El Alcalde y el concejal de Urbanismo e Industria mantuvieron el pasado viernes una reunión en Consellería para seguir dando pasos en la consecución de importantes proyectos como la Ronda Suroeste, los accesos a la estación de alta velocidad y el nodo logístico.
El Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, tuvo el viernes una reunión de trabajo con la directora general de Obras Públicas y Transporte, Roser Obrer, en la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. En ella estuvieron presentes el subdirector general de Movilidad, Josep Llin, el concejal de Urbanismo e Industria de Villena, Javier Martínez y el profesor de Urbanismo y Transporte de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, como redactor de los estudios sobre el nodo logístico.
Este encuentro de trabajo fue muy satisfactorio para avanzar en la puesta en marcha de varios proyectos prioritarios para nuestra ciudad en materia urbanística y de ordenación del territorio. Uno de los más importantes es la construcción del acceso directo a la estación AVE desde la autovía A31.
“No es posible que después de siete años desde la puesta en servicio del AVE en Villena y después de una inversión de 1.500 millones de euros, una estación que da servicio a 400.000 ciudadanos de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, no tenga unos accesos dignos y coherentes a la altura de esta infraestructura”, ha señalado el Alcalde.
En este sentido desde Consellería se concertó la solicitud de una reunión al Ministerio de Fomento para planificar el proceso para la construcción de los accesos. Hay que recordar que Ximo Puig y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos se comprometieron con el alcalde a reactivar los trabajos para la construcción de esta infraestructura tan necesaria y justa para el término de Villena y el área de influencia de su estación a 35 kilómetros a la redonda.
Otro de los temas sobre la mesa fue la Ronda Suroeste con la cual se mejorará la conectividad de nuestra ciudad y se eliminará el paso a nivel existente junto a la comparsa de Piratas. Desde el ayuntamiento se han solicitado estudios complementarios que estudien la conectividad de este nuevo trazado con la carretera de Yecla y la Avenida de Alicante.
Está previsto que la actuación culmine a finales del año 2022 si todos los plazos fijados se cumplen para una infraestructura cuya inversión en Villena superará los siete millones de euros. “Hemos abordado temas como las actuaciones complementarias a la Ronda Suroeste, proyecto cuyas obras ya están en estado de licitación y cuya segunda fase, la cual conectaría las actuaciones ya proyectadas con la carretera de Yecla, fue planteada en la reunión”, ha indicado el concejal de Urbanismo. Desde Consellería se plantearon posibles hojas de ruta y se comprometieron a abordarlas de manera paralela a las actuaciones actuales.
La reunión en Consellería fue aprovechada para trasladar los problemas de inundaciones que se sufren en la carretera de Caudete, a causa de las infraestructuras ferroviarias construidas. Este problema fue abordado a petición del Alcalde de Caudete tras la reunión mantenida en Villena la pasada semana. Desde Consellería tomaron buena nota del problema y se comprometieron a trabajar en el tema y dar una solución a los problemas de inundabilidad que se producen en las épocas de lluvias.
Otro de los puntos más destacados de la reunión fue sobre el proyecto del nodo logístico donde Consellería confirmó que todavía no se tiene el mapa de ubicaciones de los nodos logísticos de interior. Por lo tanto el eje del Vinalopó todavía no se ha efectuado y desde el gobierno valenciano confirman que su ubicación definitiva será una decisión puramente técnica. Se establecerá por consenso donde la iniciativa privada entienda que aporta la mejor solución.