La concejala de Infraestructuras, Cate Hernández, ha anunciado esta mañana “el proyecto más importante de la legislatura” con el cual se suprimirá el paso a nivel junto a la comparsa de Piratas mediante la construcción de un paso inferior y tres rotondas que conectan Rosalía de Castro con Altos de la Condomina.

Esta mañana se ha presentado el proyecto “Supresión de Paso a Nivel y Reurbanización de la Calle Rosalía de Castro en Villena” por parte de la edil de Urbanismo e Infraestructuras. “Es el proyecto más importante tras una legislatura de mucho trabajo por el cual, el paso a nivel de la comparsa de Piratas desparece, cuando esta infraestructura esté terminada”.

El proyecto está financiado íntegramente por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y está previsto que esté finalizada a finales del año 2021. “El equipo de gobierno verde ha puesto en marcha este proyecto junto a la corporación del gobierno valenciano ya que es una infraestructura que durante años y años se ha reclamado”, ha subrayado la edil.

El proyecto convertirá Rosalía de Castro en una calle urbana con aceras, zonas verdes y carril bici con el cual se construirán tres rotondas. La primera de ellas se realizará junto al puente de la autovía, en el cruce semafórico, la segunda a la altura del bulevar Maestro Carrascosa servirá para la distribución del tráfico mientras que la tercera rotonda, al otro lado de la vía servirá para la conexión con Altos de la Condomina.

Este año 2019 se han presupuestado 800.000 euros para el período de expropiación de terrenos que debe llevar a cabo Consellería. El presupuesto de Consellería en 2020 para esta obra será de 3.743.000 euros mientras que para 2021 se invertirán 1.837.000 euros. “Aceptamos el proyecto porque puede realizarse en un futuro muy cercano y está presupuestado ya que hasta ahora todo lo que se nos había presentado era humo y planos que nunca se realizaron”, ha reafirmado Hernández.

La construcción de una hinca para superar la vía se realizará a cielo abierto, a dos alturas distintas, para el tráfico motorizado a 4,96 metros y para transeúntes y bicicletas a menor altura, de forma paralela. “Esta es una situación que Villena necesita ya que no puede estar la ciudad estrangulada como lo está ahora”, ha destacado la edil quien afirmaba que “Villena con este proyecto se expande ya que no queríamos una tercera barrera a la ciudad tras la autovía y la vía ferroviaria”.

Esta construcción viene acompañada de dos zonas verdes de arboleda y dos balsas para recoger las precipitaciones para que éstas no impidan el uso de la calzada. El proyecto ha sido aprobado por la Comisión de Integración del Ferrocarril, los tres grupos políticos y sus asambleas. El siguiente paso será presentarlo públicamente al Foro Económico y Social y las agrupaciones vecinales, junto a la ciudadanía en general.

El proyecto está enmarcado dentro de una actuación más ambiciosa como es la Ronda Suroeste que conectará la Carretera de Yecla con la Autovía A-31. Para ello se debe realizar una pequeña modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El proyecto no anula el posible soterramiento de las vías del tren en nuestra ciudad puesto que la infraestructura realizada puede ser utilizada en el mismo proyecto.

“No vamos a dejar de pedir el soterramiento dentro del marco de construcción del Corredor Mediterráneo”, ha espetado la edil quien considera que la realización de esta gran infraestructura realizada con fondos europeos puede conseguir el soterramiento de las vías en un futuro cercano.

Más información y planimetría:

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