Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área de carácter profesional de Aula Mentor:

Los cursos de Aula Mentor correspondientes a las familias profesionales siguen los contenidos de las unidades formativas en que se dividen los módulos formativos de los respectivos certificados de profesionalidad. La obtención de la certificación oficial y la acreditación se tiene que ajustar a la normativa y al procedimiento que establezca la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma en la que se va a solicitar el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales”  (R.D. 1224/2009 de 17 de julio)

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Hostelería y Turismo:

Diseño de productos y servicios turísticos locales

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

Este curso tiene como objetivo facilitar al alumno un conocimiento del producto turístico, en general, y del producto turístico de base territorial en particular, estudiando su historia, evolución y dinámicas. Este conocimiento permitirá acometer acciones de planificación para la creación y puesta en marcha de pequeños productos turísticos, o la redefinición de otros ya existentes.
Como consecuencia del estudio será posible conocer el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona, al igual que detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria a fin de posicionarlos como destino.
El adecuado desarrollo de las estrategias que se describen a lo largo del curso será imprescindible para rentabilizar los recursos y servicios del entorno para participar en el diseño de nuevos productos turísticos. Que satisfagan plenamente las necesidades y expectativas de los turistas

Temario:

1. Historia del fenómeno turístico.
2. La organización del sector turístico.
3. Estructura y comercialización del sector turístico.
4. Ordenación territorial y puesta en marcha de productos y servicios turísticos.
5. Análisis de mercados.
6. Planificación estratégica y posicionamiento.
7. Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales.
8. Desarrollo turístico sostenible.

Gestión de la información y documentación turística local

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

El curso tiene por objetivo proporcionar los conocimientos precisos para obtener, seleccionar y archivar información turística que posteriormente será utilizada en la oficina de turismo para atender la demanda del cliente. Su diseño práctico  ofrece al alumno la posibilidad de introducirse en el campo de la gestión, tanto la referida al proceso documental como la del patrimonio cultural y natural del destino turístico local.

Temario:

1. Obtención, selección y archivo de información turística local.
2. Difusión e intercambio de información turística local.
3. Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del destino turístico.

Información y atención al visitante

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

El curso de Información y Atención al Visitante ofrece al alumno que desea dedicarse a la actividad del informador turístico los conocimientos necesarios para asesorar, orientar y atender al viajero. Así mismo, las herramientas de aprendizaje utilizadas le permiten participar en la  promoción turista local.

El diseño práctico del curso sitúa al alumno frente a potenciales clientes y le ofrece la las herramientas necesarias para resolver situaciones cotidianas propias de los centros de información turística.

Temario:

1.    La figura del informador como asesor de tiempo libre.
2.    Orientación y atención al visitante.
3.    Promoción turística local e información al visitante.

Organización del servicio turístico local

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El curso se divide en seis unidades. En la Unidad 1 vamos a ver cómo podemos diseñar el servicio de información turística local, tarea de gran importancia. Continuamos con la Unidad 2, en la que nos ocuparemos de la apariencia física del servicio de información turística local, distribuyendo en el espacio disponible el equipamiento y los recursos que tengamos. En la Unidad 3 trabajaremos lo relacionado con la disposición de la señalización de una oficina de información turística, y también revisaremos la contratación de suministros y la organización del almacén. En la Unidad 4 profundizaremos en las capacidades de comunicación y el aprovechamiento de los canales para difundir información turística. En la Unidad 5 vamos a describir los perfiles de los trabajadores necesarios para prestar estos servicios y hablaremos también de los uniformes y del equipamiento de estos trabajadores. Finalmente, en la Unidad 6 vamos a trabajar sobre el control estadístico que debe realizar un servicio de información turística local, para saber qué usuarios recibe y cuáles son sus características. También analizaremos cómo obtener datos de los flujos turísticos que se producen en el destino.

Temario:

Unidad 1. Diseño del servicio de de información turística local

•    Información, comunicación y promoción turísticas.
•    La información como servicio turístico.
•    Tipologías de la información turística.
•    Áreas de trabajo en un centro de información turística.
•    Redes de centros y servicios de información turística.
•    Legislación turística.

Unidad 2. Disposición de espacios y equipamientos del servicio de información turística local

•    Tipos de servicios de información turística.
•    Criterios para la localización de las oficinas de turismo.
•    Distribución de funciones entre los espacios de la oficina de turismo.
•    Equipamiento de las instalaciones y nuevas tecnologías.
•    Soluciones sencillas y complejas

Unidad 3. Contratación de servicios, señalización y gestión del almacén del servicio de información turística local

•    Imagen y señalización del servicio de información turística.
•    Contratación de suministros y servicios.
•    Gestión del almacén.
•    Financiación del servicio de información turística.

Unidad 4. Edición y difusión de materiales informativos del servicio de información turística local

•    Diseño de materiales informativos turísticos.
•    Creación de sitios web turísticos.
•    Redes y relaciones para la difusión de la información turística.

Unidad 5. Gestión de los recursos humanos del servicio de información turística local

•    Perfiles del personal de un servicio de información turística local
•    Prestación de servicios de guía e información local.
•    Trabajo con grupos de turistas.

Unidad 6. Obtención y análisis de datos para el servicio de información turística local

•    Fuentes de datos para el servicio de información turística local.
•    Gestión administrativa de sugerencias, quejas y reclamaciones.

Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo

Horas certificadas: 50 horas

Descripción:

Los responsables de las organizaciones turísticas se preocupan por implementar procedimientos de mejora de la calidad en sus procesos, lo que les permite posicionarse de una forma ventajosa en relación a la competencia.
Desde hace ya más de 20 años, la calidad se ha convertido en una de las estrategias más importantes si se quiere seguir siendo competitivo en el mercado turístico. La buena calidad es una cualidad que debe poseer todo servicio para conseguir un mayor rendimiento, y cumplir con las reglas necesarias que satisfagan las necesidades del cliente. Por tanto, todas las organizaciones turísticas, sean públicas o privadas, buscan mejorar su competitividad y se interesan en que los servicios ofrecidos cumplan las exigencias de sus usuarios.
El amplio conjunto de actividades y actores que forman el sector turístico, requiere un tratamiento de la calidad muy particular, por la variedad y complejidad de las interacciones que se producen entre la oferta y los turistas, más allá de las organizaciones prestatarias de los servicios (hoteles, restaurantes), e incluyendo el entorno y el contexto en que se produce la prestación del servicio.

Temario:

1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
• Introducción
• El concepto de calidad y excelencias turísticas
• El aspecto económico de la Gestión de la Calidad Turística
• Los sistemas de calidad
2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
• Introducción
• Organización de la calidad
• Gestión por procesos en hostelería y turismo
3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO
• Introducción
• Las fases de implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad
• La comprobación de la calidad en el sector hostelero y turístico
• El plan de Turismo Español Horizonte 2020

Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

Dentro de sus contenidos se encuentran todos aquellos elementos necesarios para abordar las responsabilidades de un gestor de una empresa de intermediación o de información turística, con los conceptos actuales de un tipo de  empresa que ha variado mucho en los últimos años, debido al cambio producido en los negocios, principalmente por la incorporación de las nuevas tecnologías al sector de los viajes.
A la finalización de la unidad el alumno tendrá una visión global de las peculiaridades de la gestión de una entidad turística, especialmente en el/la:

  • Diseño de las  estructuras organizativas para empresas de distribución e información turísticas
  • Definición de las diferentes tareas que deben realizarse y las relaciones internas que se establecen
  • Planificación empresarial de lo que este tipo de empresas necesitan
  • Fijación de metas empresariales y objetivos a alcanzar por la entidad
  • Diseño de  planes empresariales generales, pero también específicos para un determinado área departamental
  • Confección de  presupuestos para su área de responsabilidad
  • Elaboración de  previsiones económicas para su área de responsabilidad
  • Control del cumplimiento de previsiones y el diseño de actuaciones de control de desviaciones, proponiendo medidas correctivas
  • Definición de la importancia de la  organización de los recursos humanos de las entidades turísticas
  • Definición de  los puestos de trabajo de la agencia y de los informadores turísticos en las oficinas de información
  • Selección del personal y aplicación de  las técnicas adecuadas, además de su integración y motivación empresarial
  • Identificación de los instrumentos y técnicas aplicables para la resolución de conflictos y la negociación laboral

Temario: 

  1. Estructuras organizativas y funcionales en empresas y entidades de distribución e información turísticas
  2. El proceso de administración en empresas y entidades de distribución e información turísticas
  3. Gestión económica y financiera de las empresas y entidades de distribución e información turísticas
  4. Administración de recursos humanos en unidades de distribución e información turísticas
Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El presente curso tiene como objetivo principal presentar y describir las distintas herramientas de marketing que se pueden utilizar para desarrollar estrategias eficaces de  comercialización y promoción de productos y servicios  turísticos locales.

Una correcta gestión y uso de las técnicas comerciales permite tanto a  empresas privadas como  entidades públicas relacionadas con el sector turístico mejorar la gestión de sus recursos, obtener mayores beneficios, mejorar el reconocimiento de su marca, aumentar su competitividad así como fidelizar a sus clientes.

Temario:

• Marketing turístico
• El plan de marketing como herramienta de gestión en la empresa turística.
• Segmentación del mercado turístico y selección del público objetivo.
• Marketing operacional y marketing mix en el sector de la hostelería y el turismo (I)
• Marketing operacional y marketing mix en el sector de la hostelería y el turismo (II)
• Tecnologías de la información aplicadas al sector turístico.
• Plan de comunicación de productos y servicios turísticos locales.

Servicios socioculturales y a la comunidad:

Administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio
Horas certificadas: 50 horas
Descripción:

Curso dirigido a las personas que desean aprender sobre la alimentación y la administración de medicamentos a personas dependientes en su domicilio. Contiene tanto unidades destinadas al estudio de los sistemas digestivo, cardiovascular, respiratorio, excretor y endocrino, como aquellas orientadas a la planificación del menú de la unidad convivencial y al conocimiento de los medicamentos, sus formas y vías de administración

Temario: 

Unidad 1: Planificación del menú de la unidad convivencial.
Unidad 2: Técnicas de alimentación. Recogida de eliminaciones.
Unidad 3: Administración de medicación en el domicilio.

Atención higiénico-sanitaria de personas en situación de dependencia

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

El curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes está diseñado para responder a la formación necesaria para la adquisición de algunas competencias que están establecidas en la UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria, del Certificado de profesionalidad: (CP): “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, de la Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con nivel de cualificación profesional 2.
El contenido del curso pretende conseguir las competencias relacionadas con la atención higiénica y sanitaria que es necesario dispensar a las personas dependientes en su domicilio, y por ello el alumno encontrará:
– Textos para cada unidad con las explicaciones teóricas necesarias que sustentan la base de la práctica diaria en la atención y los cuidados.
– Elementos procedimentales, actividades y ejercicios, con los que el alumno podrá repasar las unidades y desarrollar casos prácticos cercanos a la realidad que se encontrará en el quehacer diario de su trabajo.
Para ello, el curso ofrece una metodología destinada a que cada alumno sea capaz de desarrollar las herramientas necesarias y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para planificar y desarrollar con autonomía las actividades diarias relacionadas con la higiene y el cuidado personal a personas con diferentes necesidades y grados de dependencia.

Temario: 

El curso se estructura en cuatro unidades de aprendizaje.
La Unidad I “La persona dependiente: características y necesidades. Principios éticos de la intervención social” está destinada a conocer las características y necesidades de las personas dependientes, especialmente de los mayores y al estudio de las actuaciones que el profesional de ayuda a domicilio debe establecer en su relación de ayuda con la persona dependiente. Duración de la UI: 15h
La Unidad II: “Ámbito de la atención domiciliaria”, trata el estudio de las unidades convivenciales y los servicios de ayuda a domicilio, sus funciones y actividades, centrando el tema en la observación, evaluación, registro y evolución de las necesidades de atención y cuidado de las personas dependientes en el ámbito domiciliario. Duración de la UII: 15h
La Unidad III: “Anatomía, fisiología y patología de la piel y anejos”, se estudian las principales alteraciones y patologías de la piel, centrando la importancia de este tema en la prevención, cuidados y tratamiento de las úlceras por presión, que se originan en personas mayores y que constituyen uno de los grandes capítulos del cuidado dispensado a los usuarios dependientes con movilidad limitada. Duración de la UIII: 15h
La Unidad IV: “Técnicas de higiene y aseo de la persona dependiente”, está destinada al reconocimiento de los fundamentos de higiene corporal y al aprendizaje de las técnicas habituales de: higiene y aseo corporal, confección de la cama para diversos tipos de usuarios, y a los cuidados de los usuarios incontinentes y colostomizados. Es una unidad eminentemente procedimental, donde se adquieren los conocimientos y destrezas necesarias para realizar este tipo de cuidado diarios a los usuarios con diferentes tipos de dependencia. Duración de la U IV: 25h

Comercio y marketing:

Gestión de pedidos y stocks

Horas certificadas: 80 horas

Descripción:

Explicar qué es un almacén, la importancia de una gestión eficaz, los criterios necesarios para el correcto diseño de un almacén y la importancia de este como parte de la red logística.

Asumir la importancia que supone una eficiente gestión del stock y lo que representa para la competitividad de la empresa. Establecer sistemas de gestión de inventarios para atender las necesidades de los clientes y reducir costes de existencias.

Conocer los diferentes sistemas de preparación de pedidos en función del tipo de almacén y de los productos, así como su incidencia en la productividad. Comprender el proceso de la mercancía desde que se recepciona en el almacén hasta su expedición.

Aplicar diferentes modelos de administración de inventarios y facilitar las distintas herramientas para controlar, gestionar y emitir órdenes de pedidos de acuerdo al stock y a las necesidades de los clientes y de la producción, minimizando el costo del stock.

Diferenciar un sistema de gestión de almacenes de otros sistemas de la cadena logística, comprender los distintos tipos de sistemas de identificación automáticos de la mercancía y describir los sistemas de preparación de pedidos.

Temario:

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: GESTIÓN DE ALMACÉN
Fundamentos de la gestión de almacenes.
Configuración del almacén.
Tipos de carga y almacenamiento.
Equipos para manipulación y almacenamiento.
    
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: GESTIÓN DE STOCKS
Stocks.
Indicadores de la gestión de stock.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
La preparación de pedidos o picking.
Elementos organizativos del picking.
Modelos de picking.
Preparación de pedidos: sistemas de manutención y tecnologías.
Ultima preparación de pedidos.
Operaciones de carga y descarga de camión.
Recepción y tratamiento de pedidos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
Administración de inventarios.
Métodos de valoración de inventarios.
Oportunidades de reducción de costes logísticos en los sistemas de gestión de almacenes.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 5: APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS DE GESTIÓN DEL ALMACÉN
Sistema de Gestión de Almacenes (SGA).
Sistemas automáticos de preparación.
Sistemas de identificación automáticos.
El código GS1-128.

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

En el curso se abordan aspectos relacionados con la gestión eficaz de un equipo de trabajo en el almacén. Se estudian aspectos organizativos generales con aplicación específica en el almacén y se analizan elementos básicos de dirección por objetivos y de liderazgo. También se revisan técnicas de comunicación y gestión de conflictos en los equipos y se dan indicaciones sobre la relevancia de la formación.

Temario:

  • Organización y gestión del equipo humano del almacén
  • Técnicas de comunicación aplicadas al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos.
  • Formación del personal, calidad y competitividad
Seguridad y prevención de riesgos en el almacén

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

Este curso está destinado a aquellas personas que trabajan o están interesadas en desarrollar su actividad profesional en la gestión de almacenes, en empresas u organizaciones de cualquier sector, para asegurar el nivel necesario de seguridad y prevención dentro de la cadena logística.

Esta formación capacita al alumno para reconocer los riesgos habituales en las tareas de almacenamiento de productos, evaluarlos y establecer planes de control periódicos; identificar los accidentes y enfermedades profesionales asociados a las tareas de carga, descarga y manipulación de mercancías y para aplicar la seguridad preventiva en el almacén, atendiendo a la normativa vigente y a las recomendaciones ergonómicas.

Temario:

  • Seguridad en el almacén: Concepto y técnicas generales de seguridad en el almacén; Seguridad preventiva
    en el almacén; Protección colectiva e individual.
  • Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención: Conceptos básicos sobre los riesgos y su prevención;
    Identificación de los factores de riesgo; Riesgos por zonas en un almacén; Riesgos específicos según área de trabajo; Evaluación y control de riesgos; Aspectos legales de la seguridad en el almacén, etc.
  • La ergonomía y los accidentes laborales en el almacén: Ergonomía y psicología aplicada al almacén; Los accidentes de trabajo en el almacén; La enfermedad profesional en el almacén.

Administración y gestión:

Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

El curso de Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos, es un curso práctico en el que aprenderás a gestionar los recibos de salario, los documentos de cotización y recaudación y otros relacionados con el empresario y el trabajador, a través de una aplicación informática.
El objetivo principal es aprender a manejar una aplicación de gestión de nóminas y seguros sociales, para poder realizar una correcta, rápida y eficaz gestión de los principales documentos de recursos humanos.
Al finalizar el curso el alumno tendrá una visión de conjunto, de la gestión de recursos humanos con aplicaciones informáticas.

Temario:

Unidad 1: Elección, instalación y carga de datos de aplicaciones informáticas de recursos humanos: convenio y categorías profesionales
Unidad 2: Carga de datos de aplicaciones informáticas de recursos humanos: empresa y trabajadores
Unidad 3: Generación de documentos, seguridad y control de acceso, de aplicaciones informáticas de recursos humanos

Apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

En el curso se abordan aspectos básicos de gestión y administración de recursos humanos en los procesos de selección, formación, evaluación y promoción del personal.
Se revisan los conceptos fundamentales sobre organización empresarial, las principales funciones que se desarrollan en el área de recursos humanos y la técnica de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo; se estudian las etapas de un proceso de reclutamiento y selección de personal así como la formación en la empresa y los sistemas de financiación. También se aborda el proceso de evaluación del desempeño y se hace un acercamiento a la gestión del talento en las organizaciones.

Temario:

Unidad 1: Organización del trabajo y recursos humanos

Unidad 2: Reclutamiento y selección de personal

Unidad 3: La formación de recursos humanos

Unidad 4: Evaluación del desempeño del puesto de trabajo

Cálculo de prestaciones a la seguridad social

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

El curso “Cálculo de prestaciones de la Seguridad Social” ofrece una visión de conjunto del funcionamiento y estructura del sistema de la Seguridad Social y de las distintas coberturas que ofrece a los ciudadanos, así como su distinta naturaleza, las bases y el procedimiento para el cálculo de las prestaciones de naturaleza económica

Temario:

Unidad 1. Acción protectora de la Seguridad Social
Unidad 2. Asistencia Sanitaria
Unidad 3. Tipos de prestaciones económicas y/o asistenciales.
Anexo I. Supuestos prácticos resueltos
Anexo II. Resúmenes.

Comunicación efectiva y trabajo en equipo

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

En el curso se abordan habilidades personales y sociales necesarias y técnicas básicas de relación interpersonal aplicables al entorno laboral.
Se revisan conceptos fundamentales sobre comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, gestión del cambio y resolución de conflictos.

Temario:

Unidad 1: Habilidades personales y sociales.
Unidad 2: La comunicación en la empresa.
Unidad 3: Liderazgo y trabajo en equipo.
Unidad 4: La motivación en la empresa.
Unidad 5: Técnicas de evitación y resolución de conflictos.
Unidad 6: La orientación al cambio.

Contratación laboral

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

La finalidad de este curso es ofrecer una visión completa de la vida de las relaciones laborales en la empresa, desde la normativa aplicable, nacimiento de los contratos y diversas vicisitudes (modificación y suspensión) hasta su extinción, destacando también por su importancia el tratamiento y protección de los datos personales de los trabajadores por parte de la empresa.

Temario:

Módulo A: Normativa básica de aplicación en las relaciones laborales.
Módulo B: La contratación de recursos humanos.
Módulo C: Modificación, suspensión y extinción de las relaciones de trabajo.
Módulo D: Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal.

Función del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales

Horas certificadas: 30 horas

Descripción:

En el curso se abordan aspectos relacionados con las funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales
Para ello se estudian aspectos generales relacionados con la prevención de riesgos laborales con aplicación específica en el área de responsabilidad de los mandos intermedios, independientemente del sector específico de actividad.

Temario:

Unidad 1: Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Unidad 2: El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales

Unidad 3: Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mandos intermedios

Unidad 4: Tipos de riesgos y medidas preventivas

Unidad 5: Primeros auxilios

Retribuciones salariales, cotización y recaudación

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El curso de Retribuciones Salariales, Cotización y Recaudación es un curso teórico-práctico en el que aprenderás a calcular los recibos de salario, los documentos de cotización y recaudación y otros relacionados con el empresario y el trabajador. El objetivo principal es aprender a interpretar y realizar el cálculo de las retribuciones salariales, así como los documentos asociados a las mismas.

Si no se parte de conocimientos previos, este curso ofrece una visión en conjunto que permitirá comprender e interpretar los principales conceptos que forman la nomina, los documentos de cotización a la seguridad social y las obligaciones del empresario y el trabajador frente a impuestos como el I.R.P.F. , así como su cálculo. Si ya se cuanta con algún conocimiento previo sobre algunos de los contenidos de esta unidad formativa, este curso permitirá realizar un repaso de los mismos y una puesta al día de aspectos que varían con frecuencia, como es el I.R.P.F. y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Temario:

Unidad 1: Retribución Salarial – I
Unidad 2: Retribución Salarial – II
Unidad 3: Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social – I
Unidad 4: Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social – II
Unidad 5: El Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) – I
Unidad 6: El Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) –

Madera, mueble y corcho:

Elaboración de soluciones constructivas y preparación de muebles

Horas certificadas: 40 horas

Descripción:

El curso “Elaboración de soluciones constructivas y preparación de muebles” está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en el sector de la madera y del mueble. Tiene como objetivo planificar la instalación, planificar los procesos y definir las soluciones constructivas sobre plano, realizar el acopio de materiales y la lista de despiece para el suministro, definir las herramientas y accesorios necesarios para la instalación, y
seleccionar el transporte y movimiento de cargas en obra.

Temario: 

  • Representación gráfica de soluciones constructivas para la instalación de muebles.
  • Memoria de la instalación.
  • Materias primas para la instalación de mobiliario.
  • Elementos de mobiliario normalizados.
  • Materiales y equipos.
  • Normativa aplicable a la toma de datos para la elaboración de soluciones constructivas y preparar la
    instalación de muebles.
Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

El curso “Toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles” está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse o profundizar en el sector de la madera y del mueble. Tiene como objetivo analizar y describir los procesos del proyecto de instalación de mobiliario, interpretando planos, representando y caracterizando el espacio de la instalación y efectuando la toma de datos, tomando como referencia las principales normativas que afectan a dichas tareas.

Temario:

  • Proyectos de instalación de mobiliario.
  • Interpretación de planos.
  • Tomas de datos del lugar de instalación y representación gráfica.
  • Normativa aplicable a la toma de datos, mediciones y croquis para la instalación de muebles.

 

Textil, piel y cuero:

Escalar el patrón modelo

Horas certificadas: 100 horas

Descripción:

El curso recoge la técnica del Escalado de patrones base y modelos. Es un proceso que consiste en la extracción de un determinado número de tallas  a partir de un modelo dado, permitiendo así, la fabricación en serie de cualquier modelo prototipo diseñado, preservando todas las características originales del modelo.
Es un curso de nivel medio-alto, eminentemente práctico cuyo aprendizaje progresivo se inicia con los conceptos fundamentales y los procedimientos más sencillos de la escala, dando paso a través de las actividades propuestas y guiadas al nivel completo de formación en esta técnica.

Temario:

  • Antropometría y conocimientos básicos.
  • Escalado. Principios básicos.
  • Escalado de prendas de mujer.
  • Escalado de prendas de hombre.

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