E8 – ANGELES MORA

micrófono-audio-iconoEntrevistas

“Ángeles contribuyó a la formación laboral de muchas mujeres en la época de expansión del calzado”

Nacida en 1923. Estaba en la Residencia Mª de las Virtudes de Villena y nos acompaña a hacer la Entrevista Pepa Aznar. Se hace la entrevista en abril de 2003.

AMIGA. – ¡No ves que sabes tantas cosas!

(Nos enseña unas fotos dónde se ven a chicas aparando en un cursillo del PPO (Programas Nacionales de Promoción Obrera) TRABAJO y ella era la monitora)

Habla muy rápido y con la dicción entrecortada, al mismo tiempo que en la sala hay mujeres que no paran de gritar y hablar fuerte, lo que impide en muchos momentos que se entiende perfectamente lo que decía.

ENTREVISTADORA. – ¿Entonces usted era esta, la monitora?

RESPUESTA- Las monitoras de leer y todo eso eran otras de Madrid, pero como ellas no sabían de calzado fuimos nosotras. FORMACIÓN LABORAL

ENT. – ¿Estos hombres quiénes eran? (nos enseña otra foto con todas las del cursillo)

ÁNGELES. -Estos eran los cortadores de los zapatos que eran de Elda.

ENT. -Ellos lo cortaban y se los llevaban para que las chicas los aparasen

ÁNGELES. -Esto era de Calzados Segura FÁBRICA.

ENT. – ¿Dónde estaba Calzados Segura?

ÁNGELES. -En la Calle Sancho Medina, enfrente de dónde estaba el Cuartel de la Guardia Civil.

ENT. -Que allí luego estuvieron los Contrabandistas que hacían baile y todo eso.

ÁNGELES. -Pero sí que estaba aquí. Todas las que están en la foto, era aprender para luego colocarse en las fábricas. Pero D. Manuel me dice a mi: -Oye

PEPA. -D. Manuel Lucas PERSONA CURA de Santa María

ÁNGELES. -Me dice: -Oye Ángeles, porque se lo había dicho a otra picadora TRABAJO y le dijo que eso era mucho trabajo, y me dijo que yo que entendía de eso a ver si lo podía hacer. Yo veía que era mucho jaleo y mucha faena y yo casi no me comprometo y él se calló. Luego habló con otra que era la presidenta y le dice mira María, quiero esto y esto y esto. Aquella era más aparadora que yo TRABAJO y le dijo: – ¡Ah!, eso yo no lo hago, porque yo no puedo hacerlo, y no sé qué y no sé cuántos. Pero dejo conforme, y quedó muy bien.

PEPA. – ¿Por qué vería mucha responsabilidad?

ÁNGELES. -Pero él desde luego se confió. Como ella le habló se confió. Luego vino a mí y me dice: – ¿Tú ves?, tú me has puesto dificultades y ella no me ha puesto ninguna. Así que vamos a hablar con ella. Fueron a hablar con ella y decían: -Ya ves Ángeles, hay que darle la razón y no hacer nada. -Eso ¿Y le vas a dar la razón y no hacer nada? -Yo sí, porque sé que no se puede hacer nada. Viene D. Manuel y me dice: -Tú me has puesto pegas y quieres hacerlo y ella no me ha puesto ninguna pega, pero no lo hace TRABAJO.

ENT. -Y usted que le había puesto los obstáculos, fue la que lo hizo

ÁNGELES. -Y luego me dijo: – Mira es que tengo muchas máquinas, para poder hacer el proyecto y me hizo firmar en la caja de Ahorros para poder comprar máquinas.

ENT. – ¿Entonces estuvo allí un año trabajando?

ÁNGELES. – ¡En la Iglesia ¡, ¡en la iglesia! Entonces venía D. José Cánovas PERSONA PROFESOR y nos daba lección.

PEPA. -D. José Cánovas que era profesor de la Academia Virgen de las Virtudes.

ÁNGELES. -Y Enrique Hernández García PERSONA PROFESOR

PEPA. – “El Molinero” APODO que daba Matemáticas

ÁNGELES. -Fue allí en Santa María a hacer todo lo que tenía que hacer, y les pagábamos el jornal, le dábamos merienda FORMACIÓN LABORAL y les pagábamos encima. Eso fue el primer curso y luego en el otro nos fuimos de allí

PEPA. -A la calle el Hilo.

