Hoy 24 de octubre de 2016 se ha iniciado en la Comunidad Valenciana la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2017, y que tiene como objetivo reducir el contagio y las complicaciones que pueden ir asociadas a esta enfermedad, especialmente en los grupos de población de riesgo.
Por ello, el equipo directivo del Hospital De Elda, junto con la dirección médica y dirección de enfermería de Atención Primaria, el Director de salud Pública y el concejal responsable del área de sanidad del ayuntamiento de Villena, Jesus Hernandez Francés, se han desplazado hoy al Centro de Salud de Villena I, para dar comienzo a la campaña en nuestro Departamento y ser ellos los primeros en vacunarse.
La vacunación es el método más eficaz para prevenir la gripe. El año anterior, el 95,47% de los casos de gripe notificados a través de la Red Centinela Sanitaria no estaban vacunados de la gripe, de ahí la importancia de la prevención, especialmente entre la población de riesgo.
Los grupos de riesgo de la población a quien va dirigida la vacunación de la gripe son las personas de 60 años o más, especialmente aquellas que viven en instituciones. También a los menores de 60 años que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe: niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas, enfermedades metabólicas (diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, procesos oncológicos, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión etc. Además, se incluye a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
De igual modo, se deben vacunar las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Es el caso de los trabajadores de centros sanitarios, tanto públicos como privados. También los empleados de instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; o personas que conviven en su hogar con otras que pertenecen a los grupos de riesgo.
Otros grupos de riesgo son los bomberos, policías, fuerzas de seguridad y personal de protección civil e instituciones penitenciarias.
De las 750.000 dosis de vacunas que ha adquirido laConselleria de Sanitat, se han enviado 24.800 dosis a nuestro departamento, con la posibilidad de pedir más dosis si fueran necesarias.
Como en años anteriores, se van a enviar 82.035 sms, de ellos 47.755 a personas de riesgo vacunadas de la gripe la temporada anterior y 34.280 a trabajadores sanitarios. Esta medida de recordatorio ha demostrado ser muy efectiva para mejorar la cobertura. Más información y citas en Centros de Salud I y II de Villena.