La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, ha hecho hoy balance de las sanciones cursadas en materia de tenencia y protección de animales de compañía y ha relatado que el Ayuntamiento de Villena ha tramitado 54 infracciones administrativas durante el año 2019 y 2020, de las cuales ha resuelto por valor de 19.128 euros. No obstante, la cifra total alcanza 56.000€ que están pendientes de ejecución, ha comentado la edil.
Esquembre ha alertado de los comportamientos incívicos en materia de trato de animales, como se ha comprobado a lo largo de los últimos días en los que se ha detectado los casos de abandono de cachorros de perros y de lesiones a gatos. “Un comportamiento, además de ser inmoral y falto de toda ética, tiene repercusiones administrativas y penales, donde el Ayuntamiento no va a flaquear a la hora de hacerlas cumplir y ejecutar”, ha añadido la edil.
Las sanciones más comunes tramitadas por la Policía Local son las relativas a no identificar a un animal potencialmente peligroso y tenerlo sin la licencia correspondiente, así como tener animales “sin la alimentación o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario”. También se repiten las sanciones por incumplir la obligatoriedad de realizar tratamientos sanitarios y de vacunación.
La edil ha hecho “un claro llamamiento a la colaboración ciudadana denunciando cualquier indicio de maltrato animal denunciando los hechos a los cuerpos de seguridad, Juzgado o a través de la aplicación de móvil Alertcop”. Esquembre recuerda que hay una estrecha relación entre la violencia contra los animales y la violencia hacia los propios humanos y es un tema que nos afecta a todos y todas.”.