ÁNGELES. -A la Calle el Hilo y luego vino otro sacerdote D. Ginés PERSONA CURA. Con esos cursos fuimos a Madrid, que nos dieron como un premio FORMACIÓN LABORAL, visitamos Madrid, fuimos a muchísimos sitios y nada pues encantados. Así dos años más.

ENT. – ¿Cuántos años estuvieron en total con esos Cursillos?

ÁNGELES. -Tres años largos. Así que por eso conozco a tanta gente.

ENT. -Luego usted siguió trabajando en el aparado.

ÁNGELES. -Si en una fábrica.

ENT. – ¿Hasta qué año estuvo trabajando en el aparado?

ÁNGELES. -Pues estuve trabajando lo menos 5 o 6 años más.

PEPA. – ¿En qué fábrica?

ÁNGELES. -En casa, que le decían “Dinamita”APODO que ahora sigue aún , era “Zapatones”APODO

PEPA. -Ah, “Zapatones” que estuvo también en el Ayuntamiento como Concejal, si.

ÁNGELES. -Me parece que no.

PEPA. -Si, si es él.

ENT. – ¿Qué fábrica era esa?

PEPA. -Yo también lo conozco como “Zapatones”.

ÁNGELES. -Él era cortador en la casa de “Los Fernández”.FÁBRICA

ENT. -Y se salió de allí y puso su fábrica.

PEPA. -Un “grupico” EXPRESIÓN VILLENERA

ÁNGELES. -Porque resulta que su padre se retiró que estaba de (no le sale) …, estaba en un sitio que, (no le sale), de los que están en los bares, ¿cómo se llama?

PEPA. -De camarero.

ÁNGELES. -Su padre era camarero y tenía un poco de capital y entonces, pues la pusieron (fábrica) FÁBRICA y como una hermana de él era también picadora, pues entre todos hicieron el grupo. Yo como estaba cerca de la casa se le fue la encargada y me dijeron si podía ir yo. Yo le dije que no lo había hecho nunca, y fui. Pero como por aquellos años falto mi hermano y una tía mía, mi madre se quedó muy sola y… VIDA COTIDIANA

PEPA. – ¿Tu era soltera aún?

ÁNGELES. -Si. Con dos cursos ya estaba casada y entonces al estar soltera, pues muy bien, pero luego al estar casada no les vino muy bien y me apuntaron tres años después por eso no he podido cobrar la vejez COTIZACIONES, y la he tenido que cobrar por mi marido.

PEPA. – ¿En el mismo grupo de “Zapatones”?

ÁNGELES. -Si, pero como ya me salí , me dieron de alta , pero ya no pude continuar porque me salí. Entonces me tuve que hacer las “cuentas” por mí. Pagaba de ¿cómo se dice?

PEPA. -De autónoma

ÁNGELES. -Si de autónoma. Y resulta que luego lo subieron y no podía pagarlo

CONDICIÓN PERSONA AUTÓNOMA

ENT. -Entonces cuando estaba de autónoma ¿lo que hacía en su casa era aparar?

ÁNGELES. -Si. Tenía una máquina. Pero luego entraron los socialistas en el 82 y no podía continuar pagando eso. ¡Pero he pasado mucho! VIDA COTIDIANA Pero yo como no pensaba en otra cosa , con decirte que no me he podido comprar una casa SENTIMIENTO.

PEPA. – ¡Que no ha podido comprarse una casa, toda la vida trabajando y haciendo muchas cosas!

ÁNGELES. -Mi madre era corsetera TRABAJO ANTIGUO Y le arreglaron los papeles como del campo y yo como a veces le ayudaba, pero como la corsetería no daba para todo. Y esta señora como estaba de encargada en la fábrica de Segura, …

PEPA. -La fábrica de Segura que estaba en la Calle del Carril, en el Pabellón Festero.

ÁNGELES. -No, enfrente .

PEPA. -Si en esa calle, enfrente.

