curso, el alumno/a dominará diferentes técnicas de trabajo dirigidas a la edición básica y a la obtención de diferentes efectos especiales y fotocomposiciones.

Temario:

El curso se desdobla en dos líneas de formación de modo que pueda seguirse con versiones diferentes del programa. La línea basada en Photoshop CS6 se puede seguir también con versiones posteriores, pero no con las anteriores.

CS2, CS3, CS4 y CS5

Módulo 0: Crear desde la nada.
Módulo A: Flujo de trabajo con fotografías digitales.
Módulo B: Retoques fotográficos.
Módulo C: Efectos creativos.
Módulo D: Retoques de personas y glamour.
Módulo E: Composición, fotomontaje y presentación de fotografías.

CS6

Módulo A: Tour guiado en Photoshop.
Módulo B: Imágenes sintéticas y efectos creativos.
Módulo C: Flujo de trabajo básico.
Módulo D: Recuperar el ambiente.
Módulo E: Flujo de trabajo en Camera Raw.

Diseño en 3D con Sketchup. Inicial

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

SKETCHUP dibujo en 3D, es un curso profesional pero a la vez ameno y al alcance de cualquier persona interesada en aprender a dibujar en 3D en el ordenador. El diseño en 3D con SKetchup es aplicable a múltiples campos como la arquitectura, escultura, decoración, muebles, urbanismo, ingeniería, máquinas, automóviles, aviones, medicina, diseño gráfico, embalajes, etc.

Temario:

Módulo 1 – 1.Primeros pasos. 2.Herramientas. 3.Cambio de unidades.
Módulo 2 – 4.Otras herramientas. 5.Concepto de grupo. 6.La escalera.
Módulo 3 – 7.La escalera de caracol. 8.Dibujo de bóvedas. 9.Molduras.
Módulo 4 – 10.Torneado, cubierta. 11.Transportador. 12.Edición de grupos
Módulo 5 – 13.Componentes. 14.Vvivienda. Planta baja. 15.Vivienda. Escalera.
Módulo 6 – 16.Vivienda. Planta alta. 17.Vvienda. Cubierta. 18.Montaje vivienda.
Módulo 7 – 19.Org. del dibujo. 20.Decoración. 21. Materiales. Pintar la vivienda.
Módulo 8 – 22.Luz solar. Sombras. 23.Caja de arena I. 24. Caja de arena II.
Módulo 9 – 25.Photomatch. 26.Secciones. 27.Estilos
Módulo 10 – 28.Escenas y video. 29.Impresiones. 30.Rotular en 2d y 3d.

Diseño en 3D con Sketchup. Avanzado

Duración: 90 horas

Descripción:

SketchUp es un software para aprender a modelar en 3D de forma rápida y precisa. Un programa que ha supuesto una revolución en el campo del diseño y que está implementando el trabajo en el ámbito profesional y educativo debido a su sencillez, versatilidad y posibilidades creativas.

Una vez adquiridos los conocimientos en el nivel anterior, este curso avanzado, se plantea como una propuesta que profundiza en el uso de herramientas avanzadas, componentes y pluggings con el propósito de dotar a los proyectos de un aspecto profesional. Finalmente, se trabajaran ficheros con extensión SLT, que permiten materializar diseños en objetos, gracias a las impresoras 3D.

Temario:

Configuración. Grupos y componentes – Menú ver. Secciones y plugins homologados – Dibujo e inserción de componentes – Montaje de la maqueta de una vivienda. Esquemas y capas – Imágenes y texturas – Sobras Localización del modelo en el planeta – Caja de arena – Plugin Soap Buble – Topografía y gis: Google Earth – Photomatch – Estilos – Escenas y vídeo – Imprimir. Texto 2d y 3d – Estudio de volumetrías: intersección de sólidos – Cámara – Layout I, II, III, IV, V, VI – Plugin Dibac – Artlantis Render – Imprimir los diseños de SketchUp en impresoras 3D – Plugin STL.

