DIRECTORIO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

BIENESTAR SOCIAL
RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

Objeto del trámite

La calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan cuando dicho ciudadano padezca alguna dolencia de tipo físico, psíquico o ambas.

¿Quién puede iniciarlo?

La persona interesada, su representante legal o de su guardador de hecho que padezca dicha dolencias.

Plazo de presentación y donde dirigirse.

Durante todo el año en el Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

¿Qué documentación se debe presentar?

  • Impreso de solicitud (descargar aquí)
  • En caso de menores sin DNI, fotocopia del libro de familia.
  • En caso de personas sin capacidad, documento acreditativo de la representación legal.
  • En caso de no tener la nacionalidad española, documentación acreditativa de su identidad y/o fotocopia de la tarjeta de residencia.
  • Informes médicos, psicológicos sociales que acrediten las deficiencias alegadas.
  • En caso de revisión por agravamiento: informes que acrediten dicho agravamiento.

NOTAS- Importante: junto con las fotocopias, deben aportar los documentos originales para su compulsa.

PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

Objeto del trámite

Es una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributivacuando se tiene un 65% de grado de discapacidad.

Interesados/Solicitantes

Pueden ser beneficiarios de la PNC de Invalidez los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes

Requisitos

1.- Carecer de ingresos suficientes:

Dependiendo de los ingresos económicos familiares. Preguntar en el Punto de Información.

2.- Específicos de la propia Pensión no Contributiva de Invalidez

– Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.

– Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

– Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65%. El derecho a Pensión no Contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo.

La Pensión no Contributiva de Invalidez es incompatible con la PNC de Jubilación, con las Pensiones Asistenciales (PAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona, así como con la condición de causante de la Asignación Familiar por Hijo a Cargo con Discapacidad.

  • ¿Dónde dirigirse y plazo de presentación?

       Durante todo el año en el Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

  • ¿Qué documentación se debe presentar?
  • N.I y IP
  • Volante de empadronamiento.
  • Rellenar la solicitud (descargar aquí)
  • Certificado de pensión del solicitante y de la unidad familiar.
  • Certificado de hacienda del solicitante y de la unidad familiar.
  • Resolución del Certificado de discapacidad.
VACACIONES SOCIALES PARA MAYORES

Se trata de ofrecer a las personas mayores un periodo vacacional con la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de nuestra Comunitat, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio social y cultural con un programa de actividades diseñado para el desarrollo personal, ocupación del tiempo libre y la promoción del envejecimiento activo.

¿Quién puede iniciarlo?

Las personas que cumplan los siguientes

Requisitos

  1. Presentar la solicitud dentro del plazo establecido.
  2. Ser mayor de 65 años, o mayor de 60 y pensionista, a en el momento de la solicitud
  3. Estar empadronado con un año de antigüedad en alguno de los municipios de la Comunitat Valenciana.
  4. No padecer enfermedad infecto-contagiosa.
  5. Poder valerse por sí mismo y no padecer trastornos o alteraciones de comportamiento que puedan alterar la normal de la convivencia.
  6. Pueden ser beneficiarios del programa los familiares a cargo con discapacidad igual o superior al 45% que formen parte de la unidad familiar del solicitante, siempre que el viaje lo realice con sus familiares y ocupe cama supletoria en la misma habitación.
  7. Los CÓNYUGES de las personas solicitantes deberán reunir obligatoriamente los requisitos 3, 4 y 5 anteriormente indicados.
  8. Abonar el importe correspondiente al efectuar la reserva. Los precios incluyen alojamiento en pensión completa y habitación doble a compartir. En caso de optar por habitación individual (sujeto a disponibilidad) se pagará un suplemento por noche, establecido por contrato.

¿Cuándo solicitarlo?

A partir del día siguiente de la fecha en que se abra el plazo para presentar solicitudes.

¿Dónde dirigirse?

Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

¿Qué documentación se debe presentar?

(La documentación se refiere tanto al solicitante principal como del cónyuge y/o familiar discapacitado, si son acompañantes en la solicitud).

– Fotocopia DNI.

Solicitud (descargar aquí)

– Certificado de empadronamiento

– Certificado de pensión. – En el caso de familiar discapacitado a cargo (de 45% o más de discapacidad) que sea acompañante, que no ha de ser el cónyuge, certificado de discapacidad expedido por el organismo competente.

SOLICITUD TARJETA DISCAPACITADO

Objeto del trámite:

La tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad es un instrumento práctico y cómodo en el momento de acreditar dicho reconocimiento. La presentación de la tarjeta, junto con el DNI, surtirá los mismos efectos que la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.

¿Quién puede iniciarlo?

Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sus representantes legales o guardadores de hecho.

Requisitos

– Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, con

¿Cuándo solicitarlo y donde?

Durante todo el año en el Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

¿Qué documentación se debe presentar?

Modelo de solicitud normalizado (descargar aquí).

Fotocopia del D.N.I.

Certificado de discapacidad.

PENSION DE JUBILACIÓN NO CONTRIBUTIVA

Definición

Es una prestación económica.

Destinatarios

  1. Pensión no contributiva de jubilación:
    • Mayor de 65 años en la fecha de la solicitud.
    • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 10 años, entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
    • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

Plazo de presentación y lugar de presentación

Durante todo el año en el Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

Pulse aquí para descargar el formulario.

MENJAR A CASA

Es un programa dirigido a las personas mayores que quieren seguir viviendo en sus domicilios y quieran mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.

El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades.

¿Quién puede iniciarlo?

Las personas mayores

Requisitos

– Tener 65 años o más.

– Tener 60 años en situación de dependencia y para personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años, que conviva con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.

– Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea. – Estar empadronado

– Precisar el servicio, mediante informe social e informe médico favorables.

Pago

El pago del importe a satisfacer por el usuario se realizará con carácter anticipado mensualmente, debiendo facilitar para ello la domiciliación bancaria correspondiente.

¿Dónde dirigirse?

Durante todo el año en el Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

¿Qué documentación debo presentar?

Fotocopia del D.N.I.

SOLICITUD INDIVIDUAL DEL SERVICIO DE MENJAR A CASA (Descargar aquí)

INFORME MÉDICO (Anexo a solicitud de “Menjar a casa”)

SERVICIOS

El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico.

MENÚ

-Incluyen primer plato, segundo plato y postre.

El menú se adaptará a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación del médico.

HORARIO DE ENTREGA

– La entrega de la comida en el domicilio del usuario será desde las 9 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde. – La empresa distribuidora comunicará previamente a cada usuario la hora aproximada de entrega.

– La entrega podrá realizarse en un domicilio contiguo o próximo siempre que el usuario lo indique previamente.

-Teléfono de atención del programa Menjar a Casa : 900.123.103

AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL (PEISS)

Son ayudas económicas de carácter extraordinario y no periódico, destinadas a paliar situaciones de emergencia de personas, con hogares independientes, afectadas por un estado de necesidad, yendo dirigidas a la unidad de convivencia. 
Tienen carácter finalista y serán incompatibles con cualquier otra prestación pública para la misma finalidad. 
Será requisito imprescindible no disponer de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia. 
Se considerarán situaciones de emergencia, aquellas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente, tales como: 
a) Uso de vivienda habitual. 
b) Necesidades básicas familiares. 
c) Gasto excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.

Descargar solicitud aqui.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ALQUILER DE INTERÉS SOCIAL

Objeto del trámite

Tiene como finalidad facilitar el acceso a una vivienda en arrendamiento de titularidad privada (Red Alquila) o de promoción pública (Área de Gestión de Vivienda Pública de EIGE), adecuada a las circunstancias de familias que hayan perdido, o estén a punto de hacerlo, su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas derivadas de la crisis económica.

¿Quién puede iniciarlo?

Puede solicitarla cualquier persona mayor de edad que cumpla los requisitos establecidos.

Requisitos

– Ser mayor de edad o haber cumplido los dieciséis años y estar emancipado legalmente.
– Haber perdido la vivienda habitual mediante un procedimiento de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas en los veinticuatro meses anteriores a la presentación de la solicitud, o que dicha pérdida fuera por la misma causa irreversible en los tres meses siguientes a dicha solicitud.
– No disponer ninguno de los miembros de la unidad familiar de vivienda en régimen de propiedad u opción de compra, excepto la vivienda objeto de la ejecución hipotecaria.
– Tener unos ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM y disponer al menos de unos ingresos mínimos de 0,5 IPREM, descontando la parte de ingresos que pudieran estar embargados para el cálculo de los mismos.
– Contar con la residencia legal en España, en su caso.
– No haber sido objeto de sanción firme o rescisión de contrato por incumplimiento de la normativa de viviendas públicas o protegidas.

¿Cuándo solicitarlo?

En cualquier momento.

¿Dónde dirigirse?

Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

¿Qué documentación se debe presentar?

Solicitud cumplimentada en impreso normalizado (descargar aquí) y fotocopia del D.N.I.

PROGRAMA DE ALQUILER DE INTERÉS SOCIAL

Objeto del trámite

Tiene como finalidad facilitar el acceso a una vivienda en arrendamiento de titularidad privada (Red Alquila) o de promoción pública (Área de Gestión de Vivienda Pública de EIGE), adecuada a las circunstancias de familias que hayan perdido, o estén a punto de hacerlo, su vivienda habitual como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas derivadas de la crisis económica.

¿Quién puede iniciarlo?

Puede solicitarla cualquier persona mayor de edad que cumpla los requisitos establecidos.

Requisitos

– Ser mayor de edad o haber cumplido los dieciséis años y estar emancipado legalmente.
– Haber perdido la vivienda habitual mediante un procedimiento de ejecución hipotecaria o de otras circunstancias excepcionales análogas en los veinticuatro meses anteriores a la presentación de la solicitud, o que dicha pérdida fuera por la misma causa irreversible en los tres meses siguientes a dicha solicitud.
– No disponer ninguno de los miembros de la unidad familiar de vivienda en régimen de propiedad u opción de compra, excepto la vivienda objeto de la ejecución hipotecaria.
– Tener unos ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM y disponer al menos de unos ingresos mínimos de 0,5 IPREM, descontando la parte de ingresos que pudieran estar embargados para el cálculo de los mismos.
– Contar con la residencia legal en España, en su caso.
– No haber sido objeto de sanción firme o rescisión de contrato por incumplimiento de la normativa de viviendas públicas o protegidas.

¿Cuándo solicitarlo?

En cualquier momento.

¿Dónde dirigirse?

Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

¿Qué documentación se debe presentar?

Solicitud cumplimentada en impreso normalizado (descargar aquí) y fotocopia del D.N.I.

TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA

¿Quién puede realizarlo?
Familias con:

– 3 hijos.

– 2 hijos siempre que uno sea discapacitado o minusválido.

– 2 hijos siempre que el padre o la madre tenga una minusvalía superior al 65%.

¿Dónde puede realizarlo?
En el departamento de Servicios Sociales.

¿Qué precio tiene?
Es gratuito.

¿Hasta cuando puede realizarse?
Puede realizarse durante todo el año.

¿Cómo debe realizarse?
Para más información debe pasarse por el Departamento de Servicios Sociales.

Pinche aquí para Descargar solicitud

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Objeto del trámite:

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

Es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Con ello se pretende:

  • Favorecer la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno socio-familiar.
  • Atender situaciones de crisis personal o familiar.
  • Colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario. ·
  • Apoyar a las familias en sus responsabilidades de la vida diaria.
  • Favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados

¿Quién puede iniciarlo?

Personas mayores dependientes que viven solas, y a las familias de personas mayores que desean que permanezcan en sus hogares y necesiten ayuda para poder ofrecerles una atención integral y de calidad.

  • SERVICIOS QUE SE OFRECEN.

-Actividades que se dirigen al usuario, cuando éste no puede realizarlas por sí mimo o cuando precisa:

-Apoyo en el aseo y cuidado personal.

-Ayuda para comer.

-Supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud

-Apoyo a la movilización dentro del hogar.

-Acompañamiento fuera del hogar.

-Facilitación de actividades de ocio en el hogar.

-Otras atenciones de carácter personal.

-Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.

  • INTERVENCIONES FORMATIVAS Y DE APOYO AL DESARROLLO DE:

-Las capacidades personales.

-La afectividad.

-La convivencia.

-Apoyo a la estructura familiar.

-Actividades de ocio y tiempo libre

¿Dónde puedo solicitarlo?

Durante todo el año en el Centro de Bienestar Social, Punto de información de Servicios Sociales.

C/ Escalona, 11, telf. 96.580.03.93 o al 965801150 EXT 210

¿Qué documentos debo presentar?

Modelo de solicitud (descargar aquí)

Fotocopia del D.N.I, del solicitante y de la unidad familiar de convivencia.

Informe medico de prestaciones de la dependencia

Certificado de pensión del solicitante y de la unidad familiar

Certificado de hacienda del solicitante y de la unidad familiar

Certificado de los ingresos económicos de la unidad familiar.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL

Comprende todas aquellas medidas que posibilitan a las personas con problemas motores o sensoriales, su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades y favoreciendo las relaciones y la integración en el sociedad. 

1. Capacidad de desplazamiento: medidas destinadas a facilitar desplazamientos por medios propios y autónomos, de aquellas personas que por graves problemas motrices no pueden utilizar los medios de transporte público. A tal efecto se consideran:

* Adquisición de vehículos a motor. 
* Adaptación de vehículos a motor.

2. Eliminación de barreras: ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda de minusválidos o ancianos y que obstaculicen su movilidad en la misma. 

3. Ayudas técnicas: se consideran como tales, la adaptación funcional del hogar, la adquisición de útiles necesarios para el desenvolvimiento en la vida ordinaria y los audífonos.

PRESTACIÓN ECONÓMICA REGLADA (PER)

Son subvenciones de contenido económico y temporal, dirigidas a personas físicas o unidades de convivencia que carezcan de medios suficientes de subsistencia. La cuantía de esta ayuda será proporcional a los recursos económicos y cargas familiares de la persona beneficiaria.

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