El Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre ha informado sobre el Informe de Valoración del Plan de Ajuste que el Interventor realizó del último trimestre de 2014 en el que el ayuntamiento dejó de ingresar 1,2 millones de euros a cambio de no subir los impuestos de bienes inmuebles a la población.
El informe de Valoración del Plan de Ajuste relativo al último trimestre de 2014 fue presentado a Junta de Gobierno esta semana. El Interventor municipal informa en sus páginas de que al Ayuntamiento no cumplió con la medida tributaria de subir el IBI a la ciudadanía. La subida de estos impuestos habrían supuesto un incremento de 1.200.000 euros en las arcas municipales.
“Nos alegra haber conseguido mantener el equilibrio presupuestario y cumplir legalmente sin haber apretado fiscalmente más a la ciudadanía” ha indicado Esquembre. Hay que recordar que el pasado año el equipo de gobierno decidió no subir el IBI ni los impuestos a vehículos de tracción mecánica en contra de lo que exigía el gobierno central de la nación.
El Impuesto de Bienes Inmuebles sufrirá un aumento en 2015 en Villena para grandes instalaciones como la planta termosolar Enerstar. Con esta medida se prevén ingresar alrededor de 95.000 euros a lo largo del ejercicio de este año.
Esquembre ha informado además que la hacienda local ahorró en 2014 más de 198.000 euros con el tema de las basuras, más de 77.000 euros en energía y que se consiguió mantener el gasto en Personal Municipal.
Finalmente el Alcalde ha realizado un balance general del estado de las arcas municipales para asegurar que “el Ayuntamiento de Villena tiene una deuda viva de 9,5 millones de euros, pero al mismo tiempo Consellería nos debe casi 8.500.000 euros”. La deuda de Consellería está repartida en: 3.425.000 euros de deuda reconocida de las anualidades de 2012 y 2013 que incluyen Servicios Sociales, Empleo o Educación entre otros y más de 5 millones de euros de la construcción de la Plaza de Toros.