Y TÚ, ¿QUÉ?
La Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado los programas Y tú, ¿qué piensas? / Y tú, ¿qué sientes?, donde se ofertan a las y los educadores herramientas para trabajar en un amplio abanico de posibilidades y espacios, fomentando la reflexión grupal (eje central de ambos programas) en jóvenes de entre 13 y 18 años. Cuentan con la colaboración de la Plataforma de Infancia de España.
En la UPCCA hemos hecho una selección de las herramientas ofertadas por la Fad de los programas Y tú, ¿qué piensas? / Y tú, ¿qué sientes?, para que el profesorado de la etapa SECUNDARIA pueda trabajar estas actividades tanto en el aula como de forma virtual.
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1º y 2º de ESO
TEMA | ACTIVIDAD |
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3º y 4º de ESO
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ACTIVIDADES x BLOQUES:
1º y 2º – Alcohol – Fiesta: El alcohol como corazón de la fiesta |
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Actividad 1: | Hasta en la sopa |
Cuando decimos que algo está “hasta en la sopa” es que, verdaderamente, se ha pasado de la medida justa. Lo poco gusta, y lo mucho cansa, y cuando se abusa de cualquier cosa, por mucho que nos agrade o nos parezca que suma, finalmente termina saciando, cansando y perjudicando porque los excesos son negativos en todo. Vamos a acercarnos un poco más a uno de los excesos más habituales que encontramos cada vez que hacemos una de nuestras actividades favoritas: ir de fiesta. |
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Materiales: |
1º y 2º – Usos adecuados de las nuevas tecnología | |
Actividad 2: | ¡Bienvenidos a internet! |
Internet ha revolucionado la manera que tenemos de ver el mundo. Pero principalmente, ha cambiado de pies a cabeza la forma en que damos respuesta a los retos cotidianos, los que el día a día nos presenta. Todo aquello que deseamos conocer (incluso todo aquello que ni siquiera sabemos que deseamos conocer) está ahí, a un solo clic, delante de nuestros ojos, esperando para hacernos la vida un poco más fácil. Desde luego, nadie puede negar sus múltiples utilidades, las facilidades que nos trae, aunque no podamos tampoco perder de vista que, como todo, puede ser mal empleado. Eso sí… ¡qué gran herramienta es cuando se utiliza adecuadamente, como veremos en el vídeo…! Se avecina un gran reencuentro… |
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Materiales: |
1º y 2º – Internet: Privacidad y segurida | |
Actividad 3: | ¡Ojo al dato! |
Internet y todo lo que implica (correo electrónico, redes sociales, posibilidad de acceso a programas y páginas de información, etc…) es una herramienta de utilidad y es para todo el mundo. Cualquiera, incluso sin un gran conocimiento del medio que supone la red, puede rápidamente empezar a sacarle provecho y descubrir muy pronto sus posibilidades. Pero, desde luego, no es terreno para incautos. También puede ser el escenario perfecto para que personas con malas intenciones y peores prácticas navegue con casi total impunidad. En el vídeo seleccionado se pueden ver diez de las recomendaciones más importantes para que tu viaje por la red sea siempre el mejor posible. |
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Materiales: |
1º y 2º – Móvil: Usos prosociales de la telefonía | |
Actividad 4: | Y tú ¿en qué usas el móvil? |
Como generación que ha crecido en medio de la tecnología, seguramente te resulta algo súper natural y casi no le prestas importancia a esos pequeños gestos tecnológicos de cada día. Probablemente para ti es como respirar. Sin embargo, si piensas en personas más mayores, tus abuelos, por ejemplo, quizá te percates de algunas diferencias notables… |
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Materiales: |
1º y 2º – Alcohol: El alcohol como «facilitador» de la diversión | |
Actividad 5: | ¡Qué dificil te lo pones! |
No parece fácil negar que buena parte de la población, y en buena parte de la población juvenil también, considera que el alcohol es un facilitador de la diversión. Es un elemento que está presente en buena parte de las fiestas y de los encuentros de ocio, y alrededor de su uso se han creado también juegos que “animen la fiesta”. Hoy pondremos bajo examen, a través de la secuencia y actividad que proponemos, cuánto de cierto o de falso hay detrás de esa idea acerca del consumo y la diversión. |
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Materiales: |
1º y 2º – Tecnología: Nustra responsabilidad | |
Actividad 6: | Está en tus manos |
Hacer clic en nuestro ordenador o simplemente cualquier movimiento de dedo en nuestras pantallas táctiles se ha convertido en uno de los gestos más habituales de nuestro día a día. Tanto es así, que ni siquiera le damos importancia y esto es más evidente cuanto más joven seas, ya que es lo que siempre has vivido. Sin embargo, aunque sea algo habitual, tiene grandes implicaciones. Piensa en algunas de las cosas -buenas o malas- que consigues en esos “movimientos de dedos” Las tecnologías hoy en día nos permiten hacer cosas increíbles con muy poco esfuerzo. Sin embargo, un arma tan poderosa, en ocasiones puede llevarnos con demasiada facilidad también a lugares donde no queremos ir. ¿Tú qué opinas? |
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Materiales: |
1º y 2º – Tecnología: Desintoxicación digital | |
Actividad 7: | Semana sin tecnología |
Las nuevas tecnologías están presentes en todas partes. Tanto es así que muchos otros objetos, movimientos, acciones y gestiones que formaban parte de nuestro día a día han ido quedando desplazados y otros están en vías de hacerlo, porque todo lo hacemos a través de internet o cualquier dispositivo móvil. Ahora bien, cuando algo está tan presente en nuestras vidas y nos aporta tantas ventajas, ¿no resulta demasiado fácil acostumbrarse a ello y quedar “intoxicados” a poco que nos descuidemos? |
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Materiales: |
1º y 2º – Alcohol: Nuestros actos tienen consecuencias. | |
Actividad 8: | El día después |
Hay una frase que dice que después de la tempestad viene la calma. Pero otra nos recuerda que los excesos pasan factura. Es lo que suele pasar después de una fiesta “aderezada” con exceso de alcohol: que llega la resaca en todo su “esplendor”. Dicen también que las personas, como seres inteligentes, solemos aprender de nuestros errores. Otros dichos nos recuerdan que es habitual tropezar varias veces en la misma piedra. ¿Tú qué piensas? |
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Materiales: |
1º y 2º – Fiesta: La fiesta y sus clichés. | |
Actividad 9: | Con F de fiesta |
A todos y todas nos gusta una buena fiesta. En lo que no siempre coincidimos es en el concepto de lo que consideramos “bueno” o “fiesta”. Hoy reflexionamos sobre la forma en la que concebimos la idea de fiesta y nos proponemos hacer la mejor lista de la compra posible. ¿Empezamos? |
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Materiales: |
1º y 2º – Fiesta: La fiesta y sus clichés. | |
Actividad 10: | Que no te engañen |
El consumo y la moda no serían nada si no fuera por la publicidad. Los anuncios marcan tendencias, nos indican a qué debemos aspirar según el anunciante y buscan permanentemente convencernos de “lo mejor”, que suele coincidir con comprar o adquirir los productos que las empresas ofrecen, dejando los anteriores como obsoletos y creándonos permanentemente nuevas necesidades. |
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Materiales: |
3º y 4º -La vida en grupo: Lo que vive el diferente | |
Actividad 1: |
No te encorves |
“Lebron” (por Lebron James), “Rascacielos”, “Larguirucha”… son palabras que, sin ser insultos, se han usado para etiquetar e insultar a la protagonista de la secuencia que acabas de ver. Los motes no son una excepción a la norma, sino un recurso habitual para los que quieren fastidiar a otros y hacer que se sientan mal simplemente por tener algún rasgo que les diferencia.
Si lo piensas detenidamente, cada persona es diferente que las demás y, por tanto, susceptible de recibir motes. Quizá es para hacernos pensar… ¿tú qué opinas? |
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Materiales: : |
3º y 4º – La vida en grupo: Influencia del grupo en las decisiones individuales | |
Actividad 2: | Lo que tenemos que hacer |
A menudo solemos cometer el error de pensar que somos mucho mejores personas de lo que en realidad somos. Incluso cuando tenemos una autoestima más o menos regular y no pensamos lo mejor sobre nosotros y nosotras, suponemos que si se diera una determinada circunstancia, nuestra bondad interior nos movería a ayudar a los demás. Por ejemplo, “Si viera que a alguien le están haciendo daño, intervendría”, o “No sería capaz de ver a alguien pidiendo ayuda y no hacer nada al respecto”.
Quizá, si eres atrevido o atrevida, estarías dispuesto a poner tu mano al fuego por ti mismo o por ti misma. Pero tal vez reconoces que no podemos garantizar tan fácilmente nuestra forma de actuar. ¿Tú qué piensas? |
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Materiales: |
3º y 4º –Nuevas Tecnologías: Relaciones interpersonales a través de las redes sociales | |
Actividad 3: | Reconéctate |
Unos de los ámbitos que más ha cambiado desde la aparición y constante desarrollo de las nuevas tecnologías es la manera en la que nos relacionamos. De hecho, probablemente las cosas en ese sentido nunca volverán a ser igual que antes. Quizá tú seas de los que has podido percibir el cambio en cuanto a cómo eran las cosas antes y cómo son ahora. Quizá no, porque eres demasiado joven y has vivido la presencia de las tecnologías en nuestra forma de relacionarnos “desde siempre”. En cualquiera de los casos… ¿Cómo percibes que se relacionan las personas en la red? ¿Cuáles son los medios básicos de comunicación que se emplean? ¿Y los movimientos básicos? ¿Cuáles son? (Las fotografías, mensajes, zumbidos, “Me gusta”…) ¿Tienes la sensación de que hemos ganado o perdido con este cambio en la forma de interactuar? Quizá es momento de plantearse qué tenemos por delante, si un nuevo mundo de posibilidades en cuanto a comunicación o más bien una herramienta que, si bien diversifica las formas de relacionarse, también en ocasiones, mal empleada, puede limitarlas. Esto es justo lo que le sucede al protagonista de nuestra secuencia. Quizá te suceda a ti. Y tú… ¿qué piensas? |
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Materiales: |
3º y 4º –TICS: Nuevas tecnologías y ética | |
Actividad 4: | ¿Podemos verlo todo? |
Las nuevas tecnologías nos han instalado de lleno en la era de la información. Prácticamente cualquier suceso llega a nosotros en tiempo real y cada vez más la tecnología avanza para que el acceso a lo que sucede cerca y lejos sea total. ¿Cómo te beneficia a ti, en tu día a día, estar informado a través de las nuevas tecnologías? ¿Por qué medios sueles informarte con más frecuencia? ¿Tienen estos medios que ver con lo tecnológico? ¿Ves alguna desventaja en que haya tal circulación de información? ¿Crees que es algo que puede volverse en contra nuestra en algún momento, o solo puede traernos ventajas? Sobre estas y otras cosas profundizamos en la siguiente actividad. ¿Me acompañas? |
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Materiales: |
3º y 4º –La vida en grupo: El peaje de los grupos | |
Actividad 5: | Bienvenidos a Osadía |
Nuestra sociedad funciona dispuesta en grupos que, de una u otra manera, le aportan orden al día a día. Nos organizamos por edades, por afinidades, por profesiones, por ideologías políticas, culturales o religiosas… y cada uno de esos grupos cuenta con su propio ideario interno y también con una serie de normas, explícitas o no, que regulan su comportamiento y lo que se espera de ellos. Algunos de esos grupos, sin embargo, pueden ejercer mayor presión que otros sobre los individuos que los conforman, incluso marcando una serie de “requisitos” que pueden condicionar su comportamiento. ¿Has sentido alguna vez que no formabas parte de ningún grupo en particular? ¿Alguna vez has tenido mucho interés en formar parte de un grupo, pensando así que, por fin, te sentirías integrado? ¿Qué hubieras estado dispuesto a hacer en ese caso? Esta es la experiencia de Tris, una chica desubicada, colocada en un grupo con el que no se identifica, deseosa de entrar en otro bien distinto, pero sobre todo obligada a tomar una decisión vital: o acceder a las condiciones del nuevo grupo, o convertirse para siempre en una “abandonada”. |
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Materiales: |
3º y 4º –Ir de fiesta: Definición de fiesta | |
Actividad 6: | Estás obligado a venir |
¿Qué es “ir de fiesta”? ¿Qué significa? ¿Qué cosas pueden encajar en la idea de ir de fiesta y cuáles están excluidas de ella? ¿Ir de fiesta es un concepto compartido por todo el mundo o cada cual tiene su propia idea de lo que significa? Josh Chang no quiere salir porque al día siguiente, a primera hora, tiene una entrevista muy importante, pero sus dos amigos quieren llevarle de fiesta porque es su vigésimo primer cumpleaños, momento en el que ha cumplido la mayoría de edad por lo que podrá acceder a los lugares a los que, hasta ahora, no podía por ser menor. |
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Materiales: |
3º y 4º –Nuevas Tecnologías: Adicciones | |
Actividad 7: | Termómetro digital |
Todo aquello que usamos en exceso ha demostrado tener potencial para convertirse en adictivo. Da igual de qué se trate. Ni siquiera ha de ser algo que pueda ingerirse o beberse. Basta con que pueda ser consumido de la forma que sea para poder transformarse en un elemento que esclavice y retire a la persona de la circulación normal. De la misma forma que hay personas que tienen más posibilidades que otras de convertirse en adictas (depende de la personalidad, de la edad, la red de personas con la que cuenten, de cuán conscientes sean de los peligros que rodean a ciertos hábitos, etc…), también hay elementos que tienen más potencial que otros para dar lugar a adicciones si no se tienen en cuenta ciertas precauciones. Las nuevas tecnologías pueden ser uno de ellos… ¿Estás de acuerdo con la anterior afirmación? ¿Por qué? ¿Te has detenido a pensar por qué razones las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales, etc. son tan eficaces para conseguir que les prestemos más atención de la conveniente? ¿Qué tiene que ocurrir para que una persona sea adicta a las nuevas tecnologías? ¿Es simplemente una cuestión de tiempo que todos podamos convertirnos en personas adictas? ¿Cómo saber si ya lo soy? El recurso audiovisual propuesto en esta ocasión nos pone ante un buen número de situaciones graciosas, chistosas aparentemente, relacionadas con los peligros de un mal uso de las nuevas tecnologías, aunque muchas de ellas no están tan alejadas de la realidad… |
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Materiales: |
3º y 4º –Género: Relaciones de pareja en la adolescencia | |
Actividad 8: | Un regalo envenenado |
La adolescencia es la época en la que empiezan a producirse las primeras relaciones de pareja. Es un tiempo de descubrimiento, de alegrías, de emociones intensas, pero también de desencantos, decepciones y de ir generando una cierta “mochila” acerca de ellas que nos acompañará el resto de nuestra vida y que determinará cómo viviremos ese mundo que, por una parte, tanto nos atrae y nos aporta y que, por otro, con tanto cuidado debemos manejar. ¿Qué significa para ti tener pareja? ¿Cuáles son las aportaciones principales que tiene tener pareja para la vida de las personas? ¿Y en particular siendo adolescentes? ¿Cuáles son, según tu opinión, algunos de los elementos principales o fundamentales que deben darse en una relación de pareja para que funcione? ¿Serías capaz de detectar cuando algo no está funcionando bien en una relación de pareja y poner distancia si fuera necesario? ¿Cuáles serían los límites que no tolerarías traspasar en una relación? Es importante hacerse todas estas preguntas a la hora de relacionarnos en pareja, y descubrir a qué tipo de cosas estaríamos dispuestos o dispuestas… ¿existen o no líneas que quizá nunca debieran cruzarse? En el audiovisual que encontrarás a continuación vas a descubrir que, desgraciadamente, somos mucho más tolerantes con la desigualdad de lo que a veces sospechamos. Quizá no nos hicimos preguntas suficientes, puede que a lo mejor las respuestas no fueran las mejores, o tal vez hemos aceptado algunos regalos envenenados que, lejos de ayudarnos, nos están confundiendo… ¿Tú qué piensas? |
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Materiales:
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3º y 4º –Ir de fiesta: La importancia del grupo | |
Actividad 9: | ¿Me compras una cerveza? |
El concepto “ir de fiesta” no tiene sentido probablemente si lo separamos del grupo. La diversión, y más en la adolescencia, se comprende en el contexto de las amistades, de las primeras relaciones de pareja, de conocer gente nueva… Pero en ese espacio de diversión donde el grupo se convierte en elemento fundamental, pueden surgir situaciones que, determinadas por la necesidad de pertenencia, nos lleven a problemas. La importancia del grupo que escogemos o que nos escoge se multiplican… ¿Podrías concebir ir de marcha si no fuera en grupo? ¿Conoces a alguien que vaya de marcha solo, sin nadie alrededor? ¿Qué piensas que aporta el grupo a la marcha? ¿Cómo sería si separáramos ambos conceptos? ¿Piensas que has escogido a tu grupo o que tu grupo te ha escogido a ti? ¿Crees que es importante elegir bien a las personas con las que nos vamos de marcha? El protagonista de la secuencia está con sus amigos intentando que alguien les compre cerveza, ya que ellos son menores de edad. No está muy convencido de que tenga que ser él quien se acerque a la persona escogida para hacerles el “favor”, pero finalmente termina aceptando… |
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Materiales: |
3º y 4º –Jóvenes y adultos: Clichés y prejuicios sobre la edad | |
Actividad 10: | La edad es una idea |
Ya en alguna actividad hemos reflexionado acerca de lo fácil que es hacerse prejuicios en relación a los adultos y a los jóvenes, particularmente cuando vivimos en el mismo hogar. Es cierto que somos muy diferentes, pero en demasiadas ocasiones ponemos todo el acento en lo que nos diferencia y no demasiado en aquello en lo que coincidimos, con lo que nos complicamos la convivencia con facilidad. La juventud es muy importante para la sociedad en la que vivimos, y muchas veces es el elemento que usamos para crear división y separación entre personas. De hecho, se percibe un miedo intenso a envejecer que se palpa casi por todas partes y dedicamos cada vez más tiempo a evitarlo por todos los medios. ¿Puedes pensar en algunos signos de ese miedo del que hablamos? ¿Encuentras algún mensaje al respecto en los medios o en la publicidad? ¿Qué te produce a ti la idea de envejecer? ¿Lo has pensado siquiera alguna vez, o es algo que ves demasiado lejos y en lo cual prefieres no pensar? ¿Crees que las personas de hoy en día están sabiendo envejecer “con dignidad”? ¿Qué significa para ti ese concepto? ¿Es la edad un concepto objetivo o subjetivo? Cuando las personas somos muy jóvenes intentamos, de manera más o menos consciente, eludir pensar en estas cuestiones. Nos parece algo demasiado lejano, algo que, llegado el momento, podremos abordar o, incluso, posponer o dilatar en el tiempo. Así, la idea de envejecer se ha convertido, no solo en un tabú del que nadie quiere hablar, sino en una idea bastante distorsionada. Tanto es así que muchas personas, llegadas a cierto punto, se enfrentan con lo que se llama “la crisis de la media vida”. ¿Por qué “crisis”? ¿Qué piensas tú acerca de lo que significa ser mayor o viejo? |
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Materiales: |