Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área de salud y educación de Aula Mentor:

Salud:

Aprender a cuidar en casa a personas dependientes

Horas certificadas: 90 horas

Descripción:

Es un curso dirigido a las mejorar el cuidado en casa a personas en situación de dependencia. Se proporcionan técnicas, estrategias y habilidades tanto para cuidar bien como para mantener y favorecer el bienestar y la salud de las personas cuidadoras.
Los contenidos tienen un carácter eminentemente práctico y, se centran en situaciones habituales en la relación de cuidado. Este curso se adapta a los las actividades formativas para cuidadores no profesionales del ámbito familiar, según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y los acuerdos posteriores del Consejo Territorial

En los siguientes enlaces pueden ver la introducción y la videopresentación del curso: https://vimeo.com/50048016 y https://vimeo.com/49596569

Temario:

· Papel de la familia, necesidades y principios para el buen cuidado.
· Cuidar bien.
· Cuando el día a día se complica.
· Orientaciones legales para tomar decisiones.
· El autocuidado.
· Competencias para formadores de familiares cuidadores.

Atención geriátrica

Horas certificadas: 100 horas

Descripción:

El curso de “Atención Geriátrica” tiene como tema principal el cuidado del anciano. Incluye el estudio de la vejez, los cambios que se producen en esta etapa de la vida, los problemas más frecuentes, así como los procedimientos y técnicas necesarios para una adecuada atención en esta etapa de la vida.

Temario:

Tema 1. Introducción
Tema 2. Conceptos actuales del envejecimiento
Tema 3: necesidades y cuidados básicos de los ancianos
Tema 4. Problemas de salud más frecuentes en los ancianos
Tema5. Algunos cuidados especiales: curas, sondas, colostomías y vendajes
Tema 6. Alimentación del anciano
Tema 7. Higiene en el anciano
Tema 8. Necesidad de la rehabilitación cognitiva funcional
Tema 9. Cuidados del cuidador

Cuidados del anciano

Horas certificadas: 75 horas

Descripción:

El curso de Cuidados del Anciano busca mejorar la calidad de vida de los cuidadores de algún familiar mayor dependiente y del propio anciano, con el fin de ofrecer alternativas para que la relación que se establece en la situación de dependencia sea positiva, enriquecedora y saludable para ambos, así como prevenir las enfermedades que sufren los cuidadores debido al esfuerzo extra emocional y físico que la situación les exige, y también las que padecen los ancianos que reciben una atención inadecuada.

Temario:

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
– Unidad 1: Conceptos clave.
– Unidad 2: Situación gerontológica comunitaria y nacional.

MÓDULO II: SEGUNDO BLOQUE: LA VEJEZ Y EL ANCIANO
– Unidad 3: La vejez y el anciano.
– Unidad 4: Psicología y sociología de la vejez.
– Unidad 5: Problema de salud de los ancianos.
– Unidad 6: Enfermedades neuropsiquiátricas.

MODULO III: LA FIGURA DEL CUIDADOR DE MAYORES
– Unidad 7: La imagen ideal del cuidador de mayores.
– Unidad 8: Funciones del cuidador de ancianos.
– Unidad 9: El cuidador familiar o informal (salud mental).
– Unidad 10: El cuidador formal (formación y capacitación).

MÓDULO IV: ORIENTACIONES EN EL ARTE DE CUIDAR
– Unidad 11: Asistencia a actividades de la vida diaria e instrumentales
-Unidad 12: Rehabilitación y terapias específicas
– Unidad 13: Ocio y tiempo libre
– Unidad 14: El cuidado de los pies en el anciano

MÓDULO V: SERVICIOS INSTITUCIONALES
– Unidad 15: Servicios sociosanitarios de apoyo al cuidador

Cuidados del bebé

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Este curso es una guía práctica de los cuidados que necesita un niño desde que nace hasta los 6 años. Los contenidos nos enseña a elegir las mejores opciones educativas que se le pueden dar. Abarca aspectos físicos, psicológicos, preventivos y algunos problemas particulares que se pueden encontrar

Temario:

