El taller de empleo de carpintería para menores de 30 años formará en el manipulado del nuevo material para mobiliario urbano producido con deshecho plástico no reciclable
Villena, 11 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Villena y el Centro Especial de Empleo Integrados para personas con discapacidad han mostrado su intención de colaborar en el desarrollo de un proyecto pionero de manipulación de un nuevo material, producido con residuos plásticos no reciclables, con el que se puede elaborar mobiliario urbano, según ha explicado hoy la edil de Empleo, Innovación y Formación, Esther Esquembre. Esta iniciativa será presentada el próximo lunes en la localidad de Viladecans (Barcelona) en el seno de la reunión de la Red Impulsa que reúne a más de 40 municipios de España en la muestra de proyectos de innovación social.
“Lo que estamos apoyando es un proyecto de economía circular, con el aprovechamiento de material plástico de rechazo que suele acabar en vertedero o incinerado, en un proyecto de alto valor social que permite la integración laboral de personas con discapacidad”, ha comentado Esquembre.
La edil ha señalado que el nuevo taller de empleo de carpintería, subvencionado por la Conselleria, ha ofertado 10 plazas para menores de 30 años. “En este nuevo taller de empleo, cuya selección del alumnado ha realizado Labora, tienen su oportunidad personas con discapacidad, que tienen una prevalencia en el proceso de selección”, ha añadido. Este taller de empleo dedicará formación en el tratamiento de este nuevo material, denominado ‘madera plástica’, que permita capacitar al alumnado a trabajar con él como si fuera madera convencional.
Nuevas vías de integración laboral
En este sentido, el presidente de AMIF, Antonio Ruescas, indicó que la iniciativa de Integrados parte de la búsqueda de salidas socio-laborales para las personas con discapacidad. “En la actualidad, ya somos distribuidores de este nuevo material para la Comunidad Valenciana. Nuestro siguiente paso es ser capaz de su manipulado, de trabajar con él y de fabricar el producto final como bancos, papeleras, pasarelas, o cualquier otro elemento que se nos encargue”, comentó.
Por su parte, el director general de Integrados, Francisco Punzano, destacó que las perspectivas son buenas en la medida que la presentación de este material a diversas instituciones está siendo bien acogido. De hecho, según avanzó, ya tienen los primeros pedidos de elaboración de mobiliario para varios municipios de la provincia.
Punzano recordó que esta madera plástica tiene muchas ventajas, ya por su procedencia de residuos de rechazo de carácter plástico, pero además tiene una mejor durabilidad y resistencia al vandalismo que la madera convencional.