El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre fue el encargado de abrir las compuertas hacia el medio ambiente a una pareja de tigres y otra de leones en el nuevo módulo que la Fundación AAP Primadomus ha abierto para el rescate de grandes felinos en nuestra ciudad.
La Fundación AAP Primadomus continúa con su decidida apuesta por la liberación y defensa animal como lleva haciendo desde hace 40 años en Holanda. Esta fundación que comenzó como un santuario para primates se ha convertido en un centro de rescate para animales exóticos que son interceptados en el mercado negro o requisados a sus propietarios por sus infrahumanas condiciones de cautiverio.
Desde el año 2009 llevan instalados en Villena en el paraje Rincón del Moro, junto a la Sierra Salinas. Ayer tarde tuvo lugar la apertura del quinto módulo por parte del Alcalde, el cual albergará, por primera vez, grandes felinos. “Cuidarlos nos compromete a cambiar la mentalidad y con ella cambiar a la sociedad. Es todo un orgullo tener a esta fundación en nuestra ciudad” manifestó el Alcalde.
Junto al Alcalde presidieron el acto el Presidente del Patronato de la Fundación AAP, Leen Zevenbergen quien destacó los dos principales objetivos que persigue la fundación, “el rescate y la prevención son nuestras metas para conseguir dar una vida digna a los animales que aquí llegan y por otro lado prevenir las causas de cautiverio ilegal a las que son sometidos todos estos animales”.
Junto a ellos estuvo la directora del centro, Pilar Jornet y el director de la Fundación, David van Geenep quien se esforzó por dar su discurso en Castellano y agradeció el enorme trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento con la Fundación y las empresas locales constructoras de sus infraestructuras, así como el cariño con el que se les ha tratado en nuestra ciudad desde que llegaron.
La inauguración del módulo E está diseñada con la más moderna tecnología y tiene capacidad para albergar ocho grandes felinos, cada uno de los cuales dispone de un terreno natural propio para su esparcimiento. Este no será el último módulo que se construya en las instalaciones de nuestra ciudad ya que está prevista la construcción de dos nuevos módulos que permitan albergar en sus instalaciones alrededor de cuarenta grandes felinos.
El pasado año AAP Primadomus abrió sus puertas a visitas guiadas para que la ciudadanía conociera sus instalaciones y los casos de vida personales de cada uno de los primates que entonces allí se encontraban. El objetivo de la Fundación es seguir abriéndose camino en nuestro país y conseguir colaboradores y patrocinadores que permitan continuar con su loable tarea animalista.