El estudio integral y la batería de propuestas permitirán encajar la zona en el casco urbano y reducir la brecha social y de servicios
Villena, 16 de noviembre de 2020.- El Ayuntamiento de Villena ha comenzado la elaboración y redacción del futuro Plan Estratégico del Barrio de San Francisco, un proyecto que pretende mejorar la red de servicios públicos de esta área urbana, y eliminar la brecha social con respecto al resto de la ciudad. La edil de Servicios Sociales, Alba Laserna, ha explicado que “este proyecto pretende seguir trabajando en la cohesión social y urbana del conjunto de nuestro término municipal, que tiene dificultades evidentes, como su dispersión en pedanías y partidas, pero también en el propio casco urbano, donde la brecha social genera problemas colectivos”.
Con esta visión, el equipo de redactores, comenzará en los próximos días a generar la segunda fase del Plan Estratégico, ya iniciado el pasado año, y que pretende fijar los temas críticos detectados en los sondeos iniciales, los modelos y criterios del futuro plan y la configuración final de la estrategia de actuación.
El este análisis hace una visión completa del barrio desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico, social y de cartera de servicios públicos. El método de trabajo consiste también en establecer una agenda de contactos con colectivos, entidades y asociaciones directa o indirectamente vinculadas al barrio con los que establecer en las siguientes fases un mapa de necesidades y la correspondiente batería de posibles soluciones.
Laserna ha comentado que “un problema de un barrio tiene su afección en el conjunto de la ciudad. Y es evidente que San Francisco necesita un impulso que lo termine de integrar en la ciudad. Ello, será bueno para los vecinos y vecinas que allí viven; pero mucho mejor para el conjunto de la ciudad”. Para la responsable de Servicios Sociales es muy importante que el desarrollo de la ciudad sea a una velocidad, “y no en velocidades diferentes, porque eso al final crea bolsas de discriminación, de segregación y de injusticia. Una ciudad de progreso como Villena requiere trabajar en el conjunto de sus barrios y áreas diseminadas para el conjunto de su ciudad”.