¿Hasta qué punto puede influir en un posible consumo de drogas que fomentemos o no la autonomía en nuestros/as hijos/as?
Educar en la autonomía, en que se hagan responsables de sus cosas, de sus actos, de sus tareas, de sus sentimientos, es clave para que se hagan responsables de sus decisiones (de las sencillas y de las que, con la edad, se van haciendo más complicadas). Que sean...
A la hora de comunicarnos con nuestros/as hijos/as, ¿es más importante lo que decimos o cómo lo decimos?
Siempre es más importante cómo lo decimos porque el cómo es donde realmente se refleja lo que estamos sintiendo cuando hablamos. El contenido es una parte que, si no está en concordancia con lo no verbal, se olvida. Es decir, lo que se nos queda del mensaje siempre es...
¿La persona nace con una serie de características personales y éstas son difíciles de modificar?
Esto sería lo mismo que responder a la pregunta: ¿Nacemos o nos hacemos? Sin duda, nos hacemos. Las características genéticas ocupan un porcentaje muy pequeño de nosotros mismos. La mayor parte de nuestro carácter y personalidad se forma como producto de...
¿Creéis que es importante el juego en la educación que dais a vuestros/as hijos/as?
El juego es un elemento importante a todas las edades. Buscar juegos adaptados a cada edad. La mayor parte de las cosas a determinadas edades se aprenden jugando y el resto, sin duda, se aprenden MEJOR jugando. Además con el juego se refuerza lo aprendido sobre las...
¿Qué edad creéis que es la más adecuada para empezar a hablar de drogas con nuestros hijos/as?
A partir de los 6 años ya empiezan a saber, a oír, a pensar en eso de las “drogas”. Hay que adecuar a su edad aquello que queramos explicarle. Cuando pregunten, hay que responder. Aprovechar momentos espontáneos que nos da la televisión, la radio y el resto de medios...
¿Cómo creéis que influyen las emociones en la educación y el aprendizaje de vuestros/as hijos/as?
Si un niño aprende a reconocer y gestionar sus emociones adecuadamente, sabe enfrentarse y afrontar mejor las dificultades de la vida. Podemos tener rabia, enfado, tenemos derecho, pero debemos aprender a canalizar las emociones negativas y que no se transformen en...
¿Las drogas legales (alcohol y tabaco) perjudican menos a nuestra salud que las ilegales (el resto de drogas)?
Todas las drogas perjudican nuestra salud, tanto las legales como las ilegales, no por ser legales perjudican menos. Las razones por las que se legaliza una sustancia no obedece únicamente a cuestiones de salud, por desgracia, en ocasiones tienen más peso razones...
¿Qué cosas podemos hacer como padres y madres para prevenir un posible consumo de drogas en la adolescencia?
Acordar cuál es el modelo de consumo de alcohol que queremos transmitir a nuestros/as hijos/as. Explicarles porque nosotros sí podemos y ellos no: Prohibido hasta 18 años. Daños cerebrales, en muchas ocasiones irreversibles por consumir antes de los...
¿Las ideas y actitudes de los padres y madres frente a las drogas influyen en las decisiones que tomen sus hijos en un futuro sobre el consumo de las mismas?
Influyen en un porcentaje muy alto. Desde pequeños están viviendo, sintiendo, compartiendo tiempo y espacio con nosotros; están “llenando su mochila” con cada mensaje y lección que intentamos transmitirles e, incluso, meten en la mochila aquello que no teníamos...
El colegio sin ordenadores donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley
Actualmente, la mayoría de los hijos de empleados de las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley estudian en colegios sin ordenadores ni dispositivos electrónicos, con papel, tiza, lápices y materiales básicos como únicas herramientas. ¿En casa del herrero,...
¿Eres más machista y violento por jugar al GTA?
Los usuarios que se identifican con personajes del videojuego sienten menos compasión ante mujeres agredidas, según un estudio. Un hombre pide los servicios sexuales de una prostituta. Le paga. Instantes después la mata para recuperar el dinero. Y, además, gana...
¿Es mejor fumar PORROS o TABACO?
El cánnabis contiene muchos de los cancerígenos y mutágenos del tabaco y en mayor cantidad (un 50 % más). Además, la forma de consumirlo (fumado, sin filtro y con aspiraciones profundas) aumenta los riesgos de padecer cáncer. El cánnabis tiene efecto broncodilatador,...
4 MITOS y REALIDADES sobre el consumo de CANNABIS
LO QUE SE DICE: Es un producto inofensivo para la salud, ya que es un producto natural. Es una droga ecológica, es la sustancia de la paz y el relax. LA VERDAD: producto natural no es sinónimo de producto inocuo, no supone que no tenga efectos negativos sobre la...
7 MITOS y REALIDADES sobre el consumo de TABACO
LO QUE SE DICE: Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés. LA VERDAD: El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante. La aparente sensación de “alivio” que se siente al fumar un cigarrillo se debe a la supresión de los síntomas de...
7 MITOS y REALIDADES sobre el consumo del ALCOHOL
LO QUE SE DICE: Beber alcohol sólo los fines de semana no produce daños en el organismo. LA VERDAD: El daño que provoca el alcohol depende del llamado “patrón de consumo”, es decir, de la cantidad (a mayor cantidad, mayor daño) y de la intensidad (la misma cantidad...
¿CÓMO PUEDO EMPEZAR A PREVENIR DESDE LA INFANCIA?
Mostrando (si mostramos, enseñamos) hábitos de vida saludable. Ejerciendo una autoridad responsable sobre nuestros/as hijos/as. Mostrar aceptación, respeto y cariño (que no está reñido con mostrar autoridad). Estableciendo normas y límites para facilitar la adaptación...
¿CÓMO HABLO DE DROGAS CON MI HIJO/A?
Estar informado es clave (sin tener un máster en drogas), se puede buscar información veraz y objetiva en páginas como el Plan Nacional sobre Drogas, la Conselleria de Sanidad o en este mismo blog. La cuestión es tener claras ideas básicas para cuando se presente...
¿CUÁNDO HAY QUE EMPEZAR A HABLAR DE DROGAS CON LOS/LAS HIJOS/AS?
Cuando pregunten (sea la edad que sea) hay que responder, adaptando la información a la edad, pero nunca ignorar o posponer el tema. SI NO preguntan aprovechar una situación en la que alguien nombre el tema, una imagen en televisión o cine. Es decir, no esperar...