La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena (APEX) organiza actividades sociales sin alcohol durante el fin de semana para sus personas asociadas
Villena, 15 de noviembre.- El Ayuntamiento de Villena, a través de la Concejalía de Sanidad, se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy 15 de noviembre, y a las actividades que impulsa la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Villena (APAEX) a lo largo del año. APAEX presta apoyo a las personas con problemas de alcoholismo, una vez que deciden rehabilitarse ofreciendo grupos de autoayuda y apoyo psicológico. Además, a lo largo del fin de semana se han organizado diferentes actividades de carácter social, como una cena sin alcohol para personas asociadas.
La edil de Sanidad, Alba Laserna, ha explicado la importancia de atender el fenómeno del alcoholismo y de cómo su consumo está vinculado a la cotidianeidad de las relaciones sociales sin tener en cuenta los efectos negativos. La edil ha destacado la importancia de tomar conciencia de los efectos del consumo de alcohol, en especial en edades tempranas, y la necesaria participación del conjunto de la sociedad para poner freno a estos hábitos asentados en la sociedad.
Para ello, es importante tomar iniciativas como las desarrolladas en eventos como las fiestas de Moros y Cristianos para desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas. The Waterpartiesclub, campaña que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de otras entidades, es un ejemplo del compromiso contra el consumo y abuso del alcohol, muestra de ello es la conferencia que se realizará el próximo 27 de noviembre a las 19.30 horas en el Centro de Mayores por parte del CSIC-UMH.
Para Laserna, este 15 de noviembre es la fecha propicia “para enviar un mensaje de alerta sobre determinadas costumbres y usos sociales, que suelen ser muy permisivos con el consumo de alcohol. Es necesario educar de manera responsable, entender que este tipo de bebidas conlleva un riesgo y una responsabilidad a título individual como colectiva”.
La OMS considera el alcoholismo una enfermedad que tiene un impacto muy claro en la salud de las personas, pero que también tiene efectos sociales, puesto que está relacionado con comportamientos que afectan a terceros.