El pasado 31 de Enero, tras los actos de celebración del Día de la Paz que se habían llevado a cabo el día de antes, la Biblioteca “Miguel Hernández” fue el espacio donde disfrutamos de un verdadero momento de felicidad con la llegada de los chicos y chicas de APADIS que bajo la batuta de Francisco Marín conforman el grupo “Cazadores de historias”.
“Cazadores de historias” es una actividad que, tras varios años desde su puesta en marcha, se ha consolidado como una más entre toda la oferta de animación lectora y formación de usuarios que se realiza en nuestras bibliotecas dirigida principalmente a los centros escolares de Villena.
Se lleva a cabo dos veces al año con dos encuentros a los que acuden estos niños y niñas a conocer la biblioteca un poco más, con el fin de poder convertirla en un lugar educativo alternativo donde poder pasar ratos de ocio y formación de manera libre y autónoma. Se trata, sobre todo, de descubrir un nuevo lugar donde acudir para encontrarse con otras gentes y relacionarse con ellas, donde dialogar y expresarse libremente y donde sentirse seguros, confiados y formando realmente parte de una comunidad que los acoge.
Y con esos objetivos, en este primer encuentro del año, todos los participantes se convirtieron en verdaderos bibliotecarios y bibliotecarias: primero reconocieron las zonas de las bibliotecas (hemeroteca, videoteca, mostrador, referencia, préstamo…) a través de la confección de puzzles y por sorpresa recibimos de manos de un cartero montones de paquetes que contenían libros, películas y revistas que había que preparar para poder ofrecer este nuevo material al público.
Y de esta manera aprendieron qué era un tejuelo y cómo se colocaba, para qué servía, los códigos de cada ejemplar, el cuñado de los libros, qué se necesita para que se puedan prestar los documentos, las etiquetas y finalmente la colocación de cada ejemplar recibido en el lugar adecuado dependiendo de qué tipo de material se trataba.
Y así, de veras, trabajaron como verdaderos bibliotecarios/as , ayudándonos mucho a organizar todo lo nuevo que había llegado.
Para finalizar, contamos un cuento precioso sobre normas y formas de estar en una biblioteca que se titulaba “León de biblioteca”, de Michelle Knudsen, de la editorial Ekaré donde se narraba el hecho tan insólito de un león que cada día acudía a una biblioteca donde había que comportarse de una manera adecuada, aunque, como siempre, en ocasiones, ¡las normas están para saltárselas!
Y eso hicimos nosotros también… nos saltamos (un poquito) las normas, paseamos por todos los lugares de nuestra biblioteca y gozamos de una mañana espléndida rodeados de libros, lecturas……¡y verdaderos bibliotecarios y bibliotecarias!
¡Os esperamos de nuevo muy pronto!