Estos son los cursos disponibles actualmente dentro del área profesional de Aula Innova:
Estos cursos siguen los contenidos de las unidades formativas en que se dividen los módulos formativos de los respectivos certificados de profesionalidad. La obtención de la certificación oficial y la acreditación se tiene que ajustar a la normativa y al procedimiento que establezca la autoridad laboral de la Comunidad Autónoma en la que se va a solicitar el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales” R.D. 1224/2009 de 17 de julio)
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Aplicaciones informáticas de gestión comercial (UF0351)
Duración: 60 horas (Teoría)
Descripción:
Se describen los conceptos y documentos que se utilizan para el proceso de facturación de una empresa: pedidos, albaranes, facturas…, viendo cómo se relacionan entre ellos. A continuación se aplican todos estos conceptos en una aplicación informática dedicada a la facturación: el programa FacturaPlus. Se estudia el funcionamiento de este programa, viendo todas sus posibilidades en cuanto a la gestión de la facturación en una empresa.
Temario:
Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientes-proveedores (CRM)
- Introducción
- La empresa y el empresario
- El proceso de la compraventa
- El producto o artículo
- Documentos de facturación
- Actualización de ficheros de información: Clientes y Proveedores
- Actualización de ficheros de información: Productos y servicios
- Otros parámetros comerciales
- Tramitación administrativa de la información de clientes-proveedores
Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de la facturación
- Introducción a FacturaPlus
- Mantenimiento de ficheros (I)
- Mantenimiento de ficheros (II)
- Proveedores, clientes y artículos
Utilización de aplicaciones de gestión de almacen
- Entradas de almacén
- Salidas de facturación
- Gestión de cobros e informes
Utilización de herramientas de aplicaciones de gestión de la postventa
- Seguimiento comercial y fidelización de la clientela
- Identificación de quejas y reclamaciones
- Procedimiento de reclamaciones y quejas
- Valoración de los parámetros de calidad del servicio
- Aplicación de medidas de seguridad
- Protección contra virus informáticos
- Grabación de CD/DVD y digitalización
Gestión de datos con Access
- Introducción a Access
- Objetos de una base de datos
- Análisis de bases de datos
- Diseño de bases de datos
- Tablas
- Relaciones
- Edición de datos (I)
- Personalizar las tablas
- Trabajo avanzado con datos
- Consultas
- Trabajo avanzado con consultas
- Formularios
- Diseño de formularios (I)
- Diseño de formularios (II)
- Informes
- Trabajar con informes
Gestión de datos con Excel
- Matrices y referencias externas
- Listas
- Filtros y tablas
- Subtotales
- Trabajo con fórmulas
- Temas avanzados sobre gráficos
- Acceso a datos externos (I)
- Acceso a datos externos (II)
- Tablas y gráficos dinámicos
- Análisis de datos y macros
- Plantillas y vistas
- Colaborar con otros usuarios
Atención al cliente en el proceso comercial (módulo transversal, UF0349)
Duración: 50 horas (Teoría)
Descripción:
Curso de capacitación para la obtención del Certificado de profesionalidad Actividades administrativas en la relación con el cliente (código ADGG0208). En concreto el curso se refiere a la Unidad Funcional Atención al cliente en el proceso comercial (código UF0439). Estudia: cómo aplicar las técnicas de comunicación comercial en las operaciones de compraventa, a través de los distintos canales de comercialización y atendiendo a criterios de calidad de servicio de atención al cliente; y cómo efectuar los procesos de recogida, canalización y/o resolución de reclamaciones y seguimiento de clientes en los servicios de posventa.
Temario:
Atención al cliente en las operaciones de compraventa
- Introducción
- El departamento comercial
- Procedimiento de comunicación comercial
- Identificación del perfil psicológico de los distintos clientes
- Relación con el cliente a través de distintos canales
- Criterios de calidad en la atención al cliente: satisfacción del cliente
- Aplicación de la confidencialidad en la atención al cliente
Comunicación de información comercial en los proceso de compraventa
- El proceso de compraventa como comunicación
- La venta telefónica
Adaptación de la comunicación comercial al Telemarketing
- Aspectos básicos del Telemarketing
- La operativa general del teleoperador
- Técnicas de venta
- Cierre de la venta
Tramitación en los servicios posventa
- Seguimiento comercial y fidelización de la clientela
- Identificación de quejas y reclamaciones
- Procedimiento de reclamaciones y quejas
- Valoración de los parámetros de calidad del servicio
Ofimática (MF0233_2)
Duración: 190 horas (Teoría)
Descripción:
Curso de capacitación para la obtención del módulo Ofimática del Certificado de profesionalidad (código MF0233_2). El curso aborda los requisitos necesarios correspondientes a todas las unidades formativas del módulo.
Temario:
Introducción al ordenador (hardware/software) (módulo transversal, UF0319)
- Conceptos generales
- CPU y memoria
- Dispositivos de almacenamiento
- Monitores e impresoras
- El software
- Lenguajes y programas
- Aplicaciones de gestión y ofimática
- Aplicaciones de diseño y animación
- Aplicaciones de multimedia y ocio
- Redes e Internet
- Las TIC en la vida cotidiana
- Ergonomía y salud
- Seguridad y derechos de autor
Sistema operativo (módulo transversal, UF0319)
- Primeros pasos en Windows
- Trabajando en el escritorio
- Personalizar el escritorio
- Organizar archivos y carpetas
- Trabajar con aplicaciones
- Trabajar con archivos (I)
- Trabajar con archivos (II)
- Buscar archivos y carpetas
- Búsqueda avanzada
- Instalar y utilizar impresoras
- Miscelánea
- Virus
Internet y correo electrónico (módulo transversal, UF0319)
- Introducción a Internet
- Explorar sitios web (I)
- Explorar sitios web (II)
- Buscar en Internet
- Guardar e imprimir información
- Historial, zoom y ayuda
- Bloquear contenido no deseado de Internet
- El Centro de seguridad de Windows
- Correo electrónico (I)
- Correo electrónico (II)
- Correo electrónico (III)
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (módulo transversal, UF0320)
- Introducción a Office
- Trabajo con documentos
- Obtener ayuda y recursos
- Primeros pasos en Word
- Editar y guardar documentos
- Modos de ver los documentos
- Moverse por el documento
- Modificar el texto
- Revisar el texto
- Formato de párrafo (I)
- Formato de párrafo (II)
- Formato de página (I)
- Formato de página (II)
- Encabezados, notas y pies
- Listas y columnas
- Imágenes en el documento
- Impresión de documentos
- Estilos y temas
- Tablas
- Combinar correspondencia
- Herramientas para escribir
- Dibujar en el documento
- Añadir objetos
- Índices
- Referencias cruzadas y marcadores
- Documentos maestros
- Revisar documentos
- Compartir y proteger documentos
- Otras funciones
Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo (módulo transversal, UF0321)
- ntroducción a Excel 2007
- Libros y hojas
- Introducir datos (I)
- Introducir datos (II)
- Modificar hojas
- Fórmulas
- Funciones
- Formato de celdas
- Formato avanzado de celdas
- Listas
- Crear gráficos
- Temas avanzados sobre gráficos
- Más sobre la edición de hojas
- Temas y formato condicional
- Matrices y referencias externas
- Trabajo con fórmulas
- Subtotales
- Filtros y tablas
- Análisis de datos y macros
- Plantillas y vistas
- Colaborar con otros usuarios
- Acceso a datos externos (I)
- Acceso a datos externos (II)
- Organizar e imprimir hojas
Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales (módulo transversal, UF0322)
- Introducción a Access
- Objetos de una base de datos
- Análisis de bases de datos
- Diseño de bases de datos
- Tablas
- Relaciones
- Edición de datos
- Personalizar las tablas
- Consultas
- Más consultas
- Trabajo avanzado con consultas
- Formularios
- Diseño de formularios
- Informes
- Trabajar con informes
- Objetos OLE
- Mantenimiento de la base de datos
Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información (módulo transversal, UF0323)
- Introducción a PowerPoint 2007
- Abrir y guardar presentaciones
- Modos de ver la presentación
- Trabajando con diapositivas
- Temas y fondos
- Añadir texto
- Formato del texto
- WordArt y tablas
- Otras utilidades de texto
- Dibujos e imágenes
- Gráficos de datos
- Organigramas
- Notas, documentos e impresión
- Animación
- Multimedia e hipervínculos
- Otras funciones
- Presentaciones electrónicas
- Preparar la presentación
Recepción de alojamientos:
Gestión del protocolo (UF0043)
Duración: 35 horas (Teoría)
Descripción:
Curso de capacitación para la obtención de la unidad formativa Gestión de protocolo (código UF0043), perteneciente al módulo formativo MF0264_3: Recepción y atención al cliente. Curso que trata sobre cómo aplicar las normas de protocolo en distintos tipos de eventos en actos oficiales, institucionales o empresariales.
Temario:
- Introducción
- Concepto de protocolo
- Clases de protocolo
- Aplicaciones más habituales de protocolo
- Aplicación de técnicas de protocolo (I)
- Aplicación de técnicas de protocolo (II)
- Técnicas de presentación personal
- El protocolo aplicado a la restauración (I)
- El protocolo aplicado a la restauración (II)
Comunicación y atención al cliente en hostelería y turismo (UF0042)
Duración: 35 horas (Teoría)
Descripción:
Curso de capacitación para la obtención de la unidad formativa Comunicación y atención al cliente en hostelería y turismo (código UF0042), perteneciente al módulo formativo MF0263_3: Acciones comerciales y reservas. Curso que trata sobre cómo aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en establecimientos turísticos, a fin de satisfacer sus expectativas y materializar futuras estancias.
Temario:
La comunicación aplicada a la hostelería y turismo
- Introducción
- La comunicación
- Comunicación óptima en la atención al cliente
- Barreras en la comunicación
- La comunicación eficaz en situaciones difíciles
- El lenguaje verbal
- El lenguaje no verbal (I)
- El lenguaje no verbal (II)
- Actitudes ante las situaciones difíciles
- Técnicas de comunicación más habituales
- Resolución de problemas de comunicación
- La comunicación telefónica y telemática
Atención al cliente en hostelería y turismo
- La atención al cliente
- Atención personalizada
- El tratamiento de situaciones difíciles
- Tipología de las reclamaciones
Procesos de gestión de departamento del área de alojamiento
Duración: 70 horas (Teoría)
Descripción:
El objetivo principal del presente curso se fundamenta en la necesidad en el área de alojamiento del conocimiento del mercado, la comercialización y el marketing, la estrategia empresarial, el control económico-financiero, las nuevas tecnologías de la información y el control de la calidad en las operaciones de los servicios desarrollados en las empresas del sector.
Temario:
- Introducción
- La planificación en la empersa y entidades de alojamiento
- Gestión y control presupuestarios en las áreas de alojamiento
- Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento
- Recursos propios y ajenos
- Evaluación de costes, productividad y análisis económico para áreas de alojamiento
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos
- Normativa y clasificación en los establecimientos de alojamiento
- La organización en los establecimientos de alojamiento
- La función de integració de personal en los departamentos de pisos y recepción
- La dirección de personal en el área de alojamiento
- Aplicaciones informáticas específicas para la administración de áreas de alojamientos
Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos
Duración: 90 horas (Teoría)
Descripción:
El departamento de recepción es con el que el cliente establece un primer contacto y del que dependerá su opinión acerca del conjunto de la empresa. Este hecho junto con las funciones que se desarrollan en él lo hacen ser uno de los departamentos más importantes de la empresa hotelera, por ese motivo a lo largo de este módulo analizaremos aquellas características que lo dotan de importancia junto con otras que posibilitan al conjunto del hotel cumplir con los requerimientos del cliente.
Temario:
- Introducción
- El departamento de recepción
- El departamento de recepción. Estructura y relación
- Instalaciones complementarias. Servicios dependientes del departamento de alimentos y bebidas del hotel
- Intalaciones complementarias y auxiliares de un establecimiento de alojamiento
- Gestión de la información en el departamento de recepción
- Prestación de servicios de recepción
- Procesos durante la estancia de clientes
- Facturación y cobro de servicios de alojamientos
- Gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento
Inglés profesional para turismo (MF1057_2)
Duración: 90 horas (Teoría)
Descripción:
Durante este curso el alumno adquirirá las habilidades lingüísticas y el vocabulario necesario para entender correctamente mensajes orales y escritos de una complejidad intermedia en Inglés. Al finalizar, el alumno será capaz de expresarse de forma fluida con los clientes y proveedores en un nivel intermedio, como debería hacerlo un profesional de la industria turística en las siguientes áreas: servicio y atención al cliente, colaboración con las agencias de viajes, oficinas de información turística, proveedores de transporte, ofertas de productos turísticos, resolución de quejas, etc.
Temario:
Commercial and administrative management of tourist services in English. (Part 1)
- Commercial and administrative management of tourist services – Guests and Tourists I
- Commercial and administrative management of tourist services – Guests and Tourists II
- Commercial and administrative management of tourist services – Receptionists & Hotel Workers I
- Commercial and administrative management of tourist services – Receptionists & Hotel Workers II
- Commercial and administrative management of tourist services – Dialogue Questions
- Commercial and administrative management of tourist services – Typical Situation
- Commercial and administrative management of tourist services – Further Dialogue Questions
- Commercial and administrative management of tourist services – Consolidation
- Commercial and administrative management of tourist services – Hotel Services I
- Commercial and administrative management of tourist services – Hotel Services II
- Commercial and administrative management of tourist services – Customer service and satisfaction I
- Commercial and administrative management of tourist services – Customer service and satisfaction II
- Commercial and administrative management of tourist services – Dialogue Questions
- Commercial and administrative management of tourist services – Typical Situation
- Commercial and administrative management of tourist services – Further Dialogue Questions
- Commercial and administrative management of tourist services – Consolidation
- Commercial and administrative management of tourist services – Typical Situation: Checking into a hotel
- Commercial and administrative management of tourist services – The Hotel. You’ve got mail
- Commercial and administrative management of tourist services – Typical Situation: Organising a convention
- Commercial and administrative management of tourist services – Course test 1
Presentation of tourist information in English. (Part 2)
- Presentation of tourist information – Negotiating Contracts for Online Provision I
- Presentation of tourist information – Negotiating Contracts for Online Provision II
- Presentation of tourist information – Giving Information to Tourists about Environmental Practice & Legislation I
- Presentation of tourist information – Giving Information to Tourists about Environmental Practice & Legislation II
- Presentation of tourist information – Dialogue Questions
- Presentation of tourist information – Formal Writing Practice. Arranging a Meeting
- Presentation of tourist information – Further Dialogue Questions
- Presentation of tourist information – Formal Writing Practice. Agreeing Contract Details
- Presentation of tourist information – Consolidation
- Presentation of tourist information – Everyday Communication in a Tourist Establishment
- Presentation of tourist information – Service Experience at The Highland Parks Hotel
- Presentation of tourist information – Dealing with an Accident & Insurance Claim I
- Presentation of tourist information – Dealing with an Accident & Insurance Claim II
- Presentation of tourist information – Dialogue Questions
- Presentation of tourist information – Further Dialogue Questions
- Presentation of tourist information – Food & Beverage Suppliers
- Presentation of tourist information – Problems with Delivery Suppliers
- Presentation of tourist information – Dialogue Questions
- Presentation of tourist information – Consolidation
- Presentation of tourist information – Typical Situation: Travel agency
- Presentation of tourist information – Tourism. You’ve got mail
- Presentation of tourist information – Channel Dexway
- Presentation of tourist information – Course test 2
Tourist customer service in English. (Part 3)
- Tourist customer service – Vocabulary for a Tourist I
- Tourist customer service – Vocabulary for a Tourist II
- Tourist customer service – Crew Members and Security I
- Tourist customer service – Crew Members and Security II
- Tourist customer service – Departures, Arrivals & Useful Terms I
- Tourist customer service – Departures, Arrivals & Useful Terms II
- Tourist customer service – Nautical Terminology I
- Tourist customer service – Nautical Terminology II
- Tourist customer service – Consolidation
- Tourist customer service – Typical Situation: Information Desk
- Tourist customer service – Booking A Railway Ticket For Advance Travel From An Agency
- Tourist customer service – An Agency With A Problem And Reporting Lost Property To A Station Guard
- Tourist customer service – Dialogue Questions
- Tourist customer service – Consolidation
- Tourist customer service – Train Transport. You’ve got mail
- Tourist customer service – Channel Dexway
- Tourist customer service – Course test 3
- Course summary test
Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamientos (UF0050)
Duración: 65 horas (Teoría)
Descripción:
Curso de capacitación para la obtención del Certificado de profesionalidad Recepción en alojamientos (código HOTA0308). En concreto el curso se refiere a la Unidad Funcional Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamientos (código UF0050).El curso tiene la intención de que el alumno se familiarice con la terminología y las herramientas propias utilizadas en la gestión de reservas en alojamientos. Al finalizar este curso, el alumno va a ser capaz de utilizar todos aquellos procedimientos que le permitan realizar una gestión de alojamientos de forma óptima y de entender la importancia del control de la ocupación para evitar el overbooking.
Temario:
Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamientos
- Introducción
- Reservas y tipos de alojamientos
- Tratamiento y análisis del estado de las reservas
- Procedimientos de recepción, aceptación, confirmación, modificación y cancelación de reservas
- Utilización de programas informáticos específicos de reservas
- Emisión de informes o listados. La Rooming list
- Legislación sobre reservas
- La figura del overbooking
Software para hoteles
- Presentación de Millenium Othello
- Trabajar con las fichas de Clientes
- Reservas
- Estancias, Check in y Check out
- Facturación
Diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos (UF0051)
Duración: 65 horas (Teoría)
Descripción:
Curso de capacitación para la obtención del Certificado de profesionalidad “Recepción en alojamientos” (código HOTA0308). En concreto el curso se refiere a la Unidad Funcional “Diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos” (código UF0051). El curso pretende que el alumno se familiarice con todas las acciones comerciales llevadas a cabo en el ámbito turístico, tanto en los servicios hosteleros como en aquellas empresas que ofrecen servicios de alojamiento, para conseguir en primer lugar atraer a los clientes potenciales, poder establecer una negociación con los mismos acerca de los productos y/o servicios ofrecidos y llegar finalmente al cierre de la venta.
Temario:
El mercado turístico nacional e internacional
- Introducción
- Diferenciación de los componentes de la oferta y demanda turísticas nacionales e internacionales
- Análisis cuantitativo y cualitativo del sector de la hostelería y el turismo
- Estructura de los mercados del turismo y hostelería
- Especialidades del mercado turístico en alojamiento
- Fuentes de información turística
Segmentación y tipología de la demanda turística
- Las necesidades humanas
- Motivaciones y comportamiento del consumidor
- Segmentación de la demanda turística
Aplicación del marketing en hostelería y turismo
- Economía del mercado turístico
- Evolución de los hábitos y marketing turísticos
Aplicación del plan de acción comercial
- Plan de acción comercial
- Plan de marketing y plan de acción comercial
Técnicas de venta en acciones comerciales y reservas de alojamientos
- Técnicas de venta
- Argumentación y objeciones
- Venta personalizada
Negociación en acciones comerciales y reservas de alojamientos
- La negociación
- La comunicación como herramienta negociadora
Función del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales
Duración: 40 horas (Teoría)
Descripción:
Este curso forma parte del certificado de profesionalidad de Recepción en alojamientos, y mostrará los riesgos y como controlarlos estableciendo las medidas preventivas apropiadas desde el punto de vista de un mando intermedio. Conocerá los distintos tipos de protección y sus aplicaciones. Aprenderá las nociones básicas de actuación en una emergencia y el marco normativo básico de la vigilancia de la salud.
Temario:
Fundamentos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Trabajo y la salud: Los riesgos profesionales y su prevención
- Las condiciones de trabajo
- Marco normativo básico en la materia de prevención de riesgos laborales
El papel del mando intermedio en la prevención de riesgos laborales
- Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización
Técnicas básicas de prevención de riesgos laborales para mandos intermedios
- Evaluación de riesgos
- Control y registro de actuaciones. Documentación que podemos utilizar.
Tipos de riesgo y medidas preventivas
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Riesgos de incendio y explosión
- Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
- Riesgos ergonómicos y psicosociales
Primeros auxilios
- Primeros auxilios
Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo
Duración: 60 horas (Teoría)
Descripción:
El curso pretende que una vez finalizados todas las lecciones, el alumno será capaz de conocer los conceptos básicos de la calidad como lo son la normalización, certificación y acreditación, tendrá los conocimientos necesarios para poder adoptar la cultura de la calidad total en su trabajo diario e incorporar estos criterios a su vida labora y será capaz de adquirir los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización de su trabajo.
Temario:
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico
- Enfoque de los sistemas de gestión de la organización
- Responsabilidad de la Dirección
- Coordinación y evaluación del Sistema de gestión de calidad
- Gestión por procesos en hostelería y turismo
- Procesos de producción y servicio
- Supervisión y medida de la calidad del producto/servicio
- Gestión de datos después de evaluar la calidad del servicio
- Métodos estadísticos
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