PROGRAMACIÓN 2014

 

 

 

Domingo, 1 19’00 horas

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

ORQUESTA SINFÓNICA DEL TEATRO CHAPÍ Director: Hilari García Gázquez

Extraordinario CONCIERTO de AÑO NUEVO que tradicionalmente realiza la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí. El concierto contará además con un escogido repertorio musical donde no faltarán las esperadas polcas y valses.

La producción del concierto corre a cargo del equipo técnico del Teatro Chapí.

Duración: 90 minutos (con descanso)


Sábado, 11  19’30 horas

ESCENA LÍRICA, presenta:

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
de Barbieri
Libreto de Luis Mariano de Larra

Coros y Solistas de Escena Lírica
Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí
Director Musical: José A. Irastorza
Ballet de Cristina Guadaño

Zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público. El barberillo de Lavapiés, representa, junto con “La verbena de la Paloma”, “La Revoltosa”  y “La Gran Vía”, uno de los máximos exponentes líricos del madrileñismo.

Esta zarzuela tanto en su título, como en algunos otros aspectos, constituye una leve parodia de la ópera bufa de Rossini “El Barbero de Sevilla”. Pertenece a un tipo de zarzuelas que mezclaban los asuntos amorosos con la intriga política o pseudohistórica. En este caso, el argumento gira en torno a dos historias de amor, una de plebeyos y otra de nobles, que tienen lugar en Madrid en los días posteriores al Motín de Esquilache (1766). Así, Barbieri crea un clima de conspiraciones políticas, no exento de una cierta crítica social, en un ambiente castizo y costumbrista donde se desarrollan las desventuras amorosas de los protagonistas. Esta trama argumental conecta con la tradición de zarzuela grande a la que pertenecen otros títulos de Barbieri, como “Jugar con fuego”, “Los diamantes de la corona” o “Pan y Toros”.

“El barberillo de Lavapies” es uno de los títulos más representados del género lírico, su conocido preludio y números musicales tan populares como “Dicen que en el Pardo, madre”, “Como nací en la calle de la Paloma”, “En el templo de Marte” o ”Las caleseras”, harán las delicias de los amantes del género.

Duración: 90 minutos (con descanso)


Sábado, 18  20’00 horas

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro Circo de Murcia, Metaproducciones y Pentación Espectáculos, presenta:

JULIO CÉSAR de W. Shakespeare

Dirección y escenografía: Paco Azorín.
Traducción: Ángel-Luis Pujante
Con: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo.

JULIO CÉSAR, es una obra eminentemente masculina y de ambiente castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder, que cambia de manos a través de la violencia… algo que ha permanecido inalterable a lo largo de los siglos, y que en esta función leída en clave contemporánea, cobra mayor sentido en un momento de clara banalización del lenguaje, la palabra y en consecuencia, de las ideas. La obra está cargada de la fuerza poética y evocadora de las palabras, y de manera especial, de su capacidad provocadora, capaz de modificar el ánimo y alterar la conducta de quienes las escuchan.

Cayo Julio César, político y militar romano, vivió y murió hace más de dos mil años. Sin embargo, la controversia sobre las circunstancias de su muerte ha llegado hasta hoy con una nitidez asombrosa. Gran parte de su popularidad se la debemos sin duda a Shakespeare quien, a principios del siglo XVII, ya intuyó que tras ese nombre se escondía un personaje con mayúsculas y una historia de ideales y traiciones de primera categoría. Así pues, nos encontramos ante dos pilares fundamentales de la política y de la cultura universal, convertidos ya en mitos y que aquí aparecen como un tándem indisoluble: JULIO CÉSAR y WILLIAM SHAKESPARE.

La grandeza de esta obra reside en que Shakespeare no resuelve la duda de si estuvo justificada o no la muerte de César, de si fue un acto de justicia o un vil asesinato. Eso es un trabajo que deja a cada espectador para que éste lo resuelva individualmente con sus propios principios e ideales.

JULIO CÉSAR cuenta con un potente elenco actoral, en el que destaca la presencia del veterano Mario Gas (Julio César), junto a los no menos conocidos Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio), Tristán Ulloa (Bruto) y José Luis Alcobendas (Casio) entre otros. La función ha participado en los festivales más importantes de verano: 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Olmedo Clásico, Festival Clásico de Olite (Navarra) y el Festival Internacional “Sagunto a Escena” entre otros. A partir del 22 de enero de 2014 Julio César se representará en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

“¡Cuántas veces los siglos venideros verán representar esta historia, en lenguas y países aún por nacer!”
W. Shakespeare, JULIO CÉSAR, Acto III

Más información: www.pentacion.com/juliocesar.html


Viernes, 24  22’00 horas

PANICMAP proyectos escénicos, presenta:

HARKET [Protocolo] Un proyecto de Juan Pablo Mendiola

Intérprete/coreógrafa: Cristina Fernández
Dramaturgia/dirección: Juan Pablo Mendiola.

Cristina Harket es una joven voluntaria, en un proyecto que investiga la posibilidad de sobrevivir en un búnker, con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial llamado MAP#2.

MAP#2 es la pieza principal en el proyecto HARKET [PROTOCOLO]. La protagonista, deberá mantener el sistema activo durante un mes, sin intervención externa. El sistema se encarga de su seguridad y alimentación. Éste a su vez, se alimenta de la energía proporcionada por Cristina, cuando realiza una serie de rutinas físicas, mentales y emocionales. Algo sale mal y el mes que debía estar en el interior se convierte en algo más de año y medio. Las puertas del búnker siguen cerradas…El fallo hizo que MAP#2 aplicara un protocolo HARKET auténtico, según el cual, sólo él tiene la capacidad de estimar cuándo llega el momento de abrir las puertas, en base a su capacidad para valorar las probabilidades de supervivencia en el exterior.

Harket [Protocolo] es algo más que un espectáculo interdisciplinar en el que danza, teatro, humor, música, diseño y video-mapping (3D) interactúan en la puesta en escena del montaje. Es también un proyecto transmedia que tiene su extensión en la red a través de blogs y redes sociales en los que el espectador puede expandir la experiencia antes de entrar a la sala o después, al llegar a casa.

Una espectáculo que nos habla de la confianza y de la traición. De la necesidad de vincularnos con alguien o algo, aunque no sea humano. Un trabajo cargado de emoción, que entusiasmará a estudiantes de Bellas Artes, Diseño, Ingeniería Industrial, Informática, Telecomunicaciones, Física, Matemáticas y también a los aficionados al cómic, animé, relatos y películas de ciencia-ficción, aficionados al teatro, la danza y al público en general.

Duración: 65 minutos
Más información: http://panicmap.com/cia/
twitter: MAP#2 @map_2

Blog recomendados:
panicmap.com/cia/cristina/
panicmap.com/cia/leaks2/

Sábado, 25  18’00 horas

sociación Musiconautas de Villena, presenta:

LOS SIETE DUENDES DEL MUNDO

Con Jerónimo (Yoni) Ramírez (cantacuentos)

Los duendes Neptalí, Hamed Alí, Lis-ti-yo, Jajaguaguaí y las duendecillas Bantú N’dokh y Flecha de Alelí, son convocados por el duende Moreno Granaí para capturar al ogro Sincor. Todo lo que toca este ogro pierde su color, palidece, se convierte en blanco sin vida. Pretende que todo sea de color blanco, incluso el azul del cielo.

