El Ayuntamiento de Villena pone en marcha una nueva edición de la campaña de revisión óptica para la detección de ambliopía u ojo vago junto a la asociación de comercios y servicios Vi dirigida a niños y niñas de 4 años de edad.
La campaña de revisión de ambliopía u ojo vago es clásica en nuestra ciudad gracias a la asociación de comerciantes y al Ayuntamiento de Villena, a través de las concejalías de Bienestar Social y Educación. Este año se celebra la vigésimo tercera edición y está dirigida a 314 escolares de 4 años de edad.
Se trata de una revisión gratuita que las y los menores realizarán en sus centros escolares a partir del lunes. Se realizarán test de agudeza visual en ambos ojos. Además se realizarán pruebas para detectar una correcta visión binocular y estravismos. Las pruebas en los centros sirven a los profesionales para detectar anomalías visuales, alrededor del 20% de los escolares suelen ser diagnosticados como sospechosos de sufrir ambliopía.
Tras las pruebas en los centros escolares, aquellas personas sospechosas de padecer esta patología pasan las pertinentes pruebas en un centro óptico. El porcentaje total de niños y niñas a los que se les diagnostica ambliopía oscila entre el dos y tres por ciento. Sin embargo los ópticos asociados alertan de los peligros del abuso de las pantallas en niños y niñas de tan corta edad y previenen de los problemas de fatiga visual que ello supone.
Las pruebas comienzan la semana próxima en El Grec, Salesianos y Ruperto Chapí. A estos centros les seguirán Celada, Príncipe y La Encarnación mientras que a partir del 13 de noviembre las pruebas se realizarán en Santa Teresa, Paulas y Joaquín María López.