II Plan Municipal de Igualdad – Plan FID

PLAN FID- II PMIO (2018-2022)

QUÉ ES

El Plan FID – II Plan de Igualdad de Villena – es un instrumento operativo para guiar la acción municipal, que contempla como pilares básicos la Felicidad (entendida como bienestar y satisfacción de la ciudadanía), la Igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades de mujeres y hombres y la Gestión de la Diversidad.

Es pionero por su innovación teórica y metodológica y tiene en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales y las tendencias científicas y de gobernanza más punteras a nivel político, social y económico. Está realizado desde una metodología visión y misión amplia, significando un avance al incluir el enfoque de género, la felicidad y la gestión de la diversidad de forma transversal.

POR QUÉ

El plan FID es necesario porque, tal y como demostró el diagnóstico inicial en la sociedad villenense, siguen presentes violencias, discriminaciones, sexismo y otros prejuicios contra la diversidad, que limitan a nuestra ciudad y a sus habitantes y esto se refleja en la vida familiar, social, laboral y económica del municipio.

Es una obligación la adopción de políticas de igualdad, diversidad y felicidad, dotándolas de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la consecución del principio de Igualdad, el respeto a los Derechos Humanos y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

PARA QUÉ. MISIÓN.

El Plan FID ha sido diseñado con el objetivo general de:

«Crear una sociedad más feliz, igualitaria y diversa, fomentando el empoderamiento personal y colectivo al expandir la conciencia de unidad y el talento de la ciudadanía desde el cambio de creencias y el equilibrio de género, y facilitar las condiciones para que en el municipio se establezcan relaciones entre mujeres y hombres y otras identidades desde una base de equidad, cuidado, valoración mutua, corresponsabilidad y aceptación de las diferencias.»

PARA QUÉ. VISIÓN.

Pretende lograr que la sociedad de Villena sea capaz de identificar, difundir y desactivar toda clase de injusticia de género y hacia otras diversidades, incrementando su consciencia, su libertad y su responsabilidad, posicionándose frente a ellas.

Conseguir que, desde la intervención municipal, se logre la equidad en todos los ámbitos de la vida (social, laboral, económica, deportiva, cultural, etc) creando mayores cotas de felicidad y satisfacción en diferentes áreas de la vida (salud, relaciones, trabajo, ingresos, usos del tiempo….); autoamor y autoestima, ausencia de miedo, libertad y autonomía; solidaridad, confianza en la gobernabilidad local; afectos positivos (alegría, paz interior, descanso, seguridad..); ausencia de afectos negativos (estrés, ira, inseguridad…); ausencia de discriminación, violencia de género y otras violencias como mobbing, bullying o autoviolencia (suicidios, anorexias, bulimias, limitaciones personales…).

VALORES Y PRINCIPIOS DEL PLAN FID : FELICIDAD, IGUALDAD, DIVERSIDAD, EMPODERAMIENTO, TRANSVERSALIDAD, EQUILIBRIO DE GÉNERO, CORRESPONSABILIDAD/CONCILIACIÓN, INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD.

  

I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2012-2014)

Plan de IgualdadEl  I  Plan  de  Igualdad  de  Oportunidades entre mujeres y Hombres del municipio de Villena  se concibe como el marco de actuación y la herramienta para impulsar la igualdad dentreo del  Ayuntamiento como  organización,  así  como  en  la  vida  del municipio.

Las  funciones  de  desarrollo,  seguimiento  de  su implantación  y  cumplimiento  del  Plan  Municipal recaen  en  el  Área  de  Bienestar  Social  del Ayuntamiento, más concretamente en la Concejalía de Igualdad contando con el apoyo y asesoramiento del Consejo Municipal de la Mujer.

Este Plan de Igualdad aspira a convertirse en un instrumento que nos permita avanzar en el  desarrollo de  una  sociedad  y  una  cultura  que  integre y reconozca lo mejor de ambos géneros, impulsando nuevos modelos de convivencia y reconocimiento entre ambos sexos.

Tras años de recorrido es de necesidad para nuestro municipio que todas estas actuaciones se recojan en un Plan que las vertebre y las coordine.

Este Plan se ha caracterizado en su elaboración por ser un plan participativo, transversal y  con respeto a la diversidad. Contempla una serie de acciones agrupadas en siete áreas estratégicas, a través de las cuales se definen y desarrollan una serie de medidas específicas dirigidas a combatir las discriminaciones todavía latentes entre mujeres y hombres, así como aumentar la presencia de las mujeres en aquellos ámbitos de la vida social en las que se encuentran subrepresentadas.

