BRÚJULA: PROGRAMACIÓN ESPECIAL CURSO ESCOLAR 2020-21
El Programa BRÚJULA / BRÚIXOLA surge como iniciativa del Plan Municipal sobre Drogodependencias de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante para responder a la necesidad de realizar programas de prevención, educación y promoción de la salud en el ámbito educativo en franjas de edad previas a aquellas en las que se realizan los primeros contactos con las drogas.
Brújula es un Programa de Educación para la Salud dirigido a niños de 6 a 12 años. Sus objetivos son fomentar hábitos saludables (higiene, alimentación, descanso) y estimular adecuadamente su desarrollo personal: ser responsable, afrontar la presión de grupo, saber resolver sus problemas, conocerse y aceptarse como uno es…
En la UPCCA hemos hecho una selección de las actividades del programa Brújula, para que el profesorado de la etapa PRIMARIA y los padres del alumnado puedan trabajar estas actividades tanto en el aula como de forma virtual.
-
1º y 2º de Primaria
BLOQUE | ACTIVIDAD |
|
|
|
|
|
-
3º y 4º de Primaria
IBRÚJULA (Juegos Online):
Hábitos Saludables:
– 3º y 4º curso: «La Oca de la Salud»
ACTIVIDADES SELECCIONADAS
BLOQUE | ACTIVIDAD |
|
|
|
|
|
-
5º y 6º de Primaria
IBRÚJULA (Juegos Online):
Hábitos Saludables:
– 5º curso: «Juego de preguntas sobre Salud»
– 6º curso: » Scape Room 6º»
Identidad Personal:
– 5º curso: «ScapeRoom5»
– 6º curso: « Preguntas6″
Habilidades Sociales:
– 5º curso: «Elige5»
– 6º curso: » Elige6″
ACTIVIDADES SELECCIONADAS
BLOQUE | ACTIVIDAD |
|
|
|
|
|
ACTIVIDADES x BLOQUES:
1º y 2º – Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 1: | Mar y la pirámide |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
1º y 2º – Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 2: | El dragón tragón |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
1º y 2º – Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 3: | El pastel de Pau |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
1º y 2º – Desarrollo de las capacidades individuales necesarias para la interacción social | |
Actividad 4: | El león y el ratón |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
1º y 2º – Desarrollo de las capacidades individuales necesarias para la interacción social | |
Actividad 5: | Sara se rinde |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
1º y 2º – Desarrollo de las capacidades individuales necesarias para la interacción social | |
Actividad 6: | Mis cosas |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
1º y 2º – Desarrollar la identidad personal | |
Actividad 7: | Ser único como una patata |
Objetivos: |
|
Materiales: |
|
1º y 2º – Desarrollar la identidad personal | |
Actividad 8: | Las emociones son maravillosas |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
3º y 4º – Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 1: | Los hábitos de salud |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
3º y 4º – Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 2: | Es divertido hacer amigos |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje: |
|
3º y 4º – Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 3: | Más amigos y menos… |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje: |
|
3º y 4º – Desarrollo de las capacidades individuales necesarias para interacción social | |
Actividad 4: | ¿Quién pasa? |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje: |
|
3º y 4º – Desarrollo de las capacidades individuales necesarias para interacción social | |
Actividad 5: | El rey y el halcón |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
3º y 4º -Desarrollo de las capacidades individuales necesarias parala interacción social | |
Actividad 6: | Gatos y ratones |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
3º y 4º -Desarrollo de las capacidades individuales necesarias parala interacción social | |
Actividad 7: | ¿Quien pone orden en mis cosas? |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
3º y 4º -Desarrollo de la identidad personal | |
Actividad 8: | Me gusto con y sin |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje:
|
|
3º y 4º -Desarrollo de la identidad personal | |
Actividad 9: | Aprendo a expresar mis sentimientos |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
3º y 4º -Desarrollo de la identidad personal | |
Actividad 10: | Ayer, hoy y mañana |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
5º y 6º-Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 1: | Los hábitos de salud |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
5º y 6º-Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 2: | Stand by |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje: |
|
5º y 6º-Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 3: | En un clic |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje: |
|
5º y 6º-Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 4: | La maquina de fumar |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
5º y 6º-Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 5: | Striptease de un cigarrillo |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
5º y 6º-Adquirir hábitos básicos de salud | |
Actividad 6: | Yo creo que el alcohol… |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
5º y 6º-Desarrollo de las capacidades individuales necesarias para la interacción social | |
Actividad 7: | Yo no juego a eso |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje: |
|
5º y 6º-Desarrollo de las capacidades individuales necesarias para la interacción social | |
Actividad 8: | Cómo decírselo |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
5º y 6º-Desarrollo de la identidad personal | |
Actividad 9: | Soy más de lo que ves |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
Ficha técnica del cortometraje:
|
|
5º y 6º-Desarrollar la identidad personal | |
Actividad 10: | Historia de un asno |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |
|
5º y 6º-Desarrollar la identidad personal | |
Actividad 11: | La vida de Clara |
Objetivos: |
|
Técnicas: |
|
Materiales: |