El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y parte de la Corporación Municipal se reunió ayer con los responsables del proyecto URBACT de la Unión Europea en una primera toma de contacto desde que Villena fuera incluida en él. Villena es la única ciudad de España que forma parte de URBACT que busca lograr ayuda y colaboración con las ciudades participantes de este proyecto de corredores verdes de mercancías, donde desde el Ayuntamiento se ha apostado pues el puerto seco de Villena, encaja perfectamente en él.
“Es muy importante para Villena el desarrollo del Nodo Logístico, una infraestructura local con impacto paneuropeo, que permitirá de una manera más sostenible y eficiente trasladar mercancías tanto hacia Europa como desde Europa a este futuro Puerto Seco. Con este proyecto damos un paso más, para lograr esa ayuda que de riqueza y trabajo a Villena”, ha comentado Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena.
La reunión fue una primera toma de contacto para mostrar a los responsables del proyecto los pormenores del proyecto del Puerto Seco, enseñarles la ciudad y presentarles a los responsables políticos y técnicos con los que se trabajará. Esta visita contó también con una reunión con Nodo Levante Interior.
El siguiente paso de este proyecto son las primeras jornadas que reunirán a todos los miembros. Se celebrarán en Malmo (Suecia) y hasta allí viajarán el alcalde y el concejal Javier Martínez, en ella pondrán en común el proyecto de cada ciudad y comenzarán a trabajar en establecer sinergias.
“Este año, y sintiéndolo mucho, no podré asistir a la romería, pues el 27 de agosto tengo que viajar hasta Suecia para estas jornadas que durará hasta el día 30. Es una oportunidad única para Villena, y yo, desde Suecia intentaré seguir el transcurso de nuestra romería”, ha comentado Fulgencio Cerdán.
El proyecto URBACT se forma con un grupo de municipios que buscan la generación de sinergias y de proyectos colectivos para el desarrollo de infraestructuras y estrategias de transformación de la ciudad hacia proyectos de interés social, económico y de sostenibilidad. En anteriores ediciones, los municipios que han formado por los proyectos Urban han contado con financiación extraordinaria a través de aportaciones directas de la propio Comisión Europea.
El proyecto URBACT, que celebra su tercera edición desde 1994, está formado por Balbriggan (Irlanda), Alba Iulia (Rumanía), Dubrovnik (Croacia), Heerlen (Holanda), Kekava (Lituania), Ormoz (Eslovenia), Parnu (Estonia), Santo Tirno (Portugal), y Tuusula (Finlandia), además de Villena.