La función “Los siete duendes del mundo” nos habla de la tolerancia y el respeto entre culturas, la importancia del diálogo y la cooperación en la resolución de problemas. La representación de “Los siete duendes del mundo” se complementa con el cantacuentos “Lucía la luciérnaga y la serpiente Meguera” cuenta de escondites, tretas y madrigueras. Basada en una fábula de la antigua India, que nos hará reflexionar sobre las relaciones de poder y la envidia.

“Los siete duendes del mundo” está creado, dirigido e interpretado por Yoni Ramirez. Yoni es un cantautor de Villena que “encandila” a grandes y pequeños con sus “cantacuentos”.

Una oportunidad única para ver en familia una función de teatro donde podrás sentarte en el mismo escenario y sentir de cerca la magia del Teatro.

Espectáculo familiar a partir de 3 años

Duración: 60 minutos
Más información: www.yonicantacuentos.com

 

Sábado, 1 20’00 horas

PRODUCCIONES ANDREA D’ODORICO, presenta:

PARADERO DESCONOCIDO
de Kressmann Taylor

Dramaturgia y Dirección: Laila Ripoll
Con Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas
Pianista: Rosa Blanco Campos

Publicada en 1938 y acogida inmediatamente como una obra maestra, Paradero desconocido, narra la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte: Martin Shulse (Juanjo Artero) un alemán y Max Eisenstein (Juanjo Cucalón) un judío estadounidense que vive en California. Entre ellos, Griselle (Sara Casasnovas), hermana de Max y antaño amante de Martin.

En 1932, Martin decide volver a Alemania con su familia. Desde ese momento, surge un intercambio de cartas en las que se vislumbra, entreverados con los detalles de su relación profesional y personal, la sombra terrible de la situación política de Alemania.

Visionaria, incisiva y con un final imprevisible, esta novela constituyó en su día un acontecimiento literario y sigue en vigor en la actualidad como el más estremecedor mensaje de advertencia contra el nazismo.

Con las escasas ochenta páginas de su texto, Paradero desconocido tiene la cualidad de sobrecogernos con una historia de crueldad y traiciones. Su puesta en escena a cargo de Laila Ripoll, ha sido acogida con inmejorables críticas.

Paradero desconocido: La historia de un genocidio. La historia de una venganza. La Historia, con mayúsculas.

Más información: blogparaderodesconocido.wordpress.com y www.teatroandreadodorico.com


Viernes, 7 22’00 horas

A.P.A.C. presenta:

Gala Benéfica

Función a beneficio de APAC (Asociación de Personas Afectadas por el Cáncer) en la que se pondrá en escena este musical creado y realizado por el AMPA del Colegio María Auxiliadora-Salesianos- de Villena.Reserva y venta de entradas en C/ Maestro Chanzá, 14 Bajo. Teléfono: 96 534 06 65  

Sábado, 15  19’00 horas

TÍTERES ETCÉTERA, presenta:

PEDRO Y EL LOBO
de Serguei Prokofiev

Dirección escénica, títeres y escenografía: Enrique Lanz
Narradora: Yanisbel Victoria Martínez
Manipuladores: Enrique Lanz, Carlos Montes y Óscar Ruiz.
Música en directo con el quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí

En 1936 el Teatro Musical Infantil de Moscú proponía a Sergei Prokofiev (1891 – 1953) una manera musical de enseñar a los niños a distinguir entre los diversos instrumentos de una Orquesta Sinfónica. El resultado, fue este cuento sinfónico con un sencillo y conocido argumento, en el que cada instrumento representa un personaje, con un narrador que explica la historia de Pedro, un niño que, con su inteligencia y valentía, será capaz de capturar al lobo.

En la adaptación para quinteto de viento que se verá en Villena, la música está interpretada por los solistas de la Orquesta del Teatro Chapí. Las marionetas de la compañía ETCÉTERA, están diseñadas con colores fuertes y atractivos que captan la atención de los niños desde el primer momento, que sentirán todo el misterio, el suspense y la diversión que transmite Pedro y el lobo.

Los espectáculos de Etcétera se caracterizan por un esmerado cuidado de los elementos plásticos que componen la escena, asociados con obras musicales emblemáticas del repertorio clásico. Pedro y el lobo fue la primera puesta en escena de una pieza clásica, y en 2014 cumple diecisiete años en el repertorio de la compañía, rondando las dos mil funciones, en nueve países y cerca de un millón de espectadores.

Se ha representado en todo tipo de espacios, desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde ha sido programado con gran éxito durante nueve temporadas, el Teatro Real de Madrid, hasta plazas de pequeños pueblos o aulas de colegios, siempre con la misma buena acogida del público.

Este espectáculo obtuvo el premio al mejor espectáculo infantil nacional en Teatralia.

Espectáculo para todos los públicos a partir de 3 años.

Duración: 55 minutos sin descanso
Más información: www.titeresetcetera.com


Sábado, 28  22’00 horas

Pentación Espectáculos, presenta:

DESCLASIFICADOS
de Pere Riera

Director: Pere Riera
Con Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent

La periodista más prestigiosa del país se enfrenta a la entrevista más difícil de su carrera: un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El astuto secretario de prensa del Presidente hará todo lo posible para que la entrevistadora dude incluso de sí misma. ¿Conoceremos finalmente la verdad?

Sin ser exactamente una obra sobre política, ni tampoco una historia sobre periodistas, Desclasificados muestra el encuentro entre tres personajes con puntos de vista muy opuestos sobre la ética, la integridad profesional y la dignidad del individuo. Pero las personas somos frágiles. Por fuera y por dentro. Y sólo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar a quien hace justamente lo que nosotros no haríamos jamás. ¿Jamás…? Con Desclasificados se hace evidente que es siempre más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

Desclasificados, se representó por primera vez en 2011, en catalán, en el Teatro La Villarroel de Barcelona, y poco después se grabó una ‘tv movie’ para la cadena TV3, para posteriormente realizar la versión en castellano, que se encuentra actualmente de gira con Joaquín Climent, Alicia Borrachero y Jordi Rebellón que conforman el triángulo protagonista de Desclasificados, un ‘thriller’ escrito y dirigido por Pere Riera.

Las caras de la verdad. Unos buenos actores con una buena historia.

Duración: 90 minutos sin descanso
Más información: www.pentacion.com/desclasificados.html

 

Jueves, 6 21’00 horas

Concejalía de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Villena y Sede Universitaria de Villena, presenta:

Día Internacional de la Mujer

Entradas en taquilla a partir del jueves 27 de febrero

Sábado, 8 19’00 horas

JUNTA CENTRAL DE FIESTAS, presenta:

CONCIERTO DEL ECUADOR FESTERO

La Banda Municipal ofrecerá el tradicional Concierto del Ecuador Festero, dónde se interpretará una escogida selección de composiciones dedicadas a las Fiestas de Moros y Cristianos. Muchas de ellas serán estrenos realizados a las comparsas, escuadras, aniversarios, cargos festeros o personajes populares de las fiestas de nuestra ciudad.

Más información en: www.juntacentral.com


Sábado, 15 17’30 y 19’30 horas

Nacho Vilar producciones, Actividades Culturales Riga y Teatro Circo de Murcia, presenta:

EL MAGO DE OZ, un musical infantil

Versión libre sobre el texto Lyman Frank Baum de Fulgencio M. Lax
Dirección: César Oliva Bernal
Con: Rosalía Bueno, Sergio Alarcón, Jacobo Espinosa, Paco Beltrán, María Cobos, Nico Andreo, Belén Alarcón, Patricia Carratalá, Antonio Chumilla y Karlos Jorge.

Después del gran éxito de Aladin, un musical genial, el Teatro Chapí, ha apostado por esta nueva producción musical que se estrenó el pasado 22 de diciembre de 2013 en la Teatro Circo de Murcia.

La magia de un clásico de la literatura y del cine llega al Teatro Chapí, concebido como un espectáculo musical para toda la familia. El mago de Oz pone en escena una versión actual manteniendo la esencia de la historia original. Su música y canciones en directo transportarán a los espectadores al mágico mundo de ciudad Esmeralda, acompañados de Dorita, la bruja del este, el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león cobarde, en un increíble viaje en el que se unirá aventura y entretenimiento junto a valores como el amor, la amistad, la superación, la lealtad y la solidaridad.

Publicado en 1900, ha sido objeto de múltiples versiones y ediciones en todo el mundo, la más conocida sin duda, es la película de Víctor Fleming estrenada en 1939, con Judy Garland en el papel de Dorita. El maravilloso mago de Oz es un cuento para niños grandes y pequeños, con los ingredientes genuinos del género, capaz de entretener y divertir tanto por su contenido como por los extravagantes personajes que le dan vida.

La producción que presentamos es el resultado de una suma de esfuerzos realizados entre distintos creadores, que demuestran sus enormes posibilidades artísticas: escenográfos, figurinistas, audiovisuales, técnicos y un amplio reparto de actores/cantantes que harán de El Mago de Oz, un musical infantil, que nunca olvidarás.

Espectáculo familiar a partir de 4 años.

Duración: 70 minutos sin descanso


Viernes, 21 22’00 horas

Factoría Madre Constriktor, presenta:

EL INTÉRPRETE con Asier Etxeandía

Con: Tao Gutiérrez (Percusión y Electrónica), Guillermo González (Piano) y Enrico Barbaro (Contrabajo)
Dirección Musical: Tao Gutiérrez
Dirección escénica: Álvaro Tato, Lautaro Perotti y Santiago Marín
Asier Etxeandía. Actor, cantante, intérprete. Ganador en 2012 de los premios Max y Unión de Actores a la mejor interpretación masculina en la obra La Avería de Blanca Portillo, pudimos verle también en Medea, Hamlet, Barroco, La Chunga e Infierno de Tomaz Pandur. El musical Cabaret de Sam Mendes, le valió los premios de la Unión de Actores y el Telón Chivas a Actor revelación.Asier es un profesional polifacético al que hemos podido ver en producciones cinematográficas como Los días no vividos, Las trece rosas, La mirada violeta, etc. Ha participado en series de televisión como La Fuga, Herederos, Los hombres de Paco, Un paso adelante, entre tantas otras.

El Intérprete, supone su consagración como cantante, interpretando temas originales y versiones que componen un viaje emocional a lo largo de todo el siglo XX y de nuestras propias vidas. Una selección musical ecléctica, con temas de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie y Rolling Stone.

El Intérprete, se ha convertido en todo un fenómeno de la escena desde su estreno, entradas agotadas en todas sus funciones y tanto el público como los críticos han caído rendidos sus pies.

Asier pasa con la ligereza que solo los grandes pueden conseguir del tango al más furioso rock, de Weill a una ranchera cantada como si fuera el desgarrado nieto de Chavela Vargas. Asier es lo que la gente de teatro llamamos una bestia escénica.” Miguel del Arco (Director de escena)

“Etxeandia parece un niño jugando, terriblemente en serio, y de repente, se convierte en rugiente hombre lobo.” Marcos Ordoñez (El País)

Bienvenido a una revolución de espectáculo, un show en el que está permitido bailar…

Más información: www.elinterprete.es


Sábado, 29 20’00 horas

Producciones Faraute –Compañía Miguel Narros, presenta:

LA DAMA DUENDE
de Pedro Calderón de la Barca

Dirección: Miguel Narros
Con: Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martínez, Juan Ribó, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano.

Una de las más divertidas comedias de “capa y espada” del teatro español. Eso es La dama duende (1629) de Pedro Calderón de la Barca. Un homenaje a Miguel Narros (falleció el pasado 21 de junio de 2013), su último e interesantísimo trabajo sobre esta obra que llegó a dirigir dos veces en su vida. El director Miguel Narros ha sido una de las figuras más destacadas del teatro español del siglo XX. En el Teatro Chapí hemos podido muchas de sus extraordinarias producciones: Los enamorados, Mañanas de Abril y Mayo, Panorama desde el puente, Tío Vania, El sueño de una noche de verano, Salomé, Los puentes de Madison, Ay Carmela, Móvil, La cena los generales, etc.

La dama duende de Calderón de la Barca es una de las obras más famosas del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro. La obra nos presenta un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

Doña Ángela, una joven viuda, desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Para cumplir su objetivo, deberá librarse primero de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte el hogar. Ansiosa por tener libertad y acercarse al hombre que le robó el corazón, Ángela pone en marcha un ingenioso plan para lograr sus fines de una forma misteriosa y “mágica”.

Miguel Narros recibió, semanas antes de morir, el Premio Fuente Castalia por este montaje.

Una de las obras más conocidas y divertidas del Siglo de Oro para celebrar el Día mundial del teatro (27 marzo).

Antes de la representación será leído el manifiesto del Día Mundial del Teatro, por un miembro de la Asociación de Técnicos y Actores de Villena (ATAVI).

Duración: 2 horas sin descanso
Más información: www.produccionesfaraute.com

VIDEO INSERTADO EN: http://produccionesfaraute.com/obras/dama_duende/dama_duende.html

 

Sábado, 5 20’00 horas

BALLETO DI MILANO, presenta:

ROMEO Y JULIETA

Ballet en dos actos basado en la tragedia de W. Shakespeare
Música: P. I. Tchaikovsky
Dirección, coreografía y escenografía: Giorgio Madia
Solistas: Federico Mella (Romeo) y Giulia Paris (Julietta), 18 bailarines

El Ballet de Milán lleva en el mundo de la danza desde hace más de 20 años y está considerada como una de las compañías más prestigiosas a nivel internacional, realizando con éxito giras por su país Italia y por el extranjero. En la actualidad, cuenta con un núcleo estable de bailarines cuidadosamente seleccionados de las mejores escuelas y academias. Habitualmente colabora con grandes artistas y coreógrafos de renombre internacional. Romeo y Julieta es una realización del Balleto di Milano, en coproducción con la Fundación Teatro Coccia di Novara, el Teatro Sociale di Mantua y el Gran Teatro de Brescia (It.)

“Personalmente, en la creación de un espectáculo siempre he dejado espacio a mi fantasía alejándome de cualquier forma teatral predefinida. Sin embargo en Romeo y Julieta me fascinaba la obra original: texto y representación escénica, he buscado por tanto una tercera vía, el lenguaje de la danza, como decía Béjart, no debe exprimir conceptos muy complicados, sólo los más simples: vida, amor, felicidad, tristeza, guerra y muerte. El drama de Romeo y Julieta, como en el imaginario colectivo, es para mí el arquetipo: la unión del amor perfecto, una historia que comienza a partir de la culminación del drama que se desarrolla con el fin de hacer hincapié en el estereotipo que presenta, el contraste de vida y muerte, amor o guerra, día y noche, son evocados en blanco y negro en un escenario que, siguiendo la simplicidad del teatro isabelino y shakespeariano, renuncia a pesadas estructuras escenográficas”. Giorgio Madia

El coreógrafo Giorgio Madia, con una amplia trayectoria como bailarín y coreógrafo ha trabajado para prestigiosos ballets de Italia, Bélgica, Estados Unidos, Polonia o Suiza.

Duración: 2 horas con 15 min. de descanso
Más información: www.ballettodimilano.it


Sábado, 12  20’00 horas

ORQUESTRA FILHARMÒNICA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, presenta:

REQUIEM en re menor, op. 48
de Gabriel Fauré

CORO DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE COROS
ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Dirección: Hilari García.La OFUV ya se ha convertido en un clásico dentro de la programación musical del Teatro Chapí. Anualmente nos visitan con grandes obras del repertorio clásico.

El programa seleccionado para esta ocasión y muy apropiado en estas fechas, contará en la primera parte con la Pavana, op. 50, de Fauré y el Concierto para oboe y cuerdas en La menor de Ralph Vaughan Williams (1872-1958). Para esta obra contaremos con José M\. Ferrero de la Asunción, oboísta que pese a su juventud cuenta con una amplia trayectoria musical. Un concierto, que contiene enormes dificultades técnicas y musicales para el solista, lo que supone un desafío importante para el oboísta y le exige una gran destreza en el manejo del instrumento.

En la segunda parte del concierto el Requiem en re menor, Op, 48 de G. Fauré (1845-1924). Una obra inusual respecto a otras aportaciones al género, que inciden más en el aspecto dramático del momento de afrontar la muerte. El Requiem de Fauré, en cambio, resulta esperanzador y reconciliador. Una obra abierta a la esperanza y la salvación. Será interpretada con los solistas Marta Matheu (soprano) y Vicente Antequera (barítono).

Contaremos con la participación del coro FECOCOVA. Formación integrada por cantores de sólida formación y amplia experiencia coral procedentes de toda la Comunidad Valenciana. Al frente de está formación se encuentra como director Josep R. Gil-Tàrrega.


Miércoles, 16  19’00 horas

Clausura de la Semana Cultural del Conservatorio Municipal de Música y Entrega de Premios de la XXV Edición del Concurso de Jóvenes Interpretes Ruperto Chapí

Entradas en taquilla a partir del 10 de abril – Precio: 2€

Sábado, 21 19’00 horas

Banda Municipal de Villena, presenta:

XII FESTIVAL DE BANDAS  RUPERTO CHAPÍ

HOMENAJE A D. MANUEL CARRASCOSA – 10º ANIVERSARIO 

La Banda Municipal de Villena, lleva varios festivales invitando a diferentes formaciones musicales, compartiendo escenario y música del maestro Chapí. En esta ocasión contaremos con la participación de La Banda Sinfónica “La Armónica” de Buñol. Banda invitada en esta ocasión, para rendir homenaje al maestro Carrascosa en el décimo aniversario de su fallecimiento (1997-2007). 

Colabora: Junta Central de Fiestas de Villena.

Duración: 1 hora y 45 minutos con descanso



Jueves, 24  19’30 horas

POTTED de LA TRÓCOLA CIRCO

Dirección artística: Lucas Escobedo
Dirección de técnica acrobática: Antonio Segura y Vitaly Motouzka.
Con: Jon Sádaba, Guillem Fluixà, Federico Menini y Andrea Pérez.
Potted es un espectáculo de NUEVO CIRCO con grandes dosis de innovación artística y una depurada técnica acrobática y malabarística. Un espectáculo único y original, basado en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo. En Potted disfrutaremos de diferentes disciplinas circenses, creando una comunicación directa con el espectador, cargada de gran impacto visual.

Después de muchos años trabajando por separado, individualmente y en compañías como Voala Proyect, El Fedito, Lucas Locus, La debacle, Cuca da llum y El Circópodo, los integrantes de la compañía deciden unirse para trabajar en la misma línea, formando así esta nueva compañía: La Trócola Circo.

La Trócola es una compañía de Alicante que está formada por cuatro artistas que dominan diferentes disciplinas circenses, como equilibrios verticales, malabares, portes acrobáticos y trapecio. Compañeros durante años en la Asociación de Circo de Alicante “Donyet Ardit” y tras años de trabajo y formación por separado, es en el año 2010 cuando deciden unirse. El esfuerzo, disciplina, coordinación y compenetración son los ingredientes que hacen posible que este grupo de artistas hayan reunido la motivación necesaria para abrirse camino en el mundo del circo.

CÓMETE LA MONA EN EL TEATRO Y DISFRUTA CON LA TRÓCOLA: Circo, malabares y acrobacias que cruzan límites y exploran nuevas dimensiones.

El miércoles 23 de abril, tendrá lugar un taller de acrobacias y malabares en el Teatro Chapí. Más información 965 81 47 50.

Duración: 60 minutos sin descanso
Más información: www.latrocola.com

 

Viernes, 2  21:00 horas  (fachada)

Sábado, 3  20’00 horas (sala)

TANGO EXPRESS PRODUCCIONES, presenta:

COMPLICIDAD –Tango Íntimo-

Dirección General: Claudio Hoffmann
Pareja 1ª: Pilar Álvarez & Claudio Hoffmann. Pareja 2ª: Verónica Palacios & Omar Quiroga (por confirmar)
Músicos: Pablo Mainetti (Bandoneón) y César Angeleri (Guitarra). Voz: Inma “La Carbonera”
Coreografía: Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann

Complicidad -Tango Intimo- es un relato que se desarrolla a partir de la utilización de tangos tradicionales, interpretado en directo por dos de los mejores músicos del tango actual: Pablo Mainetti y Cesar Angeleri, y la voz flamenca de Inma “La carbonera”. Un montaje íntimo en el que se despliega un relato plástico y sonoro que hace de Complicidad un espectáculo apasionante.