I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres Villena

Tríptico Informativo I Plan Igualdad Oportunidades entre Mujeres y Hombres Villena

      presentacion PMIO          55          44

                       66          22

Estudios sobre la situación de la mujer en Villena
Todo Plan debe partir de la realidad en la que quiere incidir por esto, para la elaboración del I Plan de Igualdad de la ciudad de Villena ha sido necesario ahondar en el estudio de la realidad social de desigualdades injustas que, en los diferentes ámbitos de la vida (laboral, sanitario, de vivienda, etc), se mantienen todavía hoy entre mujeres y hombres en nuestro municipio.
Con este fin, en el año 2006, se realizó el Estudio Sociológico de la Mujer en Villena y se continuó con otro estudio, realizado de julio a octubre de 2011, donde se recogen las diversas áreas municipales en donde es necesaria la intervención desde la perspectiva de género y refleja las necesidades y prioridades de la mujer del municipio de Villena.
 
Estos dos estudios han servido de base de datos desde donde elaborar el I Plan de Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de la ciudad de Villena 2012- 2014.

Estudio Sociológico sobre la situación de la mujer en Villena

Durante el año 2006 la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villena, con el patrocinio de Obras Sociales de Caja Mediterráneo, encargó a Investrategia la elaboración de un Estudio con el objetivo de obtener un conocimiento contrastado de la situación, necesidades y dificultades de conciliación de la vida  laboral y familiar de las mujeres de Villena.
Los ejes de investigación fueron consensuados dentro del Consejo de la Mujer con el equipo técnico de la empresa. Fue un estudio exhaustivo que aportó 650 encuestas personales en domicilio a mujeres mediante muestreo aleatorio estratificado. Con el objeto de completar la información se obtuvieron datos secundarios de carácter económico, demográfico y sociológico. También se mantuvieron reuniones de trabajo con los equipos técnicos municipales.
 
Estos informes están concebidos para analizar diversos fenómenos que afectan a la mujer en el ámbito micro-social del municipio de Villena, dando especial importancia a la conciliación de la vida familiar y laboral.
 
Documentación relacionada:

Estudio previo para la realización del PMIO I

Durante los meses de Julio a Octubre de 2011 el M.I. Ayuntamiento de Villena, a través del Programa EMCORP, solicitó la formulación del Plan Municipal de Igualdad y, para ello, se elaboró un estudio de las distintas áreas del municipio para detectar así las necesidades de la población.
El estudio se realizó desde el ámbito municipal, con información estadística disponible públicamente, por lo que la mayoría de los datos estadísticos municipales provienen de los distintos Departamentos del Ayuntamiento, así como de los Órganos Municipales. Todo esto referente a la recopilación y obtención de datos cuantitativos; en cuanto a los datos cualitativos adquiridos, se propuso un mayor acercamiento a la realidad municipal a través de información específica proporcionada por otras fuentes, que permitieran conocer problemáticas de género que no son visibles en el censo ni en encuestas municipales.
 
Documentación Relacionada:
Informes anuales de valoración del PMIO
En el proceso de seguimiento y evaluación del Plan, es necesario un análisis y reflexión de los objetivos y actuaciones propuestas, en el que la participación se hace imprescindible. El proceso que se contempla es continuo y sistemático, e incluye una serie de fases en el desarrollo del mismo: previa a la puesta en marcha del plan, durante su implantación y posterior a su fecha de finalización.
El seguimiento del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio de Villena será responsabilidad de la Concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Igualdad.
La finalidad del seguimiento es doble: por un lado, se trata de valorar qué proyectos o medidas están funcionando y por qué; por otro lado, se intenta averiguar qué programas o proyectos no se están aplicando, o se están aplicando de forma errónea, con el propósito de mejorar su puesta en marcha.
En la elaboración y puesta en marcha del Plan, se van a contemplar dos tipos de evaluación; una intermedia (es aconsejable realizar una evaluación continua que permita corregir cualquier desviación sobre los objetivos propuestos) y una evaluación final que nos permita ver los logros y metas adquiridos.
En la evaluación van a participar todos los grupos implicados en el Plan Municipal, especialmente las mujeres y hombres que han participado en él. Es importante reflejar que se contará con una evaluación interna (llevada a cabo por las personas que integran el proyecto), y otra externa que, a través del uso de cuestionarios, nos permitirá medir y comprender la situación de mujeres y hombres a partir de la identificación de los elementos fundamentales que sostienen y justifican las relaciones de desigualdad que existen. El conocimiento que nos aportan dichos indicadores supondrá una aproximación a la situación y presencia en el Plan Municipal de hombres y mujeres.
Una vez evaluado la consecución de los objetivos programados y analizados los resultados tras la implantación de las acciones positivas, se elaborará un informe final (memoria) donde se recogerán los resultados obtenidos y se formularán áreas de mejora, recomendaciones, etc., al Plan.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »