VILLENA, CIUDAD RESPONSABLE CON LOS ANIMALES

1.- Responsabilidad Animal:

«La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales» Mahatma Gandhi

 Los animales han formado parte importante en la historia de la humanidad, han acompañado al ser humano en su evolución y desarrollo, y siguen siendo parte fundamental de la vida de las personas. Ya sean aquellos animales con los que se convive en el hogar o en las ciudades, y que forman parte de la fauna urbana, o aquellos que viven en su estado natural, es indudable que han estado y siguen estando presentes en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.

La preocupación del ser humano por la relación y el trato que se les da a los animales tampoco es algo actual, sino que ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad y es tan antigua como ese vínculo entre las personas y los animales. Grandes personajes como Pitágoras de Samos (569 a.C. a 475 a.C.), ya reflexionaban hace siglos sobre esa relación.

«Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él.”

 En las últimas décadas se han dado grandes avances en materia de ciencia y de conciencia, avances que empiezan a verse reflejados en la política y la legislación internacional, europea, nacional, autonómica y local, con cambios importantes como la tipificación del abandono y del maltrato animal como delito, éste último ya sea por acción o por omisión.

La ciencia ha demostrado que los animales son seres con capacidad de sentir tanto física como emocionalmente, incluso que los seres humanos no son los únicos en poseer conciencia, y que animales como los mamíferos, pájaros, y otros muchos incluyendo los pulpos también tienen conciencia, entendida ésta como la capacidad de percibir su propia existencia y el mundo a su alrededor. (Declaración de Cambridge de la Conciencia 2012)

La sociedad actual es a su vez cada vez más consciente de las consecuencias y las implicaciones de la violencia y el maltrato a los animales, y en consecuencia de la necesidad y el deber de protegerlos y cuidarlos, más aún cuando la violencia y el maltrato a los animales constituyen expresiones de crueldad que están íntimamente ligadas con la violencia interpersonal.

La necesidad y la demanda de unas políticas públicas responsables con los animales, que fomenten el respeto hacia todos los seres vivos y la no violencia no son ajenas a la ciudad de Villena, una ciudad con un entorno natural privilegiado, una gran riqueza faunística y una ciudadanía comprometida.

Es por ello que el ayuntamiento de Villena asume el compromiso de integrar la responsabilidad animal en todas las áreas y actividades, y a través de la Concejalía de Políticas Animalistas, el de desarrollar programas que fomenten la convivencia responsable con todos los animales y brinden a la población la información necesaria para ello.

La Responsabilidad Animal busca Integrar en todas las actividades humanas el respeto, el bienestar y la protección de los animales como valor ético, social y económico, y con el objetivo de alcanzar una convivencia y unas relaciones positivas para/entre todos.

La Responsabilidad Animal es fundamental no solo en términos de bienestar animal, sino también en términos de:

  • Bienestar humano
  • Medioambiente
  • Bienestar social y convivencia ciudadana
  • Salud y la seguridad pública
  • Educación
  • Eficiencia económica, entre otras.

Probadas son las ventajas y beneficios para las personas de una Convivencia Responsable con los animales: beneficios físicos, emocionales, educativos, terapéuticos, entre otros, y es por esto que se pone en marcha esta web/sección. El objetivo es fomentar y dar a través de los diferentes programas a la ciudadanía, a las empresas y profesionales, las herramientas para ser personas respetuosas y responsables con los animales, proteger su salud y bienestar así como la salud pública, la seguridad de las personas y el medioambiente.

Promover la responsabilidad animal es promover el bienestar de todos, porque su bienestar es el nuestro.

1.1.- Programa de Convivencia Responsable:

Dentro de las acciones encaminadas a conseguir una Convivencia Responsable con los animales no humanos, destacaremos las pautas definidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, concretamente en su Título IV: Del control, trato, tenencia y responsabilidad sobre los animales, donde se especifican las diferentes consideraciones respecto a la convivencia con animales en nuestra ciudad. Así mismo, se indica el régimen sancionador al respecto. Su publicación en el BOP fue efectiva el 10 de Agosto de 2017. A nivel sancionador, la entrada en vigor fue el pasado 1 de Marzo.

Cuando hablamos de Convivencia Responsable, podemos enfocarla desde los distintos tipos de animales:

1.2.- Empresas y profesionales responsables:

Existen muchas empresas vinculadas al mundo de los animales, y desde la Concejalía de Políticas Animalistas, queremos asesorar en materia de respeto y bienestar animal en el funcionamiento de este tipo de establecimientos y servicios. Dentro de todas ellas podemos dividirlas en las siguientes líneas de actuación:

    • Negocios y comercios especializados en el sector de animales de compañía: tiendas, residencias, criaderos, etc. Este tipo de establecimientos deben cumplir con la legislación de núcleos zoológicos especificada a continuación (Decreto 158/1996 del Gobierno Valenciano por el que se desarrolla la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1994, de 8 de Julio, sobre protección de los animales de compañía)
      1 ¿Quién se debe inscribir como núcleo zoológico?
      – Establecimientos dedicados a la cría, para su posterior venta o donación, de animales de compañía considerando como tales a los que se definen en el artículo 2 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1994, de 8 de julio, sobre protección de los Animales de Compañía.
      – Establecimientos de venta de animales de compañía.
      – Residencias, escuelas de adiestramiento y demás instalaciones para el mantenimiento temporal de los animales de compañía.
      – Centros de recogida de animales, de titularidad municipal o privada.
      – Establecimientos que alberguen équidos con fines exclusivamente recreativos, deportivos o turísticos.
      – Centros de adiestramiento de perros de asistencia.
      – Colecciones zoológicas de animales indígenas o exóticos, públicas o privadas, cualquiera que sea su finalidad, lucrativa o no, incluyéndose los parques y jardines zoológicos, los zoosafaris, las reservas zoológicas y las colecciones zoológicas privadas.
      2. La solicitud de núcleo zoológico deberá llevarse a cabo en la oficina de la OCAPA situada en C/Poetisa Elena Montiel, nº 10, de Villena.
      Se deberá acompañar la instancia de:
      a) Si es asociación de protección, acreditación como tal.
      b) Copia de la licencia de apertura o certificado según lo especificado en la Ley 6/2014 de Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana (Autorización Ambiental Integrada, Licencia Ambiental, Declaración Responsable Ambiental o Comunicación de Actividad Inocua). Este trámite corresponde al ayuntamiento.
      c) Memoria de la actividad, croquis de las instalaciones y plano de situación.
      d) Programa higiénico-sanitario y de prevención de enfermedades suscrito por veterinario.En el caso de que las instalaciones ya estuviesen construidas, será necesario un informe de veterinarios de la Consellería.
    • Terapias y actividades asistidas con animales
      No hay legislación a nivel nacional como tal. En la Comunidad Valenciana, tenemos la Ley 12/2003 del 10 de Abril, de la Generalitat, sobre perros de asistencia para personas con discapacidades de terapia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Villena, se quieren fijar unas directrices a la hora de trabajar con centros de este tipo, máxime teniendo en cuenta que no existe legislación al respecto que garantice o vele por el bienestar animal en estas prácticas.
      Los diferentes programas se clasifican según la metodología escogida para el desarrollo de cada actividad.
      Diferenciamos entre las AAA (Actividades Asistidas con Animales), las IAA (Intervenciones Asistidas con Animales) y los PAR (Programas Animal Residente).»

      • Las AAA contribuyen a mejorar la calidad de la vida de la persona, pues aportan beneficios motivacionales, recreacionales, y terapéuticos. No contemplan objetivos claros para cada sesión, son actividades de contenido espontaneo y no tienen una duración definida.
      • Las IAA están diseñadas para promover mejorías en el funcionamiento físico, social, educacional, emocional y cognitivo de la persona. En ellas el animal forma parte integral del programa para promover unos objetivos médicos o educativos. Está dirigida, desarrollada y evaluada por un profesional de la salud o de la educación. Las IAA se pueden realizar tanto de forma grupal como individual.
      • Los PAR son aquellos en que los animales residen dentro de un centro de forma permanente y participan tanto en los programas IAA, como en los AAA.
    • Principios éticos básicos para la utilización del animal de terapia.
      •  La Terapia Asistida con Animales debe contar siempre con la presencia de un profesional de un profesional de la salud o la educación.
      • Los animales deben estar preparados y disfrutar con el trabajo.
      • Nunca se debe anteponer la actividad o terapia al bienestar del animal.
      • Se deben conocer los estados mentales y físicos de los animales para poder trabajar (señales de stress, ansiedad, miedos…). Hay que tener en cuenta que la selección del animal adecuado es también parte del concepto de bienestar animal.
      • Se fijarán tiempos por sesión, y nunca se excederán.
      • Diseñar periodos de descanso tras las sesiones y una vez finalizados los programas, en zonas y espacios de esparcimiento adecuados. Los ejercicios o actividades a realizar se deben diseñar con antelación y los animales deben conocerlos. Un trabajo bien desarrollado, debe ser programado, planificado y desarrollado, aplicando los objetivos de mejora planeados en cada caso, seleccionando los animales y el lugar adecuado, valorando las posibles deficiencias del programa o sus posibles fracasos y los comportamientos de los animales.
      • No forzar nunca la interacción con un usuario si hay conflictos.
      • Tratar siempre con respeto al animal.
      • Adiestrar siempre de manera positiva.
      • Los animales deben estar limpios y aseados para las sesiones.
      • Disponer de medios de transporte adecuados a su tamaño y especie.
      • Es imprescindible los controles veterinarios así como las desparasitaciones internas y externas para prevenir zoonosis.
      • Mantener siempre limpios y desinfectados jaulas y habitáculos.
      • Mantener la alimentación adecuada a su ejercicio y actividad.
      • En los programas de animales internos, el personal encargado o el destinatario deberán ser formados en todas las necesidades alimenticias, de descanso y ubicación de los animales.
  • Profesionales del sector de los animales de compañía: Asociaciones, sector de la educación y del sector del adiestramiento, etc.
1.3.- Ciudad Pet Friendly :

Una ciudad pet friendly es un lugar donde se tiene en cuenta a los animales, que adapta su entorno, servicios y características tomando en consideración el bienestar de los animales de compañía y sus dueños.

Ideas de una ciudad para ser petfriendly:

  • Conseguir que los animales de compañía puedan viajar en el transporte público.
  • Refugios de animales dignos.
  • Concienciación de la tenencia responsable de animales de compañía.
  • Servicios veterinarios públicos.
  • Parques caninos.
  • Establecimientos pet friendly
  • Civismo e higiene gracias a campañas de concienciación como “Regálate una Villena limpia, presume de ciudad”.
  • Fomento de la esterilización.
  • No al comercio de animales de compañía.

A grandes rasgos, esto son los objetivos planteados para hacer de Villena una ciudad Pet Friendly… Ayúdanos a conseguirlos!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »