e5-Josefa Díaz (nieta de tia Dolores)Nieta de Tía Dolores

E7 – JOSEFA DÍAZ «Tía Dolores»

micrófono-audio-iconoEntrevistas

“La pasión por Las Fiestas de una mujer no reconocida”

La entrevista se la hacemos a su nieta Josefa en abril de 2004. Josefa nació en 1933.

JOSEFA. – Hacía pastas para ella, para su casa, y supongo que cada una haría lo suyo para ellas y para su familia FIESTAS. Tenía una “cambrica” en su casa CASA CUEVA un “jardincico” a la parte de arriba de su casa y una escalera. Allí tenía toda clase de olivas y de hierbas para venderlas y a veces iba algún familiar y si tenía hambre, aunque fuera pan y olivas le sacaba. VIDA COTIDIANA Fuera quien fuera.

ENTREVISTADORA- ¿Te acuerdas de las comidas que se hacían?

JOS. – Ella hacía conejo, no ves que ella iba a por hierba, criaba conejos, me acuerdo de que mi madre le acompañaba a por hierba, y hacían gazpachos, hacían las tortas ellos en la lumbre VIDA COTIDIANA o lo que fuera. Cocido también se hacía, no se hacía como se hace ahora, pero se hacía. Se criaban las gallinas para la sustancia, se hacían migas, gachamiga, COMIDAS TÍPICAS el almuerzo del día 9 la sardina, pimientos blancos, pero no lo hacía como ahora en el ayuntamiento, lo hacían en sus casas. Ella se encargaba del almuerzo del día 9.

ENT. – ¿Quién subía a almorzar?

JOS. – Los músicos, FIESTAS algunos invitados del abuelo. También hacían reuniones jugaban al truque, a las cartas…se juntaban cinco o seis.

MARIDO. – Pero eso lo hacían en las comparsas.

ENT. – ¿Y esa reunión tan famosa que se hace antes de las fiestas donde se hacía, en las casas también?

JOS. – Se hacían en la casa de los capitanes.

ENT. – ¿El abuelo fue capitán?

JOS. – No, alférez. Los capitanes invitaban en los barracones a agrios, olivas, sacaban el porrón y ¡todos a beber del porrón!, luego iban allí a bailar, y eso lo pagaban las comparsas. FIESTAS

ENT. – Y lo de las madrinas FIESTAS ¿cómo se hacía?

JOS. – No antes era solo hombres FIESTAS, lo de las madrinas fue después, pocos, pero solo hombres, salían con el lápiz y la cuchara. A mi abuelo lo enterraron con el lápiz y la cuchara cuando murió, mi abuela quiso ponerle el lápiz y el traje. ENTIERRO

ENT. – Y luego para arreglar las calles ¿cómo se hacía?

JOS. – Se encalaban, se limpiaba y ya está. Los arreglos los ponían en los barracones con “farolicos” de papel. DIVERSIONES ¡Ahora es que no puedes entrar a los barracones si no eres socia! Antes estaban todos abiertos, si no te gusta este, te ibas a otro. Los arreglaban con cañas y con cuatro tablones hacían las paredes. ¡Y olía más bien!, olía a fiestas. Por las calles, eso ahora no se pone, ponían sabina y los arcos eran de madera. FIESTAS Los ponían por toda La Corredera y la sabina también.

MAR. – Antes arreglaban las calles, y la calle que mejor estaba, se llevaba un premio. FIESTAS

ENT. – El año que decía su marido que hicieron lo de arreglar las calles para darles el premio ¿Era el año de La Coronación de La Virgen?

JUAN. – Dos años antes.

ENT. – ¿Y ustedes recuerdan si por allí arriba (por la zona del Castillo) también se arreglaban?

JUAN. – Si todas.

ISA. – Por todo el alrededor del Castillo estaba precioso.

JOS. – Si, venían los turistas y hacían “retratos” EXPRESION VILLENERA por las “cuevecicas” porque lo teníamos más blanco que la nieve. Hasta las piedras que teníamos en la puerta, “encalás”. FIESTAS

ENT. – ¿Entonces que sabía hacer? (La tía Dolores)

JOS. – Sabía hacer bolillo. A mí me hizo uno “pequeñico pa” enseñarme: aquí ponla, aquí pon el hilo, pon la maza de esta manera. Y allí en la “cuevecica” estaba el de la abuela y el mío. Ella se hacía unas “puntillicas” para las camisas que se las hacía ella de “usolina”. Se cortaba las camisas y se las hacía ella, hacía punto de cruz, y se las bordaba con florecitas o con letras.

