Viajar, conocer vidas, experiencias, consultar datos, teorías, ver imágenes, ilustraciones, aprender idiomas, saber tus derechos…. Todo en un libro.
Cantar, contar, aprender, tocar y escuchar en el regazo de una madre o acompañado de la mejor maestra del mundo en un espacio luminoso y mágico…. Todo en la Biblioteca La Paz.
Ya han pasado 25 años desde que un 8 de mayo de 1993 abriera por primera vez sus puertas la biblioteca La Paz y lo vamos a celebrar por todo lo alto el 24 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas.
Aquí todos son bienvenidos, estudiantes, jubilados, inmigrantes, desempleados, aficionados/as a la lectura que tradicionalmente llenan las salas; niños y niñas que alegran las calles cuando vienen con sus coles… y por supuesto nuestros bebés chicos, que han crecido con y en la biblioteca . Gracias a todos/as hemos alcanzado cifras récords en número de soci@s , préstamos y visitantes que actualmente se sitúan en más de 4.800 socios, 25.000 visitantes / año y cerca de 23.700 préstamos anuales sobre un fondo de aproximadamente 23.000 volúmenes.
Presentaciones de libros y exposiciones, programas de animación lectora con los centros escolares, talleres para bebés, cuentacuentos, cursos, recitales de poesía, biblioparques, dos Premios Nacionales recibidos (Premio Nacional María Moliner en 2007 y Premio Nacional del Gremio de Editores de España en 2009) por el proyecto Leer antes de nacer, que realizamos en esta sucursal … todo eso hemos hecho en estos 25 años.
Un gran equipo de compañeras que trabajando en la biblioteca La Paz hemos conseguido fidelizar a nuestros usuarios ofreciendo información, cultura y ocio, y en la mayoría de los casos lo hemos hecho enfrentándonos al vertiginoso aumento de usuarios y préstamos y con un descenso de presupuesto. ¿Cómo???? ¡¡¡ Pues con una gran dosis de entusiasmo y agudizando el ingenio. !!!
A partir de ahora la biblioteca La Paz debe afrontar el gran reto de adecuar sus instalaciones, ya que afortunadamente se ha quedado pequeña .
Lo mejor de estos 25 años: nuestros niños y niñas, maestr@s, padres y madres, y los/as ciudadanos que nos han permitido contarles cuentos, ayudarles a encontrar respuestas a sus preguntas, compartir tardes de estudio, escuchar poesía, facilitarles un buen disco, disfrutar de una película en familia, enviar un e-mail a un amigo lejano, debatir en torno a interesantes temas. Lectores y lectoras que nos han regalado preciosos comentarios sobre sus libros favoritos, que nos han enseñado tesoros escondidos y sobre todo que han compartido con todas nosotras el profundo amor que sentimos por el libro y la palabra, tan necesarios en la sociedad actual.
Ojalá, entre tod@s, consigamos que dentro de 25 años seamos muchos más.