ÁNGELES. -Pero otra muchacha también. Pero esa vecina también y luego la maestra que me enseñó, resulta que yo también estaba con más chiquillas que nos enseñaban a todas. Nos llevan de excursión, nos llevaban a dar clases de cosas modélicas, la que me enseñó a mí el aparado. Tenía una maestra de máquina y otra de mano. Y de la misma fábrica de la que me enseñaba, me daban mucha faena, y también me daban para hacer calzado de caballero TRABAJO. Asi que yo …

PEPA. – ¿Esa mujer que usted habla qué relación tiene con la fábrica de Segura?

ÁNGELES. -Era encargada del aparado allí.

PEPA. -Que estaba también Gastón que era el hermano mayor de los Seguras.

ÁNGELES. -Y claro yo la conocía muchísimo y claro resulta que no eran de mis ideas.

PEPA. -Bueno, pero aunque no fueran de tus ideas, ¿qué eran de tendencias más bien comunistas?

ÁNGELES. -Yo desde luego

PEPA. -No tiene nada que ver para el trabajo.

ENT. – ¿En qué año nació, Ángeles?

ÁNGELES. -En el 23, voy a hacer 80 años

ENT. – Pero está muy bien, porque las piernas no le acompañan, pero el aspecto de la cara está usted muy bien.

ÁNGELES. -Es que tengo la piel grasienta.

PEPA. -Y muy fina y eso te ayuda a mantenerla muy bien.

ÁNGELES. -No tengo arrugas. Bueno que no parezco la edad que tengo, bueno sí que la perezco. Y esas, que no eran de las mías, había un hermano y una hermana, y los padres de ellos conocían a mi abuelo cuando estaba en el campo y era guardia del campo el hombre, y como se habían portado mis abuelos con ellos muy bien, pues le dijo a la familia no meteros, porque si os metéis era una persona muy buena, que ayudaba a mucha gente GUERRA

PEPA. -Qué respetaran tus ideas

ÁNGELES. -Y nunca se metieron con nosotros y estuvieron presos. GUERRA iban en contra de ellos y los perseguían. Así que…

PEPA. -Pero a ti te respetaron porque veían que eras una persona, …

ÁNGELES. -Y luego a mi hermano como estaba allí y era amigo de su sobrina, pues por ella le dijeron a esta lo que éramos. Mira si era que mi hermano se fue de sacerdote a estudiar, se fueron unos cuántos, pero se quedó el solo. Y cuando venía, que no se enterara el que venía y no iba a verlos. Pero él fue y como tenía un “grupico” ese muchacho y tenían que arreglar unos papeles DOCUMENTOS, y fue a tenían que arreglar unos papeles Madrid a verse con mi hermano para que le acompañara a ciertos sitios para arreglar los papeles y todo eso. Él era el que tenía el “grupico”.

PEPA. – ¡Ah! Para que le dejaran abrir el “grupico” y le concediera industria el permiso, para poder funcionar legalmente.

ÁNGELES. -Y mi hermano lo acompañó a todos esos sitios. Y como hizo tanta amistad RELACION ENTRE PERSONAS y tanto eso, que al final me dijo el muchacho: -Mira Ángeles no me he confesado nunca, pero con tu hermano no me importaría. IGLESIA Porque mi hermano no le ponía tanto …, era muy recto, pero mira ahora en la Iglesia están las cosas como el antes las preveía; y hace ya 25 años que ha faltado. Una mentalidad muy abierta. Mira si era abierto que iba a darle la Comunión a las monjas de las Carmelitas y se la daba en las manos y decían las monjas: – ¡Ay, Ay!, y él le contestaba: -No señora si esto tiene que venir IGLESIA

PEPA. -Y mira si ha venido. ¡Que mente más de futuro!

ÁNGELES. -Él estaba allí con mucha gente y este muchacho desde luego cuando vino lo ponían allá arriba y decía que Mora, que era mi hermano nunca se pensaba que sería así; y cuando vino aquí para cantar misa y lo veían en la calle con los vecinos y con todos, pues como me dijo a mi uno: -Es que tu hermano es un compañero que podemos decirle todas las cosas y allí en Caracas también. Dejaba que la gente se expresara para saber ellos por dónde tenían que andar IGLESIA Y eso. Bueno vamos a dejarlo a parte, porque yo lo que he querido hacer lo he hecho. A veces digo si no he hecho nada, pero luego pienso y digo si tendré que pagar, porque he sido muy mala. Mira he tenido novio y me ha gustado el baile, …

PEPA. -Es que estamos en el mundo, vivimos en el mundo, estás aquí, entonces es lógico que vayas al baile, que entres, que salgas, está todo aquí, …

ÁNGELES. -He tenido de todo y me ha gustado todo. VIDA COTIDIANA Pues no he sido de estas de estar ahí …

PEPA. -No has vivido retirada del mundo, has vivido de cara al mundo en el que estabas.