ISA. – Se hacía los patrones de las mangas con papeles de periódico, ¡yo no sé cómo era tan lista!

JOS. – Quería enseñar a mis hijas, pero la mayor tenía más paciencia y se fijaba y la pequeña le gruñía, y ella le decía: ¡Que “rebornecía” EXPRESION VILLENERA eres!

ENT. – – Vamos a seguir con la abuela.

JOS. – Le hacía toda la ropa a su marido, hacía ganchillo “pa” hacer fajuelas EXPRESION VILLENERA “pa” los chiquillos ombligueras AJUAR, las hacía de dos o tres maneras, de punto “tonto”, de punto de media, de punto de grano de arroz….

ENT. – Cuéntenos en un día de fiestas la abuela que hacía, desde que se levantaba hasta que se acostaba.

JOS. – Ella se levantaba y se iba a la diana luego venía y se ponía a hacer la comida y las cosas de la casa para ellos y para el músico FIESTAS

ENT. – – Entonces tendría mucho trabajo.

JOS. – Si, pero ella se daba prisa y ella “ligerica p´abajo”. Ella lo que fuera, pero ver pasar la comparsa de su marido FIESTAS.

ENT. – La tela que llevaban la comparsa de su marido era como una “sedica” , como un forro, ¿eso se arrugaría mucho?, lo tendría que planchar.

JOS. – Siempre estaba “lia” con los trajes, los almidonaba, pero con una plancha de carbón, ¡y venga a soplar! VIDA COTIDIANA Es que siempre no fueron los músicos. Eso fue a lo primero, cuando se cambiaron los trajes. Más adelante se fueron cambiando cosas.

ENT. – Pero los músicos estuvieron viniendo a las casas muchos años.

JOS. – Si mucho tiempo.

ENT. – ¿Siempre venían a la misma casa?

JOS. – Siempre, a cada casa le pertenecían unos músicos FIESTAS.

ENT. – ¿Y si venía al año siguiente la misma música, iba a la misma casa el músico? ¿Y no recuerda de algún día de fiestas que fueran mucha gente la comparsa a su casa?

JOS. – Los que más venían eran los más viejos: El Pimiento, El Cocal, El Sastre, APODOS, eran los que iban siempre en la misma fila. Para los músicos les dejaban la cena “prepará”, les daba una llave y cuando terminaban iban allí a cenar, pimientos fritos con bacalao COMIDAS TÍPICAS, eso se hacía mucho, conejo frito con tomate, agrios con aceitunas, pimientos blancos con huevos y sardinas, bajocas EXPRESION VILLENERA friticas con tomate COMIDAS TÍPICAS, costillas de cerdo, ¡más pollo que cerdo! La abuela iba a todos los actos a pesar de la faena que tuviera FIESTAS. A mí me decía: -Nena “ves” a todos los sitios, que cuando tengas familia y te cases no lo harás VIDA COTIDIANA Me daba ánimos para que fuera a todos los “laos”, aunque a veces ella se quedaba con mi madre. ¡Como mi madre no estaba muy buena!, ¡cómo se le iba la “mollera”!EXPRESION VILLENERA. A veces la veías y parecía que estaba bien, pero no, porque a veces iba la abuela, con mi madre por la calle y como no quería que la cogieras, se quedaba detrás y le decía la abuela: – ¡Nena venga que te quedas detrás! Y cuanto más le decía, más detrás se quedaba. Se la llevaba a todos los sitios, hasta al Chapí, al cine, al último piso, Y si de momento le daba por hablar sola, pues hablaba, y si le daba por estar bien, no se le notaba. Yo me ponía a doblar zapatos (una de las tareas que se reparten por las casas para la fabricación de zapatos), ella a limpiar, a encalar, a pintar y yo en mi casa hacía zapatos, doblaba, me ponía encima de la mesa un mármol… Mis nenas eran casi chiquillas. Y le decía mi padre: – “Nena, ayudarle a tu madre a dar de “cemén”. Entonces eran las primeras veces que había polos de esos buenos. Y les decía: – ¡Si le ayudáis a tu madre, no lo vais a perder! Aunque dieran una “pincelá na más”, ya les daba perras EXPRESION VILLENERA “¡pal jodio polo! Mi madre se ponía allí, a veces, las hacía llorar, pero otras veces, empezaba a reírse de todas las que pasaban, ¡y tenía una gracia…!¡Que no lo diré yo tan gracioso como ella lo decía! Mi hija riéndose, yo riéndome, y yo le decía: – ¡Mira que eres guasona! ¡Parecía un disco de la risa!

ISA. – ¡Pero si tenía mala leche, ya no era eso!

JOS. – Yo no podía reñir a mis hijas, como le había “pasao” eso, ¡se le descomponían hasta los ojos!, y ya estaba hablando entre dientes.

(En este párrafo Josefa hace referencia a anécdotas de su madre que estaba enferma)

ENT. – ¿Y lo de la Procesión IGLESIA FIESTAS como lo hacían?

MAR. – ¡Todos!, eso era para todos.

ENT. – – ¿De qué enfermó su madre?

JOS. – A mi madre se le fue la cabeza porque se le murieron dos hijas en muy poco tiempo MORTALIDAD. mi padre la llevaba a todos los médicos que sabía, pero nada, hasta que la llevó a un curandero de Petrel, pero no quería entrar a su casa. A mi padre le dijeron a ver si llevándola a un curandero se curaba, y ese hombre era uno de los mejores, pero ella no quería entrar. Y se asomó el curandero y le dijo que mi madre tenía “más luz que él.” VIDA COTIDIANA Si mi madre estaba en el Castillo, y tú y yo estábamos en esta punta hablando, ella sabía lo que estábamos hablando. ¡Nada más que mi tía la llevó a otra curandera!, tía de mi tía Barbera, que vivía en La Sociedad. La llevó a esa curandera y en vez de quitarle le puso “seres más malos” y un día pasó por allí la mujer y mi madre la cogió y le decía: – ¡Me tienes que quitar lo que me has puesto ¡la mujer se quería escapar, pero mi madre cerró la puerta y tuvieron que llamar a mí padre porque la tenía “encerrá”. Llegó mi padre y a” patás” abrió la puerta, aún se quería escapar la mujer y mi madre le mordió en un brazo. “A mi madre le dejo lo que le había puesto malo y se puso peor”. ¡Es que hay curanderas que ponen cosas malas y hay curanderos que te alivian! VIDA COTIDIANA.

Mi padre iba mucho al bar que estaba en frente de las pescaderías LUGAR (hoy el edificio de La Cadena) “El Tío Pere Cafetero” DIVERSIONES, a ese que venía a cantar Pedrito Rico. En ese bar mi padre tenía una amistad grandísima y cuando iba a ir con mi madre, avisaba y le decía: -Voy a venir con mi mujer, le pones en el vaso de leche estas gotas, o en la punta de churro. Cuando iba ella, apartaba el churro porque no valía, o el vaso de leche. Ella decía que no valía y ella no se había “enterao” de lo que mi padre había planeado. ¡Ella lo sabía todo!

Mi madre era encordadora. Se hacía siete sillas, día si día no y las llevaba desde el Castillo hasta Malpica TRABAJO (ahora donde está Mercadona de La Constitución) todas en el brazo, y todas las perras que ganaba, la abuela no le tocaba ni un duro, ¡todo “pa” hacerse el ajuar! VIDA COTIDIANA ¡y se hizo un ajuar…que ni las señoritas lo tenían! ¡Que antes había ricas y pobres, ahora todas somos iguales! ¡Se compraba todo de lo mejor!

Pero le pasó eso, no pudo llorar al morírsele las nenas y su “hermanico” y se le tiró a la cabeza… VIDA COTIDIANA Y se iba y no acudía “ni en todo el día”, ni en toda la noche, y ahí tenías a la “pobrecica” de la “abuelica” buscándola a las cuatro de la mañana. Iba al Paseo, se sentaba allí, en un banco, y estaban los militares en el Paseo SEGUNDA BANDERA DE CASTILLA y le decían que se fuera. ¡Como lo hacía muchas veces! También se iba a la estación. ¡Dónde se le antojaba!

ISA. – O cogía un cántaro RECIPIENTES, y se iba con el cántaro, o dándole de mamar a la ñaca EXPRESION VILLENERA muy mayor, por ahí.

JOS. – Yo era “mayorcica” y siempre estaba mamando. ¡Si no me dice nada, yo pequeña, no sé! ¡Como le había “pasao”, lo que le había “pasao” con las hijas, pues a mí que no me tocaran! ¡Estaba mi madre “sentá”, y yo plantá, y yo mamando! Y mi padre le decía: – ¡Cuando venga yo, no le des de mamar a la nena, que te saca la sangre! VIDA COTIDIANA

MAR. – ¡Antes había ejercito aquí!

ENT. – ¿Iba allí ella, a ver los militares?

JOSE. – No, iba donde le daba la cabeza, allí o a la Estación.

ISA. – Era mala época para esas enfermedades.

ENT. -Cuéntenos lo de que no se perdía ni una sola diana.

JOS. -Iba a ”ca” El Tío Pere El Cafetero DIVERSIONES ,a la esquina . Echábamos a correr y las veíamos allí. Se ponía y cuando veía venir a su marido ¡le caían unas lágrimas a la “pobrecica” En la misma esquina de donde está Rosique.

ENT. -Y ¿Cómo se organizaba en las fiestas?

FINA. -Se iba a todos los sitios, se iba ahí encima de la plaza. Cuando hacían…, que antes ponían como barracones, ponían mesas. ¡Antes no ponían como ahora que lo cubren todo y entra quien entra!Antes hacían una verbena.

MAR. – Antes cada comparsa hacía un barracón y entonces se encargaban de poner el baile en la calle, ponían un “tablaico”, tocaban música y bailábamos. DIVERSIONES

JOS. – ¡Que no te gusta esta (música) pues te ibas a la otra! Y así…

ENT. – ¿Y ella qué, a todas?

JOS. – No, ella iba a la de su marido. Yo me acuerdo de que cuando era “chiquitica” y me llevó a la comparsa de su marido y como era “pequeñica”, me quedé durmiendo. Estaba la de Salvador y cada vez que me veía, me recordaba el sueño que cogí. Su marido era amigo del abuelo y estaba en la misma comparsa, en la de los estudiantes y cada vez que iba a la tienda a comprar me lo decía.

ENT. – ¿Ella se iba por la noche de fiesta?

JOS. – Si, ella siempre se iba a acompañar al abuelo.

Y a La Virgen se iban andando y detrás de la abuela y el abuelo íbamos un montón de amigas, y allí en La Virgen PARAJE DE VILLENA matábamos un conejo, porque en medio de los pinos, había un río, y allí fregábamos las paellas, y sé el sitio donde nos poníamos todos los años, sé el pino.

ENT. – ¿Qué día era ese, que se celebraba?

ISA. – El Día del Voto FIESTAS.

JOS. – Íbamos”toas” las amigas. Mira, íbamos andando, cuando nos cansábamos, el abuelo echaba un trago y nosotras descansábamos por los ribazos.

ENT. – ¿Toda la gente iba andando?

JOS. – Si, y en carros MEDIOS DE COMUNICACION. Y en los carros, llevaban gavillas de sarmientos EXPRESION VILLENERA para la paella y detrás, llevaban unas ¡paellas grandes! Cada uno cogía el sitio que quería. Ahora ya no puedes encender, ahora tienen sus paelleros. Y cuando venían las fiestas de Biar se iban andando, todo el día a El Plátano PARAJE DE BIAR. ¡Era festera a tope!

ENT. – Qué si hubiera podido ponerse un traje, se lo hubiera puesto.

JOS. – Ella se disfrazó, dos veces en Carnaval DIVERSIONES, le gustaba mucho la fiesta. Y su hijo, el que se murió de 21 años, se disfrazó una vez, de mujer, y fue a La Agrícola. Como tenía la cara muy fina, lo tomaron por una mujer, y se lo querían llevar, porque en aquellos tiempos por la política o por lo que fuera, esas cosas no estaban bien. ¡Si se lo llegan a llevar, lo matan esa noche! REPRESIÓN

ENT. – Vamos a volver al tema de las Fiestas de septiembre. Antes las personas, se llevaban a sus casas, a los músicos. ¿Cómo era eso?

