El veto estará vigente desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre en las zonas situadas a menos de 500 metros de terrenos forestales.
La Conselleria de Medio Ambiente ha ampliado mes y medio el período de prohibición de quemas agrícolas para prevenir incendios. La medida, que hasta ahora se adoptaba de forma esporádica en caso de alto riesgo, tendrá desde este año un carácter permanente. El veto estará vigente desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, y afectará a aquellas zonas situadas a menos de 500 metros de los terrenos forestales.
El reglamento de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana prohibía hasta el momento las quemas en el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Sin embargo, atendiendo a las especiales condiciones de peligro de incendios, de forma esporádica se ampliaba dicho plazo de restricción.
Esa ampliación es la que se va a convertir desde este año en permanente, según la resolución publicada ayer en el DOCV por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En el texto se justifica esta iniciativa precisamente en esas condiciones de alto riesgo, «con temperaturas excepcionalmente altas que favorecen la rápida disponibilidad de los combustibles vegetales finos a la acción del fuego, unido a la sequía acumulada y en orden a conseguir una más eficaz prevención de los incendios en los montes o terrenos forestales».
Así las cosas, la prohibición de quemas estará vigente a partir de ahora desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, y afectará a las quemas de restos agrícolas o forestales en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, así como a las quemas de cañares, carrizales o matorrales. Todo ello hasta una nueva resolución que disponga otro período distinto.
Fuente: Diario Información – M. Vilaplana