COLONIAS FELINAS:

COLONIAS FELINAS:

El gato, como animal doméstico que es, lleva siglos conviviendo con el ser humano, ya fuera en el entorno rural o posteriormente en el urbano, su domesticación lo convirtió en una especie dependiente de las personas.

Actualmente el gato convive con las personas en los hogares como animal de compañía sin embargo están presentes también en las calles de todos los núcleos urbanos y sus entornos.

Su presencia en las calles se debe fundamentalmente al abandono de los mismos, a la intencionada suelta de animales para el control de roedores y a la falta de responsabilidad de las personas propietarias que dejan que sus gatos con acceso a la calle se reproduzcan sin ningún control, lo que constituye además de una irresponsabilidad una infracción administrativa y un posible delito de abandono, ya que, como responsables de los animales, lo son también de las crías.

A esta falta de responsabilidad se le une la extraordinaria fertilidad de los gatos, si además se hace una incorrecta gestión, se pueden llegar a generar problemas en la convivencia entre personas y animales que tradicionalmente ha sido beneficiosa para todos.

Los gatos que viven en las calles forman colonias. Se denomina colonia felina o colonia de gatos a un grupo de gatos que comparten un territorio y sus recursos y la gestión que se hace de esas colonias es un tema que va más allá del bienestar de los animales y que implica aspectos de convivencia ciudadana, bienestar social, sanitarios, y optimización de recursos, entre otros.

Convivencia Responsable con los gatos de la calle y las colonias felinas.

Empieza por una adecuada gestión de los mismos y para ello el Ayuntamiento de Villena puso en marcha en 2016 el Plan Integral de Colonias Felinas, con unos claros objetivos, y el cual incluye: (Ver: 4.1 Plan IntegralEnlace a 4.2 ¿Por qué un Plan Integral?)

  •   Desarrollo del Plan de Esterilización Felina (PEF) a través del Método CES-R (Captura – Esterilización y Suelta o retorno al lugar de origen) (Ver 4.3 Método CES y Esterilización)
  • Formación para las  personas gestoras de colonias.
  • Programa de educación para la infancia.
  • Campaña de concienciación y control de tenencia responsable, que incluye el fomento de la adopción.
  • Campaña de información sobre la normativa vigente y control del cumplimiento de la misma

La Convivencia responsable implica, además, saber y entender que las colonias están formadas por gatos sociables y no sociables con las personas, y que:

  • Los gatos sociables con las personas son aquellos que disfrutan y buscan el contacto con el ser humano. Son animales que no deberían vivir en las calles y la mejor forma de ayudarles y garantizar su bienestar es encontrar para ellos una familia responsable.
  • Los gatos no sociables con las personas son aquellos que temen al ser humano y huyen de su presencia. Para ellos la vida en un hogar humano no sería adecuada, no podrían adaptarse ya que sufrirían estrés constante. Esto no quiere decir que no tengan un hogar. Su hogar está en la calle y se les puede ayudar a tener una buena calidad de vida. (Enlace a 4.4 Cómo ayudar a los gatos de la calle)

Desde la puesta en marcha del Plan de Esterilización Felina y con las ayudas recibidas para la esterilización de colonias felinas otorgadas por la Diputación de Alicante se ha conseguido:

  •     Esterilizar 196 gatos: 122 hembras y 74 machos (Datos a 09/01/2019)
  •     Censar 75 colonias felinas de las cuales , se están controlando según prioridades.
  •     Impartir 2 cursos de formación para  personas gestoras de colonia felinas
  •     Impartir talleres educativos dirigidos a la infancia y juventud (Enlace a noticias) – (Ver 4.5 Talleres educativos colonias)
  •     Acreditar a 32 personas gestoras de colonias felinas. (Enlace a noticias)

Los gatos que ya han sido esterilizados son marcados con un pequeño corte en diagonal/forma de V en la oreja, izquierda en el caso de las hembras y derecha en el caso de los machos. Las personas gestoras de esa colonia los controlan sanitariamente y les proveen de alimento, abrigo y supervisión, y siempre que sea posible los gatos de dichas colonias que sean sociables con las personas (aquellos que buscan y disfrutan con el contacto humano) se pasan a adopción y se les intenta encontrar una familia. Foto gato y gata esterilizados.

Para cualquier información referente a las colonias felinas contactar con la Concejalía de Políticas Animalistas en concejalia.politicas.animalistas@villena.es

4.1.- Plan Municipal de esterilización:

Descripción del Plan – Objetivos.

El M.I. Ayuntamiento de Villena pone en marcha el Plan Municipal Integral de Control de Colonias Felinas que incluye:

  • Desarrollo del Plan Municipal de Esterilización Felina (PEF) a través de la aplicación del Método CES (R).
  • Formación para quien gestione las colonias.
  • Programa de educación en valores para menores.
  • Campaña de concienciación y control de tenencia responsable, que incluye el fomento de la adopción.
  • Campaña de información sobre legislación y control del cumplimiento de la misma.

Finalidad y objetivos

  • Mejora en la convivencia a través de la prevención, minimización y corrección de problemas.
  • Gestión y protección de las colonias de gatos urbanos y mejora en las condiciones y en la calidad de vida de los animales.
  • Sensibilizar y concienciar en el respeto a los animales y la tenencia responsable.
  • Informar al vecindario y a los distintos grupos sociales implicados sobre las obligaciones y responsabilidades y sobre la legislación vigente.
  • Impulsar el voluntariado y la participación ciudadana.
  • Fomentar la coordinación y cooperación entre la administración, las asociaciones, particulares y demás colectivos interesados.
4.2.- ¿Por qué un Plan Integral?:

Alternativas fracasadas. Justificación del plan y exposición de alternativas a la gestión que han demostrado ser ineficaces.

Los siguientes adjetivos describen esta alternativa de gestión como la idónea y óptima en cualquier caso.

  • Legal.
  • Económica.
  • Ética.
  • Práctica.
  • Social

Otras alternativas han sido un fracaso y no sólo a nivel ético, sino a nivel práctico. Está suficientemente constatado que el sacrificio no es una opción, ya que se genera el llamado efecto VACÍO, y se vuelve a formar otra colonia. Siempre que haya un recurso (alimento), va a haber un espacio por colonizar.

4.3.- Métodos CES-R:

Esterilización. Descripción y explicación del Método CES-R.

MÉTODO CES (R): CAPTURA, ESTERILIZACIÓN Y SUELTA (RETORNO):
Consiste en atrapar a los gatos de una colonia de gatos de la calle, esterilizarlos y devolverlos a su territorio (retorno al mismo lugar dónde se capturaron).
A los gatos devueltos, para identificarlos como esterilizados, se les marca con un corte en diagonal:

  • Hembras en la oreja izquierda.
  • Machos en la oreja derecha

La captura es llevada a cabo por los propios voluntarios mediante jaulas trampa propiedad del M.I. Ayuntamiento de Villena. En el curso de acreditación de cuidadores – alimentadores se dan todas las pautas a la hora de llevar a cabo una correcta alimentación, el cómo ejecutar las capturas adecuadamente y minimizando todo lo posible el stress del animal, y finalmente el retorno al lugar donde fue capturado y posterior vigilancia.

La esterilización es llevada a cabo por una clínica veterinaria colaboradora del Ayuntamiento y con experiencia en la esterilización de gatos de la calle. Este dato es muy importante ya que la intervención quirúrjica requiere ciertos cuidados o consideraciones al tratarse de gatos de la calle. La incisión, por ejemplo, no supera, en ningún caso, los 2 cms. Y se administra un antibiótico de amplio espectro que protege al animal de posibles infecciones a largo plazo.

4.4.- Cómo ayudar a los gatos de la calle:

Guía práctica para ayudar a los gatos que viven en la calle.

No dudes ponerte en contacto con nosotros si:

  • Alimentas una colonia de gatos.
  • Conoces de la existencia de colonias.
  • Tienes quejas de alguna colonia en concreto.

Si alimentas una colonia es muy importante que tengas precauciones al hacerlo:

  • Siempre con pienso seco.
  • Sé regular en los horarios de alimentación, esto ayuda en las capturas.
  • El punto de alimentación debe estar alejado de posibles peligros (carreteras, caminos, vías del tren, parques infantiles… En la medida de lo posible, siempre se colocará dónde no sea visible para los viandantes, asegurando así la tranquilidad de la colonia. Y si el punto de alimentación no es óptimo, se puede ir moviendo.
  • Es muy importante no socializar a estos gatos, ya que los podemos perjudicar al hacerlos más vulnerables a ataques de gente no amiga de los gatos.

Y no olvides que puedes ayudarnos como VOLUNTARIO en la alimentación, en la captura para la esterilización o en la posterior suelta (“retorno”), así como en el propio control periódico de colonias. ¡¡¡Tu ayuda es muy importante!!!.

4.5.- Talleres Educativos:

Descripción de las actividades educativas realizadas dentro del Plan Municipal Integral de Colonias.

La Concejalía de Políticas Animalistas, dentro del Plan Municipal Integral de Gestión de Colonias Felinas, ha llevado a cabo un proyecto educativo aprovechando los campus de verano celebrados en el Club de Tenis Villena. La primera fase fué una charla de concienciación en el respeto y la empatía hacia los animales. En segundo lugar se hizo un pequeño taller de dibujo, donde los más pequeños pudieron dar a conocer sus dotes artísticas pintando o dibujando a nuestro querido amigo el gato. Aprovechando esta actuación, se llevó a cabo la colocación de una placa informativa indicando que la Colonia Felina del Club de Tenis Villena se halla controlada y forma parte de un proyecto CES (Captura – Esterilización – Suelta), así mismo se indica que no hay que molestar, abandonar, sustraer ni agredir a los gatos. Se insta a mantener una actitud de respeto hacia los animales porque, no lo olvidemos, COMPARTIMOS UN MISMO ENTORNO, CUIDARLOS ES CUIDARNOS.

4.6.- Material Informativo:

Material informativo para personas que gestionen y colaboren con las colonias y para la ciudadanía en general. (Material para descargar) .

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »