Dentro de los objetivos del equipo de gobierno verde está la transformación de Villena en una ciudad que apueste por la movilidad sostenible y segura y esta semana se ha recepcionado la obra del carril bici de la zona Noroeste que une con el centro de la ciudad.
El concejal de Movilidad Urbana, Jesús Hernández, ha anunciado que esta semana ha tenido lugar la recepción de las obras del carril bici en la parte Norte de la ciudad. “Con este nuevo itinerario existe un recorrido seguro para los ciclistas por más de la mitad de Villena”, ha señalado Hernández.
Este nuevo recorrido arranca en la Plaza Cubierta, llega hasta el cuartel de la Guardia Civil y conecta con la zona escolar donde se encuentran dos institutos y dos colegios de Primaria, conecta con el tramo anterior de carril bici y llega por Emilia Pardo Bazán hasta el recinto ferial.
A la altura del paso a nivel conecta con la calle Juan Gris que da acceso a zonas de gran afluencia de personas como el Espacio Joven, la estación de RENFE, la piscina cubierta, los juzgados o el Paseo Chapí. Tras la reurbanización de esta zona cercana a la estación se ha instalado una zona ajardinada que cuenta con diez nuevos árboles.
Este nuevo tramo del carril bici tiene conexión con el Vial Ecológico que llega hasta Las Virtudes. “Es un carril bici muy esperado que no va a quedar aquí”. La idea del equipo de gobierno es prolongar su recorrido en próximos ejercicios económicos con la intención de conectarlo con el tramo que lleva hasta el Polideportivo Municipal. “Ya hay una memoria valorada para una segunda fase del carril bici que va desde el Paseo hasta la conexión con el tramo de Rosalía de Castro”, ha indicado el edil.
Este nuevo tramo de carril bici ha tenido un coste total de 276.000 euros tras tener que solventar diversos problemas de alcantarillado y accesibilidad al Vial Ecológico que incrementaron los 199.000 euros, presupuestados inicialmente. Las obras se han sufragado con los fondos afectados de Enerstar que debían contribuir a obras de mejora ambiental en la ciudad.
Con esta iniciativa Villena quiere sumarse a la tendencia de grandes ciudades europeas que apuestan por la movilidad sostenible y segura en sus cascos urbanos. Según datos del Observatorio Nacional, existe un incremento del 15% en el uso de bicicletas como transporte urbano para trayectos cortos en nuestro país. “Cada vez más ciclistas se ven en nuestras ciudades y esa es la línea que queremos seguir en el gobierno verde”, ha sentenciado Hernández.