El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre firmó a finales de la pasada semana un decreto para denunciar los malos olores en las plantas de tratamiento de basuras con el objetivo de que Consellería dictamine si cumplen con la normativa vigente.
En pleno revuelo por la medida temporal adoptada por Consellería para trasladar basura de la Vega Baja por el cierre de la planta de Crevillente, desde el Ayuntamiento de Villena siguen luchando y denuncian los episodios de malos olores que sufre la ciudad a causa de la planta de tratamiento de basuras que se encuentra a menos de 3 kilómetros del casco urbano.
El fin de semana pasado se conocía la noticia de que Consellería tenía pensado, como medida temporal, enviar durante seis meses parte de la basura destinada a la planta de Crevillente, cerrada por irregularidades urbanísticas. “Hay que lamentarlo, ser contundentes y luchar porque no se alargue esta situación más allá de los seis meses que Consellería se ha concedido”.
Desde el gobierno autonómico se está trabajando en un replanteamiento del flujo de basuras y un nuevo Plan de Residuos efectivo. Este problema ha sorprendido al nuevo gobierno autonómico que ha comprobado cómo el Plan de Basuras planteado por el Partido Popular en 2005 no se ha cumplido en absoluto el plan previsto para estos diez años y el problema de las basuras sigue siendo un verdadero quebradero de cabeza.
“Con la firma de este decreto el equipo verde está realizando un esfuerzo para impedir estos malos olores como lo ha realizado siempre”. El Ayuntamiento de Villena ya ha perdido dos sentencias judiciales frente a Consellería en su lucha por evitar traer basura de fuera de su zona de actuación. En enero de 2012 se perdió una sentencia que anulaba el acuerdo de Pleno que así lo indicaba.
Sobre las declaraciones del Partido Popular, Esquembre ha recordado que “fueron los votos del PP en Diputación los que permitieron la entrada de basuras desde la Vega Baja a Villena aunque ahora se llenen la boca diciendo que luchan por evitarlo”. Durante la pasada legislatura los únicos municipios que se opusieron a la entrada de basuras de fuera de la Zona 13 fueron Pinoso, gobernado por el Partido Socialista y Villena, gobernado por Los Verdes de Europa, mientras que el resto de Alcaldes populares votaron a favor de la medida.
Como proyecto a medio y largo plazo el Ayuntamiento de Villena plantea el cierre de las plantas de tratamiento de basuras que se encuentran a 2,5 kilómetros de la ciudad. “En Villena no debemos seguir sufriendo dos plantas que periódicamente provoquen malos olores y debemos volver a recuperar Los Cabezos como paraje medioambiental” ha indicado el Alcalde.
Con este decreto el Ayuntamiento denuncia las posibles irregularidades que la planta de tratamiento de basuras pueda estar cometiendo en la emisión de olores y en la aceptación de basura orgánica en su planta que no le corresponde. Se ha informado a movimientos vecinales y asociaciones de este hecho en lo que Esquembre considera “un ejercicio responsable de transparencia”. “La ciudad debe estar toda unida frente al cierre en un futuro de una planta contaminante a 3 kilómetros del núcleo urbano”.
El objetivo es que el nuevo Plan de Flujos de Basuras en Consellería esté hecho en los próximos dos o tres meses y a largo plazo que en dos o tres años la planta de Villena no vuelva a abrirse nunca más. El modelo nuevo de gestión de los residuos se encamina al residuo cero y Villena quiere adaptarse lo antes posible a los Planes de Gestión adaptados a la normativa europea que entrará en vigor en 2020.