Los internacionales Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, son coreógrafos, bailarines, maestros de tango y danzas argentinas con una dilatada formación. Actualmente son directores y dictan clases en El Molino (Barcelona). Participan como maestros y bailarines en numerosos Festivales Internacionales de Tango (Japón, Chicago, Stuttgart, Hamburgo, Munich, Estambul, París, Helsinki, Nueva York, Toronto, etc.) Pablo Mainetti es bandoneonista, compositor, arreglador y orquestador y considerado una de las figuras más destacadas de la renovación tanguera de los últimos años. Ha participado con Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Ute Lemper, La Bersuit, entre otros. César Angeleri, es heredero de la tradición guitarrística argentina que combina lo más importante del folklore cuyano con las técnicas innovadoras. Inma “La Carbonera” ha cantado en las principales salas de flamencas de Sevilla y ha compartido escenario con grandes cantantes y bailaores.

El viernes 2 de mayo en la fachada del Teatro tendrá lugar con motivo de la celebración del Día Mundial del la Danza (29 de abril) una exhibición de tango con diferentes formaciones de Bailes de Salón de Villena. Con la participación de los bailarines y maestros del tango Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann. (Información en el tel. 965814750)

CLASE MAGISTRAL DE TANGO, SÁBADO 3 DE MAYO. Interesados tel. 965814750


Viernes, 9 22’00 horas

NAIL, presenta:

SEÑALES DE VIDA

Raúl Martínez (cantante)
Patricia Medina (cantante y pianista)
Daniel Soriano (guitarra)
Juanjo Herrera (guitarra)
Juan Parra (bajista)
José Antonio Sánchez (percusión).NAIL es un grupo de versiones acústicas formado por músicos de Villena. En sus conciertos encontramos canciones de diferentes estilos, desde el pop, rock, hasta el folk u otras con un carácter más latino.

Sus versiones, algunas muy conocidas por el público y otras menos, no dejarán indiferentes a sus seguidores.

SEÑALES DE VIDA, recoge el título de uno de los primeros temas que la formación llevaba en repertorio y ahora ha querido “rescatar” para este concierto como homenaje a sus inicios.

Tras una temporada repleta de actuaciones por la provincia, Nail ha preparando un nuevo repertorio para este concierto que estará acompañado de algunas colaboraciones.

La personalísima voz de Raúl Martínez y Patricia Medina hace de Nail una formación local, emergente dentro del panorama musical de la comarca.


Viernes, 16 22’00 horas

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS, presenta:

CONVERSACIONES CON MAMÁ
De Santiago Carlos Oves

Versión: Jordi Galceran
Con: María Galiana y Juan Echanove
Director: Juan Echanove

Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes.

Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado: la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

“…Creo firmemente en la ternura y el sentido del humor como factores decisivos para conseguir ese ansiado reverdecer tan necesario en esta nuestra sociedad que cada día debe más a la gente mayor… a esos esforzados ciudadanos… a esos padres y abuelos que, al final de su ruta, todavía tienen energía para tirar de su carro y del de todos nosotros.

A lo largo de una hora y media Juan y su Madre conversan alrededor de un espinoso tema que dentro de su intimidad familiar hace saltar chispas en forma de risas y, alguna que otra vez, nos humedece los ojos.

La madre tiene que abandonar la casa familiar para que su hijo pueda venderla y salir del trago que atraviesa su familia por culpa de la crisis. Hace años que María Galiana (quien ya ha sido mi madre en la ficción en dos ocasiones) y yo buscábamos un texto para poder convivir en una larga gira de teatro.

Yo como director me he encargado de formar un equipo lo suficientemente sólido como para que ustedes al levantarse de la butaca después de asistir a la representación de Conversaciones con Mamá, no solo se sientan a gusto por haber asistido, sino que sientan la necesidad de volver al teatro en muchas más ocasiones. María Galiana y yo les esperamos. ”Muchas Gracias.” Juan Echanove.

Duración: 1 hora y 30 minutos sin descanso
Más información: wwww.pentacion.com/conversacionesconmama.html


Viernes, 23  22’00 horas

Sociedad musical Ruperto Chapi, presenta:

Concierto Homenaje a Chapí

Entradas en taquilla: 14, 15, 16 y 23 de mayo (consultar horarios) Precio: 2€

Sábado, 24  19’00 horas

Banda Municipal de Villena, presenta:

Festival del Bandas

Entradas en taquilla: 14, 15, 16 y 23 de mayo (consultar horarios) Precio: 2€

Viernes, 30  22’30 horas

JARANA BLUES, presenta:

ARETHA y LOS FRANKLIN 

Cantante: Anes León
Coros: Fátima Lázaro y Tiffanny Jaén
Piano: Heinz Lau,
Batería: Toni Molina
Bajo: Isidro Gosálbez
Guitarra: Francisco García
Saxo: Javier Cantó.

Aretha y los Franklin (Elche, Elda y Villena) nace en el año 2005 como un grupo de soul y jazz clásico. Es una de las formaciones que pertenece a Jarana Blues, creada en el año 2000, compuesta por grupos de la Comunidad Valenciana con estilos que se encuadran en el Jazz, Soul, Blues o Flamenco. Sus músicos cuentan con una larga trayectoria, a lo largo de los años han participado en diferentes formaciones que han sido emblemáticas en Villena, comarca e incluso en ocasiones a nivel nacional.

Cabe destacar la voz solista de la ilicitana Anes León, una cantante y actriz profesional con un amplio historial artístico, con estudios musicales en diferentes conservatorios de Madrid. Ha interpretado entre otros papeles a “Estrella”, actriz principal en el musical “ES POR TI, EL MUSICAL” (Teatro Häagen-Dazs – Calderón) y a Aretha Franklin en el musical “Good night Whitney”.

Aretha y los Franklin ofrece un concierto que transporta al espectador a esa época del soul o jazz de los años 50. La puesta en escena, el estudiado vestuario de las cantantes, las coreografías y la complicidad entre el juego de voces, hacen que el espectáculo nos sitúe en el mismo corazón del Menphis de esos años, en un concierto con versiones de temas de Nina Simone, Aretha Franklin, Ray Charles, James Brown, Etta James, o Tina Turner, entre otras.

Sábado, 31  22’00 horas

ATAVI, presenta:

Gala del Café Teatro

Acceso por “Entrada de Artistas”. Calle San Francisco. (con servicio de cafetería). Venta de entradas ATATI. Aforo limitado.

 

Sábado, 7 22’00 horas  (Regidora Mayor)

Domingo, 8 19’30 horas (Regidora Infantil)

M.I.Ayuntamiento de Villena, presenta:

Acto de Exaltación Regidoras Mayor e Infantil para las Fiestas de Moros y Cristianos 2014

Entradas en la Concejalía de Fiestas del M.I. Ayuntamiento de Villena. (según disponibilidad) 

Viernes, 13   18’00 y  20’00 horas

Gala Benéfica CARITAS

Gala Benéfica a cargo de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de los Dolores – Paulas -. a beneficio de CARITAS y CENTRO JUVENIL AYNAT -JMV
Venta de entradas: En el Colegio Paulas a partir del 1 de marzo. Tel. 96 580 06 92 Ext. 1 

Viernes, 20 19’30 horas

TEATRO CHAPI Y CONSERVATORIO MUNICIPAL DE VILLENA, presenta:

Música en el Parque

La fachada principal del Teatro Chapí se convierte en un gran auditorio, para escuchar a una selección de alumnos y alumnas del Conservatorio de Música de Villena. Participarán todas las especialidades instrumentales en diferentes formaciones de cámara.

