La financiación de Plan+Cerca de la Diputación dota de 362.000 euros para la renovación integral, que en algunos casos también supondrán mejoras en mobiliario y pavimentación de algunas áreas
Villena, 24 de febrero.- El Ayuntamiento de Villena ha iniciado las obras de reparación de fuentes y de la red de riego de 14 rotondas y de diferentes zonas ajardinadas y parques municipales, con lo que se pretende renovar de manera integral el conjunto de zonas verdes en un plazo de cinco meses. Las obras están financiadas por la Diputación Provincial de Alicante a través del denominado Plan+Cerca con una dotación económica de 362.000 euros.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, ha explicado hoy que con esta actuación Villena dará un salto muy importante en la mejora estética urbana, pero también generará espacios de mayor calidad y confortabilidad en los parques municipales. El primer edil de Villena considera que la labor del equipo de Gobierno en la búsqueda de ayudas y subvenciones es “vital” para impulsar determinados proyectos necesarios para la ciudad.
Además de la mejora estética también supone una inversión en ahorro, puesto que en la actual red de riego existían fugas de agua que, con esta actuación, se pondrán solucionar. “Las actuaciones que se suelen realizar en el subsuelo no se valoran en su justa medida, porque no se aprecian, pero tienen un fuerte impacto en cuestiones funcionales y económicas a medio plazo”, ha añadido.
Por su parte, la edil de Parques y Jardines, Paula García, destacó la capacidad de armonizar en una única actuación la imagen de las áreas verdes de la ciudad. Y añadió que “se continúa con las actuaciones de mejora y renovación de infraestructuras verdes, como la sustitución del césped por otro tipo de vegetación que se adapte mejor al clima de Villena”.
El proyecto de renovación integral obedece al estado de deterioro de las instalaciones de riego, que por su antigüedad y su diseño original hacía imposible en muchas ocasiones las tareas de reparación, tanto por la falta de repuestos originales como por su instalación al aire libre. En algunos parques concretos también se actuará en la mejora del mobiliario y pavimento de aquellas zonas más deterioradas.
Áreas a renovar
Las zonas que serán renovadas con este plan son la rotonda de la carretera de La Cañada, Monumento al Zapatero, Avenida Juan XXIII, Círculo Agrícola y Avenida Constitución.
Además, se actuará en la Plaza Martínez Olivencia, Recinto Ferial, Castillo de la Atalaya, Travesía de El Portón, Pinada Galbis, Cementerio Nuevo, Parque Ruperto Chapí, Parque de la Banda de Música Municipal y Avenida de la Constitución.