Ultiman la presentación de la documentación del PIES y la redacción de nuevos informes de viabilidad de Puerto Seco 

Villena, 9 de febrero. – El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha reunido a los agentes involucrados en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Puerto Seco para dar un impulso a su tramitación administrativa. A la cita, organizada telemáticamente, fueron congregados el edil de Urbanismo, Javier Martínez; el concejal de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Francisco Iniesta; el director general de Urbanismo, Vicente Joaquín García; la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer; y la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo.

Junto a ellos, participaron los representantes de las empresas interesadas en el desarrollo de ambos proyectos, por parte de Eiffage Infraestructuras, Javier Verdú, Antonio Cánovas y Eduardo Griñan, en representación de Echo XXI, estuvo presente Juan Carlos Roca; además de Armando Ortuño, profesor de la UA, como asesor técnico del Ayuntamiento. Eiffage Infraestructuras es la compañía interesada en el desarrollo y gestión de Puerto Seco, mientras que Echo XXI, promueve la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Cerdán impulsó esta reunión tras las conversaciones mantenidas con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, con quien acordó mecanismos para acelerar la tramitación de un proyecto, en referencia a la Zona de Actividades Logísticas, considerada de interés colectivo, estratégico y básico para el desarrollo socio-económico de la provincia de Alicante y de las comarcas del interior del área de influencia de las provincias de Albacete, Valencia y Murcia.

Durante la reunión, se establecieron nuevas directrices y requerimientos para la tramitación del Proyecto de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES), necesario para la autorización de la Zona de Actividades Logísticas y cuya documentación final será remitida en breve plazo.

Para el primer edil, el desarrollo de esta zona, que complementará el desarrollo posterior de Puerto Seco, supondrá “un impulso a la economía regional, un motor tractor para el conjunto de la provincia que necesita aprovechar al máximo nuestra ubicación estratégica, y un aliado fundamental al conjunto de empresas que necesitan ser más eficientes y eficaces en sus exportaciones a Europa”.

Nodo Logístico

Durante la reunión, los directores generales apuntaron la necesidad de ir trabajando la ubicación del Puerto Seco, componente básico del Nodo Logístico Levante Interior, que pretende generar un gran proyecto ferroviario para el movimiento logístico de mercancías, conectando la provincia con sus clientes de la Unión Europea. Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ya ha remitido al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el documento de Expresión de Interés (EoI) en el que se solicita a la Unión Europea 7,92 millones de euros de los Fondos de Recuperación, y cuyo destino será financiar parte de la construcción de la estación ferroviaria intermodal Nodo Logístico Levante Interior.

Los directores generales han solicitado nuevos informes sobre el proyecto en relación al modelo de negocio y viabilidad económica, así como sobre la planificación urbanística del mismo.

Estos nuevos documentos solicitados por la administración autonómica permitirán confirmar la viabilidad del proyecto, la oportunidad de su ubicación en el término municipal de Villena y el interés de los agentes económicos interesados en operar desde este Nodo Logístico.

El Nodo Logístico que planea Villena contempla más de un millón de metros cuadrados configurado por parcelas de grandes dimensiones y servicios dedicados al sector inmologístico. Junto al Nodo, se planea una Zona de Actividades Logísticas, que se compone de 700.000 metros cuadrados, anexos a la actual zona industrial de La Bulilla, que se integrarían en el proyecto de Levante Interior.

 

 

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