LO QUE SE DICE: Es un producto inofensivo para la salud, ya que es un producto natural. Es una droga ecológica, es la sustancia de la paz y el relax.
LA VERDAD: producto natural no es sinónimo de producto inocuo, no supone que no tenga efectos negativos sobre la salud. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el normal funcionamiento del cerebro, lo cual no es nada ecológico.
LO QUE SE DICE: Los jóvenes consumen cannabis porque está prohibido: si se legalizara se consumiría menos.
LA VERDAD: Las drogas que más se consumen entre los jóvenes son el alcohol y el tabaco, y éstas son legales. Además, en el consumo, más que la prohibición, influye la facilidad para conseguir la sustancia y el grado de aceptación social de la misma.
LO QUE SE DICE: El cannabis tiene efectos terapéuticos, por lo que no debe ser malo fumarse un porro de vez en cuando.
LA VERDAD: Los usos médicos del cannabis se realizan de manera controlada y no tienen nada que ver con su uso recreativo. También existen medicamentos derivados del opio y nadie piensa que sea sano consumir heroína.
LO QUE SE DICE: El consumo de cannabis puede controlarse ya que no produce adicción.
LA VERDAD: Existen estudio científicos que demuestran que su consumo continuado puede producir adicción, especialmente cuando se consume en la adolescencia.
Está científicamente demostrado que su consumo continuado y prolongado produce tolerancia, dependencia y un síndrome de abstinencia característico
Información obtenida de: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas