El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha anunciado las dos mociones que su concejalía presentará a Pleno para la libre determinación del pueblo saharaui y el blindaje de las pensiones en la Constitución Española.
La concejalía de Desarrollo Económico presenta dos mociones al próximo Pleno Ordinario de marzo que tendrá lugar el jueves en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Villena a partir de las 20 horas.
La primera de las mociones es una solicitud para la libre determinación del pueblo saharaui aprovechando “la sentencia histórica del Tribunal de Justicia Europeo” emitida el pasado 21 de diciembre. Tras 40 años de ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos, desde Europa se insta a la diferenciación de territorios entre Marruecos y el Sahara.
El edil de Bienestar Social ha señalado que en la moción “se insta al gobierno de nuestra nación a tener una actitud más proactiva para que se cumpla esta sentencia europea”. Actualmente la población saharaui vive desplazada en zonas de Argelia y Mauritania y reunida en campos de concentración en mitad del desierto sin los servicios básicos garantizados. “Esperamos que esto de impulso a la reivindicación histórica de la autodeterminación del pueblo saharaui con un referéndum”, ha señaldo Hernández.
La segunda de las mociones que lleva Bienestar Social al Pleno tiene que ver con la reforma de la Constitución Española para blindar el Sistema Público de Pensiones. El concejal verde ha señalado que “desde 2013 se están resquebrajando muchos pilares básicos del Estado del Bienestar en España”. El edil alude a la Sanidad, la Educación, el Bienestar Social y las Pensiones como los “cuatro pilares fundamentales”.
La moción pide al gobierno de la nación a que blinde las pensiones en España a través de nuestra Carta Magna. “Las pensiones en nuestro país no pueden estar acogidas a recortes, copagos o vaivenes políticos”, ha sentenciado el edil.