Miércoles, 25  20’00 horas

Conservatorio Municipal de Villena, presenta:

Festival de Danza Española y Danza Clásica

Con la participación de los alumnos y alumnas de Danza del Conservatorio. El Festival contará con la música en directo de la Orquesta de Cámara y Banda del Conservatorio Municipal de Música.

Entradas 2€. Taquilla abierta: martes 24 de junio de 18’30 a 20’30 h. y miércoles 25 de junio de 19’00 a   20’00 h.

Viernes, 27  22’00 horas

TEATRO CHAPI Y CONSERVATORIO MUNICIPAL DE VILLENA, presenta:

¡A la Verbena Vecinos !!!

¡A LA VERBENA VECINOS !!! pretende convertir la calle en una verbena madrileña: farolillos, puestos ambulantes, concursos, bailes y sobre todo mucha música para una noche castiza. Con la participación de la Big Band y la Banda del Conservatorio.

En la Plaza de C/S. Francisco. Acceso libre. Servicio de Cafetería. 

 

Jueves, 3   20’00 horas

SEDE UNIVERSITARIA DE VILLENA, presenta:
Apertura de los Cursos Abiertos de Verano
La Sede Universitaria de Villena organiza anualmente los Cursos Abiertos de Verano.

Entrada libre con invitación.

Sábado, 5   19’30 horas

CORAL AMBROSIO COTES, presenta:
XV Festival de Corales
La Coral Ambrosio Cotes de Villena organiza este concierto donde intervendrán diferentes formaciones coralistas.Precio: 2€. Entradas en taquilla: jueves 3 de julio de 18.30 a 20.30h y sábado 5 julio a partir de las 18’30h.

Jueves, 4 19’00 horas

Concejalía de Fiestas y Banda Municipal de Música, presenta:

Concierto extraordinario Día 4

Entradas en taquilla el miércoles 3 de septiembre de 18’30 a 20’30 h., y el jueves 4 de septiembre de 18’00 a 19’00 h. Precio: 2 € .

Sábado, 13 20’30 horas

Concejalía de Fiestas y Banda Municipal de Música, presenta:

XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE Y DANZA

Taquillas abiertas: 3 y 4 de septiembre, 11, 12 y 13 de septiembre 2014. (consultar horarios)
Precio: 2 €

Sábado, 13 20’30 horas

AFIVIC, presenta:

Gala Benéfica

Reserva y venta de entradas:
– Por teléfono en el 966153276.
– En la sede de la Asociación, Plaza de la Comunidad Valenciana nº 12, los lunes y miércoles de 18’00 a 20’00 h.

Jueves, 25   20’30 horas

Exposición José Mª Manuel Cortina


Viernes, 26   21’30 horas

Pez en Raya, presenta:

SÓLALA (reestreno mundial)

Con Cristina Medina
Piano: Mariano Marín
Dirigido por David Sant
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN EL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL HUMOR DE MADRID
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN LA 24º FERIA DE TEATRO DE TÁRREGA.

Diez años después de su estreno, la incombustible actriz Cristina Medina retoma uno de sus grandes éxitos: SÓLALA. Entonces pudimos verla en la Casa de Cultura de Villena, y ahora renovada y mejorada como no podía ser de otra forma, vuelve con este espectáculo a los escenarios, en esta ocasión con Música en Directo con el gran pianista, actor y compositor: Mariano Marín (QuésQuísPás, Paco Ibáñez, María Salgado, José Mercé, Angel Ruíz, etc.)

No es fácil explicar de qué va esta función y seguramente tampoco haga falta. Porque si bien hay un tema central –la melodramática historia de una madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que le acosa para que pague el alquiler y una mala suerte que le persigue y consigue que solo le ocurran desdichas -esto es sólo una parte del montaje. El resto, va por libre, e incluye en el mismo lote un número de flamenco, teatro de sombras y hasta magia. Y todo esto, gracias a que Cristina Medina derrocha su enorme talento cómico y dramático, además de su simpatía y extraordinaria capacidad para sorprendernos. El espectáculo invita a la sonrisa, a la risa, y permite dejar al lado las preocupaciones cotidianas para disfrutar, sin más.

Si bien es cierto que Cristina Medina es una actriz teatral conocida por el público del Teatro Chapí desde hace muchos años, actualmente con su participación en la exitosa serie de TV “La que se avecina” (Nines) es enormemente popular entre el gran público.

“Original, divertido y de una frescura sorprendente. Lo nunca visto”.
La Guía del Ocio

Más información: www.pezenraya.com

 

Sábado, 4  y   Domingo, 5

46ª ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Asamblea general anual de las Sociedades Musicales Federadas de la Comunidad Valenciana. (FSMCV). Acto dirigido exclusivamente para asociados.

Jueves, 9  19’00 horas

World on Stage Ltd & UAU Proudly , presenta:

TAP FACTORY
Explosive high octane rhythms!

Director: Vincent Pausanias
Bailarines: Jérémie Champagne, Gilles Guenat, Costel Surbeck, Dorel Surbeck.
Acróbata: Javier Bouyer Hip-hop: Jean Charles Zambo
Música-percusión: Jorge Bezerra.

 

TAP FACTORY es una concentración de talentos internacionales. Cada uno de los artistas que integran esta propuesta, es el mejor en su respectiva disciplina, combinando con asombrosa habilidad percusión, danza y acrobacia. La ecléctica mezcla que da forma con enérgica identidad a TAP FACTORY inventa un estilo propio y único en la línea de STOMP, MAYUMANÁ y BLUE MAN GRUP. TAP FACTORY es una brillante mezcla de percusión, danza urbana (hip hop) y acrobacias, realizado con pasión, poesía y humor.

Este espectáculo con una dilatada gira internacional, inaugurará el Opening Gran Prix de Mónaco en mayo 2014, abril (UK), julio (Israel), agosto (América Latina). En su gira en España destacan las actuaciones en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en septiembre y en la Sala Barts de Barcelona en octubre. La actuación en Villena es una oportunidad única para ver Tap Factory en la Comunidad Valenciana.

La prensa ha dicho:

“Impresionante *****”
BIRMINGHAM POST .

“Una mezcla única de tap, acrobacia, hip hop, danza urbana y percusión para dar escolofríos, todo en un solo espectáculo”
THE NORTHERN ECHO

“Una hermosa cita. Totalmente merecido el estruendoso aplauso del público al caer el telón”.

LE REPUBLICAIN LORRAIN.

“it was quite simply one of the best dance shows I have ever seen”
GUIDE 2 BRISTOL.

Espectáculo para todos los públicos.

Duración: 90 minutos sin descanso
Más información: www.tapfactory.com


Viernes, 17

Res de Res & En Blanc, presenta:

(remor)

Creación, interpretación y dirección: Marta Barceló y Joan Miquel Artigues
Música original: Joana Gomila
Diseño espacio escénico: Biel Jordà y Tomeu Estelrich.

(remor) es una pieza de movimiento, donde dos personas aisladas entre sí se reencuentran a través del recuerdo, reviviendo un viaje vital que les ha dejado una huella que persiste más allá del tiempo y del espacio. Una historia próxima sobre el anhelo de la libertad, el amor, la memoria, la añoranza, la soledad y la presencia de la vida y la muerte. Once minutos de intensidad, dentro una celda compartida por actores y público.

La pieza se desarrolla íntegramente en una estructura cúbica de 3x4m, que en su interior reproduce una celda de una manera realista. La paradoja, es poder llevar al centro de la ciudad un espacio (una prisión) que se encuentra casi siempre en las afueras, lejos de una sociedad que vive de espaldas a una realidad que ella misma genera.

El objetivo, es que la concepción escenográfica permita tanto la reflexión artística como una vivencia emocional que haga empatizar con la experiencia de los cuerpos que han transitado por allí. La pieza, nació de la investigación, a partir del cuerpo, de la fuerte poética de un espacio en el que resuenan todavía los ecos de la gente que ha vivido enclaustrada. Es por tanto, una historia de libertad entendida de manera individual y/o colectiva, pero también una historia entre dos personas que recrean una relación de necesidad mutua, vivida más allá de cualquier límite.

Titulares como “maravilloso viaje emocional”, “extraordinario paso a dos”, “un trabajo de movimiento increíblemente preciso y arriesgado” o “consiguen decir más en once minutos que otros espectáculos que duran dos horas”, son algunos de los elogios recibidos en Inglaterra, Escocia, Italia, y Australia. Este año visitarán con (remor), Bélgica, Dinamarca y Francia.

TOTAL THEATRE AWARD EN TEATRO FÍSICO Y VISUAL (Edinburgh Fringe Festival 2012)

FACHADA PRINCIPAL DEL TEATRO CHAPÍ

Pases de 11 minutos de duración para grupos de 15 personas.
Más información: www.resderes.com


Domingo, 19 18’30 horas

Opera 2001 y Théatre Montansier, presenta:

DON GIOVANNI Ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart

Versión original en italiano con traducción simultánea en español.
Dirección musical: Martin Mázik.
Dirección escénica: Ricardo Canssa
Dirección artística: Luis Miguel Lainz
Solistas y coros de Ópera 2001
Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria)

El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni) es una ópera en dos actos con libreto del italiano Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora que se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787. El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, aunque el propio Mozart denominó la obra como una ópera buffa.

D. Giovanni está considerada como una de las diez óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. La acción de D. Giovanni se desarrolla en Sevilla, en el siglo XVII, es el relato de las “impiedades” de Don Juan, con una conclusión trágica y fantástica. Un personaje malvado pero amado, blasfemo pero libre, inaceptable pero irresistible…

La compañía Ópera 2001, habitual en el Teatro Chapí aúna en sus montajes la calidad de los solistas seleccionados y sus cuidadas producciones. En esta ocasión, D. Giovanni, contará con la colaboración del Théatre Montansier de Versailles. El diseño de vestuario y escenografía son del italiano Alfredo Troisi. La construcción de decorados, vestuario, calzado y pelucas, son de Florencia, Milán y Turín.

Duración: 2 h. 45 min. Aprox. con descanso.
Más información: www.opera2001.net


Viernes, 24  21’00 horas

OtraDanza, presenta:

TATTOO de Asun Noales

Dirección y coreografía: ASUN NOALES.
Asistente: KIKE GUERRERO.
Bailarines: ASUN NOALES, SEBASTIÁN ROWINSKY, CARMELA GARCÍA, SARAY HUERTAS y SALVADOR ROCHER y becarios del programa GoOD.

Todo deja huella en nosotros y forma parte de esa búsqueda, de ese lugar en el mundo donde encontrar el sentido de nuestras vidas.

Con TATTOO, Asun Noales ahonda en su autobiografía, cerrando así un ciclo que ha supuesto un viaje por la vida, los recorridos, el pasado y el presente, desde el lenguaje de la danza. Continuando con la estética sencilla y onírica de sus anteriores trabajos, siete intérpretes en escena, muy heterogéneos físicamente, como expresión de la variedad y riqueza que hay en el mundo. Todos ellos comparten experiencias sobre la escena y nos muestran partes corales llenas de energía e intensidad.

Desde su creación, OtraDanza ha generado producciones propias y coproducciones por encargos (como El Gran Banquete con el Teatro Chapí de Villena) por las que ha recibido distintos premios y menciones (entre otros, varios Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y Recomendaciones de la Red Nacional de Teatros). Sus trabajos se han presentado en festivales y espacios de referencia como Madrid en Danza, Danza Gijón, Dansa Valencia o Mercat de les Flors (Barcelona), Tanzmesse (Dusseldorf), Schrit_matcher (Aachen) o Harris Theater (Chicago). Y en ciudades como Tegucigalpa, Managua, San Salvador, Seúl, Lima, Buenos Aires, Tirana, Nicosia, Sofía, Anagnia, Tesalónica o Karlsruhe. Desde el 2008 OtraDanza es Compañía Residente en L´ESCORXADOR CCE de Elche.

Sobre todos ellos, sobre sus cuerpos, sus sentidos, su piel, está grabado su origen, tatuado su pasado, su presente y tal vez, su futuro.

Duración: 60 minutos aprox.
Más información: www.otradanza.es

 

 

 

Sábado, 1  20’00

YLLANA, presenta:

THE GAGFATHER Idea original: YLLANA

Dirección artística: David Ottone y Juan Francisco Ramón
Con: Fidel Fernández, Juan Francisco Ramos, Luis Cao y Jony Elías.

En The Gagfather, un honesto ciudadano se ve envuelto de forma fortuita en una rocambolesca trama de corrupción, apuestas ilegales y dinero sucio. Con él nos adentraremos en los bajos fondos de una ciudad, llena de personajes disparatados y situaciones delirantes, que nos permiten retratar de una forma siempre humorística, pero no exenta de reflexión y sarcasmo, con ese toque “Yllana” valores como el dinero, el poder y la amistad.

Los montajes de Yllana se han representado en más de 2.000 ocasiones en más de 30 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. Destaca su participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), el Fringe Festival de Edimburgo (UK), el Festival Juste Pour Rire de Montreal (Canadá), el Comedy Arts Festivals de Moers (Alemania), y entre otros el festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia).

Yllana es creatividad. Nacida hace 23 años como compañía de teatro de humor gestual, actualmente se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. En este período Yllana ha llegado a producir veintiún espectáculos teatrales. Son muchos los espectáculo de Yllana que se han visto en Villena, los últimos que hemos tenido oportunidad de disfrutar en el Teatro Chapí han sido ¡Muu!2, PaGAGnini y Brokers.

Todos sus montajes, cosechan enorme éxito entre su público habitual que se ve constantemente aumentado por nuevos seguidores que descubren la “marca Yllana”.

El estreno de The Gagfather está previsto el 14 de agosto 2014 en el Festival de Teatro de San Javier (Murcia).

