Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área de carácter profesional de Aula Mentor:

Los cursos de Aula Mentor correspondientes a las familias profesionales siguen los contenidos de las unidades formativas en que se dividen los módulos formativos de los respectivos certificados de profesionalidad. La obtención de la certificación oficial y la acreditación se tiene que ajustar a la normativa y al procedimiento que establezca la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma en la que se va a solicitar el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales»  (R.D. 1224/2009 de 17 de julio)

¿Eres un profesional con experiencia pero sin titulación? Ahora puedes acreditar tus competencias

Hostelería y Turismo:

Diseño de productos y servicios turísticos locales

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

Este curso tiene como objetivo facilitar al alumno un conocimiento del producto turístico, en general, y del producto turístico de base territorial en particular, estudiando su historia, evolución y dinámicas. Este conocimiento permitirá acometer acciones de planificación para la creación y puesta en marcha de pequeños productos turísticos, o la redefinición de otros ya existentes.
Como consecuencia del estudio será posible conocer el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona, al igual que detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria a fin de posicionarlos como destino.
El adecuado desarrollo de las estrategias que se describen a lo largo del curso será imprescindible para rentabilizar los recursos y servicios del entorno para participar en el diseño de nuevos productos turísticos. Que satisfagan plenamente las necesidades y expectativas de los turistas

Temario:

1. Historia del fenómeno turístico.
2. La organización del sector turístico.
3. Estructura y comercialización del sector turístico.
4. Ordenación territorial y puesta en marcha de productos y servicios turísticos.
5. Análisis de mercados.
6. Planificación estratégica y posicionamiento.
7. Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales.
8. Desarrollo turístico sostenible.

Gestión de la información y documentación turística local

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

El curso tiene por objetivo proporcionar los conocimientos precisos para obtener, seleccionar y archivar información turística que posteriormente será utilizada en la oficina de turismo para atender la demanda del cliente. Su diseño práctico  ofrece al alumno la posibilidad de introducirse en el campo de la gestión, tanto la referida al proceso documental como la del patrimonio cultural y natural del destino turístico local.

Temario:

1. Obtención, selección y archivo de información turística local.
2. Difusión e intercambio de información turística local.
3. Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del destino turístico.

Información y atención al visitante

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

El curso de Información y Atención al Visitante ofrece al alumno que desea dedicarse a la actividad del informador turístico los conocimientos necesarios para asesorar, orientar y atender al viajero. Así mismo, las herramientas de aprendizaje utilizadas le permiten participar en la  promoción turista local.

El diseño práctico del curso sitúa al alumno frente a potenciales clientes y le ofrece la las herramientas necesarias para resolver situaciones cotidianas propias de los centros de información turística.

Temario:

1.    La figura del informador como asesor de tiempo libre.
2.    Orientación y atención al visitante.
3.    Promoción turística local e información al visitante.

Organización del servicio turístico local

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El curso se divide en seis unidades. En la Unidad 1 vamos a ver cómo podemos diseñar el servicio de información turística local, tarea de gran importancia. Continuamos con la Unidad 2, en la que nos ocuparemos de la apariencia física del servicio de información turística local, distribuyendo en el espacio disponible el equipamiento y los recursos que tengamos. En la Unidad 3 trabajaremos lo relacionado con la disposición de la señalización de una oficina de información turística, y también revisaremos la contratación de suministros y la organización del almacén. En la Unidad 4 profundizaremos en las capacidades de comunicación y el aprovechamiento de los canales para difundir información turística. En la Unidad 5 vamos a describir los perfiles de los trabajadores necesarios para prestar estos servicios y hablaremos también de los uniformes y del equipamiento de estos trabajadores. Finalmente, en la Unidad 6 vamos a trabajar sobre el control estadístico que debe realizar un servicio de información turística local, para saber qué usuarios recibe y cuáles son sus características. También analizaremos cómo obtener datos de los flujos turísticos que se producen en el destino.

Temario:

Unidad 1. Diseño del servicio de de información turística local

•    Información, comunicación y promoción turísticas.
•    La información como servicio turístico.
•    Tipologías de la información turística.
•    Áreas de trabajo en un centro de información turística.
•    Redes de centros y servicios de información turística.
•    Legislación turística.

Unidad 2. Disposición de espacios y equipamientos del servicio de información turística local

•    Tipos de servicios de información turística.
•    Criterios para la localización de las oficinas de turismo.
•    Distribución de funciones entre los espacios de la oficina de turismo.
•    Equipamiento de las instalaciones y nuevas tecnologías.
•    Soluciones sencillas y complejas

Unidad 3. Contratación de servicios, señalización y gestión del almacén del servicio de información turística local

•    Imagen y señalización del servicio de información turística.
•    Contratación de suministros y servicios.
•    Gestión del almacén.
•    Financiación del servicio de información turística.

Unidad 4. Edición y difusión de materiales informativos del servicio de información turística local

•    Diseño de materiales informativos turísticos.
•    Creación de sitios web turísticos.
•    Redes y relaciones para la difusión de la información turística.

Unidad 5. Gestión de los recursos humanos del servicio de información turística local

•    Perfiles del personal de un servicio de información turística local
•    Prestación de servicios de guía e información local.
•    Trabajo con grupos de turistas.

Unidad 6. Obtención y análisis de datos para el servicio de información turística local

•    Fuentes de datos para el servicio de información turística local.
•    Gestión administrativa de sugerencias, quejas y reclamaciones.

Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El presente curso tiene como objetivo principal presentar y describir las distintas herramientas de marketing que se pueden utilizar para desarrollar estrategias eficaces de  comercialización y promoción de productos y servicios  turísticos locales.

Una correcta gestión y uso de las técnicas comerciales permite tanto a  empresas privadas como  entidades públicas relacionadas con el sector turístico mejorar la gestión de sus recursos, obtener mayores beneficios, mejorar el reconocimiento de su marca, aumentar su competitividad así como fidelizar a sus clientes.

Temario:

• Marketing turístico
• El plan de marketing como herramienta de gestión en la empresa turística.
• Segmentación del mercado turístico y selección del público objetivo.
• Marketing operacional y marketing mix en el sector de la hostelería y el turismo (I)
• Marketing operacional y marketing mix en el sector de la hostelería y el turismo (II)
• Tecnologías de la información aplicadas al sector turístico.
• Plan de comunicación de productos y servicios turísticos locales.

Servicios socioculturales y a la comunidad:

Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio
Horas certificadas: 50 horas
Descripción:

Curso dirigido a las personas que desean aprender sobre la alimentación y la administración de medicamentos a personas dependientes en su domicilio. Contiene tanto unidades destinadas al estudio de los sistemas digestivo, cardiovascular, respiratorio, excretor y endocrino, como aquellas orientadas a la planificación del menú de la unidad convivencial y al conocimiento de los medicamentos, sus formas y vías de administración

Temario: 

Unidad 1: Planificación del menú de la unidad convivencial.
Unidad 2: Técnicas de alimentación. Recogida de eliminaciones.
Unidad 3: Administración de medicación en el domicilio.

Atención higiénico-sanitaria de personas en situación de dependencia

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

El curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes está diseñado para responder a la formación necesaria para la adquisición de algunas competencias que están establecidas en la UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria, del Certificado de profesionalidad: (CP): “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, de la Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con nivel de cualificación profesional 2.
El contenido del curso pretende conseguir las competencias relacionadas con la atención higiénica y sanitaria que es necesario dispensar a las personas dependientes en su domicilio, y por ello el alumno encontrará:
– Textos para cada unidad con las explicaciones teóricas necesarias que sustentan la base de la práctica diaria en la atención y los cuidados.
– Elementos procedimentales, actividades y ejercicios, con los que el alumno podrá repasar las unidades y desarrollar casos prácticos cercanos a la realidad que se encontrará en el quehacer diario de su trabajo.
Para ello, el curso ofrece una metodología destinada a que cada alumno sea capaz de desarrollar las herramientas necesarias y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para planificar y desarrollar con autonomía las actividades diarias relacionadas con la higiene y el cuidado personal a personas con diferentes necesidades y grados de dependencia.

Temario: 

El curso se estructura en cuatro unidades de aprendizaje.
La Unidad I «La persona dependiente: características y necesidades. Principios éticos de la intervención social» está destinada a conocer las características y necesidades de las personas dependientes, especialmente de los mayores y al estudio de las actuaciones que el profesional de ayuda a domicilio debe establecer en su relación de ayuda con la persona dependiente. Duración de la UI: 15h
La Unidad II: «Ámbito de la atención domiciliaria», trata el estudio de las unidades convivenciales y los servicios de ayuda a domicilio, sus funciones y actividades, centrando el tema en la observación, evaluación, registro y evolución de las necesidades de atención y cuidado de las personas dependientes en el ámbito domiciliario. Duración de la UII: 15h
La Unidad III: «Anatomía, fisiología y patología de la piel y anejos», se estudian las principales alteraciones y patologías de la piel, centrando la importancia de este tema en la prevención, cuidados y tratamiento de las úlceras por presión, que se originan en personas mayores y que constituyen uno de los grandes capítulos del cuidado dispensado a los usuarios dependientes con movilidad limitada. Duración de la UIII: 15h
La Unidad IV: «Técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente», está destinada al reconocimiento de los fundamentos de higiene corporal y al aprendizaje de las técnicas habituales de: higiene y aseo corporal, confección de la cama para diversos tipos de usuarios, y a los cuidados de los usuarios incontinentes y colostomizados. Es una unidad eminentemente procedimental, donde se adquieren los conocimientos y destrezas necesarias para realizar este tipo de cuidado diarios a los usuarios con diferentes tipos de dependencia. Duración de la U IV: 25h

Administración y gestión:

Cálculo de prestaciones a la seguridad social

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

El curso “Cálculo de prestaciones de la Seguridad Social” ofrece una visión de conjunto del funcionamiento y estructura del sistema de la Seguridad Social y de las distintas coberturas que ofrece a los ciudadanos, así como su distinta naturaleza, las bases y el procedimiento para el cálculo de las prestaciones de naturaleza económica

Temario:

Unidad 1. Acción protectora de la Seguridad Social
Unidad 2. Asistencia Sanitaria
Unidad 3. Tipos de prestaciones económicas y/o asistenciales.
Anexo I. Supuestos prácticos resueltos
Anexo II. Resúmenes.

Comunicación efectiva y trabajo en equipo

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

En el curso se abordan habilidades personales y sociales necesarias y técnicas básicas de relación interpersonal aplicables al entorno laboral.
Se revisan conceptos fundamentales sobre comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, gestión del cambio y resolución de conflictos.

Temario:

Unidad 1: Habilidades personales y sociales.
Unidad 2: La comunicación en la empresa.
Unidad 3: Liderazgo y trabajo en equipo.
Unidad 4: La motivación en la empresa.
Unidad 5: Técnicas de evitación y resolución de conflictos.
Unidad 6: La orientación al cambio.

Colaboración del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

En el curso se abordan aspectos relacionados con las funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales
Para ello se estudian aspectos generales relacionados con la prevención de riesgos laborales con aplicación específica en el área de responsabilidad de los mandos intermedios, independientemente del sector específico de actividad.

Temario:

Unidad 1: Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Unidad 2: El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales

Unidad 3: Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mandos intermedios

Unidad 4: Tipos de riesgos y medidas preventivas

Unidad 5: Primeros auxilios

Retribuciones salariales, cotización y recaudación

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El curso de Retribuciones Salariales, Cotización y Recaudación es un curso teórico-práctico en el que aprenderás a calcular los recibos de salario, los documentos de cotización y recaudación y otros relacionados con el empresario y el trabajador. El objetivo principal es aprender a interpretar y realizar el cálculo de las retribuciones salariales, así como los documentos asociados a las mismas.

Si no se parte de conocimientos previos, este curso ofrece una visión en conjunto que permitirá comprender e interpretar los principales conceptos que forman la nomina, los documentos de cotización a la seguridad social y las obligaciones del empresario y el trabajador frente a impuestos como el I.R.P.F. , así como su cálculo. Si ya se cuanta con algún conocimiento previo sobre algunos de los contenidos de esta unidad formativa, este curso permitirá realizar un repaso de los mismos y una puesta al día de aspectos que varían con frecuencia, como es el I.R.P.F. y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Temario:

Unidad 1: Retribución Salarial – I
Unidad 2: Retribución Salarial – II
Unidad 3: Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social – I
Unidad 4: Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social – II
Unidad 5: El Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) – I
Unidad 6: El Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) –

Aplicaciones Informáticas de Administración de Recursos Humanos: Nominasol

Horas certificadas: 50 horas

Descripción:

La finalidad de este curso es adquirir una visión de conjunto de uno de los programas de Gestión de RRHH más importantes y en expansión que hay en España: Nominasol. El objetivo principal es preparar a los alumnos/as para que, sean capaces de llevar a cabo toda la tarea administrativa de Gestión de Personal y la puedan utilizar para una óptima utilización de la misma: altas, bajas, incidencias, nóminas, seguros sociales, horarios, etc.

La Gestión de Personal es de las más complicadas en los trabajos administrativos y esta herramienta y su conocimiento facilita el trabajo por su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. Es un curso eminentemente práctico, donde se va aprendiendo conforme se va practicando con las actividades y ejemplos guiados que incluye el manual.

Temario:

Unidad 1. INTRODUCCIÓN, INSTALACIÓN  Y PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA

Unidad 2.  COFIGURACIOÓN DEL ENTORNO DEL PROGRAMA

Unidad 3. CONFIGURACIÓN DE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES

Unidad 4. CÁLCULO DE NÓMINAS. LIQUIDACIÓN Y COTIZACIÓN. IRPF. INFORMES

Comercio y marketing:

Gestión de pedidos y stocks

Horas certificadas: 80 horas

Descripción:

Explicar qué es un almacén, la importancia de una gestión eficaz, los criterios necesarios para el correcto diseño de un almacén y la importancia de este como parte de la red logística.

Asumir la importancia que supone una eficiente gestión del stock y lo que representa para la competitividad de la empresa. Establecer sistemas de gestión de inventarios para atender las necesidades de los clientes y reducir costes de existencias.

Conocer los diferentes sistemas de preparación de pedidos en función del tipo de almacén y de los productos, así como su incidencia en la productividad. Comprender el proceso de la mercancía desde que se recepciona en el almacén hasta su expedición.

Aplicar diferentes modelos de administración de inventarios y facilitar las distintas herramientas para controlar, gestionar y emitir órdenes de pedidos de acuerdo al stock y a las necesidades de los clientes y de la producción, minimizando el costo del stock.

Diferenciar un sistema de gestión de almacenes de otros sistemas de la cadena logística, comprender los distintos tipos de sistemas de identificación automáticos de la mercancía y describir los sistemas de preparación de pedidos.

Temario:

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: GESTIÓN DE ALMACÉN
Fundamentos de la gestión de almacenes.
Configuración del almacén.
Tipos de carga y almacenamiento.
Equipos para manipulación y almacenamiento.
    
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: GESTIÓN DE STOCKS
Stocks.
Indicadores de la gestión de stock.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
La preparación de pedidos o picking.
Elementos organizativos del picking.
Modelos de picking.
Preparación de pedidos: sistemas de manutención y tecnologías.
Ultima preparación de pedidos.
Operaciones de carga y descarga de camión.
Recepción y tratamiento de pedidos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
Administración de inventarios.
Métodos de valoración de inventarios.
Oportunidades de reducción de costes logísticos en los sistemas de gestión de almacenes.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 5: APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS DE GESTIÓN DEL ALMACÉN
Sistema de Gestión de Almacenes (SGA).
Sistemas automáticos de preparación.
Sistemas de identificación automáticos.
El código GS1-128.

Seguridad y prevención de riesgos en el almacén

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

Este curso está destinado a aquellas personas que trabajan o están interesadas en desarrollar su actividad profesional en la gestión de almacenes, en empresas u organizaciones de cualquier sector, para asegurar el nivel necesario de seguridad y prevención dentro de la cadena logística.

Esta formación capacita al alumno para reconocer los riesgos habituales en las tareas de almacenamiento de productos, evaluarlos y establecer planes de control periódicos; identificar los accidentes y enfermedades profesionales asociados a las tareas de carga, descarga y manipulación de mercancías y para aplicar la seguridad preventiva en el almacén, atendiendo a la normativa vigente y a las recomendaciones ergonómicas.

Temario:

  • Seguridad en el almacén: Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén; Seguridad preventiva
    en el almacén; Protección colectiva e individual.
  • Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención: Conceptos básicos sobre los riesgos y su prevención;
    Identificación de los factores de riesgo; Riesgos por zonas en un almacén; Riesgos específicos según área de trabajo; Evaluación y control de riesgos; Aspectos legales de la seguridad en el almacén, etc.
  • La ergonomía y los accidentes laborales en el almacén: Ergonomía y psicología aplicada al almacén; Los accidentes de trabajo en el almacén; La enfermedad profesional en el almacén.

Si quieres saber más sobre cómo matricularte, horarios, etc. pulsa aquí.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »