Desde el pasado curso la concejalía de Educación trabaja junto a Servicios Sociales para luchar contra el absentismo escolar en la ciudad con un protocolo de actuación que comienzan los profesores y los padres y madres y que termina en el peor de los casos en la Fiscalía de Menores.

Desde el pasado curso Villena está luchando contra el absentismo escolar, ya que pese a que sus cifras no son especialmente altas con respecto a las existentes en la provincia, “hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia educativa y legal de asistir regularmente al colegio” ha indicado la concejala de Educación, Virtudes Hernández.

El protocolo de actuación envía los datos de absentismo desde los distintos centros educativos, los padres y madres son informados del absentismo de sus hijos, si la situación se mantiene y no revierte, es la policía local la que personalmente entrega una citación a las familias como medida disuasoria y advertencia.

Si la situación se mantiene, el caso, con los datos obtenidos y el protocolo de actuación realizado, pasa a la Fiscalía de Menores donde se pueden llegar a imponer sanciones económicas, de arresto domiciliario e incluso de pérdida de custodia legal sobre los menores.

Según Miguel Sanchís, técnico del Gabinete Psicopedagógico Municipal, de enero a junio de 2014 se registraron 6 casos de absentismo crónico en Primaria y 12 en Secundaria. En lo que va del actual curso se han registrado 16 casos en Primaria y 18 en Secundaria. Cuatro de esos casos han sido remitidos a Fiscalía, “es el último eslabón en el protocolo de actuación, cuando no funcionan las medidas previas” ha matizado Sanchís.

Se considera absentismo crónico, la falta de asistencia de más del 50% del tiempo, absentismo moderado entre un 25 y un 50% del tiempo y absentismo leve cuando se falta a clase menos de un 25% de las horas lectivas. “El absentismo más repetido es en Secundaria donde muchos padres ya han tirado la toalla ante la negativa de sus hijos e hijas de acudir a clase” ha indicado Fran Barceló, coordinador de Servicios Sociales en el proyecto.

Por último Sanchís ha querido aclarar un tema sobre el que existen ciertas dudas hacia los padres y madres. “La educación infantil hasta los cinco años no es obligatoria, pero si se escolariza a la niña o al niño, pasa a ser obligatoria” ha aclarado.

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