JOS. – La abuela, los que le tocaban a su marido, se los llevaba a su casa, les daba de comer, dormían allí..

ENT. – ¿Cuántos venían?

JOS. – Pues si que tendría dos o tres músicos FIESTAS, la querían con locura.

ISA. -¡Y ella “entusiasmá”!

ENT. – El trabajo que tenían las mujeres para hacer las Fiestas eran incalculable.

JOS. – ¡Y luego que te diera tiempo para ir a verlas! Acude a lo músicos, acude al traje… Porque antes, los que salían eran pocos, y los pocos que salían, eran ricos, mi abuelo era de los pobres, no era rico. ¡Pero los ricos le pagaban el traje por salir! FIESTAS

ENT. – ¿Por qué se lo pagaban?

JOS. – A cambio él tenía a los músicos. A él le tocaba un músico, si tenía dos, le pagaban dos. Pagaba así el salir en Las Fiestas ¡Como eran pobres! ¡Mi abuelo un mes antes de salir, ya cogía la escoba, y hacía la instrucción por allí, ensayaba! FIESTAS

MAR. – También hacía los cuellos de la comparsa de estudiantes.

ENT. – ¿Hacía la abuela las pastas típicas COMIDA TIPICA de Fiestas?

JOS. – Si, traía mi abuelo de El Pinar PARAJE DE VILLENA, almendras. y hacía “almendraos”, “mantecaos” COMIDA TIPICA, las molía en un molinillo, tenía unos moldes que hacía las “figuricas”, hacía la masa, y con los moldes le daba forma. Tenía de varios modelos. ¡Lo sabía hacer todo!

ENT. – ¿Quién la enseñó?

ISA. – Las Monjas de Las Cruces. COLEGIO

JOS. -A la prima “Antoñica”, le enseñó las primeras letras, a la del “Josete”, que se quedó sin madre, le enseñó a coser. Ella bajaba, le limpiaba, y le enseñaba a hacer ojales a los calzoncillos.

ENT. – Entonces, la abuela hacía los cuellos de la comparsa de Los Estudiantes FIESTAS. ¿Y cosía algo más para alguna otra comparsa y cobraba por eso?

JOS. – Claro, subían los ricos, los festeros y le decían: –Queremos tantos cuellos (golas). Y la abuela se los hacía FIESTAS. Pero no eran como los de ahora, rizaos. Ella los almidonaba, los dejaba tiesos, y les hacía los “pleguecicos” (formando bucles), y luego les ponía en el centro, un puntico negro, que ahora no los llevan. Se veía todo blanco, con el puntico negro. También hacía los pantalones, pero sólo de Los Estudiantes. traje FIESTAS

ENT. – ¡Su abuelo fue de los primeros en salir?

JOS. – Si, fue de los fundadores de la comparsa.

(Ahora Josefa nos enseña fotos de su abuelo y de sus tíos de festeros)

JOS. – ¡Mira que pequeños eran mis tíos, hermanos de mi madre! Este es mi abuelo, este mi tío, que siendo un chiquillo le cortaron la pierna. Salían de escuela con un “amiguico”, y se engancharon de La Alcoyana MEDIOS DE TRANSPORTE que venía de Alcoy “pa cá”.

Se fueron a ver La Alcoyana, el otro amiguito, se enganchó detrás. A él se le fueron las manos, y con las ruedas de atrás, le cogió la pierna. Pero no le hizo casi nada, fue él solo al hospital, por su propio pie. Pero se ve que los médicos que había, no le curaron bien. Entonces le entró la cangrena ENFERMEDADES y le tuvieron que cortar la pierna por la rodilla. Luego le volvió a entrar la cangrena, y le tuvieron que cortar más arriba, que casi no tenía tronco.

Cuando este tenía 21 años (nos señala en la fotografía), este se le muere, (otro tío).

Mi madre, cuando este se muere, que él quería mucho a las nenas a mis hermanas, ¡las quería con locura!, las subía a los hombros, les hacía, mil diabluras. ¡Tanto las quería que se las llevó detrás!, VIDA COTIDIANA porque no estaban malas ni nada. En un mes, se fueron los tres: su hermano de 21 años, y las dos nenas de cuatro años y medio una y de trece meses la otra. Entonces mi madre al mes empezó a írsele la cabeza ENFERMEDADES. No pudo llorar, porque eso es muy bueno, se desahogan los pulmones, ella no pudo llorar…. ¡A nadie que le pase! Tener dos hijas y que de la noche a la mañana, se vayan. Y su “hermanico”. Entonces fue cuando mi padre la llevó al médico y nada, luego al curandero de Petrel, y tampoco. Y dijo el médico, a ver si “tuviendo”alguna, se pone bien. Entonces es cuando me tuvo a mí. MUJER En vez de salir hijo, salí hija. Que mi padre cuando estuvo malo, decía: -¡Gracias que tenemos a mí hija, que si no, no sé qué sería de nosotros! MUJER

ENT. – ¿Se refería a que era mejor tener hija que hijo?

JOS. – O no tener ninguno, porque su mujer mal y sin ninguno, ¿qué hubiera sido de ellos? Me tuvo a mí, que yo lo llevaba “to pa lante,” llevaba a mis hijos “p´alante”, llevaba a mi madre, aunque estaba mal, llevaba a mi padre “p´alante.” Y yo se que lo ha “comentao” con muchas personas. ¡Gracias a mi hija! Decía mi padre.

ENT. – Y la abuela con todo eso tuvo que pasarlo fatal.

JOS. – La abuela, vivió 95 años, con todo lo que padeció ¡Que corazón tendría de sano!

ENT. – ¿Y hasta el final ella siguió siendo festera?

JOS. – Si, le gustaba mucho. Era muy mayor, y se iba a Biar andando, a La Virgen, andando, no se montaba en coche, porque se mareaba. Era muy buena, ella tenía “pal” que le pidiera, aunque era muy pobre. Se iba a limpiar a “cal” Machí PERSONAS, a la farmacia TIENDA, a “ca” la Manola, a “ca Lubrigi” (Eduvigis), que le subían las capas ROPA en el invierno, esas capas que se llevaban, porque mi abuela tenía en el Castillo una habitación que era de peña, CASA CUEVA y en el verano estaba fresca y en el invierno estaba caliente. Era un cuarto con su puerta y todo, pero era de peña. Subía la Manola y el cura (su hermano Leopoldo Hernández Amorós PERSONAS y llevaban las capas. En la noche las sacaba al sereno, EXPRESIÓN VILLENERA “pa” que se pusieran fresquitas y por el día las guardaba en un arca. Para que no les entrara la polilla.

ENT. – ¿Toda la noche la misma faena?

JOS. – O cada 2 o 3 noches, porque la palomilla(polilla), te hacían agujeros en la ropa…¡Antes no habían bolicas “pa” guardar la ropa! ¡La querían mucho! Machí, el de la farmacia, le daba caramelos “pa” los nietos. Cuando se fue a Barcelona, le dijo: ¡Tía Dolores, tenga una bolsa de caramelos para los chiquillos!

ENT. – ¿Con quién se fue a Barcelona?

JOS. – Sola. Bueno, no me acuerdo si se fue sola, o con Ángeles La Chola APODO. Es que la abuela, era muy “cortica”. Un día, como casi no sabía leer, cogieron el tren para ir a un pueblo, y se bajaron en otro. Y La Chola era más lista.

ENT. – ¿Porque se fue su familia a Barcelona?

JOS. – Yo te lo diré, mi tío, el cojo, estaba en “ca” Coro TIENDA. Era como un señorito, se expresaba muy bien, sabía mucho leer, y por la política de antes se tuvo que ir EXILIO. Estuvo cinco años sin poder mandar una carta, sin llamar por teléfono, porque no podía decir donde estaba, porque si no lo encerraban, por eso, por la política. Entonces, estuvo su mujer, cinco años sin saber nada de él, con siete hijos. POSGUERRA

ISA. – Los hijos nacían y él estaba allí. ¡Venían por El Espíritu Santo! MUJER (este comentario provoca risas)

JOS. – A los cinco años supo su mujer algo de él, y al poco tiempo solicitó él, un kiosco y vivienda, y se fueron todos para allá. Ella y los siete hijos, todos “mocicos”, se casaron todos en Barcelona. Muchas cosas no se pueden decir.

Mira mi padre, ganaba el dinero, así, (hace un gesto para explicar que ganaba mucho) era un contratista, el que buscaba a los hombres, para hacer las carreteras. Él era el primero que iba a la cantera, TRABAJO y si un barreno no explotaba, iba él a ver lo que había “pasao”, si en ese momento explota….que le explotó un par de veces.

ISA. – Mi madre, de ese tema, no quería hablar, se enfadaba.

JOS. – ¿De qué tema?

ISA. – Del tema de la Barbera. PERSONA

JOS. – Porque la quería mucho. ¿Tú sabes lo que hacían tu madre y la Barbera? Se iban cerca La Virgen, a quitar manzanas. Se ponían un chaleco de bajo y una chaqueta de hombre, y venían “embuchás”EXPRESION VILLENERA, “pa” darle a los hijos, en aquellos tiempos. Mi tía tenía siete, conmigo ocho, mi madre nueve y mi padre diez. Mi madre no estaba bien, mi padre se iba de mes o de quince días, yo era pequeña, mi madre no estaba bien. Pues mi tía Barbera nos tenía. Mi padre ganaba mucho dinero y le daba (dinero) por tenernos. Mi tío cinco años fuera, con lo que ella ganaba, no podía ser. Ella estaba protegía por ahí. Si venía mi padre y si me había “mandao” algo, que peinara a las chiquillas, por ejemplo, porque yo era “más mayor” que las de ella, o le decían: – ¡Que la prima me ha “pegao”! La leña era “pa” mí EXPRESION VILLENERA.

ISA. – ¡Uy, le soltaba a la “pobrecica”…!

JOS. – Mi padre estuvo con mi madre muy bien, hasta los cuatro años y medio que se murieron las nenas, luego ya no tuvo mujer, el hombre se las tenía que buscar. Si el médico le dice, que no se puede acostar con ella, por cómo está la pobre mujer, el hombre es joven y se tiene que buscar. Yo no lo critico, es libre y Barbera estaba bien “cojonuda”, si se la podía cargar. Y no estaba su marido….

ENT. – Isabel ¿Por qué se enfadaba su madre?

ISA. – Porque, no quería que se criticara ni a ella ni a nadie, y porque veía la necesidad, tanto por una parte como por otra. Era una cuestión de supervivencia. POSGUERRA

JOS. – Barbera trabajaba mucho, mira se iba hacer colchones TRABAJO a pintar, a las seis de la mañana, ya subía del lavadero con la ropa más blanca que la nieve.

ENT. – Vamos a insistir en el tema de Las Fiestas. El abuelo se iba a coger hierbas aromáticas cuéntanos eso.

JOS. – Se iba a El Pinar PARAJE DE VILLENA se iba andando y venía andando y le decía la abuela: -En vez de”companaje”(entremeses)EXPRESION VILLENERA , que entonces no había mucho, me echas sal y el vino.

Se llevaba un” barrilico” con la “cañica”, y una “cadenica”, se lo colgaba, y se iba, se ponía el pan blanco como la nieve de sal, y se iba andando hasta El Pinar PARAJE DE VILLENA. Cuando venía, traía un haz de leña, o prebella, que la secaba para vendérsela a los carniceros, El Cuartelero TIENDA, para hacer embutido, orégano, también. La abuela ponía unas sábanas blancas, extendidas en el suelo. Mi abuelo las cortaba con una hoz y hacía “gabillicas”. Y allí en la calle, se secaban, luego “matica” por “matica”, los palitos en un “lao”, y las “hierbecicas” en otro, las ponían en un saco, y las vendían en las carnicerías. Tenía olivas, tenía almendras, melocotones.

ENT. – ¿Hacían también las bebidas?

JOS. – Con unas sustancias que vendían en las farmacias, esencias.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA ENTREVISTA:

NOMBRE- JOSEFA DIAZ.

NOMBRE –ISABEL UGEDA (prima de Josefa Díaz)

NOMBRE – JUAN GABALDÓN (marido de Josefa Díaz)

Entrevistas:

Entrevista 7A

por Josefa Díaz | Con voz propia

Entrevista 2B

por María Tomás Hernández | Con voz propia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »