MEDIO AMBIENTE

Departamento Municipal
DONDE ENCONTRARNOS:

Dirección: Plaza Pascual Domenech, 4

Correo electrónico: ambiente@villena.es

Teléfono: 965 80 11 50

Extensión: 410

Horario de atención: 08:30 a 14:00 horas

Personal:

Dori Granell Tamarit
Técnica de Medio Ambiente
Teléfono: 965801150
Extensión: 411

Ana Isabel Amor Pavía
Auxiliar Administrativa
Teléfono: 965 80 11 50
Extensión: 410

SERVICIOS AL CIUDADANO

A continuación se relacionan los servicios a los que puede acceder directamente el ciudadano en nuestro Departamento:

  • Solicitud de inspecciones ante problemas ambientales. Registro de instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis. Quejas/Denuncias/Sugerencias sobre residuos: contenedores de papel, vidrio y envases ligeros.
  • Quejas/Denuncias/Sugerencias sobre sanidad ambiental: olores, mosquitos, etc…
  • Quejas/Denuncias/Sugerencias sobre contaminación atmosférica, vertidos, ruidos, lodos de depuradora, etc… Solicitud de autorización para corta de arbolado.
  • Consultas/Información sobre contaminación electromagnética, residuos peligrosos, microrreservas de flora, vías pecuarias, etc…
  • Trámites relacionados con animales de compañía: documentación, mordeduras, etc…
  • Quejas/Denuncias/Sugerencias sobre parques y jardines.
  • Autorizaciones de quema
  • Programa de actividades medioambientales: Día sin Coche, Día del Árbol, etc…
  • Quejas/Consultas sobre Agricultura: huertos urbanos, caminos, etc…
QUEMAS:

Villena tiene el segundo término municipal más grande de la provincia de Alicante, con una superficie total de 34.421 hectáreas, de las cuales alrededor de 10.000, serían superficie forestal, tanto arbolada como no arbolada. Ante el grave problema que supone para los montes de este municipio las consecuencias que se derivan de un incendio forestal, el Ayuntamiento de Villena, acuerda el PLAN LOCAL DE QUEMAS.

Este Plan Local de Quemas pretende reducir el riesgo de incendio forestal por la utilización del fuego en las actividades agrarias o cívico-culturales (festejos populares), fijándose las medidas preventivas que se consideran oportunas.

Mediante este Plan se regulan las actividades que hacen uso del fuego, especialmente las Quemas agrícolas, que comprenderían los restos procedentes de podas, restos procedentes de limpiezas manuales y quemas hechas en cunetas acequias y márgenes.

Para poder realizar este tipo de quemas, es preciso obtener la autorización que emite el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El horario para solicitar el permiso es los lunes, martes y jueves de 10:30 a 14:30 horas de manera presencial, aunque puede solicitarse también por teléfono (96.580.11.50 Extensión: 764) o por correo electrónico (ambiente@villena.es).

Entre las condiciones que contempla la autorización se encuentran las siguientes:

  • El permiso tiene una validez de UN MES, a partir de la fecha de emisión, pudiéndose quemar todos los días de la semana y como máximo hasta las 12:00 horas, en que deberá estar apagado cualquier punto de fuego.
  • Estará prohibido realizar cualquier tipo de quema, como norma general, los meses de Julio, Agosto y Septiembre y durante la Semana Santa, así como cuando se declare el nivel de alerta 3. Podrán existir prohibiciones en cualquier otro periodo, siempre que lo ordene el organismo competente. En caso de producirse estas prohibiciones, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo comunicará oportunamente.
  • No se podrá abandonar el fuego mientras se está realizando la combustión, pudiendo alejarse cuando se hayan extinguido todas las brasas. La altura de la llama nunca superará los 4 metros.

(Si están interesados en consultar el Plan Local de Quemas completo, pueden solicitarlo a nuestro Departamento)

INFORMACIÓN GENERAL:

ATMÓSFERA

  • CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: No se realiza ningún control sobre la calidad del aire, pués no es una competencia obligatoria en municipios de menos de 50000 habitantes.
  • CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: Mapa acústico: Es obligatorio para municipios de más de 20000 habitantes pero, aún no ha sido elaborado.

ESPACIOS PROTEGIDOS

1. RED NATURA 2000.LICS (Lugares de Importancia Comunitaria en el término municipal de Villena).
LIC (ES5212007)SALERO Y CABECICOS DE VILLENA. Superficie: 717,76 ha.
LIC (ES 5213054) ELS ALFORINS. Superficie: 10115,65 ha.
LIC (ES 6200008)SIERRA DE SALINAS. Superficie: 1343,21617 ha

Más información en la página web de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

2.MICRORRESERVAS VEGETALES DE VILLENA.

¿Qué es una microrreserva?

Una microrreserva es una zona de pequeño tamaño y elevado interés botánico, destinada al seguimiento y conservación, a largo plazo, de las especies vegetales o tipos de vegetación endémicos, raros o amenazados de la Comunidad Valenciana.

Las microrreservas están habitualmente señalizadas mediante hitos de color “rojo” cuando se anuncia su proximidad o “neutras” (color metálicas) cuando se trata de indicar el perímetro de la zona. Debido a su pequeño tamaño y a su difícil localización es imprescindible su señalización.

Dentro del término municipal de Villena, en este momento están inscritas en la Red de Microrreservas de la Comunidad Valenciana, las siguientes:

  • Sierra de Salinas

Tiene una superficie de 0.8478 ha. Y la composición del suelo se basa en calizas, arenas, margas y un alto contenido en sales. Las especies a conservar son las siguientes: Centaurea antennata y Sarcocapnos saetabensis.

  • Los Cabezos de Villena

Esta microrreserva tiene una superficie de 2,3933 ha. Y la composición del suelo se basa en arenas, calizas y yesos. Las especies a conservar son las siguientes: Artemisia lucentica, Herniaria fruticosa, Gysophila struthium subsp. struthium, Limonium supinum y Teucrium libanitis.

  • Miramontes

Los terrenos de esta microrreserva son de titularidad privada y tiene una superficie de 7,1 ha. Las especies a conservar son las siguientes: Gypsophila struthium subsp. struthium, Limonium caesium, Limonium supinum, Teucrium gnaphalodes y Teucrium libanitis.

3. PLAN ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES DE LAS ESTEPAS CEREALISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (publicado en D.O.G.V. de fecha 04/014/2006).

4. ZONA HÚMEDA: incluida en el “Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana”: LAGUA Y SALEROS DE VILLENA. Superficie: 717,960 ha. (Publicado en D.O.G.V. nº 4336 de fecha 16/09/2002).

Más información en la página web de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

BIODIVERSIDAD

  • RESERVA DE FAUNA CASA DEL POZO: Se ha declarado la Reserva de Fauna de la “Casa del Pozo”, en las parcelas 30 y 34, del polígono 7, del término municipal de Villena, de titularidad privada, con una superficie de 4,950 ha. para la protección de la especie prioritaria Falco naumanii (Cernícalo primilla), publicándose su declaración en el D.O.G.V. nº 4882 de fecha 12/11/2004.
  • PARQUE ARQUEOLÓGICO CABEZO REDONDO: En la parcela donde se encuentra el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo se ha construido una Laguna artificial que albergará en un futuro fartet, pez perteneciente a la especie Aphanius iberus, catalogado como especie en peligro de extinción. (Decreto 32/2004, de 27 de febrero, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorías y normas para su protección).

RESIDUOS

El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 317/1997, de 24 de diciembre, del Gobierno Valenciano (D.O.G.V. nº 3160 de fecha 13/01/1998), incluye el municipio de Villena en la Zona XIII. El Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII ha sido aprobado por la Orden de 2 de diciembre de 2004 (D.O.G.V. de 21/12/2004, corrección de errores en D.O.G.V. de 04/02/2005)

Recogida Selectiva: disponemos de 85 contenedores de vidrio, 71 de papel-cartón y 64 contenedores de envases ligeros (envases de plástico, tetrabricks y latas). En el año 2003 se recogieron 174.120 kgs de papel-cartón; los envases ligeros (latas, envases de plástico y tetrabricks) se recogen separadamente mediante contenedores amarillos desde mayo de 2004. La recogida selectiva de ambos contenedores (azul, de papel-cartón y amarillo, de envases ligeros) la realiza Viarsa, Agua y Servicios Urbanos, S.L.
El papel-cartón es entregado a recuperadores/recicladores, mientras que los envases ligeros se trasladan hasta la planta de compostaje de VAERSA, ubicada en el término municipal de Villena.
La recogida del vidrio la realiza directamente el reciclador/recuperador, que es Camacho Recycling, S.L.
Respecto al resto de residuos y residuos en masa, la concesionaria del servicio de recogida y transporte así como de la limpieza viaria es la empresa Viarsa, Agua y Servicios Urbanos, S.L.
Se realiza además la recogida selectiva de pilas eléctricas usadas en algunos comercios de la población, gestionándose a través de un gestor autorizado.

Los datos de residuos correspondientes a 2005, en Villena, son los siguientes:
– Residuos Sólidos Urbanos: 11.272,04 toneladas.
– Residuos Sólidos Industriales: 2.387,94 toneladas.
– Residuos inertes procedentes de la construcción:16.468 toneladas.
RECOGIDA SELECTIVA:
– Vidrio: 316.000 toneladas.
– Envases Ligeros: 49.280 toneladas.
– Papel/Cartón: 416.760 toneladas

AGUAS

  • AGUAS RESIDUALES: La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villena, realiza el tratamiento de depuración de aguas residuales tanto de Villena como de los municipios de Benejama, Cañada y Campo de Mirra, así como del Centro Penitenciario Alicante II. Más información en la página web de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (http://epsar.cop.gva.es).
    Datos del tratamiento de aguas residuales:
    Respecto al agua residual, Villena tiene una red unitaria de aguas residuales y pluviales, excepto en el Polígono Industrial El Rubial, donde es separativa. La red de aguas residuales y pluviales llega hasta la estación de bombeo ubicada en la Carretera de Pinoso, desde donde se bombea hasta la estación depuradora de aguas residuales, de carácter municipal.
    La gestión de la EDAR se cedió a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Transporte, siendo la mercantil Exman, S.L. la empresa responsable de la explotación de la misma. Una vez completado el proceso de tratamiento y depuración, el agua residual depurada es reutilizada para usos agrícolas por la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó.
  • AGUA POTABLE: La ciudad de Villena se abastece para el consumo humano de aguas subterráneas, captadas mediante pozos municipales. Los tratamientos de cloración y análisis que establece la normativa son diarios y, se muestrean diversos puntos de la red. Los controles de los parámetros de calidad los realiza tanto la empresa adjudicataria del servicio como Dña. Mª José Belda y Juan.

NOTICIAS Y ACTIVIDADES:

COMUNICADO CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

COMUNICADO CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Desde la concejalía de Medio Ambiente del M.I. Ayuntamiento de Villena se informa de la tala forzosa de dos palmeras en el Paseo Chapí. Una de las palmeras se encontraba instalada frente a la fachada del Teatro Chapí, esta fue tratada hace dos años y se le practicó...

Curso gratuito de especialización en viñedo ecológico

Curso gratuito de especialización en viñedo ecológico

La concejalía de Agricultura trae a Villena un curso técnico de especialización en viñedo ecológico gracias al Centro de Experimentación Agraria de Elche y al Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la Generalitat Valenciana. El curso gratuito de...

Diplomas al voluntariado en prevención de incendios forestales

Diplomas al voluntariado en prevención de incendios forestales

El Alcalde y el concejal de Ciclo Hídrico han entregado esta tarde los diplomas acreditativos al grupo de 15 personas que durante el verano han compuesto el grupo de vigilancia y prevención de incendios forestales en nuestra ciudad. Un grupo compuesto por 15 chicos y...

Voluntariado ambiental para la prevención de incendios

Voluntariado ambiental para la prevención de incendios

Desde la concejalía de Medio Ambiente se pone en marcha un voluntariado ambiental para la prevención de incendios durante el verano en las zonas más próximas al área urbana de la ciudad de Villena. El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha anunciado la...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »