Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área de gestión de pyme de Aula Mentor:

Iniciativas empresariales:

Administración de fincas

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Este curso permitirá adquirir las competencias necesarias para desempeñar las actividades de  gestión, organización y atención a los  clientes en los Despachos  profesionales de Administración de  Fincas, de manera que permita  alcanzar los objetivos establecidos, así como comprender el funcionamiento de las comunidades de propietarios, de las que casi todos formamos parte.
Se estudiarán materias tan importantes como

  • normativa,
  • órganos de las comunidades de propietarios,
  • procedimientos en las comunidades de propietarios,
  • contratación laboral,
  • nociones sobre contabilidad de presentación de cuentas, ….

Temario:

MODULO A
Tema 1 Introducción.
Tema 2 La LPH y otras normas: Elementos comunes.
Tema 3 Órganos de gobierno.
Tema 4 Régimen jurídico de la comunidad de propietarios.
Tema 5 Régimen laboral de los empleados de fincas urbanas.
Tema 6 Obligaciones en materia laboral.
Tema 7 Obligaciones fiscales y seguros.

MODULO B
Tema 8 Introducción a la contabilidad.
Tema 9 El patrimonio.
Tema 10 Los elementos de contabilidad. Documentos y cuentas.
Tema 11 Los libros contables.
Tema 12 Plan General de contabilidad. Principios contables.
Tema 13 Elaboración del presupuesto.

MODULO C
Tema 14 Proyecto empresarial I
Tema 15 Proyecto empresarial II

Gestión inmobiliaria

Horas certificadas: 65 horas

Descripción:

En este momento, un profesional cualificado que pueda demostrar su preparación en éste terreno tiene un amplio abanico de posibilidades laborales ante sí, y este puede ser tu caso, ya que nuestro curso de Gestión Inmobiliaria te permitirá adquirir los conocimientos necesarios en las cuatro facetas más importantes de esta profesión:
normativa,
prácticas habituales,
técnicas de ventas y
construcción.

Temario:

BLOQUE A: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INMOBILIARIA
Tema 1: Los contratos de la gestión inmobiliaria.

BLOQUE B: DERECHO INMOBILIARIO
Tema 2: El derecho de propiedad: sus limitaciones y modificaciones
Tema 3: La compraventa I
Tema 4: La compraventa II
Tema 5: El contrato de arrendamiento
Tema 6: El Registro de la Propiedad
Tema 7: La hipoteca inmobiliaria. Objeto y sujetos de la hipoteca inmobiliaria

BLOQUE C: VALORACIONES INMOBILIARIAS
Tema 8: Valoraciones de inmuebles

BLOQUE D: ALGUNOS IMPUESTOS EN OPERACIONES INMOBILIARIAS
Tema 9: Conceptos básicos de fiscalidad
Tema 10: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tema 11: Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados
Tema 12: Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre Bienes Inmuebles

BLOQUE E: LA VENTA
Tema 13: Técnicas de venta

BLOQUE F: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Tema 14: Materiales y Técnicas de construcción I
Tema 15: Materiales y Técnicas de construcción II

La exposición: diseño y montaje

Horas certificadas: 75 horas

Descripción:

El curso Diseño de exposiciones, tiene como objetivo prioritario la preparación teórica necesaria para preparar un proyecto de exposición y el conocimiento de los elementos que permiten su desarrollo y montaje.

En muchos trabajos individuales o colectivos la manera de mostrar al público el resultado es mediante la organización de una exposición. Asociaciones, grupos de trabajo, educadores, agentes culturales de variada índole… en ocasiones se encontrarán con la necesidad de manifestar el resultado de sus labores. Con este curso se pretende organizar y adecuar el orden de prioridades para facilitar esta tarea.

Aprender a redactar un proyecto, a buscar las ayudas necesarias para su realización, valorar el espacio y la iluminación como elementos imprescindibles, redactar y diseñar los elementos de comunicación imprescindibles (trípticos, carteles…), realizar una maqueta en 3D, conocer y diferenciar los materiales de uso, todo ello son las tareas de aprendizaje que se plantean a lo largo del curso.

Temario:

Unidad 1: ¿Qué es y en qué consiste una exposición?
Unidad 2: La idea: Núcleo desde el que todo surge
Unidad 3: El proyecto: Eje central indiscutible
Unidad 4: Diseño en 2D: Si no te conocen, no existes
Unidad 5: El espacio: Pensando en el visitante
Unidad 6: Diseño en 3D: Google Sketchup
Unidad 7: La iluminación: Resaltar y ocultar
Unidad 8: El momento de la verdad: Organización, organización

Patronaje

Horas certificadas: 100 horas

Descripción:

El objetivo principal es confeccionar Patrones Base Tipo de Mujer, desde faldas hasta vestidos, sin olvidar los pantalones y las chaquetas, para con ellos, realizar otros patrones denominados Modelos, de transformación sencilla. Es un curso fundamentalmente práctico. Con un aprendizaje progresivo, empezando con los conceptos y procedimientos más sencillos para ir aumentando paso a paso en complejidad.

Temario:

El curso consta de diez módulos, y cada uno de ellos contiene dos apartados a desarrollar: el primero integrado por la teoría y la técnica que confluyen en cada caso concreto y que habrá que aplicar, y el segundo compuesto por el desarrollo de la teoría expuesta en el primero con ejercicios guiados o de transformación de prendas de todo tipo: unas veces elaborando tablas de medidas, otras realizando transformaciones de modelo,  o bien, montando prendas acordes con la teoría y tipo de patrón de cada módulo.
Los contenidos de los distintos módulos y ejercicios guiados del curso son los siguientes:
Módulo I:
Primeros pasos; Toma de medidas, Tablas de Tallas. Ejercicio Guiado: Cómo realizar una tabla de Tallas.
Módulo II:
Trazado del Patrón Base de Falda Tipo. Nomenclatura y montaje en papel. Transformación de modelos de falda: De Frunces a la cintura; Recta y de una sola costura; De Canesúes a Pico, con y sin pinzas; Cruzada; Evasée con y sin pinzas; Drapeada; Falda con dos pinzas para cinturas estrechas. Falda de 80 grados de capa.
Módulo III:
Trazado del Patrón de Faldas de Capa. Un cuarto de Capa, Media Capa y Capa entera. Transformación de modelos de faldas capeadas; De Cortes o Quillas. Capa de 80 grados.
Módulo IV:
Trazado de Patrón de Camiseta con Mangas. Nomenclatura. Montaje en papel. Transformación de modelo de Camiseta sin mangas y bajo en ondas.
Módulo V:
Dotación de Costuras; Creación de Piezas de Remate y Piezas de Entretela. Tipos de patrones.
Módulo VI:
Encajado de Patrones en el Tejido; La Marcada. Ejercicio Guiado: Marcada de falda de cortes o quillas.
Módulo VII:
Cómo aprender a Coser; Montaje de Prendas. Protocolo de Confección. Ejercicio Guiado: Confección de falda de Cortes o Quillas.
Módulo VIII
La Prueba de Prendas. Defectos y correcciones al patrón. Ejercicio Guiado: Prueba de camiseta sin mangas.
Módulo IX:
La Blusa. Patrón Base de cuerpo ajustado. Modelo de blusa. Transformación de modelos: Traslado de Pinzas de Pecho y Talle; Trazado de vestido base; Vestido de Costadillos.
Módulo X
El Pantalón de Vestir. Trazado del patrón. Costuras. Encajado de la Marcada. Protocolo de Confección. Prueba de Pantalón. Transformación de modelos: Pantalón Campana; Pantalón Vaquero.

Redes Sociales para PYMES: Community Management

Horas certificadas: 100 horas

Descripción:

Las redes sociales han cambiado la forma en que empresas, organizaciones y entidades se comunican y presentan a su público. Con este curso aprenderemos las bases para gestionar la comunidad entorno a una PYME, haciendo especial hincapié en las dos plataformas más utilizadas, Facebook y Twitter.

Temario:

Unidad 1. Enredados: Redes sociales. Primeras recomendaciones.
Unidad 2. Comunidad: CM. Marketing de contenidos. Escucha activa.
Unidad 3. Tengounplan: Análisis. Estrategia y planificación.
Unidad 4. ElRey: Facebook. Creación de una página. Estadísticas.
Unidad 5. 140caracteres: Twitter. Creación de cuenta. Herramientas.
Unidad 6. Crisis: Usuarios problemáticos. Plan de crisis. Ejemplos.
Unidad 7. Imagen: Youtube. Pinterest
Unidad 8. Monitorizar: Medir. Monitorizar.

Escaparatismo e imagen en el punto de venta

Horas certificadas: 120 horas

Descripción:

En este curso se estudian las fórmulas para afrontar con éxito el ejercicio de promocionar un negocio u empresa, analizando los aspectos más llamativos a nivel comercial y de imagen.

Es una guía en la que los alumnos aprenderán los conocimientos necesarios para poder crear o renovar la imagen de un negocio, empezando por la definición del tipo de negocio y su identidad corporativa y continuando con el diseño de la fachada, incluyendo el escaparate y el interior, hasta conseguir finalmente una imagen global, coherente y eficaz. El curso también hace referencia a la difusión del negocio como entidad “viva” y en constante actualización.
Los conocimientos son aplicables a cualquier tipo de negocio (servicios, alimentación, textil, etc.), en cualquier emplazamiento (mercados, locales comerciales, etc.) y en diferentes entornos (urbano, rural, etc.). En la actualidad la imagen de cualquier negocio y el saber cómo comunicar y llegar al cliente es tan importante o más que los productos o servicios que ofrece.

Temario:

Unidad 1: Crear la marca
Unidad 2: El espacio comercial
Unidad 3: La fachada
Unidad 4: El interior
Unidad 5: Los materiales
Unidad 6: Cómo darse a conocer, acciones promocionales

Tributos:

Impuesto de sociedades

Horas certificadas: 50 horas

Descripción:

Es un curso dirigido a las personas o profesionales que desean aprender cómo se liquida y se contabiliza el Impuesto de Sociedades. El objetivo es preparar a los alumnos/as para que, una vez elaborada la contabilidad de una empresa, sean capaces de liquidar dicho impuesto y utilizarlo como herramienta de gestión fiscal y ayuda en la toma de decisiones.

Es un curso de nivel medio, eminentemente práctico, donde se va aprendiendo conforme se va practicando con las actividades y ejemplos guiados que incluye el manual.

Temario:

Unidad 1. Introducción al impuesto de sociedades.
Unidad 2. Contabilización del impuesto de sociedades.
Unidad 3. Naturaleza y ámbito de aplicación.
Unidad 4. Liquidación del impuesto I.
Unidad 5. Liquidación del impuesto II.
Unidad 6. Retenciones y pagos a cuenta. Deuda Tributaria
Unidad 7. Incentivos fiscales para las PYMES.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

Horas certificadas: 50 horas

Descripción:

Cuando compramos un terreno o una vivienda usada, cuando vendemos a un particular nuestro vehículo usado, o alquilamos un apartamento, firmamos letras para cualquier compra a precio aplazado, incluso cuando vamos al notario a hacer un poder, un acta o testamento, estamos sometidos a este impuesto. Y, sin embargo, a veces incluso no somos conscientes de estar tributando, y cuando lo somos nos es imposible, en la mayoría de las ocasiones, hacer algo distinto a liquidar la deuda tributaria por desconocer la mecánica de este tributo. Se trata de un curso que reúne un perfil de alumno tan amplio como la multitud de situaciones que contempla el propio impuesto.

Temario:

MÓDULO 1
UNIDAD 1: Introducción
UNIDAD 2: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO)
MÓDULO 2
UNIDAD 3: Impuesto sobre Operaciones Societarias (OS)
UNIDAD 2: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD)
UNIDAD 2: Disposiciones comunes a todas las figuras del ITP y AJD

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Horas certificadas: 40 horas

Descripción:

El curso tiene por objetivo desarrollar los conceptos básicos del Impuesto sobre el valor añadido en su régimen general así como de los regímenes especiales existentes, del régimen simplificado y el de recargo de equivalencia.
Los conocimientos adquiridos serán tanto teóricos, actualizados con legislación vigente, como prácticos a través de la práctica de las diferentes formas de liquidar este impuesto y sus diferentes regímenes.

Temario:

  • El I.V.A.: ámbito de aplicación, el hecho imponible, tipos aplicables, su funcionamiento teórico y práctico.
  • Regímenes especiales: tipos de regímenes, funcionamiento y aplicación
  • Régimen simplificado: ámbito de aplicación, funcionamiento y aplicación
  • Régimen del recargo de equivalencia: ámbito de aplicación, funcionamiento y aplicación
IRPF

Horas certificadas: 120 horas

Descripción:

Se trata de que el alumnado, tras la realización de este curso, sepa informar y asesorar en lo relativo al IRPF.  Por ello, el curso va más allá de la realización de una declaración con una herramienta informática y explica pormenorizadamente la normativa aplicable, junto con ejemplos que facilitan la comprensión, excepto lo relativo a actividades económicas, que daría para otro curso. El trabajo con el programa PADRE complementa al curso y corre a cuenta del alumnado que esté interesado en ello.