Más información: www.yllana.com


Sábado, 8  18’30 horas

MADUIXA TEATRE, presenta:

DOT

Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Mendiola.
Dirección coreográfica: Mamen García
Intérpretes/bailarines: Joaquín Collado y Laia Sorribes

Tomando como punto de partida el estimulante trabajo del artista norteamericano Sol Lewitt, Maduixa Teatre transformará con DOT una gigantesca pared blanca en un espacio lleno de color. Una tierna y mágica historia que pretende estimular y hacer disfrutar al público con la belleza plástica y poética del espectáculo.

En esta función, Laila se ocupa de borrar cualquier mancha que aparezca en su gran pared. Cuando Dot llega, ella no se figura todo lo que puede suceder. Con un poco de imaginación, ambos emprenderán un viaje a través de la música y el color. Solo han de unir los puntos para que comience la magia.

La compañía valenciana Maduixa Teatre sigue su proyecto de crecimiento artístico e investigación en nuevas disciplinas, conjugando el teatro, la danza, las artes plásticas y las nuevas tecnologías, con una cuidada puesta en escena y una sólida interpretación. El fruto de este trabajo han sido los espectáculos “RAS!” (visto en el Chapí en abril 2010) y que proyectó definitivamente a la compañía, participando en la mayor parte de festivales de España, Francia, Italia y Noruega. Para seguidamente presentarnos “CONSONANT” (visto en el Teatro Chapí en octubre de 2012). Ahora, su tercer trabajo en este entorno de propuesta familiares interdisciplinares, llega con “DOT”.

Mauixa Teatre ha recibido por sus trabajos, numerosos premios entre los que cabe destacar: “Premio FETÉN del Jurado 2010” por RAS!, y el “Premio Teatres de la Generalitat Valenciana”, así como el “Premio FETÉN a la aplicación de las nuevas tecnologías” por CONSONANT y el más reciente, el “Premio FETÉN al Mejor Espectáculo 2014” recibido por DOT.

EDAD RECOMENDADA: a partir de 4 años

Duración: 45 minutos sin descanso
Más información: maduixacreacions.com


Viernes, 21  20’00 horas

Conservatorio Profesional de Música de Villena, presenta:

Concierto Homenaje a Santa Cecilia

Entrada libre con invitación. Invitaciones en taquilla a partir del 6 de Noviembre

 

Sábado, 22  19’00 horas

Banda Municipal de Villena, presenta:

Concierto Homenaje a Santa Cecilia

Entrada libre con invitación. Invitaciones en taquilla a partir del 6 de Noviembre

 


Domingo, 23 12’00 horas

Sociedad Musical Ruperto Chapi, presenta:

CONCIERTO HOMENAJE A SANTA CECILIA

Entrada libre con invitación. Invitaciones en taquilla a partir del 6 de Noviembre

Sábado, 29  20’00 horas

VERTEATRO, presenta:

EL NOMBRE
De Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière

Versión: Jordi Galcerán Dirección: Gabriel Olivares
Con Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino y Kira Miró.

El nombre fue estrenada en castellano en abril de 2014, después de triunfar en el circuito catalán bajo el título de El nom. La obra nos sitúa en una reunión familiar: Vicente está a punto de ser padre y acude como invitado a cenar a casa su hermana Isabel y su cuñado Pedro. Allí también está su amigo de la infancia, Carlos, y más tarde se incorpora su mujer, la embarazada Ana. En la conversación se plantean todos los cambios que supone la llegada de un bebé en la pareja, pero el verdadero conflicto llega cuando Vicente responde a una pregunta aparentemente inocente: ¿Cómo se va a llamar el niño? Todos se quedan boquiabiertos con lo que escuchan, tanto, que el debate terminará generando un sinfín de disputas que pondrán el jaque la personalidad de sus asistentes y sus relaciones.

Estrenada en París en 2010, se convirtió rápidamente en uno de los grandes éxitos de la cartelera teatral, posteriormente se realizó una película totalmente fiel al texto teatral (Le Prénom), que se alzó con dos Premios César de los cinco a los que estaba nominada.

El exitoso director Gabriel Olivares se pone al frente del montaje contando con un elenco de lujo muy centrado últimamente en el teatro: Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Kira Miró, Jorge Bosch y César Camino.

La prensa ha dicho:

“La comedia, sustentada en unos diálogos centelleantes, esquiva la risa fácil”
Marcos Ordóñez  – EL PAÍS

“Comedia redonda, ritmo ágil, diálogos brillantes y humor inteligente”.
Sergi Doria – ABC

“Partiendo de un texto inteligente, el entretenimiento está asegurado”.
J. Antoni Benach  – La Vanguardia

“Divertidas réplicas y golpes de buen teatro… el éxito francés se repetirá”.
César López Rosell –  El Periódico

Duración: 1 h. 35 min. sin descanso
Mas información en: www.distribuciongiras.com

 

 

Viernes, 5 22’00

Concejalía de Juventud del M.I. Ayuntamiento de Villena, presenta:

11ª Edición del Concurso de Coreografías

Más información para participación, en el Espacio Joven de Villena, – teléfonos 96 580 64 98 o 96 580 11 50 ext. 390. – correo electrónico: espaciojoven@villena.es

Sábado, 13 17’30 y  19’30 horas

CIRCO GRAN FELE, presenta:

VIAJE A LA LUNA
Homenaje a Julio Verne y a George Méliès.

10 artistas circenses, 1 titiritero y 3 músicos.

Conmemorando el 20º aniversario desde sus comienzos, el Circo Gran Fele, estrenó las pasadas navidades su última producción, VIAJE A LA LUNA, un bello espectáculo apto para todos los públicos.

Por encima de todo se trata de “un viaje a la Luna circense”, con acróbatas, equilibristas y saltimbanquis, automatismos, danzarines, excéntricos, experimentos científicos, trucos, magia, retrofuturismo, surrealismo, proyecciones y transparencias, sombras, payasos, músicos, cantantes y, cómo no, cañones.

Todo alternando la emoción y las risas, el misterio y la armonía.

Acróbatas que saltan desafiando las leyes de la gravedad, rozando la luna con la punta de sus dedos, danzarines que se suspenden en el aire y se confunden con estrellas en el firmamento… Viaje a la Luna es una misión arriesgada que ha sido encomendada a seres ordinarios que realizan proezas extraordinarias: los artistas del Circo Gran Fele.

Viaje a la Luna es una versión de las obras de dos grandes genios de la cultura: “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y la película “Viaje a la Luna” del ilusionista y cineasta Georges Méliès. Este espectáculo da vida a la historia escrita por Verne en torno a la construcción de un cañón gigante para enviar un proyectil a la luna. El Gun Club es responsable de este ambicioso proyecto: surcar el espacio exterior hasta llegar a la Luna. Tras muchas peripecias que no queremos desvelar, llega el momento de disparar el cañón. ¿Conseguirán llegar a la Luna?

CIRCO GRAN FELE obtuvo el Premio Nacional de Circo 2008.

Edad recomendada: a partir de 3 años.

Duración: 90 min. sin descanso

 

SÍGUENOS EN:

?

965 80 8349 Taquillas

?

965 81 47 50 Información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »