EDUSI Villena

2014 - 2020

DIAGNÓSTICO:

Como resultado del proceso participativo celebrado el pasado 11 de diciembre en el Centro Colache, y continuando con la trayectoria de diagnóstico y planeamiento urbano integrado, en la que el Ayuntamiento de Villena ha venido contando con la implicación de los principales agentes sociales y la participación ciudadana, se ha obtenido una matriz DAFO estructurada en cuatro grandes bloques temáticos.

 

ECONOMÍA:

Debilidades:

  • Falta de actividad y tejido comercial en el Centro Histórico.
  • Bajos niveles de formación, especialización y conocimiento de marketing entre los comerciantes. (proyección exterior)
  • Escasa existencia de alojamiento turístico en el municipio.
  • Falta de establecimientos localizados en lugares atractivos.
  • Diversificación de la oferta comercial escasa, predominan los establecimientos de proximidad.
  • Escasa diversificación industrial/económica.
  • Alto índice de desempleo.
  • Falta de transversalidad y coordinación en las propuestas culturales y económicas.
  • Economía sumergida.
  • La falta de inversiones privadas en la creación de infraestructura turística en el destino (alojamiento, servicios turísticos, complementarios, …)
  • Concentración de sectores sociales deprimidos en centro histórico y barrio San Francisco que afectan al establecimiento de comercios y al turismo.

 

Amenazas:

  • El área comercial de Villena compite con áreas importantes, especialmente Elda-Petrer y Alicante (con el final de la recesión puede volver el modelo de gasto y consumo exterior).
  • Deficiencias en el municipio y agravadas especialmente en el Centro Histórico, afectan al comercio local (aparcamientos, problemas de tráfico, iluminación, mayores zonas verdes, seguridad ciudadana, etc..).
  • Dependencia de parte del sector agrícola de contratos con Mercadona.
  • El desarrollo urbano no respetuoso con los valores históricos de la ciudad pondría en peligro el encanto del casco histórico.

 

Fortalezas:

  • Huerta productiva, sector agrícola fuerte (2-3 empresas)
  • Sector del calzado infantil de calidad.
  • Pequeño comercio interior (Villena) ha resistido la crisis por el nuevo modelo de consumo de cercanía.
  • Oferta de restauración amplia y variada.
  • La existencia de una Asociación de Comerciantes activa y emprendedora.
  • Existencia de profesionales especializados para la visita interpretada del patrimonio.
  • Existencia de programación cultural con capacidad para atraer a turistas (Fiestas Moros y Cristianos, Mercado Medieval, teatro, …)

 

Oportunidades:

  • Especialización sector agrario, Agricultura ecológica.
  • Promoción exterior de productos de calidad existentes (calzado infantil, vino, paisaje, patrimonio, …)
  • Turismo rural: La creación de modalidades de alojamiento en la ciudad (albergues, casas rurales, …) favorecerá el desarrollo del turismo de estancia en Villena.
  • Existencia de estación de tren de alta velocidad (AVE).
  • Potenciar comercio en centro histórico, en especial en la calle Mayor. (Vinculado a un centro comercial de proximidad)
  • Potenciar el sector industrial con el establecimiento de un Nodo logístico vinculado al corredor mediterraneo.
  • Vincular economía con los institutos tecnológicos cercanos (Mueble, Calzado, Juguete).
  • Potencial la venta y distribución digital.
  • Potenciar el sector de Rehabilitación de viviendas en el Centro histórico.
TERRITORIO:

Debilidades:

  • Vivienda:
    • Falta parque de vivienda joven/social/pública ( de propiedad municipal).
    • Parque de vivienda existente deteriorada, energéticamente deficiente; particularmente en Centro histórico y Barrio San Francisco.
  • Espacios verdes y Medio Ambiente:
    • Insuficiencia, suciedad, contaminación atmosférica.
    • Uno de los mayores vertederos de la CV. Recepción residuos.
    • Sobreexplotación de recursos hídricos.
  • Conectividad:
    • Debilidad conexiones ferroviarias (FFCC cercanías, AVE poco accesible para el conjunto de la población)
    • Conexión con Barrio San Francisco.
    • Conexión (física y simbólica) de la trama centro histórico con el resto de la ciudad.
    • Falta estación de autobuses
  • Entorno Urbano:
    • Límites de la ciudad permanentes y poco permeables. Marcan tamaño y crecimiento de la ciudad.
    • Fachada urbana y espacio periurbano degradado.
    • Infraestructuras urbanas antiguas en el centro histórico. (Salubridad. Tuberías de plomo)
    • Falta de accesibilidad en el centro histórico por una trama urbana angosta.

Amenazas:

  • Riesgo de contaminación de acuíferos.
  • Agotamiento de recursos hídricos.
  • Limitación FFCC-Sierra de la Villa, constricción del crecimiento urbano.
  • Contaminación odorífera

Fortalezas:

  • Identidad histórica (importancia del agua), cultural y natural (agricultura).
  • Preservación ecológica (balance entre producción y protección del paisaje).
  • Excelentes comunicaciones gracias a la autovía Madrid-Alicante, estación FFCC centro y estación AVE.
  • Acceso directo de autobuses desde la autovía al castillo.
  • Existencia de un Plan especial de Centro Histórico.
  • Capacidad de acogida agrícola.
  • Extenso patrimonio natural y cultural.
  • Buena conectividad con las pedanías rurales.

Oportunidades:

  • Límites de la ciudad permanente y poco permeable. Marcan tamaño y crecimiento de la ciudad.
  • Rehabilitación de viviendas como oportunidad de crecimiento interior sin necesidad de construir y consumir recursos paisajísticos.
  • Huerta productiva como alternativa económica sostenible.
  • Limitación FFCC-Sierra de la Villa, contención del crecimiento urbano.
  • Posible conexión vial-trama urbana. Ampliación espacios verdes.
  • Pedanías como espacios de oportunidad, atracción de neorrurales.
  • Vertebración ferroviaría a través del AVE.
  • Oportunidad económica de rehabilitación energética.
GOBERNANZA:

Debilidades:

  • Incumplimiento de normas y dificultad de control.
  • Dificultades de tasación catastral.
  • Estancamiento demográfico.
  • Despoblamiento del casco histórico de la ciudad.
  • Hay normativa de gestión y protección del Rabal, pero existe cierta complejidad por parte de la administración.
  • Estructural municipal débil.

Amenazas:

  • Disminución de inversión, dinero para el banco antes que a la sociedad.
  • Agotamiento de las asociaciones.

Fortalezas:

  • Experiencia en planteamiento de planes estratégicos territoriales (REVITA, ETV+i,…)
  • Gobierno con mayoría absoluta. Trámites más rápidos.

Oportunidades:

  • Existencia de líneas de financiación pública para la creación de producto turístico como los planes de dinamización de producto turístico y los programas autonómicos, etc..
  • Administración electrónica, transparencia eficacia comunicación.
  • Reglamento de participación ciudadana pendiente de aprobación.
  • Foro económico.
  • Rehabilitación de viviendas del Centro Histórico como revitalización social del barrio.
  • Desarrollo y difusión del patrimonio como identidad popular.
  • Cuevas provadas como valor turístico.
  • Etnia gitana como valor cultural y potencial valor turístico.
SOCIEDAD:

Debilidades:

  • Mala imagen o percepción del centro histórico y barrio San Francisco por parte del resto de la población.
  • Envejecimiento de la población y falta de natalidad.
  • Estigma de la población gitana.
  • Bajo nivel de educación. Absentismo escolar.
  • Paro estructural. Gente sin capacidad para trabajar o que nadie contrataría por falta de regularidad derivado.
  • Tráfico de drogas.
  • Acceso a la vivienda.
  • Falta integración para la población inmigrante.

Amenazas:

  • Aumento de la conflictividad social.
  • Cansancio del tejido asociativo, asociaciones cansadas que no ven ánimo por seguir su trabajo ni por parte de relevo generacional, ni por parte de los políticos. tendencia a su desaparición.
  • Marginación.
  • Desarrollo del machismo y racismo entre la población más joven.
  • Despoblación, envejecimiento de la población del Centro Histórico. (Casas vacías o inhabitadas)
  • Pérdida del patrimonio histórico por la desidia en su protección.

Fortalezas:

  • Existencia de un tejido asociativo muy potente y con agentes variados (Foro, Asociaciones CH, Moros y cristianos, …)
  • Arraigo local de la población mayor, muy especialmente vinculado a la identidad del Centro Histórico.

Oportunidades:

  • Reactivación del centro histórico: tejido asociativo, nuevos vecinos, cambio de imaginario, identidad, actividades…
  • Ligero interés por parte de un sector de la población joven de buscar residencia en el Casco Histórico, que debería potenciarse para evitar el despoblamiento y la degradación del barrio.
  • Equipamientos e infraestructuras sociales y culturales.

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