Los responsables de las ópticas recomiendan revisiones en edad temprana, descanso visual en distancias cortas y una hora al aire libre para evitar patologías
Villena, 15 de abril de 2021.- Las Concejalías de Educación y de Sanidad, junto a la Asociación de Comercio y Servicios Vi, han iniciado hoy la campaña de revisión visual que pretende atender de manera gratuita a 335 escolares de 3º de primaria gracias a la colaboración de los distintos establecimientos ópticos de la ciudad.
La campaña, que se celebrará entre el 15 de abril al 15 de mayo, consiste en la concertación por parte de los padres y madres de una cita en los establecimientos colaboradores en la campaña para una revisión básica de la salud visual de los menores. Estos establecimientos colaboradores son Federópticos Sanchiz, Multiópticas Villena, Óptica Esquembre, Óptica Parra, Opticalia Murillo y Ópticas Claravisión.
Según explicó la edil de Educación, Elena Benítez, la campaña se inicia con una carta que será remitida desde los diferentes centros escolares a los padres y madres. En ella, se recomienda la solicitud de una cita previa a cualquiera de los centros colaboradores en esta campaña de revisión y prevención. Benítez recordó que la buena salud visual de los niños y niñas condiciona su desarrollo académico.
Alba Laserna, concejala de Sanidad, destacó la importante labor que hacen los profesionales ópticos y optometristas de Villena puesto que la detección es muy importante para atender determinadas patologías del ojo entre los menores. La edil recordó que en la pasada campaña se atendieron 126 menores, de los cuales 34 de ellos requirieron atención y medidas correctivas para mejorar su visión.
Consejos de salud
En este sentido, la óptica Juana María Parra apuntó algunas de las patologías más comunes como la ambioplía, astigmatismo o la miopía, todas ellas requieren una detención lo antes posible. Además, Parra explicó que todos los centros asociados ofrecen también importantes consejos y hábitos de protección de la salud visual.
Entre ellos, vigilar las distancias en actividades intensas, tanto en papel como en pantalla. Hacer descansos cada 20 minutos y mirar a distancias largas durante, al menos 20 segundos, ayuda a descansar nuestros ojos. En el caso de los menores, recomendó como hábito un mínimo de una hora al día en exteriores y a la luz solar, porque ayuda a frenar el avance de la miopía. Es precisamente la miopía, en estos tiempos de confinamiento en interiores lo que más se detecta.
Por su parte, su homóloga Mila Murillo también llamó la atención en la necesidad de comprobar la visión de los menores tanto de lejos como de cerca, puesto que al tratarse de niños y niñas de 8 a 9 años es más fácil determinadas comprobaciones con ellos.