ÁNGELES. -Anda que no he hecho yo. Que lo he hecho de verdad. Ayer vinieron a verme unas chiquillas, …

PEPA. – ¿Vinieron a verte? a leerte la Biblia

ÁNGELES. -No, no, no,

ENT. – ¿El otro día nos dijo que había trabajado en otras cosas también? Ha trabajado en la corsetería , en el aparado , y ¿dónde más?

ÁNGELES. -Nos enseñaron de cocina.

ENT. – ¿Ha sido también cocinera?

ÁNGELES. -No, no, fui al corte, también me enseñé en el corte TRABAJO.

ENT. -Pero eso sería como propia formación personal, pero el trabajo ¿qué?

ÁNGELES. -Como trabajo en el aparado y en la corsetería, TRABAJO

ENT. – ¿Entonces aparando hasta el final?

PEPA. -Pero también has estado cuidando a otras personas mayores. TRABAJO SERVICIO DOMÉSTICO

ÁNGELES. -Por lo menos tenía a 7u 8 y porque no quería más.

ENT. -Iba a sus casas a cuidarlas.

ÁNGELES. -Si unas iban a hacerle la comida, a otras iba por la tarde, a otras a lavarlas de arriba abajo.

PEPA. – ¿Niños también?

ÁNGELES. -Si, a niños también he cuidado TRABAJO SERVICIO DOMÉSTICO. A uno lo conocí nada más nacer.

ENT. -Y ya desde que nació se encargó del crío, mientras sus padres estaban trabajando.

ÁNGELES. -A él y a una nena. Así que he estado en el aparado, en la corsetería, …

ENT. – ¿Dónde estaba la corsetería?

ÁNGELES. -Estaba en la Calle Beatas, bueno no era una corsetería “afamada”, así como las demás.

PEPA. – ¿Qué no tenía escaparate? No era como la de “Olvidín “PERSONA, que tenía corsetería y sombrerería TIENDA.

ÁNGELES. -No, no, era una corsetería a medida.

ENT. -Iba la gente.

ÁNGELES. -Y ¡ay! que ver, sabes que pasa que nunca hemos sido personas de esas que dicen: – ¡Ay!, vamos a conseguir esto para esto. Mi madre ha ayudado a muchas personas sin poder, … RELACIONES ENTRE PERSONAS.

PEPA. – ¿Y coser medias? Porque dónde había corseterías se cosían puntos de media.

ÁNGELES. -No no.

ENT. -Así que ha trabajado un montón. Ha sido una mujer muy trabajadora y muy luchadora.

ÁNGELES. – ¡Lo que pasa que no he podido nunca conseguir para comprar una casa! SENTIMIENTO

ENT. -Bueno es que antes el trabajo estaba muy mal pagado, se trabajaban muchas horas por muy poco dinero.

ÁNGELES. – ¡Y luego como me he dedicado tanto tiempo a los demás RELACIONES ENTRE PERSONAS

ENT. -Al apostolado, es que eso lleva mucho tiempo.

PEPA. -A la preparación de niños y niñas a la Primera Comunión.

ÁNGELES. -El otro día viene una y dice que estaba dando catequesis conforme me has enseñado tu.

PEPA. – ¡Ve que bien!

ÁNGELES. -A mayores también. A quien ha necesitado un favor se lo he hecho SOLIDARIDAD ENTRE PERSONAS.

ENT. -Bueno le vamos a dar esto por haber colaborado con nosotras.

PEPA. – ¡Ay que bonito! lo voy a leer:

“Hay mujeres que luchan un día y son buenas

Hay mujeres que luchan un año y son mejores,

Hay mujeres que luchan muchos años y son mucho mejores

Pero están las que luchan toda la vida, esas son imprescindibles”

¡ay que cosa tan bonita! ¡Ay a mi dame uno!

Ahora me voy al campo que me voy con una peña que yo digo que es machista, pero no es así, porque de eso nada, los pobres han hecho la compra, me están haciendo la comida cuando llegue estoy a mesa puesta, …

Dame una que no se me olvide que cuando llegue la pongo en la mesa, …

ÁNGELES. -Lo digo porque una vez viene una y me dice que la han denunciado, que me han anulado y todas esas cosas, en el cuartel, y me llaman para que yo fuera allí a decir, …

PEPA. -A declarar. RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS

ÁNGELES. -Y tuve que ir a declarar lo que había pasado. Y tuve que ir a otro, una persona que estaba regañada con toda su familia, el otro que se había casado con una mujer “pública” PROSTITUCIÓN

PEPA. -De eso había mucho y gente que vive en Villena, sus hijos y sus nietos, de personas que …

ÁNGELES. -A mí también venían y me decían, Ángeles mira a ver si ayudas a esta muchacha, que pasa esto, a ver si la ayudas, SOLIDARIDAD ENTRE LAS MUJERES

PEPA. -Lo que hay que ayudarla socialmente a que saberse vestir, a saber mantener las amistades, a saber estar, porque de una casa pública a pasar a un hogar, tú me dirás a mí; y la mayoría de las veces en aquella época, llegar a un hogar cristiano total, ¿tú me dirás? Tu imagínate el cambio tan fuerte para esa adaptación

ÁNGELES. -Yo con dos he tenido eso. Una me vino y me dijo: -Mira que he tenido esto. Allá que me voy yo. La madre del novio. Es que después lo metieron preso, es que antes, cualquier cosa que robaban se les hacía un juicio y se iba a casar y la madre estaba ¡hecha una furia!, porque eran personas… y me viene a mí, SOLIDARIDAD ENTRE LAS MUJERES y no al cura, y me dice mira Ángeles pasa esto, mira a ver qué haces, que hay que ayudarlo también. Y ahí me tienes a mí con el sacerdote, y ni tenían padrinos.

PEPA. -Fijate tú, ¡se casaban y no tenían padrinos, ni nada, ningún apoyo, ni nada!

ÁNGELES. -Pues como se iban a casar y ya les salió el juicio y ya no podían y yo nada, le dije no se preocupe, me fui con ella, la ayudé a todo, y nada, yo la acompañé, fuimos al Ayuntamiento, se dieron un poco el tiempo para poderse casar, se vino el sacerdote los casó allí en el Ayuntamiento. Un policía hizo de padrino y yo hice de madrina. RELACIONES ENTRE PERSONAS

PEPA. – ¡En cuantas situaciones, te has visto!

ENT. -Una vida tan larga da para mucho

ÁNGELES. -Y yo pues no me vanaglorio de nada, lo digo por…

PEPA. -Lo dices por contar tu camino por la vida, cuentas lo que has vivido.

ÁNGELES. -Y en el cuartel dije: Mira que llevo la insignia de Acción Católica. Y me dijo: -Mira con la insignia de Acción Católica aquí grabado lo voy a poner, que tú has sido la que has mediado para que estas personas se casen IGLESIA BODA.

PEPA. -Y has favorecido que estas personas consigan, …

ÁNGELES. -Mira, hay algunas que ¡madre mía! …,” la muchacha” (se refiere a prostitutas) ha sabido muy bien mantener la religión, era una cosa que a mí me decían: – ¿Cómo estas con “fulana”? Y yo nada de eso, yo para adelante, para adelante, y luego sus padres pues tampoco, … pero luego la he enseñado a coser, a aparado, a lo que le dijeras, SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES…

PEPA. -Porque encontraron en ti un apoyo, un alivio muy grande, un acogimiento.

ÁNGELES. -Pues con las mujeres estas de la vida allí estuve con ellas. PROSTITUCIÓN Pues llegó otra que también estaba juntada con otro en la fábrica; su madre quería que trabajara en la fábrica pero que le llevara un jornal aparte, otra cosa para poder hacer; pues nada se fue a casarse y tiene una vida ahora, …se casó con uno de por Valencia, no tuvo familia y acogió a un muchachito PROSTITUCIÓN

PEPA. -Ah, muy bien

ÁNGELES. – Así que otra, estuve también en otro sitio y he hecho también de señalado. FÁBRICA Aquí he hecho de todo. También a otra tuvimos que ir a cuidarla porque su vida era distinta.

PEPA. -Alegre de aquella época

ÁNGELES. -Alegre y de mal. Mi madre y yo nos animamos a ir a curarla. SOLIDARIDAD ENTRE LAS MUJERES Y luego me tuve que ir yo con ella porque los dueños no podían y me dijeron: – ¿Tú puedes ir?; así que …

ENT. -Ha hecho de todo: ¡qué vida tan larga y tan llena!

PEPA. – ¡Y tan completa!

ÁNGELES. -No. Porque no he tenido una casa. SENTIMIENTO

ENT. -Pero eso no tiene nada que ver, porque usted ha tenido un techo dónde vivir, que eso es lo importante. Tener propiedades es algo que no tiene, …

ÁNGELES. -Si, si, … pero …

PEPA. -Pero has tenido un crecimiento interior muy bueno. Si se tienen propiedades y no se crece por dentro, no hay nada, se está vacía.

ENT. -La gente que está sólo trabajando para tener la casa, para tener el coche para tener,…solo trabajar, trabajar, trabajar, eso no llena a la persona y usted ha hecho otras cosas.

PEPA. -Y te debes de encontrar llena.

ÁNGELES. -Pues mira, …

PEPA. -Pero si tú siempre te has encontrado llena. Siempre que yo te he visto te he visto comprando para otra persona, …

ÁNGELES. -Pero siempre me ha pasado igual. Mira lo que me ha pasado ahora, el tener que venir aquí (Asilo) porque yo no tenía otra cosa. Y eso desde luego duele porque todas mis pertenencias de la casa las he tenido que dejar. Eso duele y te dan unas ganas de llorar SENTIMIENTO.

PEPA. -Ya, como somos humanas tenemos arraigo a las cosas.

ÁNGELES. – ¡Eso sé que es porque yo no he hecho bien las cosas!

PEPA. -No hay correspondencia a veces con la vida que llevamos y el beneficio que obtenemos aquí.

ENT. -A veces dices: – ¿Cómo me pasa esto ?¡Con todo lo que yo he hecho y ahora que me paguen de esta manera! Pero esa también es la vida.

ÁNGELES. -Pero sabes que es que eso duele mucho y me entristece.

PEPA. -Si, esa es a palabra, te entristece.

ÁNGELES. -Porque desde luego por nada de nada, son cosas muy fuertes. Hoy he dicho eso pero…

ENT. – ¿Dejo de ir Italia para dejarle la vez a otra persona que le entusiasmara?

PEPA. -Pensando que tú ya tenías tu ilusión y tu entusiasmo y la otra persona lo iba a adquirir en ese viaje, y cediste el viaje a otra persona ¡qué nobleza!

ÁNGELES. -A Hamburgo o a Italia, también tenía que ir yo pero preferí que fueran 2 muchachitas porque yo ya había ido a muchos sitios para que ellas continuaran SOLIDADARIDAD ENTRE LAS MUJERES

PEPA. -Y que tomaran conciencia.

ENT. – ¿Y quién les mandaba a Italia, la Acción Católica?

ÁNGELES. -La Acción Católica IGLESIA, para ver si se hacían más y tengo un canto de la Acción Católica precioso con música y todo.

PEPA. -Pues otro día podías cantárnoslo.

En otra pequeña entrevista que le hicimos nos dijo que había trabajado en la fábrica de los sacos TRABAJO de la calle El Hilo, y en la fábrica de las cadenas FÁBRICA que estaba en la Pz. De Santa María. También limpiando casas SERVICIO DOMÉSTICO y cuidando a niños mientras su familia iba al trabajo y a mayores que no tenían posibilidades.

En la segunda entrevista centra su trabajo en el calzado. La propusieron como monitora de los cursos de los Programas Nacionales de Promoción Obrera (PPO) en el curso 1966-67.

Entrevistas:

Entrevista 8A

por Ángeles Mora | Con voz propia

Entrevista 8B

por Ángeles Mora | Con voz propia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »