El viernes noche tuvo lugar la gala de apertura de los Cursos de Verano que la Universidad de Alicante organiza en Villena a través de su sede universitaria donde se contó con la presencia del Alcalde y el Vicerrector de Cultura.
Los Cursos de Verano Rafael Altamira son ya un elemento tradicional en Villena con la llegada del mes de julio. El pasado viernes noche la Plaza de Santiago fue el lugar elegido para la gala de apertura que la Directora de la Sede Universitaria de la UA presentó. “Es mucho el trabajo y mucho el esfuerzo que cuesta poder traer estos cursos a nuestra ciudad y estamos seguros que Villena acogerá al alumnado con la amabilidad que sabe hacerlo”, señaló Mari Ángeles Alonso.
Los cuatro cursos que se desarrollan en nuestra ciudad son: “Coeducación afectivo-sexual: de la teoría coeducativa a la práctica en el aula”; “De lo particular a lo universal. Taller de creación escénica de Pont Flotant”; “Explorando nuevas técnicas en bioquímica y biología molecular” y “Cata y elaboración de cerveza artesana”. Los tres primeros dan comienzo hoy mismo mientras que el curso de cerveza artesana se desarrollará el 17, 18 y 26 de julio.
Junto a la oferta formativa, los Cursos de Verano vienen acompañados de una oferta cultural abierta a la ciudadanía donde este año predominan las artes escénicas y el teatro. La Sede Universitaria junto a la concejalía de Cultura han organizado el festival de teatro “Escénica” el cual arranca esta noche en la Casa de Cultura con la recreación de “La Tempestad”. Las obras se interpretan de lunes a viernes hasta el 12 de julio, cada noche con un título distinto, a partir de las 22:30 horas.
El Vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, Carles Cortés, destacó en su discurso que “en la Universidad de Alicante sobre todo formamos personas”. Cortés aprovechó su visita a Villena para felicitar el enorme trabajo que la sede universitaria desarrolla en nuestra ciudad y anunció que el próximo año la inauguración completa de todos los Cursos de Verano Rafael Altamira de la provincia, tendrá lugar en Villena como conmemoración del 15 aniversario de la sede universitaria.
El encargado de cerrar el acto fue el Alcalde, Fulgencio Cerdán quien hizo una defensa de la educación pública y ensalzó la labor de la Universidad de Alicante en Villena. “La UA se acerca y se hace presente en nuestro territorio donde apostamos por ser más libres mediante el pensamiento crítico y reflexivo mientras otros se empeñan en devolvernos al pasado”, sentenció el Alcalde.
Tras el acto inaugural de los Cursos de Verano tuvo lugar un concierto de Luis Giménez, un músico y compositor villenense que ha viajado por los cinco continentes enriqueciendo su faceta musical. Presentó en nuestra ciudad su último disco titulado “Middle Passage” donde se pueden identificar matices musicales de los cinco continentes. Le acompañaron sobre el escenario su banda y tres músicos locales de la rama de viento.