Reforma de la Avd. de la Constitución y Plaza M.ª Auxiliadora
Nuevo diseño urbano de calidad basado en las directrices del Manual de Imagen Urbana (MIU) donde se renovarán todas las aceras con nuevo pavimento de colores similar al existente entre plaza de toros y colegio Salesianos, y tendrán una anchura mínima de 3,20 metros hasta 7,5 metros.
REFORMA PLAZA M.ª AUXILIADORA Y NUEVOS ESPACIOS VERDES
Se va a reformar íntegramente la plaza M.ª Auxiliadora cambiando el pavimento, el mobiliario y el parque infantil manteniendo toda los arboles y vegetación. Además se va a generar una nueva área peatonal con nuevo arbolado a la altura del hotel La Salvadora. Se va a respetar 9 de cada 10 árboles existentes y se van a crear nuevos espacios para zonas verdes con nuevos árboles y especies.
TIPOLOGÍA DE VEGETACIÓN: ARBOLADO
Se plantean las siguientes tipologías, de las cuales se realizará una selección
y replanteo durante la ejecución de las obras.
TIPOLOGÍA DE VEGETACIÓN: ARBUSTIVA
Se plantean las siguientes tipologías, de las cuales se realizará una selección
y replanteo durante la ejecución de las obras.
NUEVO MOBILIARIO URBANO
El proyecto recoge cambiar todo el mobiliario urbano desde bancos, papeleras, alcorques, señales y semáforos. Se va a renovar el sistema de alumbrado público e instalar por primera vez el sistema de «Telegestión» de las nuevas luminarias, que permitirá un control remoto e inteligente de la iluminación de la calle.
NUEVOS ESPACIOS FLEXIBLES
NUEVA RED DE PLUVIALES
Ejecución y puesta en servicio de la nueva red separativa de pluviales que evitará en mayor medida los episodios de inundaciones en el centro y el barrio de El Carril. La actuación permitirá conectar y continuar el gran colector de pluviales que transcurre entre la calles Democracia y Gil Osorio.
ACCESIBILIDAD
Se garantizará la accesibilidad de personas, personas con movilidad reducida y carros de bebé con un paso libre mínimo de 2,20 metros en toda la avenida y un paso libre sin obstáculos. Además se crearán pasos de cebra elevados y se instalarán paradas de bús con plataformas elevadas 20 cm para garantizar la entrada a los vehículos a personas con problemas de movilidad.
REASLFALTADO DE LA CALLE
El proyecto recoge el re-asfaltado integral de la calle, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, aparcamientos para personas de movilidad reducida, carga y descarga, así como decenas de aparcamientos rotativos en línea para usuarios en general.
RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL DESGLOSADO
1 ACTUACIONES PREVIAS, DEMOLICIONES Y ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO | 82.142,41 |
2 PAVIMENTACIONES | 477.747,45 |
3 RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE | 298.377,88 |
4 RED DE SANEAMIENTO | 367.130,74 |
5 RED DE PLUVIALES | 413.403,25 |
6 RED DE ALUMBRADO PÚBLICO | 208.818,81 |
7 SEMAFORIZACIÓN | 152.519,16 |
8 RED DE RIEGO | 49.503,27 |
9 OTROS SERVICIOS, DESVÍOS Y PREVISIONES | 81.591,31 |
9.1.- INSTALACIONES BT | 9.614,46 |
9.2.- OBRA CIVIL PREVISIÓN CRUCES CALZADA BT | 1.969,73 |
9.3.- OBRA CIVIL PREVISIÓN PUNTOS RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO | 3.216,83 |
9.4.- DESVÍO Y REPOSICIÓN DE SERVICIOS | 66.790,29 |
10 JARDINERÍA | 45.344,13 |
11 ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS | 31.525,40 |
12 MOBILIARIO Y VARIOS | 71.285,26 |
13 SEÑALIZACIÓN | 10.240,14 |
14 PLAZA M. AUXILIADORA | 132.173,34 |
14.1.- ACTUACIONES PREVIAS, DEMOLICIONES Y ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO | 4.631,14 |
14.2.- PAVIMENTACIONES | 37.457,65 |
14.3.- MOBILIARIO, JUEGOS Y OTROS | 80.521,95 |
14.4.- RED DE RIEGO | 5.431,22 |
14.5.- JARDINERÍA | 4.131,38 |
15 SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO Y MEDIOAMBIENTAL | 25.362,13 |
16 GESTIÓN DE RESIDUOS | 165.535,74 |
17 SEGURIDAD Y SALUD | 40.000,51 |
Total………: | 2.652.700,93 |
Asciende el presupuesto de ejecución material a la expresada cantidad de DOS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS EUROS CON NOVENTA Y TRES CÉNTIMOS.
PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN
Presupuesto de Ejecución Material | 2.652.700,93 |
13% de Gastos Generales | 344.851,12 |
6% de Beneficio Industrial | 159.162,06 |
Suma | 3.156.714,11 |
21% de I.V.A. | 662.909,96 |
Presupuesto Base de Licitación | 3.819.624,07 € |
Asciende el presente Presupuesto Base de Licitación a la expresada cantidad de TRES MILLONES COCHOCIENTOS DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO EUROS CON SIETE CÉNTIMOS.
Preguntas frecuentes
1. ¿DÓNDE SE REALIZA LA OBRA Y EN QUE CONSISTE?
La obra se realiza desde el Colegio Salesianos hasta la Puerta de Almansa, incluyendo la plaza Mª Auxiliadora. Y consiste en la reforma integral de la calle y la plaza, renovando todos los servicios urbanos como el agua potable, alcantarillado, alumbrado público y red de riego. Además, se cambiará todo el pavimento de acera y calzada, las luminarias y el mobiliario urbano, todo con una estética de diseño y calidad homogénea como las obras ya realizadas con anterioridad. Gracias a estas obras, podremos contar con una nueva red de pluviales separada del alcantarillado que evitará inundaciones en el barrio de El Carril.
2. ¿POR QUÉ SE REALIZA ESTA OBRA?
Para renovar todos los servicios urbanos que están envejecidos por el paso del tiempo y para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio. Con esta reforma, mejoramos nuestra principal avenida, que acoge muchísimos comercios y negocios. Nuestro objetivo es ofrecer un diseño urbano atractivo, donde se mejore la movilidad, la iluminación y sus zonas verdes.
En definitiva, queremos modernizar nuestra ciudad, poniéndola guapa y haciendo más competitivos nuestro comercios y negocios ahora frente a las grandes superficies, los centros comerciales de otras localidades y el comercio online.
3. ¿CÓMO Y CUÁNTO VA A DURAR LA OBRA?
La obra va a durar de 12 a 15 meses, y se ejecutará en 5 tramos prácticamente completos. El primer tramo empezará previsiblemente por plaza Mª Auxiliadora y el último finalizará en Puerta Almansa. Por tanto, la avenida no estará en obras al completo durante todo el tiempo y se podrán entregar al uso los tramos acabados a medida que progrese la ejecución.
Como toda obra, estaremos a expensas de las dificultades de la misma, y esta es muy compleja. Sin duda, habrán paradas en el proceso de obra para la realización de las Fiestas y otras en periodos concretos de interés comercial.
4. ¿CUÁNTO VA A COSTAR LA OBRA? ¿QUIEN PROMUEVE LA OBRA?
El presupuesto de la obra asciende a 3.819.624 €, de los cuales 2.773.768 € los financia el Ayuntamiento de Villena a través de su “Plan de Modernización”, y el resto, 1.045.856 € los financia Diputación de Alicante a través de su “Plan Planifica”. La obra la promueve y licita el Ayuntamiento de Villena.
5. ¿PODRÉ CIRCULAR ANDANDO O EN COCHE?, ¿PODRÉ ACCEDER A LOS COMERCIOS Y VIVIENDAS?
El tráfico peatonal quedará garantizado durante el periodo de ejecución de la obra en ambos lados de la avenida, así como el acceso seguro a las viviendas y comercios. El tráfico se mantendrá en todo momento en sentido Norte-Sur, hacia Puerta de Almansa, mientras que la circulación Sur-Norte se realizará con desvíos alternativos en calles paralelas.
6. ¿DÓNDE PODRÉ APARCAR DURANTE LAS OBRAS?
Se va a habilitar el parking ubicado en los terrenos de ADIF en la carretera de Yecla mejorando su acceso e iluminación, además es intención del Ayuntamiento abrir en próximos meses el parking de la Plaza de Toros. Por tanto, se pondrán a disposición más de 200 plazas de aparcamiento para amortiguar las posibles molestias.
7. ¿PODRÉ APARCAR MI COCHE EN EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE MI EDIFICIO? Y/O ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO NO VOY A PODER APARCAR EN EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO?
Se podrá acceder a los aparcamientos privados situados en la avenida durante la ejecución de la obra. No obstante, durante la instalación de servicios se consensuarán con los vecinos afectados unas franjas horarias para poder salir y acceder a sus aparcamientos. En fase de pavimentación de aceras se producirá el corte puntual del acceso con una duración estimada de cinco días.
8. ¿PODRÁN DESFILAR LAS COMPARSAS EN LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS?
Si, sin ningún problema. La planificación de la obra exige que se puedan realizar los desfiles con total normalidad, seguridad y estética.
9. ¿DÓNDE PUEDO INFORMARME DEL PROYECTO?
Te puedes informar en esta página web www.villena.es/ccareaurbana, en la asociación de Comercios y Servicios Vi o en el Gabinete de Desarrollo Económico