Animación 3D con Blender

Horas certificadas: 120 horas

Descripción:

Cada vez son más las herramientas informáticas disponibles para los usuarios con las que crear gráficos atractivos. El 3D es un fenómeno actual que se vincula a estéticas modernas y que todo aquel que quiera potenciar sus capacidades gráficas y comunicativas no debe dejar escapar. Con los conocimientos adecuados nuestros diseños pueden multiplicar su capacidad expresiva hasta límites insospechados, además de otorgarles cualidades estéticas fuera de toda duda.

Blender es un software libre que ha demostrado en innumerables ocasiones su potencial a nivel profesional en modelado, animación, creación de videojuegos… Sin duda brinda excelentes posibilidades y algunas de ellas se desarrollan a lo largo de Animación 3D con Blender.

Hoy más que nunca hay que apostar por los programas informáticos de código abierto que facilitan el intercambio de archivos, la actualización inmediata y además un ahorro de licencias que permite tanto a particulares como empresas optimizar gastos.

La principal finalidad de este curso es facilitar al alumno las capacidades teóricas y prácticas relativas a la animación con este apasionante software.

Página web de Blender:  www.blender.org

En el siguiente enlace pueden ver la videopresentación del curso: https://vimeo.com/74613466

Temario: 

Módulo 1 – Antes de animar…

No es conveniente lanzarse al mundo de animación sin contextualizar el proceso de trabajo así como determinados asuntos teóricos.
Tampoco puede haber un curso de animación sin detenerse a analizar los doce famosos principios que hay que aplicar al crear una animación: squash&stretch, movimientos encadenados, anticipación…
Aprovechando este recorrido concretaremos vocabulario y conceptos como fotograma clave, interpolación…
Hacemos un amplio recorrido a los distintos medios que se usan para la planificación de un proyecto de animación como el storyboard, animatics, comic-book, personajes, los fondos, el layout…

Módulo 2 – Introducción a Blender
Se trata de un módulo de introducción al curso en el que se hace una aproximación al programa, descarga, instalación, cambio de idioma… así como la configuración de determinadas preferencias de usuario para hacer el trabajo más confortable.

Blender es un software que ha sido utilizado a nivel profesional en el mundo de la animación y le dedicamos un apartado a valorar, analizar y conocer algunos de estos trabajos.

Nos detenemos en un apartado sobre la nomenclatura con la que nos referiremos a los muchos tipos de campos editables que nos vamos a encontrar en el programa (cuadros, paneles, botoneras, menús…). Esto garantiza la correcta comunicación con el alumno tanto en los contenidos como en las posibles preguntas al tutor.
No dejamos pasar la oportunidad de hacer un breve recorrido por las ediciones fundamentales de Blender.

Módulo 3 – Comienza la acción

Este módulo está dedicado a crear animaciones en las que prácticamente no intervienen los denominados ”fotogramas clave”. Este tipo de animaciones son ideales para comenzar a practicar, nos referimos fundamentalmente a aquellas que surgen de la aplicación de modificadores como Onda y Océano; también profundizamos en una de las técnicas fundamentales de animación: seguir una trayectoria. Con esta técnica se suelen hacer animaciones como un satélite girando alrededor de un planeta, el recorrido de un avión, o paseos por arquitecturas en primera persona (FPS).

Módulo 4 – Físicas, mecánicas y primeros huesos

Aprovechamos este módulo para introducir al alumno en el apasionante mundo de las físicas, pudiendo conseguir también una animación como resultado.

En este momento del aprendizaje los objetos animados son indeformables perteneciendo así a la categoría de mecánicas restringidas. Se entra en profundidad en algunas de las restricciones (constraints) más utilizadas para otorgar al objeto articulado comportamientos lo más cercanos posibles a la realidad.

Antes de abandonar el módulo se entra en contacto con los esqueletos y sus huesos consiguiendo ver en acción a nuestros primeros personajes Magan-T y Q-Bit. Incluso animaremos al prototipo del personaje del siguiente módulo, Morqy, que en ese punto apenas contará con una simple cinemática directa sin hueso.

Módulo 5 – Cinemática inversa y otras deformaciones

Comenzaremos a usar esqueletos de un modo avanzado para la animación de un personaje bípedo; un personaje del que crearemos paso a paso todo lo necesario para que sus piernas consigan una cinemática inversa de calidad que le permita generar poses creíbles y fáciles de controlar. Además el personaje presentará una cabeza deformable que multiplicará su expresividad exponencialmente.

No sólo hacemos una buena configuración sino que además aprendemos algunos recursos para mejorar la manejabilidad de los huesos como puede ser sustituirlos por formas prediseñadas, los grupos de huesos, colores…
Al final del módulo damos vida al personaje dando lugar a uno de los mejores momentos del curso ya que pocas cosas hay tan apasionantes como dar vida a nuestra propia creación.

Módulo 6 – Rigging completo

Aparece Olifer, nuestro último personaje. Tiene aspecto humanoide y completaremos el rigging a partir de una reutilización de las patas de MorQy. Conseguimos una configuración no muy compleja pero que permite el paso de cinemática directa a inversa en los brazos de un modo sencillo.

El diseño de algunas partes, como la mano, incorporan restricciones interesantes que le dan gran movilidad y expresividad con apenas desplazar o rotar un sólo hueso.

No profundizamos mucho pero no abandonamos el módulo sin echar un vistazo a las expresiones faciales, el uso de controladores y la extensión Rigify.

Módulo 7 – Edición de vídeo

Blender incorpora su propio editor de vídeo que aprenderemos a usar en sus fundamentos básicos y poder conseguir buenos montajes sin salir del programa: transiciones, animaciones en el propio editor, escenas… Incluso aprendemos un falso montaje para la sucesión de planos.

Modelado 3D con Blender

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

Cada vez son más las herramientas informáticas disponibles para los usuarios con las que crear gráficos atractivos. El 3D es un fenómeno actual que se vincula a estéticas modernas y que todo aquel que quiera potenciar sus capacidades gráficas y comunicativas no debe dejar escapar. Con los conocimientos adecuados nuestros diseños pueden multiplicar su capacidad expresiva hasta límites insospechados, además de otorgarles cualidades estéticas
fuera de toda duda.

Blender es un software libre que ha demostrado en innumerables ocasiones su potencial a nivel profesional en modelado, animación, creación de videojuegos… Sin duda brinda excelentes posibilidades y algunas de ellas se desarrollan a lo largo de Modelado 3D con Blender.

Hoy más que nunca hay que apostar por los programas informáticos de código abierto que facilitan el intercambio de archivos, la actualización inmediata y además un ahorro de licencias que permite tanto a particulares como empresas optimizar gastos.

La principal finalidad de este curso es facilitar al alumno las capacidades teóricas y prácticas relativas al modelado, iluminación y aplicación de materiales con este apasionante software.

En el siguiente enlace pueden ver la videopresentación del curso: https://vimeo.com/89892378

Temario:

Módulo 1 – Blender y el mundo 3D
Módulo 2 – Primeros proyectos
Módulo 3 – Conociendo recursos
Módulo 4 – Iluminación
Módulo 5 – Cuestión de detalles

Adobe Illustrator

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

En este curso el alumno aprenderá las herramientas más importantes y principales funciones del programa para crear sus propios proyectos y que éstos puedan tener una aplicación práctica a nivel profesional. Al finalizar el curso serán capaces de diseñar logotipos, identidades corporativas, cartelería, folletos, etc. y cualquier otro tipo de gráfico aplicable a la comunicación impresa u on-line para la promoción de empresas, productos o eventos.

Temario: 

Definición de gráfico vectorial – Espacio de trabajo de Illustrator – Creación de un documento – Herramientas de dibujo – Formas básicas- – Herramientas pincel, lápiz y pincel de manchas – Herramienta pluma – Crear trazados: tipos de puntos de ancla – Unir y cortar trazados – Propiedades de los trazados – Organizar, agrupar y aislar objetos – Ventana buscatrazos – Aplicar rellenos y trazos – Crear y utilizar degradados – Crear motivos – Trazos – Ventana Apariencia – Aplicar efectos a trazados, trazos o rellenos – Trabajar con símbolos – Editar símbolos de la biblioteca de Illustrator – Creación de objetos 3D – Expandir – Herramienta de texto – Crear distorsión de envolvente – Texto en trazado – Alinear y transformar – Creación de degradados complejos – Herramienta fusión y malla de degradado – Trabajar con imágenes – Herramienta pintura interactiva – Capas – Organizar, seleccionar, ocultar y bloquear objetos – Pinceles – Crear pinceles – Añadir páginas a un documento – Mesas de trabajo – Guardar y exportar archivos – Formatos de impresión – Formatos de pantalla – Compatibilidad con Adobe Photoshop: objetos inteligentes

Gimp

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

En este curso hacemos un recorrido por las herramientas del programa y se explican paso a paso el desarrollo de las secuencias para resolver problemas tan comunes como: reencuadrar una fotografía, eliminar defectos y ralladuras, añadir o suprimir personajes o  elementos, ajustar niveles cromáticos y de iluminación. También se desarrollan procesos secuenciales para restaurar fotografías antiguas y cambiarles el aspecto final, presentar bocetos de objetos con decoración icónica, crear nuevas imágenes con alto contenido estético y todo, a partir de imágenes que usted puede obtener de su cámara fotográfica digital, del álbum/archivo particular de fotografía química, escaneando o creando nuevas formas.

Temario:

MÓDULO A
Unidad 1. Introducción.
Unidad 2. Instalación del programa GIMP.

MÓDULO B
Unidad 3. Primer contacto.
(Distribución de las ventanas de trabajo y primeros ejercicios guiados para ver las posibilidades del programa y familiarizarse con las herramientas y el lenguaje).

MÓDULO C
Unidad 4. Herramientas y Ventanas principales.
Unidad 5. Abrir, Guardar y Redimensionar.
(Descripción y utilización general de las herramientas del programa y particularidades para abrir y guardar archivos).

MÓDULO D
Unidad 6. Trabajando con las Herramientas.
Unidad 7. Los selectores de la Caja de herramientas.
(Descripción detallada de cada una de las herramientas del programa con ejemplos de aplicación de cada una de ellas).

MÓDULO E.
Unidad 8. Capas, Canales y Rutas.
Unidad 9. El mundo de las Máscaras.
(En este módulo se explica claramente el concepto de capas, canales y rutas, cómo y cuándo se utilizan y las interesante aplicaciones de las máscaras).

MÓDULO F.
Unidad 10. Trabajando con el Color.
Unidad 11. El mundo de los Filtros.

MÓDULO G.
Unidad 12. A modo de epílogo.
(En este módulo aplicamos “efectos” creativos e intervenimos sobre la imagen original para darle una nueva apariencia).

El curso se completa con Anexos referidos a un breve Glosario, Tabla de “teclas de atajo” para una más rápida localización de herramientas y funciones y una breve Bibliografía y Listado de direcciones de sitios Web para que el alumno o alumna pueda utilizar como referente para ampliar conceptos.

Autocad

Horas certificadas: 150 horas

Descripción:

AutoCAD es un programa de Diseño Asistido por Ordenador (DAO) de uso general. Coloquialmente, al diseño asistido por ordenador se le conoce por sus siglas en inglés: CAD. Fundamentalmente, los programas de CAD trabajan en dos entornos: bidimensional (2D) y tridimensional (3D). El objetivo de este curso es describir, estudiar y profundizar en las Representaciones Planas o entorno 2D del programa AutoCAD. El manual que se proporciona con el curso está referido a la versión 2013 del programa, pero puede seguirse sin ningún problema con cualquier otra versión de AutoCAD, desde la 2010 hasta la más reciente, que es la 2014.

Temario:

MÓDULO I:
– Unidad 1:El entorno de trabajo en AutoCAD
– Unidad 2: Conceptos generales
– Unidad 3: Administración de los dibujos
MÓDULO II:
– Unidad 4: Precisión en el dibujo
– Unidad 5: Herramientas avanzadas de precisión
– Unidad 6: Control de la visualización
MODULO III:
– Unidad 7: Operaciones básicas de dibujo y edición
– Unidad 8: Operaciones generales de edición
– Unidad 9: Propiedades de los objetos
– Unidad 10: Otros métodos de edición, selección y consulta
MÓDULO IV:
– Unidad 11: Objetos avanzados de dibujo
– Unidad 12: Textos, campos y tablas
– Unidad 13: Sombreados, degradados y coberturas
MÓDULO V:
– Unidad 14: Acotación
– Unidad 15: Bloques y atributos
MÓDULO VI:
– Unidad 16:   Intercambio de datos
– Unidad 17: Impresión de los dibujos

Autoedición - Indesign

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

En el ámbito de la comunicación visual, Adobe InDesign es una de las aplicaciones más potentes que integran la colección de programas del paquete de Adobe Creative Suite y se caracteriza por proporcionar una solución óptima para la autoedición y la maquetación profesional. Adobe InDesignCS6 ofrece las herramientas esenciales que cualquier diseñador y creador visual debería conocer para ejercer en el mercado laboral actual.

InDesignCS6 es actualmente la aplicación más completa para la autoedición digital y está dirigida a todos los diseñadores gráficos y a los profesionales del sector editorial. Se utiliza para crear posters, panfletos, folletos, catálogos, revistas, periódicos y libros. La versión con la cual trabajaremos, InDesignCS6, permite además realizar proyectos interactivos como libros (e-books) y publicaciones digitales. Por su clara manejabilidad y su alta compatibilidad con otras aplicaciones del paquete de Adobe Creative Suite (CS) como Photoshop y Illustrator, InDesign ofrece multitud de posibilidades creativas para que cada profesional o aficionado pueda realizar sus proyectos con la máxima facilidad y libertad creativa.

Temario:

Introducción – Módulo I – El espacio de trabajo – Herramientas básicas – Crear un documento – Páginas y masters- Módulo II -Trabajar con texto – Tipos – El carácter- El párrafo – Módulo III – Manipular objetos – Color – Trabajar con gráficos – Módulo IV – Efectos – Estilos- Tablas – Documentos largos: el libro – Módulo V – Empaquetar / exportar / imprimir – Creación de libros digitales – El PDF interactivo – Módulo VI – Revisión – Propuesta de proyecto final – Examen final

Diseño gráfico impreso y digital: fundamentos prácticos

Duración: 110 horas

Descripción:

El curso ofrece un acercamiento práctico-teórico al mundo de la imagen, y al del diseño gráfico en particular, así como una organizada exposición sobre los fundamentos de su potencia estética y comunicativa.

En el curso, con la doble intención de desarrollar su capacidad analítica y establecerle ciertas bases prácticas, el alumno encontrará:

  • Breve texto explicativo de cada fundamento del diseño con una gran profusión de ejemplos e ilustraciones gráficas, ¡más de 500!, seleccionadas con el objetivo de clarificar cómo se organiza e impulsa la creatividad en el diseño gráfico y facilitar recursos interesantes e inspiradores.
  • Análisis de cerca de 1000 diseños gráficos profesionales de autores nacionales e internacionales.
  • Casos prácticos y exploraciones/actividades que le permitan el desarrollar habilidades sobre lo expuesto en cada unidad.

Temario:

  • Unidad 1: Visión y Percepción.  La Figura y el Fondo como materia base de todo diseño gráfico.
  • Unidad 2: Percepción y Atención Visual: Leyes y Principios aplicados a la configuración de los diseños.
  • Unidad 3: Uso de la Profundidad y otras Ilusiones Espaciales. Tácticas visuales que potencian la sensación de profundidad en los diseños gráficos.
  • Unidad 4: Elementos Básicos de la Composición en el Espacio. Elementos plásticos fundamentales de una construcción visual en dos dimensiones (pintura, fotografía, diseño, etc).
  • Unidad 5: Diseño Gráfico y Producción de Significado. Estrategias conceptuales expresivas y de comunicación aplicables al diseño gráfico
  • Unidad 6: La Tipografía. Introducción a la tipografía como elemento imprescindible de todo diseño gráfico.
  • Unidad 7: El Color. El color, su manejo y expresividad en fondos y figuras.
Twinmotion: render animado en tiempo real

Duración: 60 horas

Descripción:

TWINMOTION es un programa de Rénder profesional, pero a la vez ameno y al alcance de cualquier persona interesada en aprender como hacer Rénders fotorrealistas a partir de maquetas 3D. El curso de Twinmotion es aplicable a múltiples campos como pueden ser la arquitectura, escultura, decoración, muebles, urbanismo, ingeniería, máquinas, automóviles, aviones, medicina, diseño gráfico, embalajes, etc.

Temario:

Módulo 1 A – PREPARACIÓN DE LA MAQUETA Y DEL TERRENO

1. Preparación de la maqueta. 

2. Preparación del terreno.

Módulo 2 B – EMPIEZA CON TWINMOTION

3. Abrir Twinmotion. 

4. Importar geometrias 3D.

5. Aumentar la calidad de la imágen.           

6. Ejes de los elementos: Gizmos.

Módulo 3 C – PONER MATERIALES

7. Dar a la piscina material realista de agua en la superficie y gresite a las paredes.

8. Dar materiales exteriores a la maqueta.

9, Dar materiales interiores a la maqueta.

Módulo 4 D –  IMPORTACIÓN Y MODELADO DEL TERRENO

10. Exportación desde .STL a formato .XYZ

11. Importar a Twinmotion como paisaje, un terreno .XYZ

12. Excavación del terreno de la piscina.

13. Excavar y aplanar los bordes del terreno.

 

Módulo 5 E – URBANISMO PAISAJE  Y ENTORNO

14. Textura del suelo infinito.

15.  Cambiar imagen de paisaje.

16.  Poner árboles

17.  Crear carpeta de árboles: Nuevo contenedor

 

Módulo 6 F –  JARDINERIA

18.  Crear un seto perimetral.

19.  Colocar flores y vegetacion.

20.  Reemplazar objetos automaticamente.

Módulo 7 G –  DECORACIÓN

21.  Duplicar texturas.

22.  Biblioteca de muebles. Salon.

23.  Importar muebles desde Sketchup.

24.  Personajes y partículas.

 

Módulo 8 H – SINCRONIZACIÓN FASES Y SECCIONES

25.  Sincronización.

26.  Fases (Distintas opciones).

27.  Secciones.

 

Módulo 9 I – PINTURA DE CALZADA Y CALCOMANIAS

28.  Pintura de un paso de cebra en la calzada.

29.  Pintura de líneas de mediana y aparcamiento en la calzada.

30.  Calcomanías para representar manchas, patologías, y otras.

 

Módulo 10 J – ESTANQUE Y OCEANO

31.  Creación de un estanque de agua

32.  Crear un embarcadero, poner un mar y un barco.

 

Módulo 11 K – HORA, METEOROLOGÍA Y GEOLOCALIZACIÓN

33.  Estacion del año y meteorologia.

34.  Hora del día.

35.  Situación y orientación en el planeta.

 

Módulo 12 L – ILUMINACIÓN

36.  Iluminación ambiental.

37.  Creación de lámparas con prismas sencillos (primitivas).

38.  Luces exteriores.

39.  Luces interiores

 

Módulo 13 M – COCHES PEATONES Y CICLISTAS

 

40.  Poner coches circulando.

41.  Poner peatones andando.

42.  Poner ciclistas.

43.  Crear un recorrido personalizado con alguno de los elementos.

 

Módulo 14 N – SONIDOS

44.  Sonido ambiente.

45.  Sonido de pasos

 

Módulo 15 O – ALINEAR VISTA Y MEDIDAS

46.  Alinear vista de cámara.

47.  Medir.

48.  Transformar numéricamente el tamaño de una entidad.

 

Módulo 16 P – IMÁGENES

49.  Crear y exportar imágenes

50.  Duplicar una imágen.

51.  Imagen: Opciones de cámara.

52.  Imagen: Geo-localización

53.  Imágen: Clima.

54.  Imagen: Iluminación.

55.  Imagen: Efectos varios.

 

Módulo 17 Q – PANORAMAS

56.  Crear y exportar panoramas 360.

 

Módulo 18 R – VIDEOS

57.  Crear video CLIP  n.º 1

58.  Crear video CLIP  n.º 2

59.  Crear video CLIP  n.º 3

60.  Exportar el vídeo.

Si quieres saber más sobre cómo matricularte, horarios, etc. pulsa aquí.

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