Hoy se cumplen 50 años de la colocación de la popular escultura del Oso y el Madroño, realizada por el escultor villenense Antonio Navarro Santafe, en la céntrica Puerta del Sol de la capital de España.
El acto estaba previsto que se realizase unos días antes, concretamente el día 24 de diciembre de 1966, y por diferentes contratiempos pasó al 10 de enero de 1967. La anécdota es que el día anterior cayó una copiosa nevada y a pesar de ello y con un intenso frío, a las 13 horas, el entonces Alcalde de Madrid, Don Carlos Arias Navarro , descubrió la escultura.
El monumento ha cambiado de ubicación a lo largo de su historia, estando actualmente en el lugar en que fue instalado en su inauguración. Antonio Navarro Santafé está considerado uno de los mejores escultores animalistas del siglo pasado, y esta obra es la que le ha dado a conocer internacionalmente.
Desde el Ayuntamiento de Villena y el Museo Navarro Santafe se trabaja en la organización de actos conmemorativos por el aniversario de esta emblemática escultura en la capital de España.
Dossier 50 aniversario «El Oso y el Madroño»