Las actividades en las Bibliotecas Públicas Municipales no cesa en Villena y durante los mese de octubre y noviembre se contó con 24 nuevos jóvenes participantes en los talleres de Bebeteca donde los bebés tienen sus primeros contactos con la literatura.
Durante los meses de octubre y noviembre la biblioteca de “La Paz” se llenó de nuevo de balbuceos, susurros, canciones y cuentos gracias a una de las actividades que ya se ha consolidado de manera formal en nuestro cuadro de campañas de animación lectora: Los talleres “Juego y leo con mi bebé”, conocimos popularmente como “La bebeteca”.
Dos nuevos talleres, 24 nuevos participantes, llevados a cabo a lo largo de cinco sesiones, dirigidos a bebés de entre 7 meses y 3 años, realizados con el único propósito de ofrecer herramientas, recursos y maneras de imbuir a los más pequeños y pequeñas de la casa en la lectura a través del placer y del apego emocional que ofrece la familia.
Por eso es esencial la parte activa de los padres y madres que, desde el convencimiento de las ventajas que ofrece la lectura, han convivido con sus criaturas en un ambiente privilegiado de libros y palabras como es la biblioteca, a la vez que han aprendido a rescatar canciones infantiles olvidadas tan necesarias tanto para recuperar el folclore oral infantil como para comenzar a contar cuentos a los bebés – porque no olvidemos que los primeros cuentos son siempre cantos – y a conocer qué se ofrece en el mercado sobre libros, lecturas y vídeos para las primeras edades aprendiendo a discernir qué es adecuado y qué no lo es tanto.
Y todo ello, mientras mecían a sus niños y niñas en brazos, les susurraban al oído historias, les enseñaban a jugar con los libros y disfrutaban de un tiempo juntos, que es realmente lo que configura el verdadero placer por la lectura. Porque en cuanto la lectura va ligada a la emoción, el enganche que produce es difícil de abandonar, y es esto precisamente lo que buscamos a través de la realización de estos talleres.
Que la lectura, en boca de padres, madres, abuelos, tías… suponga al bebé un valor añadido de tiempo compartido de calma, silencio para acunar palabras, nanas para dormir e historias, siempre muchas historias, para disfrutar.
Los talleres han terminado, pero en realidad esto no es más que el comienzo de una bonita aventura a través de la creatividad, sorpresa, imaginación, ilusión, descubrimiento e interés que puede producir en estos bebés los libros, que a estas edades, siempre van ligados a un adulto. Por eso repetimos que el verdadero “trabajo bebetecario” comienza con la constancia de los padres y madres que deben seguir trayendo a sus pequeños a la biblioteca, que tienen que reservar un ratito de lectura cada día en el hogar y que deben crear un clima de interés y expectación por las letras que cale en los bebés para que su curiosidad sea también un futuro motor cuando se hayan de enfrentar al tan complicado aprendizaje del proceso lector.
Ojalá veamos corretear por nuestras bibliotecas a los nuevos y nuevas graduadas en estos últimos talleres de bebeteca, pidiendo cada día más libros y viéndoles crecer inmersos en un mundo de palabras que les proporcionarán calor, color, cariño y paz.
Como siempre, los esperaremos ¡con los libros abiertos!
Bibliotecas Públicas Municipales Villena