El Alcalde ha valorado el Pleno Municipal Extraordinario celebrado ayer en Villena en el cual se llevaron dos asuntos importantes como la modificación de las Ordenanzas Fiscales del suministro de agua potable y la liquidación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria con La Generala.

Ayer lunes 16 de abril tuvo lugar un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Villena, en el que, tal y como ha afirmado el Alcalde, “se llevaron dos propuestas de mucho calado sobre temas importantes”. El primer punto fue la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de la tasa por prestación del suministro de agua potable y de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado.

Según el Alcalde,Francisco Javier Esquembre, “no se puede discutir la necesidad de una nueva tarifa en un problema que viene desde el año 2004”. Se trata de una subida en la factura del agua que permita abordar las múltiples necesidades en nuestra ciudad. Una obligación de sentencia judicial que desde el año 2004 distintos gobiernos han obviado y han compensado a costa de no realizar ninguna obra de inversión hidráulica durante los últimos diez años.

El primer edil villenense ha querido tranquilizar a la ciudadanía con datos de consumo que reflejan que una pareja o familia con dos hijos/as que consuma 25 metros cúbicos de agua verá incrementada su factura en 0,90 euros al mes. Además gracias al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), las familias con menos recursos que no alcancen los mínimos marcados se beneficiarán de descuentos de 3,65 euros mensuales.

Esquembre ha querido destacar que esta subida era necesaria tras diez años de parálisis y ha asegurado que “Villena sigue siendo el municipio de la provincia de Alicante con la tarifa de consumo de agua más barata”.

Esta modificación fiscal precede a una nueva licitación del servicio, la cual se encuentra en marcha, que durante ocho meses gestionará el agua en la ciudad y realizará un estudio técnico que aclare las necesidades técnicas que el agua tiene en su término municipal para acotar las actuaciones en una próxima licitación que podría incorporar la gestión directa o mixta del servicio de aguas.

El segundo punto del Pleno fue el inicio de expediente de liquidación del contrato administrativo de Recogida de residuos urbanos y limpieza viaria y de espacios públicos de Villena adjudicado a la mercantil Grupo Generala. “Una liquidación muy compleja”, tal y como ha calificado el Alcalde en la cual la empresa solicitaba al ayuntamiento 2.000.000 de euros.

La liquidación del informe de la técnica municipal de Urbanismo rebaja ostensiblemente esa cantidad hasta la cifra de 87.000 euros. Se prevé la alegación de la empresa que en su día se quedó con la licitación del servicio y que por sentencia judicial tuvo que abandonarlo habiendo cumplido solo el 38% del plazo estipulado lo que supuso pérdidas en la amortización de las inversiones, así como incumplimiento de responsabilidades para con la ciudad que ahora son valoradas.

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