En esta semana en la que comienzan a realizarse actividades con motivo del Día de la Mujer, desde “La tertulia de la tarde” quisimos rescatar la vida de dos mujeres, hermanas entre sí, que encarnaron el delirio de las dos Españas de la década de los años treinta.
Esta época constituye una fuente inagotable de apasionantes historias personales, que surgen en primer plano con el fondo de los trascendentales acontecimientos de la proclamación de una República y del estallido de una guerra. En este escenario, las mujeres (aunque en muchas ocasiones las grandes olvidadas) jugaron un papel determinante y fueron también protagonistas de aquella sociedad convulsa cuyos acontecimientos transformaron a los individuos y alteraron los usos y las costumbres tanto que, después de 1939, mucha gente resultó ya irreconocible para sus familiares más cercanos o para sus amigos más queridos.
Constancia y Marichu de la Mora fueron nietas de Antonio Maura, uno de los políticos más poderosos del reinado de Alfonso XIII. Mientras la primera evolucionó desde su condición de señorita de la alta burguesía hasta su militancia comunista y su puesto de portavoz del Gobierno republicano para la prensa extranjera, la segunda se alistó en las filas de la Falange, trabajó como secretaria nacional de la Sección Femenina y fue amiga y confidente de José Antonio Primo de Rivera y de Dionisio Ridruejo.
Dos vidas enfrentadas que constituyen las dos caras de la guerra civil española que en La tertulia de la tarde reconstruimos a partir de varios fragmentos del libro “La roja y la falangista” escrito por la periodista Inmaculada de la Fuente. Esta lectura nos permitió cerrar la tertulia con un interesante debate acerca de los cambios que se han producido en la vida de las mujeres tanto profesionalmente como en la vida personal y familiar. El próximo encuentro de «La tertulia de la tarde» será el próximo 15 de marzo. Una cita especial, pues celebraremos el Día de la Mujer con una charla titulada «El universo femenino de los artistas masculinos» a cargo de Ana Valdés, Camelia Domene y Virtudes Valdes, como siempre a las 16 horas en la Agencia de Lectura «San Francisco» ¡Os esperamos!