BLOQUE A: EL PRIMER AÑO DE VIDA
Capítulo 1º: Cuidados del recién nacido en el hospital
Capítulo 2º: Cuidados del recién nacido al llegar a casa
Capítulo 3º: Pequeñas dudas
Capítulo 4º: Alimentación. Lactancia materna y artificial
Capítulo 5º: Alimentación. Papillas y vitaminas
Capítulo 6º: Crecimiento físico del lactante
Capítulo 7º: Desarrollo psicomotor del lactante
Capítulo 8º: Prevención de accidentes en el primer año de vida
Capítulo 9º Problemas frecuentes en el primer año de vida
BLOQUE B: NIÑOS DE 1 Y 2 AÑOS DE EDAD
Capítulo 1º: Niños de 1 y 2 años de edad. Cómo son estos niños
Capítulo 2º: Alimentación
Capítulo 3º: Crecimiento
Capítulo 4º: Desarrollo psicomotor
Capítulo 5º: Higiene
Capítulo 6º. Otras preguntas frecuentes
Capítulo 7º: Control de esfínteres: Cómo enseñarles
Capítulo 8º: El Juego y los cuentos
Capítulo 9º: Educarles bien
Capítulo 10º: Inicio de la guardería
Capítulo 11º: Problemas frecuentes
BLOQUE C: NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS DE EDAD
Capítulo 1º: ¿Cómo son estos niños?
Capítulo 2º: Alimentación
Capítulo 3º: Crecimiento y desarrollo psicomotor
Capítulo 4ª: Los dientes
Capítulo 5º: El juego y el deporte
Capítulo 6º: La TV
Capítulo 7º: Educar a un niño de 3 a 6 años
Capítulo 8º: El niño y el colegio
Capítulo 9º: Los piojos
Capítulo 10º: Las lombrices
Capítulo 11º: Enuresis nocturna
Capítulo 12º: Trastornos  del lenguaje
Capítulo 13º: Problemas frecuentes

BLOQUE D: ANEXOS
Capítulo1º: Vacunas
Capítulo 2º: ¿Cómo medir la temperatura? La fiebre
Capítulo 3º: El niño que no come
Capítulo 4º: El niño que no duerme
Capítulo 5º: Prevención de accidentes
Capítulo 6º: Los peligros del sol
Capítulo 7º: La obesidad
Capítulo 8º: Estreñimiento
Capítulo 9º: El papel de los abuelos
Capítulo 10º: El niño adoptado
Capítulo 11º: Familias monoparentales
Capítulo 12º: Hermanos gemelos
Capítulo 13º: Niños pretérminos.

Iniciación a la musicoterapia

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Introducir al alumno en el ámbito de la música grabada y conocer de una manera básica lo que es la musicoterapia. Este curso ofrece claves de utilización de la música grabada. El método de trabajo es vivenciar los contenidos con el objetivo de adquirir estrategias musicales para uno mismo.  Si puedes ser consciente en ti mismo del poder la música, obtendrás la base necesaria para crear tus propias selecciones con base teórica.

Si eres un profesional de la salud, la educación o del ámbito social, el curso te proporcionará recursos para que tú mismo puedas crear y realizar actividades musicales adecuadas.

Este curso no capacita al alumno para trabajar como musicoterapeuta.

Temario:

Introducción a la musicoterapia.

El lenguaje de la música.

El ritmo, la melodía, la armonía.
La voz y los instrumentos.

Historia de la música y la función de cada estilo musical. 

Música clásica.
Música popular y del mundo.
Música moderna.

Efectos de la música en el cuerpo.

La cara oculta de la música
Selección de música grabada. Casos prácticos.

Nutrición

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Hoy más que nunca se contempla todo lo relacionado con la nutrición como una estrategia de salud. Pero si esto es absolutamente cierto, no lo es menos que los hábitos alimentarios distan bastante de ser los correctos. Tanto las prisas de este frenético ritmo de vida que nos autoimponemos, como el desconocimiento de parámetros saludables, hacen que nuestra alimentación  diste el estándar idóneo para mantenernos sanos y activos.

Desde el Proyecto Mentor pretendemos contribuir a que las personas concienciadas con el binomio nutrición-salud, dispongan de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Desde la modestia y la distancia, pero también desde la profesionalidad y la ética, y con las ventajas e inconvenientes de la formación no reglada y virtual, el equipo docente del curso de Nutrición del Proyecto Mentor pretende:

  • Proporcionar una visión de lo que es la nutrición humana (nutrientes y funciones metabólicas)
  • Insistir en la importancia de conocer las técnicas y normas de seguridad alimenticia (prevención, higiene, manipulación, intoxicaciones alimentarias…)
  • Aportar las bases de  los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición de cara a aprender cómo construir una dieta equilibrada
  • Demostrar que lo anterior es imprescindible para la obtención de  un estado de salud idóneo, y  para la prevención de patologías asociadas a una deficiente alimentación
  • Mostrar la necesaria adaptación a cada situación personal (edad, condición física, patologías más frecuentes…)

Temario:

Historia de la alimentación
La adquisición de alimentos
Higiene alimentaria
Preparación de los alimentos
Necesidades energéticas
Alimentación y nutrición necesidades nutricionales en cada etapa de la vida
Tipos de dietas
Nutrición y salud
Educación del consumidor

Educación:

Educación infantil

Horas certificadas: 180 horas

Descripción:

El curso de Educación Infantil de Mentor es un curso básico en el que se abordan con sencillez todos los aspectos que tienen alguna relación con los niños y niñas hasta los seis años de edad.

Su contenido está repartido en tres Bloques, en el primer bloque de temas está todo lo relacionado con la reproducción y el desarrollo físico y la salud del niño/a, en el segundo bloque se tratan los temas de Psicología Evolutiva que afecta a la etapa infantil y por último en el bloque tercero se abordan diferentes temas de didáctica de la Ed. Infantil.

Temario:

Bloque 1.- Reproducción, desarrollo físico y salud.
1.    Reproducción y gestación
2.    Crecimiento y desarrollo.
3.    Alimentación y nutrición infantil.
4.    Descanso e higiene.
5.    Enfermedades infantiles.
6.    Prevención de accidentes infantiles.
Bloque 2.- Psicología Evolutiva.
7.    Fundamentos de la psicología evolutiva.
8.    Desarrollo afectivo
9.    Desarrollo social.
10.    La sexualidad infantil.
11.    Desarrollo sensorial.
12.    Desarrollo motor.
13.    Desarrollo cognitivo.
14.    Psicomotricidad
15.    Adquisición y desarrollo del lenguaje.
16.    Expresión plástica y gestual.
Bloque 3.- Didáctica.
17.    Aportaciones teóricas a la educación infantil en la historia reciente.
18.    Marco Legal de la Educación Infantil.
19.    Planificación de la educación infantil.
20.    Diseño de actividades.
21.    Organización del escenario escolar.
22.    La relación con los padres.
23.    El juego.

Educación Sexual

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

El curso trata sobre la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.

Temario:

MÓDULO I: SEXO- SEXUALIDAD- ERÓTICA.
– Unidad 1: La sexología y el hecho sexual humano. Educación sexual.
– Unidad 2: Evolución histórica y cultural de la sexualidad.
– Unidad 3: La idea del “sexo” en los medios de comunicación.
– Unidad 4: El proceso de sexuación en el ser humano.
MÓDULO II: ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS GENITALES.
– Unidad 5: Descripción anatómica de los aparatos genitales masculino y femenino.
– Unidad 6: Funcionamiento de los aparatos genitales masculino y femenino.
– Unidad 7: Respuesta sexual humana.
– Unidad 8: La sexualidad a lo largo de la vida.
MODULO III: REPRODUCCIÓN HUMANA.
– Unidad 9: Reproducción humana.
– Unidad 10: Anticoncepción y métodos anticonceptivos.
– Unidad 11: Aborto. IVE.
– Unidad 12: Reproducción asistida.
MODULO IV: OTROS TEMAS
– Unidad 13: Enfermedades de Transmisión Sexual.
– Unidad 14: Dificultades sexuales.
– Unidad 15: Consumo de drogas y relaciones eróticas.
– Unidad 16: Abusos sexuales en menores.
– Unidad 17: Violencia de género.

Escuela de padres y madres

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

El curso Escuela de padres y madres pretende ser  una aproximación teórico-práctica al mundo de la adolescencia y en especial a la interacción social que los padres y madres  mantenemos con nuestros hijos/as. Después de un primer bloque introductorio sobre aspectos fundamentales del desarrollo fisiológico y  psico-evolutivo del adolescente, los contenidos van orientándose hacia aspectos más relacionados con el entorno familiar y  social del joven.

Los ejercicios prácticos invitan al alumno /alumna a plantear estrategias de actuación a fin de afrontar, desde la familia, los riesgos y  los problemas más frecuentes en estas etapas de la adolescencia.

Temario:

BLOQUE A : CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE.
– Tema 1: Las necesidades del adolescente
– Tema 2: ¿Qué es  la adolescencia ?. Sus fases.
– Tema 3: Crecimiento y desarrollo físico del adolescente.
– Tema 4: Cambios psicológicos los adolescentes.
– Tema 5: La sexualidad del adolescente.
– Tema 6: Qué les preocupa a los adolescentes.

BLOQUE B: CONVIVIR Y EDUCAR AL ADOLESCENTE.
– Tema 7: Cómo ser padres de un adolescente
– Tema 8: Relación con los padres. Problemas más frecuentes
– Tema 9: La comunicación en la familia. ¿Necesita cambios?
– Tema 10: Estilos de vida saludables
– Tema 11: Cómo alimentar correctamente a un adolescente
– Tema 12: Actuación de los padres con estudiantes adolescentes

BLOQUE C . PREVENIR RIESGOS EN EL ADOLESCENTE.
Tema 13: La drogadicción
Tema 14: Problemas y enfermedades del aparato reproductor
Tema 15: El adolescente y la enfermedad mental
Tema 16: Grupos y violencia
Tema 17: Internet y las redes sociales
Tema 18: Otros problemas

Familia, escuela y convivencia

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Este curso nos ofrece las claves para entender el hecho educativo y las posibilidades de sus diferentes agentes. En concreto, analiza familia y escuela, hace un recorrido por los aspectos básicos de psicología evolutiva, da pistas para conseguir una adecuada comunicación, plantea los conflictos que se pueden presentar dando pistas para su superación y, por último, hace un recorrido por las diferentes situaciones de cambio y crisis tanto en la familia como en la escuela.

Temario:

Unidad 1: La tarea de educar
1. Concepto de educación y dificultades de la tarea
2. En una familia en la que se educa bien no hay problemas: mentira
3. Familia y escuela condenadas a entenderse a través de la convivencia
4. Lo haremos bien. Estamos seguros

Unidad 2: Crecimiento en convivencia
1. De los 0-6 años: una etapa muy importante
2. De los 6-12: la edad escolar
3. De los 12 a los 18: la adolescencia

Unidad 3: La ayuda de los padres en los estudios de los hijos
1. Concepto de ayuda, acompañamiento y motivación
2. Lo que podemos hacer y lo que nos conviene
3. Factores que condicionan el trabajo intelectual
4. La organización del tiempo
5. Rendimiento y fatiga: la curva del trabajo
6. Subrayado, resumen y esquema. Nociones básicas
7. Método racional de estudio. Aprender no es memorizar
8. La actitud y el trabajo que podemos esperar de los hijos
9. Actitud ante los bajos rendimientos

Unidad 4: Mejorar la comunicación en la familia y la escuela
1. Comunicarnos es mucho más que hablar
2. Para escuchar mejor: la escucha activa
3. Para expresar mejor: la expresión positiva
4. Algunos aspectos más para tener en cuenta
5. La comunicación escuela-familia

Unidad 5: Comunicación y solución de conflictos en la familia
1. Los conflictos en la convivencia familiar
2. Los protagonistas del conflicto
3. El camino que lleva a la solución constructiva de los conflictos

Unidad 6: La familia ante situaciones de cambio y crisis
1. Los cambios en los hijos
2. Los cambios en la vida familiar
3. El ámbito escolar
4. Asumir cambios traumáticos
5. Otros cambios que generan crisis

Lengua de signos: A1

Horas certificadas: 40 horas

Descripción:

Con este curso el alumnado adquiere las competencias necesarias para desarrollar estrategias comunicativas con cualquier persona sorda y aplicar la lengua de signos en cualquier ámbito de la vida diaria.

La Lengua de Signos Española (LSE) es la lengua natural de las personas sordas, gracias a la cual se consigue establecer un canal de información y de relación con su entorno social. Consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimientos corporales que a su vez están dotados de función comunicativa.

Temario:

Unidad 0. Introducción a la Lengua de Signos.
Unidad 1. Marco general de la Lengua de Signos Española.
Unidad 2. Presentación, saludos e indicacion básica comunicativa.
Unidad 3. Quienes somos y otros aspectos de la vida diaria.
Unidad 4. La familia y otros recursos de la vida diaria.
Unidad 5. La casa, la ciudad y la planificación del tiempo en LSE.
Unidad 6. Alimentos, bebidas y otros recursos.

Lengua de signos: A2

Horas certificadas: 80 horas

Descripción:

Con este curso el alumnado profundiza en las competencias necesarias para desarrollar estrategias comunicativas con cualquier persona sorda y aplicar la lengua de signos en cualquier ámbito de la vida diaria.

La Lengua de Signos Española (LSE) es la lengua natural de las personas sordas, gracias a la cual se consigue establecer un canal de información y de relación con su entorno social. Consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimientos corporales que a su vez están dotados de función comunicativa.

Temario:

Unidad 1. Breve repaso de la gramática en LSEA1 y ampliación de conocimientos lingüísticos.
Unidad 2. ¿Estudias o trabajas?
Unidad 3. Animales, vegetación y convivencia.
Unidad 4. Estados de ánimo, psicológicos y físicos.
Unidad 5. Ocio y tiempo libre.
Unidad 6. Ciudades: Sus gastronomías y sus costumbres.

Herramientas para el aprendizaje en la educación formal y no-formal: enfoque de proyectos

Horas certificadas: 60 horas

Descripción:

Una sociedad global exige respuestas globales y creativas para facilitar el aprendizaje de todos, durante toda la vida y en todos los ámbitos que esta se desarrolla. Es necesario proponer enfoques educativos globales que permitan trabajar de forma práctica y eficaz en los ámbitos formales y no-formales.

Por otro lado, existen numerosas herramientas novedosas que pueden ser integradas en la enseñanza a disposición de educadores sociales y docentes de los distintos niveles educativos.

El enfoque de proyectos ofrece el marco metodológico que permite hacer efectiva la integración de estas herramientas y ámbitos de aprendizaje.

Este curso, dividido en tres bloques, describe cómo hacerlo en la práctica y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Esperamos con ello cubrir un gran interés que sabemos es muy demandado en todos los ámbitos de la educación en la actualidad

Temario:

Bloque 0: Antes de empezar.
Bloque 1: Educar en el siglo XXI.
Bloque 2: El enfoque global de proyectos como marco para una educación integradora.
Bloque 3: La evaluación de proyectos y la participación dentro y fuera de la escuela.

Técnicas de estudio

Horas certificadas: 50 horas

Descripción:

Es un curso dirigido a las personas que desean aprender a utilizar las distintas herramientas que ofrece la metodología del estudio. El objetivo último, no el único, es potenciar y mejorar los resultados de los estudios que se deseen cursar independientemente de su nivel. Es un curso eminentemente práctico ya que junto a la teoría siempre se realizan ejercicios prácticos de aprendizaje o autoevaluación. Así mismo, el curso pretende ser motivador (mejorar cada uno desde su propio punto de partida) e individualizado (labor del tutor/a para ajustarse a cada alumno/a y sus necesidades)

Temario:

Unidad 1: Introducción al curso.
Unidad 2: Los factores que condicionan el estudio.
Unidad 3: La organización del tiempo y la planificación del estudio.
Unidad 4: La curva de trabajo.
Unidad 5: La lectura como técnica instrumental imprescindible.
Unidad 6: Técnicas de síntesis: subrayado, resumen y esquema.
Unidad 7: Los diferentes métodos de estudio.
Unidad 8: El aprovechamiento de las clases y la toma de apuntes.
Unidad 9: La técnica de examinarse.

Prevención de drogodependencias

Horas certificadas: 80 horas

Descripción:

El curso tratará la importancia de la familia y de la sociedad para la prevención de drogodependencias. Ofrece información acerca de las drogas más consumidas a lo largo de la historia y en la actualidad. Daremos consejos que os ayudarán en la educación de vuestros hijos y os enseñaremos algunas estrategias para que aprendan a sentirse seguros de sí mismos, a valorarse, tomar sus propias decisiones y mantener sus criterios a pesar de la opinión de los demás.

La finalidad principal del curso es aprender los conceptos que se presentan y poner en práctica las estrategias que se recomiendan a lo largo del texto

Temario:

MÓDULO I  Descripción de las principales drogas.
Unidad 1: Las Drogas.
Unidad 2: El Alcohol.
Unidad 3: El Tabaco.
Unidad 4: El Cannabis.
Unidad 5: La Cocaína.
Unidad 6: El Opio y sus derivados.
Unidad 7: Psicofármacos.
Unidad 8: Drogas de Síntesis.
Unidad 9: Tendencias de Consumo.

MÓDULO II Prevención
Unidad 10: La Prevención.
Unidad 11: La Sociedad.
Unidad 12: La Educación.
Unidad 13: La Familia.
Unidad 14: La Adolescencia.

MÓDULO III : Estrategias educativas
Unidad 15: Estrategias y Habilidades.
Unidad 16: La Autoestima.
Unidad 17: Las Habilidades Sociales.
Unidad 18: Educación en Valores.
Unidad 19: Educar para el Tiempo Libre.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »