Nos dirigimos a un nuevo escenario donde los productos, sus procesos de fabricación y materiales, el uso de residuos y recursos, van a tener un papel protagonista en la creación de valor para las empresas.
La Unión Europea tiene entre sus iniciativas para su estrategia Europa 2020 el conseguir «una Europa que utilice eficazmente los recursos», proponiendo un nuevo modelo económico, la Economía Circular, y el diseño desempeñará un importante papel en este nuevo sistema.
La Economía Circular implica un nuevo enfoque de la economía actual, es muy posible que tengamos que rediseñar productos, así como sus procesos de producción, tendremos que crear nuevos servicios y, por supuesto, repensar nuestros modelos de negocio.
Y todo esto… ¿Nos afecta verdaderamente a todos? ¿Conocemos las estrategias a seguir para aplicarlo con acierto?
Biografía Rafael Armero:
(desde 2000) Dirección Creativa en ARMERO _ (Experiential Design & Creativity)
(desde 2015) Presidente de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana)
2013-2014. Vicepresidente de la ADCV // 2000-2002. Dirección de Arte y Creativa en Estudio M2A // 1998-1999. Diseñador y Director de Arte en la Agencia de Publicidad PUBILP´S // 1998. Diseñador en agencia M&G // 1994-1999. Trabajos puntuales como Freelance
Armero es un diseñador creativo y experimentalista, un híbrido entre el diseño de producto, visual y de espacios, con una importante trayectoria en diversas áreas del diseño y la comunicación para empresas y organizaciones.
Desde el año 2000 dirige su propio estudio de diseño y creatividad. También es profesor en programas formativos como en el de Art & Design de ESAT Valencia, así como en diversos Masters postgrado como el de Diseño y Comunicación Gráfica del CEU y el de Inteligencia Emocional de la Universidad de Valencia.
En los últimos años, se ha ido especializando en la creatividad e ideación de contenidos para proyectos singulares y en el diseño de experiencias de marca, aportando soluciones innovadoras fruto de la combinación del cuidado por los detalles, el diseño artesanal y el uso creativo de la tecnología digital.
En su corta trayectoria ha trabajado en sectores tan diversos como el farmacéutico, telecomunicaciones, emprendedores y gran consumo, recibiendo algún que otro reconocimiento nacional e internacional, producto de su incansable buen hacer y obsesión por los detalles. También ha realizado múltiples proyectos expositivos, los cuales siempre a utilizado como laboratorio, con el fin de mantener su mente activa, ágil y actualizada.
En su proceso de trabajo, Armero, ha ido generando un estilo propio, una actitud y una metodología de trabajo, basada en la experimentación del I+D creativo, potenciando así el valor de marca y el posicionamiento diferencial de los proyectos en los que interviene.