Temario:

  • Ámbito de aplicación del impuesto y aspectos materiales, personales y formales del IRPF.
  • Calificación y cuantificación de los rendimientos (trabajo, capital y actividades económicas), ganancias y pérdidas patrimoniales y regímenes especiales.
  • Determinación de las bases generales y del ahorro, circunstancias personales y cuotas estatales y autonómicas, cuantificación y aplicación de deducciones, el resultado de la declaración y la gestión del impuesto.
La tributación local

Horas certificadas: 50 horas

Descripción:

Si eres propietario o propietaria de un inmueble, un vehículo, una empresa, una motocicleta o plaza de garaje, o simplemente abonas tu recibo de agua, alcantarillado y recogida de basura, debes saber que estás sometido a tributación local. Y estos ejemplos constituyen los supuestos más comunes, pero no los únicos. La mayor cercanía al contribuyente de los beneficios sociales que se derivan de la imposición local, parece incidir en un incremento de la preocupación ciudadana por ahondar en el conocimiento sobre el campo tributario de carácter local. Con el ánimo de dar respuesta a esta inquietud, se presenta este curso que reúne un perfil de alumno tan amplio como la multitud de situaciones que contempla el propio ámbito tributario local.

Temario:

MÓDULO 1
UNIDAD 1: Marco general de la tributación local
UNIDAD 2: Impuestos de carácter potestativo. ICIO e IIVTNU
MÓDULO 2
UNIDAD 3: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
UNIDAD 2: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
UNIDAD 2: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Normativa y procedimientos tributarios

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Se trata de fomentar el interés por ponerse en el inevitable papel de presente o futuro obligado tributario. Para ello es fundamental conocer tanto los derechos y garantías como los deberes y obligaciones, de todas las partes que intervienen en los procesos tributarios, siendo capaces de comprender la ineludible necesidad de los tributos y fomentar un comportamiento optimizado pero honesto a la hora de contribuir. No menos importante es ser conscientes de que todos somos colaboradores necesarios en los procedimientos de gestión tributaria. Analizar las distintas fases de los procedimientos tributarios a fin de no cometer errores tanto en el cumplimiento de nuestras obligaciones como en el ejercicio de nuestros derechos tributarios es un objetivo irrenunciable de este curso

Temario:

MÓDULO A: Disposiciones básicas del ordenamiento tributario
UNIDAD 1: Principios generales y normas tributarias
UNIDAD 2: Obligados y obligaciones tributarias
UNIDAD 3: Cuantificación de la obligación tributaria y la deuda tributaria
MÓDULO  B: Los procedimientos tributarios
UNIDAD  4: Principios y disposiciones comunes a todos los procedimientos
UNIDAD  5: El procedimiento de gestión
UNIDAD  6: Infracciones tributarias y elementos básicos de la gestión tributaria

Gestión de Recursos Humanos:

Gestión de Recursos Humanos

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

El curso de Gestión de Recursos Humanos presenta un enfoque eminentemente práctico y tiene como objetivo que los alumnos adquieran una visión global de las principales áreas de actividad que se desarrollan en un departamento de desarrollo de recursos humanos (selección, organización, evaluación, retribución, formación) y conozcan algunas de las técnicas que se utilizan con mayor frecuencia.

Temario:

Unidad I: Fundamentos organizativos y procesos de recursos humanos.
Unidad 2: Análisis y descripción de puestos de trabajo
Unidad 3: Reclutamiento y selección de personal
Unidad 4: La formación en la empresa
Unidad 5: El proceso de evaluación del desempeño
Unidad 6: Sistemas de retribución en las organizaciones

Orientación profesional y búsqueda de empleo

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

El curso de Orientación Profesional y Búsqueda de Empleo ofrece una guía para que las personas que lo sigan sean capaces de obtener una imagen completa y veraz de sí mismos y de su potencial papel en el mercado laboral y que manejen las técnicas y herramientas necesarias para conseguirlo, obteniendo un ajuste entre sus características personales (sus intereses y motivaciones, sus conocimientos y competencias) y las demandas del mercado laboral.  Su finalidad es que el alumno pueda desarrollar de forma autónoma su proyecto profesional.

Temario:

  • UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Y AL MERCADO DE TRABAJO
  • UNIDAD 2: AUTOANÁLISIS Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL
  • UNIDAD 3: ¿DÓNDE ENCONTRAR TRABAJO? INTERMEDIARIOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  • UNIDAD 4: HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  • UNIDAD 5: NETWORKING Y REDES SOCIALES PROFESIONALES
  • UNIDAD 6: EL PROCESO DE SELECCIÓN VISTO POR EL CANDIDATO
Nóminas y Seguros Sociales

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

Este curso pretende dar una formación basica en la gestión de empleados de pequeñas empresas, con enfoque práctico para lo que se realizan ejemplos con una aplicaciçon informatica con la que se pueden obtener todos los documentos.

Temario:

Tema 1: Derecho del trabajo
Tema 2: El contrato de trabajo
Tema 3: Otros aspectos de la relación laboral
Tema 4: El salario – La nómina
Tema 5: El sistema de la Seguridad Social
Tema 6: Representación de los trabajadores
Tema 7: Herramientas informáticas para el mundo laboral

Prevención de riesgos laborales

Horas certificadas: 50 horas

Descripción:

El curso básico de “Prevención de Riesgos Laborales” supone la puerta de entrada al mundo de la prevención para aplicar conceptos de prevención en la práctica diaria e incluso, para abrir una posible vía de especialización profesional.
Los objetivos principales de este curso son:
•    Capacitar al participante para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales conforme a lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención.
•    Dar a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

Temario:

NOTA: Este certificado se ajusta a lo dispuesto en el R.D. 39/1997 de 17 de Enero.

  • Módulo I. Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo. En este módulo se hace una introducción a toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Módulo II. Riesgos generales y su prevención. Se tratan los riesgos y la prevención tanto de las condiciones de seguridad, el medioambiente en el trabajo, la fatiga e insatisfacción laboral. Además se habla del control de la salud de los trabajadores, primeros auxilios y pautas básicas de actuación en caso de emergencia.
  • Módulo III. Elementos básicos en gestión de la prevención de riesgos laborales. En este tercer módulo se estudiará la gestión de prevención de riesgos laborales en la empresa y los organismos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Módulo IV. Riesgos específicos y su prevención en el sector de actividad correspondiente.

Creación y administración de PYMES:

Cómo crear una PYME

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

El curso pretende ser una guía para aquellas personas que piensen crear una pequeña empresa o adquirir los conocimientos sobre esta materia. Está centrado especialmente en lo que se conoce dentro del mundo de las PYMES como microempresas. Al finalizar el curso, el alumno dispondrá de unos conocimientos tanto teóricos como prácticos  sobre la creación y gestión de un proyecto empresarial.

Temario:

Consta de dos bloques, en el primero se trata de dar respuesta a las preguntas más habituales que se plantea una persona que pretenda crear una empresa y en el segundo los pasos necesarios para su creación

BLOQUE 1
¿Qué es una PYME?
¿Qué actividad va a tener la empresa?
¿Cual es mi situación personal?
¿Dónde puedo informarme?
Conocer la normativa general y específica de cada actividad
¿Dónde vamos a ubicar la empresa?
¿Cuánto dinero necesito?

BLOQUE 2
¿Dónde puedo obtener el dinero y que posibilidades tengo de conseguirlo?
¿Qué subvenciones y ayudas existen?
¿Qué forma jurídica es la que más nos conviene?
¿Cuántos empleados necesito?
¿Qué régimen fiscal vamos a seguir?
Trámites de creación de una empresa
Proyecto de creación de una empresa

Emprender en Internet

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

El curso ‘Emprender en Internet’ del Aula Mentor pretende dotar al alumno de todos los conocimientos necesarios para desarrollar una tienda electrónica, blog o micromedio competitivo. Vamos a proporcionar un conocimiento global que oriente al alumno en los pasos que tendrá que ir dando en el presente y en el futuro para que su empresa sea exitosa.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá el entorno en el que competirá con su empresa, sabrá realizar una campaña de marketing online y sacarle partido a las redes sociales. Además, durante el curso realizará un Plan de Negocio para su proyecto de empresa. No se trata de hacer expertos, sino de mostrar al alumno el terreno en el que se tiene que mover si finalmente crea una empresa en Internet.

Temario:

Módulo 1: Las empresas en la Red
– El emprendimiento en Internet
– Las tiendas de comercio electrónico
– Los blogs y micromedios

Módulo 2: El marketing on line.
– Acciones básicas de marketing
– Posicionamiento en buscadores
– Marketing en redes sociales
– La analítica web

Módulo 3: El plan de negocio
– Cómo elaborar un plan de negocio.

Gestión de calidad

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Este curso proporciona un primer acercamiento al nuevo concepto de Calidad, tratándolo de forma integral. Así veremos asuntos tales como Motivación del Personal para conseguir los objetivos de Calidad, Normativa Internacional (ISO 9000) para la implantación de un Sistema de Calidad, Documentos necesarios para que funcione correctamente el Sistema de Calidad, Aspectos económicos sobre la Calidad, etc.

Temario:

Bloque A
Tema 1. ¿Qué es la Calidad?
Tema 2. Gestionar la Calidad
Tema 3. Política de Calidad
Tema 4. Planificación de la Calidad
Tema 5. Sistemas de Calidad
Bloque B
Tema 6. Normativa sobre los Sistemas de Calidad
Tema 7. Establecimiento e implantación de un Sistema de Calidad
Tema 8. Auditoria y revisión del Sistema de Calidad
Tema 9. Recomendaciones para la redacción de procedimientos de un Sistema de Calidad.
Bloque C
Tema 10. La Calidad, factor determinante de la competitividad de la empresa
Tema 11. La motivación del personal
Tema 12. Diferentes formas de promover y organizar la participación del personal en la mejora de la Calidad
Tema 13. Otros factores clave a tener en cuenta en una estrategia de motivación de la Calidad
Bloque D
Tema 14. El aspecto económico de la Gestión de Calidad
Tema 15. Los costes de la Calidad
Tema 16. Reducción en los costes y su impacto en los beneficios

 

Internacionalización de PYMES

Horas certificadas: 100 horas

Descripción:

El objetivo del curso Internacionalización de pymes de Aula Mentor consiste en formar a emprendedores y pequeñas empresas para que puedan llevar su negocio más allá de nuestras fronteras. Se enseñará a realizar una reflexión estratégica.

Temario:

Unidad 1. Globalización.
Unidad 2. Estrategia para la internacionalización.
Unidad 3. Si vas a vender en la UE.
Unidad 4. Si vas a vender fuera de la UE.
Unidad 5. Política de comunicación y promoción.
Unidad 6. Aspectos financieros en la exportación.
Unidad 7. Gestión del transporte internacional.
Unidad 8. Instrumentos de apoyo a la internacionalización: información y financiación.

Teletrabajo y comercio electrónico

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

En este curso titulado Teletrabajo y Comercio Electrónico se estudian los aspectos técnicos, sociolaborales, legales, etc.. de esta nueva modalidad de trabajo y de negocio que implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de comunicación.
Existe un buen número de actividades que pueden desarrollarse través del teletrabajo como son la enseñanza, arquitectura, edición, investigación, márketing, etc y un sinfín de negocios a través del comercio electrónico …

Temario:

Consta de 5 unidades repartidas en 3 módulos:
Módulo I:
–    Teletrabajo. Proyectos.
–    Aspectos técnicos.
Módulo II:
–    Aspectos legales. Formación y orientación sociolaboral de teletrabajo y de comercio electrónico.
Módulo III:
–    Comercio electrónico.
–    Telemarketing.

Gestión comercial y financiera de PYMES:

Iniciación a la contabilidad

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

Iniciarse en el conocimiento de los conceptos y normas contables, la determinación del patrimonio de una empresa, así como los resultados del ejercicio contable. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico donde se van estudiando los distintos conceptos utilizados en el lenguaje contable, así como supuestos contables, elaborando los distintos estados contables: diario, mayor, balances, etc. Al finalizar el curso, el alumno dispondrá de los conocimientos básicos para colaborar en el control contable de una Pyme.

Temario:

1. La empresa y su patrimonio.
2. Las cuentas.
3. Libros contables.
4. Contabilización del IVA.
5. El ciclo contable.
6. El Plan General Contable.
7. Contabilización de compras de mercaderías.
8. Contabilidad de ventas de mercaderías.
9. Gestión contable de cobros.
10. Contabilización de existencias.
11.  El inmovilizado material.
12.  Contabilización de gastos.
13.  Contabilización de ingresos y otros hechos contables.
14.  El proceso de cierre del ejercicio contable.

Contabilidad Avanzada

Horas certificadas: 100 horas

Descripción:

Estudiaremos el tratamiento contable de las principales operaciones de tipo comercial y financiero que pueden surgir en las pequeñas y medianas empresas.
Elaboraremos los registros contables que se derivan de las operaciones típicas de la PYME.
Elaboraremos la información relativa a un ciclo económico, aplicando adecuadamente la metodología contable y los principios y normas del Plan General de Contabilidad vigente.
Analizaremos  la información contable interpretando correctamente la situación económica y financiera que transmite.

Temario: 

MÓDULO 1
Unidad 1: El nuevo P.G.C. de 2008
Unidad 2: Contabilidad de compras de mercaderías
Unidad 3: Contabilidad de ventas de mercaderías
Unidad 4: Gestión contable de cobros.
MÓDULO 2
Unidad 5: Contabilización de gastos
Unidad 6: Contabilización de ingresos y otros hechos contables
Unidad 7: Contabilización de existencias
MÓDULO 3
Unidad 8: El inmovilizado
Unidad 9: Operaciones de regularización y cierre del ejercicio
Unidad 10: Diferencias entre el PGC  y el PGC para Pymes

Contaplus

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Ofrecer una visión global de Contaplus y las posibilidades que permite para llevar la contabilidad financiera, presupuestaria o analítica de una empresa. En este curso se compone de siete bloques temáticos fundamentales. Cada unidad dispone de explicaciones a través de ejercicios prácticos y al final de cada unidad se propone un ejercicio de profundización. El programa Contaplus es uno de los programas estándar de gestión contable más utilizado en la Pequeña y Mediana empresa.

Temario:

Bloque I : Introducción, descripción del programa ContaPlus. Unidades 1-2
Bloque II : Opciones de empresa, el Plan General Contable. Unidades 3-4
Bloque III : Gestión de asientos. Libros contables. I.V.A. Unidades 5-7
Bloque IV : Cierre del ejercicio contable. Unidades 8
Bloque V: Operaciones con asientos. Asientos predefinidos. Unidades 9-10
Bloque VI: Gestión de tesorería. Inmovilizado. Utilidades. Unidades 11-13
Bloque VII: Contabilidad presupuestaria y analítica. Unidades 14-15

Facturaplus

Horas certificadas: 65 horas

Descripción:

El programa FacturaPlus es una de las aplicaciones informáticas más utilizadas por parte de las pequeñas y medianas empresas en la realización de diferentes tareas relacionadas con la gestión comercial. Se adapta a diferentes sectores productivos, y entre otras funciones podemos destacar la posibilidad que ofrece de elaborar diferentes documentos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, facturas rectificativas, cobros, pagos y devolución de recibos, etc.) en los procesos de compra y de venta de cualquier tipo de negocio, y de facilitar la gestión de existencias en el almacén.

El objetivo fundamental del curso de FacturaPlus es el de ofrecer a su alumnado una formación completa en el manejo de dicho programa, de tal forma que conozca y domine la mayoría de las opciones disponibles.

En la mesa de trabajo se describe la forma de obtener e instalar una versión demostrativa del programa FacturaPlus, sin fines comerciales, que será suficiente para analizar las distintas opciones del programa y realizar las actividades que se plantean. Las versiones de FacturaPlus a usar en el curso serán la 2005 o superiores, que son las que se adaptan a los últimos cambios legislativos en materia de facturación.

Temario:

• Instalación, acceso y salida del programa FacturaPlus. Componentes y personalización de la ventana principal del programa.
• Creación de una empresa. Introducción e importación de datos.
• Configuración del entorno de trabajo:
– Gestión de usuarios.
– Personalización del sistema: Contadores de documentos, enlace ContaPlus, Compras, Valores por Defecto, Envío de recibos, Modo de trabajo, Documentos, Cálculo, Máscaras de control y Plantillas.
• Introducción de datos y análisis de las tablas generales: Divisas, Formas de pago, Bancos, Tipos de IVA, Propiedades de artículos, Familias, Grupos de clientes, Departamentos, Tipos de llamadas, Provincias, Zonas, Países, Cuentas de remesas, Grupos de venta y compra, Rappels y Modelos de códigos de barras.
• Menú Sistema. Gestión de:
– Clientes: datos generales, comerciales y bancarios, direcciones, contabilidad, situaciones atípicas y comentarios.
– Proveedores: datos generales, bancarios, opciones de facturación, contabilidad, situaciones atípicas y comentarios.
– Artículos: datos generales, precio de compra y venta, stocks, condiciones de clientes, agentes y proveedores, campos definibles, comentarios, artículo tipo kit. Alta de artículos con propiedades asociadas. Sistema simplificado de entradas en almacén.
– Agentes comerciales, almacenes, transportistas, promociones y control de llamadas. Terminales
• Menú Almacén:
– Pedidos a proveedores (artículos con y sin propiedades asociadas). Control de los pedidos pendientes de recibir.
– Albaranes de proveedores.
– Facturas de proveedores. Facturas rectificativas de proveedores. Gráficos de proveedores.
– Gestión de pagos a proveedores. Recibos de proveedores. Pagos y devoluciones de recibos de proveedores.
– Opciones relacionadas con los almacenes: movimientos de almacenes, regularización de almacenes e histórico de movimientos.
• Aspectos legales relacionados con las facturas.
• Menú Facturación:
– Configuración del control de existencias.
– Presupuestos a clientes. Pedidos de clientes. Control de los pedidos pendientes de servir a los clientes. Albaranes a clientes.
– Facturas a clientes. Facturas a clientes no habituales y facturas de servicios. Abonos a clientes. Elaboración de facturas rectificativas a clientes. Plantillas para facturación.
– Liquidaciones a agentes comerciales.
– Gestión de cobros a clientes. Recibos de clientes. Remesas de recibos. Pagos y devoluciones de recibos a clientes.
– Enlace Banca Electrónica. Documentos y Gráficos de clientes.
• Menú Fábrica:
– Tablas de Producción: Secciones, Operaciones, Personal, Componentes.
– Órdenes de producción.
– Partes de Personal.
• Menú Informes: Estadísticas e informes. Estadísticas e informes estándar.  Informes en Excel. Gráficos.
• Menú Útil: Organización de ficheros, Herramientas, Perfiles de usuario, Entorno del Sistema, Avisos, Gestión del conocimiento.
• Enlace con el programa SP ContaPlus Elite.

Gestión Financiera

Horas certificadas: 70 horas

Descripción:

El curso estudia los principales productos que ofrece actualmente el mercado financiero español, en sus tres sectores: banca, seguros y bolsa.
A través de tres módulos, se estudian en profundidad, dichos productos,  su impacto en la empresa, los costes/beneficios que aportan, y la conveniencia o no, de incorporarlos a las finanzas personales o de la empresa.

Temario:

MÓDULO I: BANCA
1. Introducción al sistema financiero
2.  Los productos financieros de pasivo
3.  Los productos financieros de activo
4. Los servicios financieros bancarios

MÓDULO II: SEGUROS
5.  El contrato de seguro
6.  Los seguros de daños
7. El seguro de personas

MÓDULO III: BOLSA
8.  Introducción a la bolsa
9.  Los valores mobiliarios
10.  Los fondos de inversión y los productos derivados

Habilidades de venta

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Desarrollar en los alumnos un amplio sentido comercial que les permita formarse como comerciales conociendo y aplicando las técnicas adecuadas para cada cliente, planificando mejor sus actividades y recursos. Así mismo los conceptos y desarrollos teóricos que proporciona el manual se combinan con la búsqueda y obtención de información del exterior y el análisis de la misma, guiado  y asesorado por el tutor. Al finalizar el curso, el alumno dispondrá de un amplio abanico de recursos para conocer a los clientes, planificar las ventas, establecer precios y surtido y responder a las necesidades del mercado

Temario:

Tema I: El Consumidor.
Tema II: El producto o servicio.
Tema III: El vendedor.
Tema IV: Planificación de las ventas.
Tema V: Entrevista, demostración, objeciones del cliente y cierre de la venta.
Tema VI: Estratégias de precios.
Tema VII: El merchandising.
Tema VIII: El surtido.
Tema IX: El diseño de escaparates.

Plan de marketing en las PYMES

Horas certificadas: 110 horas

Descripción:

Didácticamente el instrumento principal de aprendizaje que se propone lo constituye la elaboración por el propio alumno de un plan de marketing. Así adoptando el papel de técnico deberá a partir de una idea sobre una empresa, producto o servicio analizar  cada fase de su plan de marketing, y tomar las decisiones adecuadas para la construcción del mismo. Así mismo los conceptos y desarrollos teóricos que proporciona el manual se combinan con la búsqueda y obtención de información del exterior y el análisis de la misma, que se debe realizar en cada fase, guiado por el manual y asesorado por el tutor.

El manual se compone de ocho temas correspondientes a cada una de las fases que constituye la elaboración del plan de marketing con sus respectivos índices, glosarios y ejemplos.

Una vez realizadas todas las fases el alumno habrá elaborado un plan de marketing totalmente real que le permitirá enfrentarse profesionalmente a esta tarea pues habrá adquirido las capacidades profesionales para poder llevarlo a cabo.

Temario:

– Fase I: El plan de marketing de la empresa. Presentación del plan de marketing
– Fase II: Análisis y estudio del entorno, el sector y la competencia de la empresa.
– Fase III: Estudio de mercado
– Fase IV: El producto
– Fase V: La producción y el aprovisionamiento
– Fase VI: Definición del mercado y la comunicación
– Fase VII: Definición de la distribución, determinación de los precios. Organización de las ventas
– Fase VIII: Planificación, documentación y presentación del plan de marketing.

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